api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/06/2025-06-23-1.md

37 KiB

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities La buena actitud frente al cumplimiento de lo que Dios ha prometido 2025-06-23 1 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR 70396d94-377c-46a0-af8f-73e0e0f9c6f0 https://youtu.be/V5ugEDoCDHo 2025-07-05T12:39:31.000Z

En este tiempo tenemos que saber qué actitud tener frente al cumplimiento de lo que Dios ha prometido para nuestro tiempo. Es algo muy importante, porque de esa actitud va a depender todo lo que vamos a recibir en la vida de cada uno de nosotros. O sea, hay dos cosas que se reciben en cada edad o en cada dispensación: o se reciben las bendiciones o se reciben los juicios divinos.

En el mensaje “LA GRAN CENA”, nos dice el doctor William Soto, que fue predicado el 21 de enero del 1979, en Cayey, Puerto Rico, nos dice él allí:

LA GRAN CENA

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 21 de enero de 1979

Cayey, Puerto Rico

Así que tenemos nosotros que tener madurez.

Mire cómo el Señor actuó en aquellos tiempos, cuando los que llevaban una vida moral buena, alta, frente a la comunidad, cuando lo rechazaron, mire cómo Él actuó y cómo los calificó.

Pero mire usted cuando se encontró con aquellas personas de una vida moral y espiritual muy baja, los publicanos, las rameras y toda esta clase de personas que aceptaron el Mensaje de Juan; y luego cuando también el Señor estuvo en Su ministerio, esa clase de personas hasta lo invitaban a comer a su casa. Y mire las cosas maravillosas que hicieron con el Señor: aun lavaron los pies del Señor, con sus lágrimas, una de ellas, secó los pies del Señor con su cabello; aun también fue perfumado el Señor, con un perfume que compró una mujer ramera.

Y aquel hombre que, usted sabe, había…, en una de las fiestas que le celebraron al Señor, una fiesta, una comida, había uno llamado Simón, que fue el que lo invitó; y decían: “Si este fuera profeta sabría qué clase de mujer es la que está haciendo ese trabajo para Él, sabría que esa es una mujer ramera y que no debía Él permitir que hiciera eso, porque está contaminándolo a Él. Pero este, ¡jum!, dicen que es profeta y él se hace pasar como profeta y se hace pasar como que es el Mesías…”.

[JBP] Así decían de Jesús.

Ahora, vean, siempre, cuando la Palabra está siendo manifestada, y está siendo cumplido en ese tiempo lo que Dios ha prometido, no todo el mundo lo va a recibir.

Allí estaba la Palabra, el Verbo, en carne; y unos lo recibieron, y otros lo señalaban diciendo: “Mira, este se cree que es el Mesías. Conocemos a sus padres, conocemos dónde nació (todo eso decían de Jesús), y ahora viene a decir que es el Mesías”.

[WSS] “… pero por esta prueba que está dando aquí, ¡jum!, si fuera profeta sabría qué clase de mujer es la que está lavándole los pies con sus lágrimas y haciendo todo esto”.

Pero sí, Él sabía, pero Él no tenía que darle importancia a la condición baja en que esa mujer estaba, sino más bien tenía que darle importancia a la actitud grande que había asumido esa mujer frente a la necesidad que tenía el Señor en esa ocasión.

[JBP] Miren cómo Él no estaba mirando la vida que llevaba esa mujer, sino más bien estaba mirando esa actitud que ella tenía frente a esa necesidad que el Señor tenía.

[WSS] Y Jesús le dice: “Mira Simón, cuando entré aquí…, la costumbre cuando uno entra a la casa de uno que ha invitado a uno, pues la costumbre del que invita (eso es la costumbre allá en esa área), pues la costumbre es que lo reciben con un beso (le daban un beso aquí en el cuello), luego lo sientan, le lavan los pies y todas estas cosas, en señal de bienvenida, en señal de que lo reciben y de que viene a ser —en esos momentos— uno de la casa, y que tiene todos los privilegios que hay en el hogar. Pero yo llegué: no me diste beso, ni me lavaste los pies; y esta mujer, desde que llegué, esta mujer ha estado besándome los pies, lavándome los pies con sus lágrimas y secándome los pies con su cabello. Lo que tú no hiciste, que tenías que hacerlo, estabas llamado a hacerlo en bienvenida, esta mujer lo ha hecho”.

[JBP] Ahora, ella estaba allí haciendo algo que no había hecho Simón, pero a la misma vez estaba derramando sus lágrimas por ese arrepentimiento de la vida que llevaba; estaban allí dos actos llevándose a cabo; y con su cabello, que es el velo, estaba limpiando los pies y a la misma vez estaba secando sus lágrimas de arrepentimiento.

[WSS] Así que, el que Simón pensaba: “Este si fuera profeta sabría”, Él sabía más de lo que Simón se imaginaba; pero hay cosas que… Jesús no tenía que lucirse diciendo: “Esa mujer es tal y tal cosa”, más bien Él guardó [el] secreto en eso; porque Él no iba a estar tomando a esa mujer para decir lo mala que ella era; más bien lo que Jesús dijo de ella fue lo bueno que ella era haciendo lo que hizo.

