obsidian/es/actividades/2024/08/spa-2024-08-16-1-la_decisio...

68 KiB
Raw Permalink Blame History

title date activity place city state country duration public youtube translations files
La decisión trascendental 2024-08-16 1 San Juan PR 00:00:00 false
[audio](https://directus.carpa.com/assets/c2a51383-7b2b-44d0-a32c-a996594b0f3c)

Muy buenos días. Un saludo allá al misionero Miguel Bermúdez Marín en Bogotá, Colombia; y todos los ministros, hermanos y hermanas que se encuentran en esta ocasión de hoy: viernes, 16 de agosto de este año 2024.

Es realmente una bendición y privilegio poder saludarles a todos ustedes, y ya estar próximamente llegando por ahí, y tener compañerismo con ustedes en la actividad que tendremos el domingo.

Estuvimos acá grabando unas algunas palabritas, que van a escuchar que están un poco con ruido del aeropuerto; se va a intentar que se… quitar quizás algún ruido con el equipo que se usa para minimizar los ruidos; pero lo importante es que quedó grabado lo que se habló ahí; y le pedí a los muchachos para pasárselo a ustedes para que escucharan, y compartir con ustedes lo que se estuvo hablando en esas palabras que se grabaron.

Y estén orando por las actividades del domingo y también la de esta noche: que Dios nos dé todo lo que sea hablado para esta noche, y también el domingo. Lo cual esperamos una grande bendición por medio de la Palabra, del mensaje que estaremos viendo y escuchando; y también por todo lo que Dios nos estará dando para todos ustedes para esa ocasión del domingo próximo que será en Bogotá, Colombia.

Muchas gracias misionero Miguel Bermúdez Marín. Y ahí les dejamos el audio, lo cual se grabó en esta ocasión desde acá desde el aeropuerto.

AUDIO 1

[JBP] No podía entonces hacer lo que iba a hacer luego, lo que le mandó a hacer Dios a Elías. Pero Eliseo se pudo haber enganchado, se hubiese ido; estaba abierta ahí la dimensión para irse; podía “coger un pon”*, (como decimos); pero él prefirió quedarse.

*[“Coger pon”: pedir transportación gratis]

Y fíjate que cuando él dice: “Si me vieres, te será concedida esa doble porción” [2 Reyes 2:9-15], pero lo que lo mantuvo en la Tierra y lo dejó fue el manto, fue la espada. “Manto” es la Palabra, “la espada”: la Palabra, que eso representa la Palabra.

Pudo haberse ido allí; pero por cuanto la Palabra él la dejó, no se podía ir con ella.

Yo me pude haberme ido con William; pude haberme ido. Eso yo no lo he hablado así…, pero tuve la oportunidad de irme con él. Si yo me iba, ahí sí, eso que él decía que era [WSS] “el pueblo tenía que pasar por la tribulación”*. [Bruno: Se volvía a repetir] Se iba a repetir otra vez. O sea que, al él dejar la Espada, que es el Título de Propiedad, en este caso se cumple.

*[Domingo, 3 de septiembre de 2017. Cayey, Puerto Rico. / Compilación de mensajes “Por amor a los escogidos”, págs. 10-11]

Ese es… en… como todo tiene múltiples cumplimientos: la espada, pues sabes que es la Palabra; el manto es la Palabra; el Título es Palabra, porque es un libro abstracto [Los Sellos, pág. 70, párr. 63].

Y donde ves que encaja… todo lo que es, que tiene que ver con la Palabra…; en este caso, si él no llega a volver se cumple ahí Apocalipsis 10: ese Ángel Fuerte descendiendo con el Título; ¿ve?, tiene un ángulo. Otro ángulo: es el Mensajero a Israel, porque Apocalipsis 10 es el Mensajero Israel, con el Título entregándoselo a un hombre, y siete truenos emiten sus voces.

Al él dejar el manto, en este caso pues el Título, automáticamente le es mandada una comisión.

Pero cuando él regresa, si no llega a llevar a cabo esa labor de ese hombre decir: [JBP] “Yo voy a ir, yo asumo eso”. ¿Ve?

