api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/03/2025-03-20-1.md

53 KiB
Raw Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities La Espada en medio del pueblo cumpliendo la Tercera Etapa 2025-03-20 1 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR true 2025-03-30T15:23:45.000Z

Esta semana, ahí con estas actividades que se van a llevar a cabo ahí en la Plaza de Toros, son la parte del cumplimiento de todo lo que Dios va llevando a cabo en este tiempo final, que corresponde a la Tercera Etapa; esta es una de las - de los eventos en donde podemos ver que el hermano Branham decía que quería volver.

Y mira cómo todo se mueve en la escena, y todo va canalizándose, que en cierto momento de - y tiempo del Programa Divino en medio de la Iglesia, cae el tiempo del cumplimiento de una palabra que habló un profeta; y que si no lo cumplió en su tiempo, pues se cumple más adelante: en el próximo.

Porque no porque Dios se lleva un mensajero va Él a pararse de Su Programa y hasta ahí llegó; Dios sigue para adelante con Su Programa, y cumple en ese próximo lo que no cumplió el mensajero anterior.

Y así estamos viendo en este tiempo final cómo esa Espada de dos filos, que fue pasada del séptimo ángel mensajero el reverendo William Branham, pasa a ese otro mensajero, para cumplir lo correspondiente a la Tercera Etapa.

Y vemos cómo en este ciclo divino, cómo él llegó a esa parte en donde entra ese avivamiento, así, en una forma progresiva, y ya, vean ustedes cómo dentro de la Dispensación del Reino se ha llevado a cabo y se está llevando a cabo y se seguirá llevando a cabo, todo lo que corresponde a esta dispensación; lo cual, ya no es ese entrelace que había, que se estaban llevando a cabo todos los memoriales bajo la Dispensación de la Gracia, porque todavía Él estaba en el Trono de Intercesión y no podía salir de allí hasta que entrara el último; pero a la misma vez se hablaba de lo que sería todo lo que estaría ocurriendo bajo la Dispensación del Reino, ya en esa etapa que estaría siendo establecido esa introducción al Milenio, y que no se estaría llevando a cabo las cosas de la Dispensación de la Gracia.

O sea que era el tiempo - es el tiempo en donde ya se está viendo cada vez más marcado lo que es la Dispensación del Reino, lo cual comienza estando en estos cuerpos - ha comenzado ya esa dispensación estando en estos cuerpos, lo cual también fue mostrado en esos entrelaces dispensacionales, y que también en nuestro tiempo, aun en estos cuerpos en donde estamos, temporales, entramos a ese entrelace con el nuevo cuerpo, en donde ya ahí se entra de lleno a la Dispensación del Reino, pero bajo ese ciclo divino del nuevo cuerpo.

O sea que, así como en la Dispensación de la Gracia había cosas al principio que se estaban llevando a cabo bajo la Dispensación de la Ley: los sacrificios de animalitos, pero ya estaba allí Aquel del cual iba a estar dándole comienzo a una nueva dispensación.

Luego comienza la nueva dispensación, y de lleno entra, ya con un Sacrificio perfecto, y se quita lo que se venía haciendo en la Dispensación de la Gracia - de la Ley, se venía haciendo - lo que se venía haciendo en la Dispensación de la Ley, que eran los sacrificios de animalitos, que era temporal; esos cubrían el pecado; pero cuando viene el Sacrificio perfecto, ya entonces es quitado esos animalitos, y ya entra de lleno la Dispensación de la Gracia con un sacrificio perfecto. Y así estuvo por dos mil años, alrededor de dos mil años.

Y vean en la Dispensación del Reino cómo comenzó ese entrelace, mientras se seguía haciendo todos esos memoriales, como bautismos, Santa Cena, lavatorio de pies; pero llega a un momento en donde ya entra de lleno, porque ya ahí está el mensajero que corresponde a la nueva dispensación; y vean ese entrelace ahí, en donde se deja ya esos tipos y figuras, o sea, aquellos que conmemoraban y mostraban la muerte, sepultura y resurrección. Se dejaban esos - se dejaron esos tipos y figuras, esos memoriales: Santa Cena, lavatorio de pies, bautismos y todo eso, y se entra ya en la Dispensación del Reino. Y dentro de la Dispensación del Reino comienza esa nueva etapa, en donde está también el entrelace con el nuevo cuerpo. ¿Ve?

O sea que la Dispensación del Reino tiene esas dos bendiciones, porque son las dos Lluvias; y tiene esa bendición: que en la Lluvia Tardía, ahí obtendremos el cuerpo eterno; o sea que viene la Dispensación del Reino a culminar, a sellar, en el comienzo, con los escogidos, esa nueva etapa con el nuevo cuerpo.