[JBP] Ahora, vean, así es con las personas, los hijos e hijas de Dios que… Vean ustedes, Dios no ve la condición de la persona, sino la actitud frente al cumplimiento de lo que Dios está llevando a cabo en cada edad y en cada dispensación.

Ahora, así también Él hace con personas que están en contra del Programa Divino; pero vean ustedes, Él no tiene que estar diciendo: “Fulano o fulano están en contra, no trabajen con ellos”, o “vamos a echarlos para un lado”.

Miren, tenía… - desde que comenzó el ministerio Él sabía quién lo iba a entregar, Él hasta lo escogió. O sea que… tenía a Judas al lado y Él sabía. Él no se puso a decir a Sus discípulos: “Mira, este al final me va a entregar; así que sáquenle el cuerpo, no traten con él, no lo dejen trabajar, échenlo a un lado, ciérrenle las puertas”. Pues no, Él lo tenía al ladito, Él no iba a formar un escándalo con eso.

[Dr. José B. Pérez] Miren, él nos habló en el Estudio que leímos el…, un extracto que leímos el domingo*, él allí nos dice en este tema, vamos a ver aquí: “JESÚS EL HOMBRE NOBLE”, esto fue en el 2009; y escuchamos el mensaje de ayer, también allí nos dice ciertas cosas. Pero miren, en este mensaje hay una partecita aquí. Dice:

*[Estudio Bíblico #525, 2025/jun/15-3 (domingo), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]

JESÚS, EL HOMBRE NOBLE

(Reunión de Ministros)

Dr. William Soto Santiago

Sábado, 19 de diciembre de 2009

Villahermosa, Tabasco, México

Por eso ustedes ven que yo trato de no explicar muchas cosas; aunque las sepa, las dejo quietecitas; y algunas veces pues… hasta veo o sé de personas que quizás o no entienden o no concuerdan con las cosas, pero tampoco me pongo a luchar con ellos para que no se forme una discusión o una enemistad…

[JBP] Ahora, en ese tiempo 2009, 2010, 2011, hubo una batalla fuerte, porque vean, personas que estaban cerca, era el tiempo cuando se tenía que estar brazo a brazo para llevar a cabo el comienzo de esa gran construcción, la cual ya está realizada… Vean que siempre al final Dios vindica lo que está en Su Programa.

Pero en ese tiempo, no crean que todos estaban a favor de que se construyera esa Gran Carpa Catedral en Puerto Rico; o sea que…, porque había personas que estaban en contra de eso, él no se iba a poner a señalarlas y a decir: “Este está en contra, y este está en contra”; él se quedaba calladito.

Por eso me decía: [WSS] “No te preocupes, tú sigue lo que estás haciendo”, cuando nos reuníamos con Humberto (con mi papá), y nos enviaba a hacer ciertas cosas, y: [WSS] “Hagan así, y así; y no se preocupen que yo me encargo de esto otro”.

O sea que, no porque personas estaban en contra, él las iba a exponer e iba a decir: “Estas están en contra, vamos a sacarlos”. Más bien lo que decía era: [WSS] “Pásale la manita, cómprale ciertas cosas, mantenlo de buena amistad, porque puede hacer más daño”. O sea que Dios ya tiene todo en Su Programa; y al final, porque miren, dice aquí que al final, dice [(RM) “JESÚS, EL HOMBRE NOBLE”]:

[WSS] … pero tampoco me pongo a luchar con ellos para que no se forme una discusión o una enemistad. Pero al final ya veremos el cumplimiento de todo; y los que estuvieron respaldando brazo a brazo todo el Programa de Dios, Dios los recompensará; los que fueron [de] estorbo, ya Dios verá qué va a hacer con ellos.

Recuerden que los que fueron de estorbo en el tiempo de Moisés, Dios se encargó de ellos. Siempre, los que son de estorbo son personas que no quieren que se cumpla el Programa Divino, así Dios los mirará siempre;

[JBP] Pero miren, al final, ya vimos el cumplimiento de todo y vimos qué era lo que Dios estaba respaldando; ahí vemos ahora el resultado.

Ya Dios, a través de los escogidos de Dios que creyeron esa promesa, Dios los usó para levantar esa Carpa y seguir respaldando en todo lo que todavía queda por hacer, más los gastos de mantenimiento y todo lo que hay que llevar a cabo en esta construcción; y Dios ya la está usando, ya está en la parte de la predicación, de la Enseñanza (que es lo primero); lo que sigue diciendo allí:

[WSS] … y como Dios lo va a mirar así, uno no puede hacer nada ([JBP] ¿Ve? No podemos meter la mano por ninguna de esas personas).

Recuerden que lo de Ananías y Zafira se va a cumplir también [Hechos 5:1-11].

Así que podemos ver que hay algo grande de parte de Dios que va a suceder en este tiempo final; y la parte grande: la Tercera Etapa, va a tener cumplimiento en la Visión de la Carpa.