Eliseo asumió… todo lo que no hizo Elías lo asumió Eliseo: “Pues yo voy a hacer… eso que tú no has hecho lo voy a hacer yo”. Ungió a Hazael… A Jehú lo mandó a… a uno de los dos mandó a que lo ungieran; no fue él; pero lo hizo porque fue por mandato de él [2 Reyes 9:1-13].

Y ahí también muestra que hay… Mira, yo no… Hay cosas aquí que… Pero mira eso, una de las cosas que muestra ahí es que… (lo que yo he estado hablando) que hay ministros que van a tener ese conocimiento, que podrán hacer esa labor de Elías, y van en el nombre de Elías; van a tener esa misma autoridad que Elías.

En esa parte pues, el ministerio de Elías en su segunda manifestación era el… [Bruno: tener el manto] Es tener el manto. [Bruno: Porque no va a tirar como le tiró Eliseo, se lo va a tirar…] Se lo da; esa es la revelación que reciben.

Pero fíjate que lo mismo que hizo Eliseo luego lo hizo él, esa persona que fue a ungir; y no tuvo que ir él. Mira hasta dónde es extendida esa doble porción que recibió Eliseo, hasta esa otra persona que fue. Después buscamos el nombre de esa persona.

Pero ¿ve que…? Pero tú… Eso está bien hermoso eso ahí, cuando tú ves que él pudo haberse ido. [Bruno: tú también] Y yo que me pude haber ido; la sexta dimensión estaba abierta, era cuestión de pasar. [Bruno: un portal].

Pero pasó lo mismo que pasó con Elías: estaba en el monte, allá arriba, tenía todo; tenía a Dios presente allí como el silbo apacible; pero tenía Dios ahí cuidándolo en el fuego, en el terremoto…, que no estaba Dios allí; eso era las luchas y todo [1 Reyes 19:1-18]. Y él dijo: “No, yo voy a ir”.

Lo mismo, el mundo está ahora en lo peor, el mundo está en lo peor; y la persona que tenga la oportunidad de irse y no pasar por eso, arranca y se va. Tiene que tener una percepción ahí profética, y ser un espíritu de profeta para poder ver más allá. [Bruno: Más vale obediencia que sacrificio] Porque, ¿de qué le valía irse?, si todo un pueblo se iba a perder.

Si él se quedaba allá arriba los 7000 no hubiesen entrado, [Bruno: en la Obra…] se iba - echaba a pique.

Si había que sellar esos 144.000, más los escogidos que faltaban para recibir la Fe de Rapto, ¿quién iba a hacer esa labor? Dios tenía ese preparado ya, ese instrumento, para que… en la forma que Él lo tenía, como él decía: [WSS] “Le guste o no le guste la gente, pero si…”* [Bruno: Se hubieran quedado sin la piedra de corona] Sí, sin…

*[Estudio Bíblico #296, 2023/abr/07 (viernes), pág. 30 (f), pág. 234 (T1)]: [Tomo 47 “Una brecha de veinte años”, pág. 77: 1985-06-02 “El Verbo hecho carne”]

¿Qué prefiere la gente: que - quedarse para los juicios divinos o recibir lo que Dios estaba…?

Pero son, muchas veces, tercos, la gente, y mezquinos con el alma, pensando que como no se cumplió por la forma que ellos querían, pues entonces rechazan al que Dios deja, que se lo pudo haber llevado. Entonces no tenían “ni la soga ni la cabra” (como decimos).

Se fue el hermano William, dejó el instrumento, y no lo quieren. Ah, ¿y si Dios se lo hubiese llevado? Entonces no tenía ni al hermano William ni tampoco al que iba a traer la Fe de Rapto. ¡Jaj!

Una decisión trascendental has tomado”, se reflejó aun hasta en el hermano Branham, “una gran porción te espera del Cielo, porque una gran… la decisión que tomaste”. “PARADO EN LA BRECHA” y ahí hay algunos que habla de eso*.

*[Estudio “Los escogidos reconociendo la Voz de su Señor hoy”, 2023/dic/13 (miércoles), pág. 8 (f), pág. 58 (T3)] [Citas, pág. 54, párr. 464: 61-0402 “El verdadero sello de Pascua”, párrs. 150-151] [Estudio Bíblico #385, 2024/feb/11-3 (domingo), págs. 40-41 (f), págs. 230-231 (T2): 65-0221M “Casamiento y divorcio”, párrs. 44-46]

O sea, en la decisión que tomó Eliseo allí, el hermano Branham tipifica, representa, a bastantes en toda su vida; y todo, todo, todo, todo: este mensajero es el más que refleja lo que Dios estaría haciendo; él y su ministerio y todo, es el que refleja todo lo que Dios está haciendo hoy.