Ahora, la Tercera Etapa, que corresponde a la Dispensación del Reino, vean que tiene un final.

[Dr. José B. Pérez] Hay un lugar en donde él aquí nos habla de esa Dispensación del Reino, en donde él nos dice en este mensaje… vamos a ver aquí… que él nos habla de esta dispensación (deja ver si lo consigo rápido aquí). En el mensaje “EL SEÑOR JESUCRISTO EN LA DISPENSACIÓN DEL REINO”, que fue predicado el 5 de julio del 1992 aquí en Cayey, Puerto Rico, él dice:

EL SEÑOR JESUCRISTO EN LA DISPENSACIÓN DEL REINO

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 5 de julio de 1992

(Segunda actividad)

Cayey, Puerto Rico

Ahora, encontramos que Juan el discípulo amado, estando presente, vio todas esas cosas en forma simbólica. Y Juan recorrió todas las edades de la Iglesia gentil en la visión simbólica que le fue mostrada; y también él pasó a la Dispensación del Reino y vio las cosas que acontecerían en la Dispensación del Reino; y luego que terminó la Dispensación del Reino vio el Juicio Final, y luego vio la entrada a la eterni­dad. Y todo eso lo vio Juan en esa forma simbó­lica.

[JBP] ¿Ven?, como tuvimos un Estudio que nos hablaba de las dispensaciones, y nos mostró allí que la octava dispensación es la Dispensación de la Eternidad.

Porque la Dispensación del Reino tiene un tiempo, o sea, todavía está en tiempo, por eso dice: “Mil años”, ¿ve?, es un tiempo en donde tiene que terminar; pero ya la Dispensación de la Eternidad es eterna, ya ahí no hay más dispensaciones; y eso es un misterio que ha estado siendo abierto, y ya los escogidos de Dios están conscientes que la Dispensación del Reino llega a un final, que es el fin de los mil años, como él nos lo dice aquí:

[WSS] … luego que terminó la Dispensación del Reino…

[JBP] ¿Ven? ¿Cuándo terminó la Dispensación del Reino? Al final de los mil años, y se comienza ahí nuevamente un entrelace dispensacional; y comienza ahí ya ese entrelace con la resurrección de todos los que serán juzgados —ese es el Juicio Final—, y ahí ya se va a determinar quién va a vivir eternamente (de los que van a resucitar) y quiénes no; y ya se entra de lleno en ese tiempo (no sé cuántos años puede durar ese Juicio, cómo Dios lo tenga en Su Programa), y luego entrará de lleno la Dispensación de la Eternidad.

[Dr. José B. Pérez] Y, miren, este otro también nos habla algo de eso: “LA PALABRA PROFÉTICA DADA POR EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA”, 30 de diciembre del 2002, aquí en Cayey, Puerto Rico, también. Dice:

LA PALABRA PROFÉTICA DADA POR EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA

Dr. William Soto Santiago

Lunes, 30 de diciembre de 2002

Cayey, Puerto Rico

[PÁG. 5] El Espíritu Santo trajo esa revelación divina por medio del Ángel del Señor Jesucristo a Juan el apóstol, y ahí fue condensado —en estas palabras proféticas— todo lo que sucedería durante la Dispensación de la Gracia y lo que sucedería durante la Dispensación del Reino.

Y luego de la Dispensación del Reino, luego del Reino Milenial, nos pasa a lo que sucederá luego del Reino Milenial: nos muestra el Juicio Final y nos muestra luego la entrada a la eternidad…

[JBP] Vean todo lo que conlleva la Dispensación de la Gracia, lo que conllevó, y lo que conlleva la Dispensación del Reino; y luego la Dispensación de la Eternidad, que ya eso es eterno.

Ahora, vean ustedes cómo en este tiempo en donde estamos viviendo es el tiempo en donde la Espada de dos filos, que es la Palabra, está en medio del pueblo, que es el Verbo; o sea, es la manifestación del Hijo del Hombre en medio de Su Iglesia cumpliendo Su Venida.

Y él nos dice en este mensaje, miren: “LA SEGUNDA VENIDA PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN”… porque si Él dijo que iba a venir, pues tiene que haber un pueblo que estaría esperando esa llegada.

Es como el cuento que nos narra el hermano Branham… en varios mensajes, en el libro de Los Sellos es que lo narra también, de aquellas primas que se burlaron de esa muchacha, de su prima, y no supieron la conversación que tuvo él con ella, donde le prometió que iba a regresar por ella. Y ella se preparó, y hasta el último minuto… vean, la presión era tanta allí, porque se burlaban y decían:

—“Jaja, no va a venir, te va a dejar pegada (como decimos), te va a dejar vestida y alborotada. No va a venir por ti”.