¿Cómo comenzarán las actividades en el cumplimiento de la Visión de la Carpa? No sabemos cómo van a ser. Pero cuando comience, ahí vamos a ver cómo va a ser.

[JBP] Y ya ha comenzado y ya hemos visto cómo iba a ser. Vean cómo todo se está cumpliendo, pero en una forma sencilla.

[WSS] Así que…, quizás al comienzo ni se darán milagros. Recuerden que el reverendo William Branham dijo: “Primero la Palabra ([JBP] y eso es lo que está siendo llevado a cabo: primero la Palabra), después Dios se encarga de los milagros”; porque los milagros es para confirmar, es un testimonio de que esa Palabra está correcta; por lo tanto, lo más importante es la Palabra que se estará hablando en el cumplimiento de la Visión de la Carpa.

[JBP] ¿Qué es lo más importante? La Palabra que está siendo hablada en el cumplimiento de la Visión de la Carpa; eso es la parte más importante. Después Dios va a confirmar, con los milagros, que eso que fue hablado, y que eso que se estaba llevando a cabo, era ASÍ DICE EL SEÑOR.

En lo que leímos también ayer, él dice que [WSS] “luego vamos a saber que en realidad ese instrumento tenía, o Dios estaba operando en él, los ministerios de Moisés y de Elías, y de Jesús”*.

*[Estudio “Obedecer el Mensaje; tome el Mensaje en su corazón”, 2025/jun/22-2 (domingo), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]: RM 1998-04-09 “Hablar conforme a la Palabra de Dios”

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo en donde nos detuvimos: en el mensaje de “LA GRAN CENA”, allí nos sigue diciendo el doctor William Soto; dice:

[WSS] Y eso es lo que queremos nosotros en cada uno de nosotros: que cada uno de nosotros hable todo lo bueno que vea hacer a otro.

Así que, en cuanto a las cosas malas, olvídese de ellas; si Dios se olvida de las nuestras y las echa en el mar del olvido, yo creo que es una cosa buena de imitar, ¿verdad?

Así que yo creo que podemos darle gracias a Dios de que Dios nos mire de esa manera, en que Él pueda, en este tiempo en que estamos viviendo, Él pueda decirnos a nosotros de la manera que Él dijo a aquellos que tomaron la actitud correcta frente al Mensaje que correspondía para aquel tiempo.

Bueno, los que rechazaron, bueno a esos fue que el Señor les dijo: “Ustedes de vuestro padre el diablo son; ustedes, generación de víboras son” [San Mateo 12:34].

Así que está la parte buena y está la parte mala ([JBP] ¿ven?, hay bendiciones y hay maldiciones también). Y la parte buena, pues la reciben aquellos que tienen una buena actitud frente al cumplimiento de lo que Dios ha prometido. La parte mala, entonces le toca a aquellos que se rebelan en contra del Plan de Dios para el día en que viven.

Así que no es por los méritos de una persona, sino por la actitud frente a la Palabra de Dios para ese tiempo.

Así que las cosas buenas que uno hace cuentan delante de Dios, si uno las hace a favor del Plan de Dios para el tiempo en que vive; pero si uno las hace a favor de una cosa que no es de Dios, si uno las hace a favor del sectarismo, de una secta religiosa, o a favor de una denominación, pues eso pertenece a los hombres; por lo tanto, uno estaba trabajando ¿para quién? Para hombres.

[JBP] Ahora vean, la actitud…: “LA BUENA ACTITUD FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LO QUE DIOS HA PROMETIDO”.

Hemos visto en estas cortas palabras: “LA BUENA ACTITUD FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LO QUE DIOS HA PROMETIDO”.

Que Dios les bendiga y les guarde, hoy lunes 23 de junio de este año 2025.

Y continuamos orando por el pueblo de Israel: que Dios lo bendiga, lo cuide, lo guarde; y que sea ya todo en paz en estos días, en donde han tenido esta lucha, esta batalla, esta guerra; y ahora con este enfrentamiento que hubo, que esperamos que no trascienda a cosas peores, sino que llegue un momento…

Recuerden que la Escritura dice que “cuando digan paz y seguridad, destrucción repentina vendrá” [1 Tesalonicenses 5:3]; o sea que las cosas van a llegar a un punto en donde, aparentemente todo va a estar quieto; porque recuerden que hay todavía una labor que tiene que hacer ese Ángel que sube de donde nace el sol, con el Sello del Dios vivo [Apocalipsis 7:2-4], el cual tiene una labor con el pueblo hebreo, con los escogidos en medio del pueblo hebreo.

Así que seguiremos orando que todo se estabilice, para que Dios termine de cumplir esa labor, esa Obra, también con el pueblo hebreo; y venga así, luego, la promesa de la resurrección y de nuestra transformación.

LA BUENA ACTITUD FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LO QUE DIOS HA PROMETIDO”.

Que Dios les bendiga y les guarde, y continúen pasando un día y una semana llena de grandes bendiciones de parte del Señor.