Pero por esa decisión trascendental… [Bruno: Gracias. Gracias a Dios que decidiste correctamente] Sí. ¿Sabes lo que es…? [Bruno: Dios te bendiga]

¿Tú sabes lo que es tener…? Mira, es como la decisión que tenía Jesús en el Getsemaní. Si Él llega ahí a decir: “No, yo no voy a pasar por eso, no voy a pasar por ir - ¿para ir a predicar en la quinta dimensión! No, yo no voy para allá. Yo me quiero quedar acá. Total, me han ofrecido los reinos de este mundo, tengo todo; ¿para qué voy ahí a pasar por todo eso?”. Ahí está el humano hablando. Cuando dice: “Si fuere posible pasa…”, está el humano hablando ahí.

Seguro todo eso le pasó; dice que el Espíritu, dice el hermano Branham, dice que [WMB] el Espíritu lo dejó en el Getsemaní*. De seguro, en esos momentos, fue que ahí sintió hablar eso; la parte humana, no tenía el Espíritu ahí [Mt. 26:39, 26:42; Mr. 14:35-36; Lc. 22:41-42].

*[65-0418M “Ya salido el Sol”, párr. 241: [WMB] 241 El Espíritu lo había dejado en el Huerto de Getsemaní.]

[Bruno: Como cuando Elías subió también al monte después de haber matado] Matado, sí, lo mismo. [Bruno: lo dejó el espíritu y él quiso huir] Huir… ajá.

O sea que esa decisión ahí de Jesús fue clave; se echaba a perder todo-todo-todo, todos los tipos y figuras, todo se hubiese echado a perder. Pero (¿ve?) tomó la decisión correcta. Dios estaba en la escena.

Y ahora, fíjate que la decisión estaba; la pude haber tomado, una decisión distinta, porque uno tiene libre albedrío. Y el libre albedrío pues uno podía decidir. Eliseo pudo haberse aprovechado ahí. Esa es una escena hermosa, esa dimensión abierta, Dios mismo baja.

Porque mira, Enoc caminó, tuvo que caminar; caminó con Dios y fue traspuesto [Génesis 5:24, Hebreos 11:5]; pero en este caso Dios mismo baja, le baja un carro, carroza, Él mismo, para recogerlo; no tuvo que caminar; y le abrió ahí - eso ahí. De seguro Eliseo: “¡Carros de Israel!”, vio. Eso fue lo que yo vi. Pude haberme montado, me pude haber ido.

Este… Julián cuando…, cuando me vio…, porque yo entré bien así asombrado a la guagua. Pude haberme ido ahí.

[Bruno: ¡Gracias a Dios que te quedaste!].

Sí. Hay un Estudio que se habló de eso, ¿verdad?, de la decisión trascendental*.

*[Estudio “Los escogidos reconociendo la Voz de su Señor hoy”, 2023/dic/13 (miércoles), pág. 8 (f), pág. 58 (T3)] [Estudio “la decisión trascendental”, 2023/dic/24-1 (domingo), (T4: pág. 146)]

Hay un… Por eso es que dice… Por eso cuando dice que viene el lloro y crujir de dientes, es que…, y siempre se ha tocado eso, pero todavía no se sabe abiertamente o no se ha abierto, no se ha comprendido abiertamente, lo que es el lloro y el crujir de dientes. En cierta forma se cumple por las cosas que va a venir terribles, pero el… - la tristeza; es que van a conocer el significado completo de la decisión que se tomó, y ellos la despreciaron, esas personas que entran. Van a entrar - se van a quedar en la gran tribulación sin recibir las bendiciones, se van a dar cuenta ahí la decisión tan importante que se tomó, ¡por ellos mismos!; y ellos no aceptaron.