—“Él dijo que iba a venir, y yo lo voy a esperar hasta el último momento”.

Y vean, así también estuvieron y estuvo y ha estado el mundo burlándose… de la Primera Venida del Señor también lo hicieron; y vean ustedes, para la Segunda Venida del Señor también el mundo, tanto los incrédulos como aun el mundo denominacional, cuando ve el cumplimiento de esa promesa, dicen: —“No, eso no puede ser así como lo están diciendo”. —“Él prometió que nos va a llevar a la Cena de las Bodas del Cordero, y yo lo creo”, ¿ve? Y hay otro grupo que dice: “No, eso no puede ser así”.

Pues la muestra va a ser cuando ellos vean que se quedaron en la gran tribulación, y ahí es que se van a dar cuenta: “Verdaderamente era así como lo estaba diciendo ese hombre”.

Ahora, recuerden que, [WMB] en la Tercera Etapa, dice el hermano Branham que “ellos tendrán que reconocerlo”. Así como reconoció Judas Iscariote, luego que - de lo que hizo: reconoció que ese joven obrero de la construcción, Jesús de Nazaret, era el Hijo de Dios, era el cumplimiento de lo que los profetas habían hablado y de lo que los profetas habían dicho que sería la Venida del Mesías.

Ahora, la Espada del Rey está en medio de Su Iglesia.

[Dr. José B. Pérez] Y aquí él nos dice, en este mensaje que les dije que les iba a leer: “LA SEGUNDA VENIDA PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN”, predicado el 25 de marzo del 1977, dice:

LA SEGUNDA VENIDA PARA SALVAR A LOS QUE ESPERAN

Dr. William Soto Santiago

Viernes, 25 de marzo de 1977

Puerto Rico

Antes de ir él a encontrarse con los siete ángeles Dios se lo reveló en visión, y él entonces se lo dijo a la congregación: se los predicó en el mensaje titulado Señores, ¿es este el tiempo? ([JBP] Eso fue el 31 de diciembre del 1962, luego de varios días después que tuvo la visión), y les dijo: “Me voy para Arizona, porque voy para encontrarme con los siete mensajeros”.

Bueno, ¿saben ustedes que la Espada, la Espada es la Palabra? ¿Saben ustedes que la Espada del Rey de reyes y Señor de señores, del Hijo de David, le fue entregada al cuarto Elías; y con la Espada del Rey de reyes él predicó los Sellos? ([JBP] Y justo esta semana: es una semana que recordamos esa apertura de los Sellos) ¿Y es la Espada del Rey? Y siendo la Espada del Rey, encontramos que él, después de haberla tenido, dice, página 479 dice [Los Sellos]:

188. … Ruego que me ayudes y me concedas ser sincero, honesto y verdadero para que así pueda llevar el Mensaje hasta donde me es ordenado llevarlo. Luego, cuando me llegue el tiempo de descanso, cuando llegue allá al río y me lleguen las olas, oh Dios, concede que pueda entregar esta Espada a otro que sea honrado y que lleve la verdad”.

[JBP] Dice el hermano William:

[WSS] Esa Espada, la Espada de dos filos, que es la Palabra, que es la Tercera Etapa…

[JBP] Porque la Tercera Etapa, él dijo que sería la etapa en donde la Iglesia-Novia recibiría la Fe de Rapto; y para recibir la Fe de Rapto se necesita la Palabra ser hablada, ser pronunciada por labios humanos. Por eso él dijo que en la Visión de la Carpa él vio predicación; y si vio predicación, pues tenía que haber un predicador; y vio todo lo que estaba sucediendo allí.

Él no dio detalles así muy marcados; aunque con todo lo que dijo, pues ahora pues estamos viendo todo lo que Él está cumpliendo, y decimos: “Ah, mira, por eso es que el hermano Branham hablaba así o dijo esto”; o sea, tenemos una base ahí. Y todo lo que habló ha sido de bendición y es de bendición para los escogidos.

Pero vean ustedes, si él hablaba más claro se iban a levantar imitadores, como pasó en las edades; y él dijo que también en este tiempo se levantarían; pero no van a poder imitar exactamente.

