api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/06/2025-06-18-1.md

8.7 KiB

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities El Edicto del Rey en favor de Israel 2025-06-18 1 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR true 2025-07-04T23:21:42.000Z

Un día como hoy, a los veintitrés [23] días del mes de Siván, mes tercero, en el tiempo de la reina Ester, vemos que algo importante sucedió.

Nos dice las sagradas Escrituras:

Ester 8:1

1 El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos ([JBP] y eso es lo que actualmente queda: el remanente de ese imperio de Persia, lo cual es Irán); y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella.

2 Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.

3 Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos.

[JBP] O sea, que hiciese nulo el decreto que había salido en contra del pueblo hebreo.

4 Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey,

5 y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey.

[JBP] O sea que había una orden escrita, y ella pidió que se revocara eso. Pero miren, sigue diciendo:

6 Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?

7 Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos.

8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

[JBP] Vean que no podía ser revocado aquello que había escrito, lo cual era un edicto. Pero vean ustedes, con esta petición de Ester, entonces fue escrito y sellado con el anillo, que todo lo que tuviera que hacer el pueblo hebreo para defenderse, lo hiciera.

Porque todo escrito que había sido redactado en nombre del rey, y sellado con ese sello real, no podía ser anulado.

Entonces, vean ustedes cómo Ester y Mardoqueo, sugirieron que escribieran con respecto a los judíos, y que fuera sellado con ese sello real. Y ese día veintitrés de Siván, vean cómo se redactó ese decreto real, dando permiso así a todos los judíos a defenderse y a matar a todos los que se levantaran contra ellos. Eso es lo que sigue diciendo aquí, en la lectura de Ester, en el verso 9; sigue diciendo:

9 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.

[JBP] O sea que fue a toda esa región. Miren hasta dónde llegó ese escrito.

10 Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey, y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales;

11 que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes,

12 en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.

13 La copia del edicto que había de darse por decreto en cada provincia, para que fuese conocido por todos los pueblos, decía que los judíos estuviesen preparados para aquel día, para vengarse de sus enemigos.

[JBP] A todo y todas las Fuerzas Armadas de Israel: ¡Ánimo!, ¡fuerza!, porque un día como hoy salió ese decreto del rey.

Hoy nuevamente el Rey de reyes, el León de la tribu de Judá, proclama ese Decreto; porque ¡ISRAEL VIVE!, Israel como nación, como pueblo, como primogénito del Dios Eterno.

¡No tema, pueblo amado!, ¡el Dios Eterno está contigo, y yo estoy contigo!

EL EDICTO DEL REY EN FAVOR DE ISRAEL”.