O sea, se le va a abrir, se le va a dar ese conocimiento de todo lo que pudo haber pasado si no tomaba la decisión; y ellos, viendo ahora que él tomó la decisión, viendo que sí hubo una redención por todo ese pueblo… [WMB] “Él viene para redimirnos”*, dice; y que fue efectuada esa redención. Fue, en la Primera Venida fue en lo espiritual, y ahora física; y ellos no recibieron eso. Por haber rechazado…: [WMB] “despreciaron la misericordia de Dios (¿ve?) por última vez”**. Ya no había misericordia después de ese año. Ese año era para… [Bruno: terminar] terminar.

*[Los Sellos, pág. 352, párr. 107]

**[Los Sellos, pág. 369, párr. 194]

Mira cómo entró, luego que él regresó, un huracán terrible en Puerto Rico: ¡un desastre total! Y después de eso, ahí podía venir un terremoto, y después de eso podía venir otro huracán, ¡y jamás se iba a levantar! ni Puerto Rico ni todos los que… - países que iban en esa escala.

Pero por cuanto alguien asumió una posición, una decisión, ¡uh-uh! [como cuando se frena Ed.]: se pararon, se detuvo; ahí es que entonces es hablado a los cuatro ángeles que detuvieren esos - las cuatro esquinas de la Tierra, para que no soplase viento alguno, para sellar a los 144.000 [Apocalipsis 7:1-4].

No iba a… Lo próximo que iba a ocurrir después era la guerra atómica, era lo próximo. El tiempo que estaba ahí oculto, en el cual no se sabía nada… ¡Pues claro!, si era el Séptimo Sello, era el silencio que iba a haber. Nadie se imaginaba qué iba a pasar. ¡Puff! Era para acabar todo, se supone que se acabara todo ya allí.

Pero ahí es que se abre ese misterio: ¡Pum!, y hay un silencio. Entonces nadie conocía nada. Cuando viene el cumplimiento, muchos: “No, eso no es así. No, eso no es así. No puede ser. Imposible que sea así”. Entonces lo que se ponen a pensar es: “No, es que él va a regresar”. Pero no ven, porque no conocieron. Nunca nunca se habló de cómo iba a ser.

Es grande la decisión que se tomó [Bruno: Gloria a Dios]. ¡Sshhh chacho! Exactamente la misma que tomó Jesús (como te dije), en el Getsemaní. Eso salió ahorita, lo de Eliseo, ¿viste?, más claramente. Ahí se abrió ese - esa dimensión. Y tú unes eso con lo que pasó esos días, ese día… [Bruno: Se va abriendo] Pude… poco a poco se va tiran-… Yo no - había dicho, que cada vez se iba a ir abriendo - hablando más, más, más, de lo que había pasado ese día.

Pero Dios tenía un plan ya… Él se lo va mostrando, mostrando, al mensajero, mostrando al mensajero, mostrando…; no es de cantazo. Se va llevando a cabo la Obra y va cumpliendo todo lo que tenía que ser cumplido, y tiene que ser cumplido; y ahí se va llevando a cabo la Obra. A un paso va Dios, va el mensajero y va el pueblo.

[Bruno: Eso que acabas de hablar es muy grande, cómo Eliseo se pudo ir ahí, y también tú tuviste la oportunidad de marcharte]. Sí. Pude haberme ido, sí…; pero se hubiese quedado todo el pueblo.

¿Qué van a…? Exactamente lo mismo que sen-… pasé esa experiencia ahí ese día; que vi y sentí decir: “Pero ¿y qué van a decir ahora?, ¿qué…? ¿cómo se van a quedar ellos ahí… solos?”, ¿ve?

[Bruno: Si el grano de trigo no cae ([JBP] no cae) en tierra y muere ([JBP] Sí), él solo queda ([JBP] Sí)].

[Dr. José B. Pérez] Pero todo eso se va a ir abriendo. O sea, eso va… - eso que voy a leer ahora va con esto que hemos hablado, cómo el hermano William reflejaba eso. Porque cualquiera puede decir: “Pero es que él se fue”. ¿Y por qué estaba diciendo y dijo que [WSS] “si yo no regresaba…”, o “yo no… si yo me iba, yo no podía presentarme allá”? Mira.