O sea, ellos, una de las cosas (para colocar algo allí, para que vean el por qué no pueden imitar), es porque ninguno de los ministros que se ponga a imitar: no tiene los ministerios de Moisés y Elías; y yo creo que con eso ya… lo demás, pues, ya “se cae de la mata” (como decimos), porque al no tener el Espíritu Santo en ellos, y ellos estar haciendo algo en el cual, pues aparentemente para ellos es la verdad, entonces el espíritu que tienen… si no tienen los ministerios de Moisés y Elías, algún espíritu tienen, ¿y de dónde entonces sería? Porque el único que opera los ministerios es el Espíritu Santo.

Por lo tanto, ya ahí las personas se van identificando en los grupos donde le corresponde su espíritu.

Ahora, ahí en la Tercera Etapa, él lo que habló estuvo bien, y lo que quedó callado estuvo bien; porque el Ángel le dijo: [WMB] “De esto no vas a decir nada a nadie”. Y el instrumento puede decir: “Mira, es que esto es así, miren que esto es así; pero miren, esto es así y así”, puede hacerlo; pero él no tiene que mostrar todo lo que está ocurriendo para hacer que las personas crean; el escogido de Dios va a creer por revelación.

Y nadie va a estar manufacturando nada, sino que todo lo que está llevándose a cabo, el escogido lo va a creer con todo su corazón; y por eso es que esa Palabra va creando en esa vida esa transformación; lo cual, alrededor de Ella, le va a transformar.

El que no la cree, pues no va esa Palabra a producir eso; y aunque tengan los mensajes, aunque tenga todo, es una Palabra sin vida. La Vida la tiene el escogido de Dios: tiene el Mensaje, tiene la Vida y tiene todo, y por eso es que será transformado.

¿Ven que no es porque tenga conocimiento del Mensaje del hermano Branham o del hermano William?: “No, yo tengo todos los mensajes”. Pueden tener todo; y si le falta alguno nos avisan, que también se los podemos conseguir, o sea que no hay ningún problema en eso. Y, pero vean, ¿de qué les vale tener todo eso si no tienen la Vida de esa Palabra? Tan sencillo como eso.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, vean cómo él dice:

[WSS] Esa Espada, la Espada de dos filos, que es la Palabra, que es la Tercera Etapa, con esa Espada llevó a cabo dos etapas de la Tercera Etapa, dos partes de la Tercera Etapa. Pero dijo: “Hay otra, la última parte de la Tercera Etapa, que está en un idioma desconocido” ([JBP] cita ahí del hermano Branham); y para llevar a cabo esa parte de la Tercera Etapa se necesita ¿qué? La Espada del Rey. Y él dijo que la tenía que entregar a otro, y quería entregarla a otro que llevara la verdad.

[JBP] Hay un escrito que él habla de eso, de que - lo escribe nuestro hermano William.

[WSS] Después del cuarto Elías ¿quién es el próximo que llevará la verdad y la llevará hasta Israel?

[JBP] Si el hermano Branham intentó y no pudo (lo viraron para atrás); y nuestro hermano, el doctor William Soto Santiago tampoco (ahí él fue el más que se acercó); pero todo eso tenía un propósito en el Programa Divino. Y cuando él me mostró todo eso, el porqué de todo, vean, hay cosas que yo las he reservado y no las hablaré, sino que después, cuando estemos transformados, van a ver todo eso y van a entender el porqué.

Y… ahora, vean ustedes cómo ninguno de los dos convirtió el pueblo hebreo al Mesías; porque eso es un ministerio adoptado. Y muchos se confunden con el ministerio adoptado y la transformación y Apocalipsis 11; tienen un enredo que no comprenden ese misterio. Pero los escogidos sí lo comprenden.

Ahora, recuerden que cuando ellos regresen van a regresar en cuerpos eternos y glorificados, para nunca jamás morir. Un cuerpo glorificado no puede morir. O sea, el único…, luego del Señor Jesucristo, que murió… o sea, Él dijo: “Nadie me quita la vida, Yo la pongo por mí mismo para volverla a tomar”, vean, ya eso es un ministerio adoptado allí, y por eso pudo poner Su vida, y resucitó.

Igual… y llevó a cabo una Obra también en esos días: fue y le predicó a los espíritus que fueron desobedientes en el tiempo de Noé, y se trajo a los de la sexta dimensión. Ninguno de los mensajeros que ha pasado por este planeta Tierra, luego de Jesús, ha llevado a cabo y ha cumplido esa Escritura de Apocalipsis 11, y tampoco se ha traído a los de la sexta dimensión.

Allá, cuando se vaya ese último mensajero, y vaya allá, a los tres días y medio va a resucitar y va a traer a los de la sexta dimensión; ese es el cumplimiento pleno de esa Escritura; y ahí, en ese mensajero, es que Dios está llevando a cabo y cumpliendo Su Segunda Venida. Tan sencillo como eso.