[Jorge: “Nunca he deseado presentarme solo…”]

Pero ¿de qué…? Ah, ese es del 3 de septiembre:

[“Por amor a los escogidos”] [PÁGS. 10-11]

Domingo, 3 de septiembre de 2017

Cayey, Puerto Rico

Dr. William Soto Santiago

[PÁG. 10] En el mes de junio ya [se] me había dicho que había llegado el tiempo de partir, pero por amor a los escogidos le pedí más tiempo para estar con ustedes, porque si me iba yo solo, quedarían ustedes pasando por la gran tribulación. Por lo tanto, le pedí más tiempo al Señor, y me fue concedido más tiempo para estar con ustedes.

El caso era que ya tenía que partir, pero como a Ezequías le fueron añadidos 15 años, al rey de Judá, a mí me ha sido añadido más tiempo para continuar con ustedes hasta tener la fe para ser transformados y poder ser llevados a la Cena de las Bodas del Cordero.

Nunca he deseado presentarme solo allá, sino con todos ustedes, en la presencia del Señor para la Cena de las Bodas del Cordero. Así que me fue concedido más tiempo, hasta llegar a completar la labor que corresponde a este tiempo final.

[JBP] Ahí está hablando el Espíritu Santo.

¿Entendiste lo de ahorita? [Bruno: ] [WSS] “Nunca he deseado presentarme solo”.

El Espíritu Santo cuando salió de Jesús el Día de Pentecostés, que fue…; o sea, Él dejó Su Espíritu Santo; y dice en un lugar que “nunca fue retirado el Espíritu Santo de la Iglesia”*.

Por lo tanto, para regresar el Espíritu Santo nuevamente a Dios tiene que ser con Su Iglesia, en donde está vaciado el Espíritu Santo desde el Día de Pentecostés; allí fue lenguas, acá son columnas de fuego.

Y ahora, cuando él dice: [WSS] “Nunca he deseado presentarme solo”. Y tú dices: “¡Pero si se fue!, ¿qué pasó? ¿Y eso - y esa profecía dónde está cumplida?”. Ahí está, lo que yo hablé ahorita; ahí se cumple plenamente: Si yo me iba, iba a pasar (¿ve?) lo mismo: iba a quedar solo.

Y por cuanto él ahí dice que [WSS] “nunca me… he deseado presentarme solo allá, sino con ustedes en la Cena”, eso se va ahora a cumplir hasta que la labor sea completada (que dice allí) con el instrumento que Él tiene.

Y se va a cumplir eso que él dijo: “No se va a presentar el mensajero solo nunca”; porque ya eso fue hablado, ya fue un deseo del Espíritu Santo ahí. Sí… Y es el mismo que está obrando en este tiempo final operando esos ministerios, el cual tiene ese sentir. Automáticamente ahí se va a cumplir eso de que no se va a presentar solo.

Y cualquiera podrá decir: “Pero si se fue”. ¡Tienes que ver dónde voló!, dónde está ese Espíritu de Dios, dónde está el Ángel del Pacto, para dónde cogió. Si se fue ese velo de carne, entonces ¿dónde está!

¡Y es tan fácil ir a la historia y ver lo que Dios hizo, chico!, que no…, la misma sencillez y la misma - el mismo patrón que Dios viene haciendo. Al final entonces no creen lo que…, entonces echan a perder - echan a la basura lo que Dios ha estado haciendo de edad en edad. Entonces nunca creyeron lo que Dios hacía: que se llevaba a un mensajero y levantaba a otro, se llevaba a un mensajero y levantaba a otro. ¿Ve? Nunca entendieron eso, porque…

Y ahora pasa lo mismo; pues tienen que ver dónde voló ese Espíritu: dónde está, dónde está el Dios de Elías hoy. ¡Pues tiene que estar en una persona! Pues se cumple esas palabras que dijo que no iba a presentarse solo allá.

Pero por cuanto hubo esa decisión trascendental ahí… Eso puede ir con lo otro que hablamos ahorita: cómo esa decisión fue tan clave, tan importante. Y teniendo la oportunidad. Ahora, ¿cuántos hubiesen hecho esa decisión?, ¿cuántos hubiesen tomado esa decisión teniendo al frente todo…? [Bruno: Branham no quería regresar] ¿Ve?, no quería regresar, estaba allá ya… O sea, es como…, ese día yo…, es como decir (a punta de caramelo): “Me voy, o me quedo por los…”.