Porque todo lo que Él estaría llevando a cabo bajo el Séptimo Sello, bajo la Tercera Etapa, es lo que Él prometió; y por eso él decía: [WSS] “Escudriñen los mensajes del reverendo William Branham, tengan el libro de Los Sellos, Edades, Citas, ténganselo a las congregaciones, para que no se les pase por alto”.

Y repetía mucho: [WSS] “Repasen los mensajes. El Mensaje ha sido dado, ahora a repasar”. ¡Pues claro!, tenían que ponerse a repasar, para que cuando Dios estuviera cumpliendo eso no les pasara como les está pasando a muchos: que les pasa por alto, y entonces se ponen del lado del enemigo, a combatir.

¡En vez de glorificar a Dios y darle gracias a Dios que Él está cumpliendo Su Palabra, que estamos listos para ya mismo irnos!, entonces se ponen en contra. Cuando debe ser de regocijo, de que Dios está cumpliendo Su Palabra, y están poniendo ese Mensaje en alto…; tanto para el mundo que se ponga a criticar, de que “no es así como el hermano Branham habló” o “no es así como el hermano William habló”, que “eso no es…”, que “eso es una herejía, que eso es una secta, que eso es esto o lo otro”

No; el escogido de Dios ve esa Palabra; y cuando la ve cumplida, dice: “¡Esto era! Esa Palabra no cayó en tierra, y Tú estás cumpliendo lo que prometiste”. Y se ponen alegres, contentos, felices, de ese avivamiento, y dicen: “Este avivamiento es el que Tú prometiste”.

Y es la Tercera Etapa para un mundo con tanta necesidad, pues ¿qué debe hacer la persona? Ponerse feliz, ponerse contento, porque Dios está cumpliendo Su Palabra. Pero vean, eso no lo entienden los que no son escogidos. Los que son escogidos sí lo entienden y lo comprenden.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo:

[WSS] Después del cuarto Elías ¿quién es el próximo que llevará la verdad, y la llevará hasta Israel? Pues el quinto Elías.

Así que usted puede ver en manos de quién entonces la Espada del Rey estará.

Ahora, recuerde que él la tuvo pero no la Espada de él; era la Espada del Rey. El Rey de reyes nuevamente la recibe y entonces pasa a Israel. Pero entre tanto que el Rey de reyes y Señor de señores, la Palabra de Dios encarnada en un hombre, esté entre los gentiles, estará usando esa Espada para llevar a cabo ¿qué? La última parte de la Tercera Etapa, la cual es en un idioma que no es inglés. Y con esa Espada de dos filos cortará, partirá y podrá hacer lo que quiera hacer.

[JBP] Y nadie lo va a detener, nadie podrá detener ese ministerio, ese instrumento que tiene la Espada del Rey. Y esa Espada del Rey, vean, es pasada al quinto Elías.

Es como cuando él escribió en el libro de Citas: [WSS] «El 6to Elías». Miren, por algún motivo él puso eso allí, y toda la revolución que hubo con muchos (!); pero yo les puedo decir: “Pero no me echen la culpa a mí; pregúntenle a él, el por qué puso eso allí”.

Y hay cinco ministerios de Elías, y él puso seis; pues miren, a veces que hay cosas que se hablan para que salgan los que tengan que salir. ¿No dijo el hermano Branham que Jesús hizo cosas para que se fueran los que estaban adentro? O sea que, vean, todo tiene un propósito divino, y también en el campo espiritual eso tiene un significado muy grande.

O sea que, el escogido de Dios, lo que escucha de la revelación en esta Tercera Etapa la cree; aunque no entienda algunas cosas, pero la cree.

Ese escrito fue de él; así que, vamos a ir viendo el por qué escribió eso: si es para que la gente que no…, en ese tiempo, no estuviera ahí en el grupo y con eso salía, pues ahí salió un grupo, ahí salieron personas; y puede decir otras cosas que también saca a los que no tienen que estar ahí: esos son los hipócritas, los que están ahí por husmear y ver qué es lo que está pasando ahí. Y hay cosas que se hablan para que se acerquen personas o para que salgan.

Así que la Espada del Rey está en medio del pueblo, partiendo, cortando, y colocando todo en orden, para obtener la plenitud, la segunda porción, que es el nuevo cuerpo eterno y glorificado.

La Espada para cumplir la Tercera Etapa: “LA ESPADA EN MEDIO DEL PUEBLO CUMPLIENDO LA TERCERA ETAPA”. Hoy, jueves 20 de marzo de este año 2025.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.

LA ESPADA EN MEDIO DEL PUEBLO CUMPLIENDO LA TERCERA ETAPA”.