Sí… [Bruno: El amor del Espíritu Santo]. Ajá…

Y entonces esas palabras ahí de…, acuérdate que eso fue el 7 de septiembre - 3 de septiembre que habló, ¿o 13 de septiembre? Pasaron un año y pico; y entonces esa ahí fue la decisión de que si se… (¿13?) [Jorge: 3] 3 de septiembre, 3 de septiembre, sí, 2017, él habló.

Pero después, ya cuando se va a ir: [WSS] “Bueno, ahora tienes la decisión tú: ¿qué vas a hacer: o te vas, o te vas a quedar?” (¡Jaj!). Ahora, ¿cuántos…?, ¿ve?, se hace la pregunta uno: ¿cuántos se hubiesen quedado?, ¿cuántos hubiesen arrancado y hubiesen huido?

Ahí es donde luego van a saber esa decisión tan grande que se hizo. Fue la misma decisión importante que tuvo Jesús. La tenía en Sus manos ahí. Pudo haberse quedado con todo, pero solo. Entonces, ¿de que le valía? De nada. No fue egoísta, sino que fue justo. Y ahora…, no, pues si a Él le gusta, a Dios le gusta el compañerismo. Entonces, ¿qué iba a hacer yo: irme solo? No… Como decimos: No es negocio - no era negocio.

Fue un buen negociante, fue un buen negociante ahí; fue el mejor negocio que se hizo. Los dos mejores negocios que se han hecho.

Uno habla del negocio que hizo Jacob, porque fue importante: la Bendición de la Primogenitura [Génesis 25:29-34]; ahí ya vemos un negocio que se hizo. Pero de los dos más importantes fue: la Primera Venida y la Segunda Venida.

Porque ellos tuvieron en las manos la decisión… Aparentemente cualquiera podía decir: “Pero Jesús, tienes… ¡tienes todo, chico!, ¿te vas a…?”. Aparentemente fue un mal negocio; y ese fue el mejor que hizo. Y en la Segunda Venida también: el mejor negocio que se ha hecho ha sido ese. ¡Jej! Ya van a ver… si valió la pena o no valió la pena ese negocio.

[Dr. José B. Pérez] Después lo… Esa es la que hablamos ahorita, la 464 de Citas [PÁG. 54]:

[Cita 464: 61-0402 “El verdadero sello de Pascua”, párrs. 150-151] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 331] [Estudio Bíblico #262, 2022/dic/09 (viernes), págs. 31-32 (f), págs. 89-90 (T2)]

MENSAJE EN FRANCÉS DADO AL HERMANO BRANHAM

464 - “[150] Porque tú has escogido la senda angosta, la vía más dura; tú has andado en tu propio escogimiento.

Ahora, aquí, ahora este hombre, ahora vigilen cómo está escrito. Ustedes pueden ver que está escrito en palabras extranjeras.

Tú has escogido la decisión correcta y precisa y ella es Mi vía.

Bendito Dios. Ella es mi vía, él dijo.

Por causa de esta decisión tan importante, una porción enorme del Cielo te espera.

Él nunca había oído acerca de la visión, vean, ustedes recuerdan la visión”.

[JBP] Y “la visión”, el hermano William, yo creo que él escribe: [WSS] «Carpa» o algo.

464 - “[150] Qué decisión tan gloriosa tú has hecho. (¿Ven?).

Esto en sí mismo….

Ahora aquí está. De aquí en adelante yo no entiendo.

Esto en sí mismo es lo que… (paréntesis grandes alrededor de ello)… lo cual dará y hará llegar a pasar la tremenda Victoria en el Amor Divino.

151 No sé lo que eso significa: Esto hará llegar a pasar. Tal vez en la pequeña carpa, uno de estos días, puesta allá atrás, Él va a darlo a conocer”.

[JBP] ¡Jajaja! ¿Ve que…?

[Estudio “El reto para identificar dónde está el Dios de Elías (El reto y sus personajes)”, 2024/jun/01 (sábado), pág. 28 (f)]

Y yo creo que ahí escribe*: [WSS] «12 x 20».

*[Estudio “El reto para identificar dónde está el Dios de Elías (El reto y sus personajes)”, 2024/jun/01 (sábado), pág. 28 (f) (T1)]

[JBP] ¿Pero viste? En el hermano Branham ahí lo - Dios lo reflejó todo en él, esa de-… tremenda decisión, una tremenda decisión.

La decisión trascendental que tuvo ahí Jesús, y la decisión trascendental que tuve yo; son las dos más importantes.

Después unes esto con lo otro, se lo pasas a él para que lo gra-… lo una. Es medio… Es un audio quizás un poco bien informal, y ahí con toda la bulla aquí de la - del aeropuerto, pero lo importante es que quedó captado lo que se habló.

Desde allí estoy… desde ahorita estaba, este, eso ahí dándome vueltas; cuando me senté, desde allí; y mira todo lo que salió ahí.

Después lo… vamos a tener que andar con un coso de esos enganchado siempre. [Risas] ¿Ve?, este tiene 2 o 3 ahí.

Se entra en un ambiente bonito.

¿Hoy es qué? Viernes, 16 de agosto del 2024.

Bueno, Dios los bendiga y les guarde.

Esa es la decisión…: “LA DECISIÓN TRASCENDENTAL” sería el tema. Está bastante escueto; o sea, escueto la forma de grabar, pero… como se grabó, pero… Ahora hay silencio jaja. [Risas] Pero quedó; lo importante es que quedó ahí grabado y se siguió repitiendo las cositas que no estaban a lo mejor tan claras ahorita por el ruido, pero…

[Bruno: Todo comenzó por lo del Dios justo].

Dios justo.

[Bruno: Dios es un Dios justo y esa decisión fue…]

Fue justa, sí, sí.

AUDIO 2

Ya Josué era el que estaba designado por Dios para pasar al pueblo a la tierra prometida. Si Dios no se llevaba a Moisés iban a quedarse unos con Moisés.

Pero miren, ya Dios le había dicho a Moisés que no iba a pasar. ¿Y qué iba a pasar? Se iban a quedar al lado de acá de la tierra prometida sin cruzar, porque ya Dios le había dicho que no iba a pasar [Números 20:1-13, 27:12-14].

Si Moisés no llega a morir, se iban a quedar todo ese grupo ahí con él, e iban a morir con Moisés en ese lado. No iban a seguir a Josué. Muchos, de seguro, no le iban a hacer ni caso a Josué; uno que otro nada más, quizás.

Pero ya Dios le había dictaminado que no iba a entrar.

Pero mira cómo no fue una obra que hizo Josué paralela a la de Moisés, con la labor de entrarlos a la tierra prometida. No. Primero Dios se lleva al mensajero y entonces arranca ese ministerio con Josué.

Pero mira eso, si llega a dejarlo vivo, junto ahí, paralelo al ministerio que - de Josué, de pasarlo a la tierra prometida, Moisés se iba a quedar…:

—“Pero vente, Moisés, con nosotros”.

—“No, yo no puedo desobedecer a Dios. Dios me dijo que no”.

—“Pues nos vamos a quedar contigo entonces”.

Y se hubiesen quedado sin la promesa de la tierra prometida.

Y Dios, mira… dice que [WSS] “si yo no hubiese regresado, no me hubiese ido - no hubiese regresado, porque yo no quería presentarme solo allá”, y viene entonces Dios y se lo lleva. “¡Adiós cará! ¿Pero qué pasó?”.

Es que si lo hubiese dejado él no iba a ministrar; aun si hubiese quedado y se hubiese recuperado, hubiese estado bien, se - hubiese estado en la casa, o quizá iba a las actividades; y la gente entonces: “No, si no predica Fulano yo no voy a pasar, yo no voy a ir. Él de seguro está recibiendo del Señor y está allí guardadito en la casa”.

Se iban a empezar a llevar a cabo todas estas actividades: “No. No vamos a apoyar eso, porque él está allí…”.

Pero volvemos a un Dios justo. Todo eso va de la mano: que Dios se lleva al mensajero, y entonces ya está el pueblo supuesto a seguir ese otro mensajero. Los que se quedan mirando y diciendo que no, y se quedan atrás, luego se van a dar cuenta.

LA DECISIÓN TRASCENDENTAL”.