api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/05/2025-05-23-1.md

173 KiB
Raw Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Actividad del viernes 23 de mayo de 2025 2025-05-23 1 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR eae40fed-664b-4f3b-8d63-690918ae0e04 true https://youtu.be/DIl4USLkRhs 2025-05-26T17:58:03.000Z

ESTUDIO BÍBLICO #518 VIERNES, 23 DE MAYO DE 2025

Cayey, Puerto Rico

[Dr. José B. Pérez] Muy buenas tardes. Un saludo al misionero Miguel Bermúdez Marín, y a todos los ministros, hermanos y hermanas en los diferentes países, que están conectadas a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8, hoy viernes 23 de mayo de este año 2025.

Tenemos como tema:

LA FE BASADA EN LAS PROMESAS DIVINAS

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 14 de mayo de 2017

Madrid, España

Escritura: Hebreos 11:1-3

[Dr. José B. Pérez] Y nos leyó allí la Escritura de Hebreos, capítulo 11, verso 1 al 3, donde nos dice:

Hebreos 11:1

1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

[Dr. José B. Pérez] Y también en el capítulo 2 de Santiago, verso 21 en adelante, dice:

Santiago 2:21

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

LA FE BASADA EN LAS PROMESAS DIVINAS

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “OBRAS ES FE EXPRESADA”, nos dice en la página 12 de este mensaje (está comenzando aquí el mensaje), dice:

[65-1126 “Obras es la fe expresada”, párrs. 78, 135-139]

[78] Mi tema es: Obras es fe expresada. Ahora recuerden: Obras es fe expresada. Las obras muestran que la fe ya ha tomado control.

[JBP] O sea, la fe ya ha tomado control; y por consiguiente, esa fe está en acción, está actuando.

[Dr. José B. Pérez] En la página 22… o 21; página 21 de este este mismo mensaje, de este folleto, en la parte de abajo dice [“OBRAS ES FE EXPRESADA”]:

[Estudio “Conocer la Palabra por revelación”, 2022/dic/03 (sábado), págs. 54-56 (f), págs. 102-104 (T1)]

135 Pero cuando Dios dice: “Va a suceder”, depende de la clase de palabra en que eso cae. Recuerden, el profeta se paró allí, y Su Palabra salió.

[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «Depende dónde cae esa Palabra».

136 Como dijo Dios en Génesis 1, Él dijo: “Sea la luz. Sea esto. Sea aquello”. Creó al hombre a Su propia imagen, los creó a la imagen de Dios, varón y hembra, y aún no había nada sobre la Tierra. Entonces encontramos en Génesis 2 que Él hizo al hombre a Su propia imagen. No había ningún hombre para cultivar la tierra, después que llevó a cabo el resto de la Creación. ¿Qué era? Era Su Palabra, Él la estaba hablando. Y cuando Él habló, dijo: “Sea la luz”. ¡Puede ser que no hubiera luz por los ochocientos años siguientes, que no hubiera aparecido la luz, pero Él lo dijo! Y en tanto que Él lo dijo: “Sea una palma. Sea un roble. Sea esto”, aquellas semillas se estaban formando en lo profundo de aquella agua ([JBP] ¡ja!, ¿vieron?). Eso es correcto. ¡Y en la estación, en el tiempo, en su propio tiempo, apareció! No puede fallar, es la Palabra de Dios. Sencillamente no puede fallar, había sido expresada.

[JBP] Y él escribe a la izquierda hacia arriba: [WSS] «El pensamiento, la expresión y la materialización».

[JBP] Primero fue un pensamiento, vean, después fue una Palabra hablada; y después viene a ser materializada esa Palabra que fue hablada, la cual vino del pensamiento.

137 Ahora, un día Dios le habló a un hombre cara a cara. Pero en los tiempos de Moisés, cuando el fuego estaba cayendo, ellos dijeron: “Que Dios… Que hable Moisés; que no hable Dios, podríamos perecer”.

138 Por lo tanto, Él dijo: “No hablaré así más. Les levantaré un profeta” ([JBP] y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda). Ese fue el sistema de Dios siempre.

139 Ahora, aquí hay un profeta parado; ahora, él está bajo inspiración; no está pensando sobre su intelecto ([JBP] y ahí a la derecha escribe): [WSS] «el intelecto». “Ahora, espere un minuto. Si yo dijera eso, bueno, ustedes saben, la gente pensaría que estoy loco”. Vean, ese es su intelecto; ahí le está oyendo a Satanás, tal como hizo Eva.

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “LLANTO EN LA CASA DE DAVID Y EN JERUSALÉN”, que fue predicado el 18 de julio del 1982 en Cayey, Puerto Rico, dice:

LLANTO EN LA CASA DE DAVID Y EN JERUSALÉN

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 18 de julio de 1982

Cayey, Puerto Rico

[PÁG. 14] Eliseo dijo: “Sí, yo te voy a hacer una petición; y yo sé que va a ser concedida porque tú me has dicho que te pida lo que quiera, que va a ser concedido”.

[JBP] Vean, eso es lo mismo que fue aquí en donde leímos, en la página 21, que dice que [WMB] “depende de la clase de Palabra en que eso cae”Vean:

[135] … el profeta se paró allí, y Su Palabra salió.

[JBP] Ahora, vean, dice: [WMB] “Depende dónde cae esa Palabra”.

Y la Palabra que fue hablada por Elías a Eliseo, que le dijo: “Si me vieres cuando yo me vaya, te será concedido”; o sea, le iba a ser concedido esa petición que él le dijo. O sea que él, al decirle: “Si me vieres cuando yo me vaya, te será concedido”; y esa Palabra cayó en la tierra que tenía que caer, y produjo fruto a ciento por uno.

Ahora, miren, sigue diciendo:

[WSS] “Yo deseo una doble porción de tu espíritu, del espíritu que está en ti; de ese espíritu ministerial yo deseo una doble porción” [2 Reyes 2:6-9].

En palabras más claras: “Elías, tu ministerio ha sido muy útil, yo aprecio mucho ese ministerio, y ese ministerio realmente hace falta aquí en Israel; y aunque tú te vas, yo no deseo que ese ministerio se vaya; y aunque tú te vas, yo quiero que Elías se quede conmigo…”.

[JBP] ¿Y qué Elías? El ministerio que estaba operando en Elías Tisbita.

Ahora, vean que él dijo que Él en el tiempo final dejaría a los ministerios de Moisés y Elías para que no se denominacionalice la Iglesia*.

*[Estudio “Un Mensaje de separación”, 2022/ago/06 (sábado), pág. 25 (f), pág. 93 (T1): 1978-06-11 “La Venida de la Piedra Angular”, pág. 32]

Ahora, miren, sigue diciendo:

[WSS] … “… yo quiero que ese espíritu que está en ti venga a mí en una doble porción”. Él estaba hablando del espíritu ministerial, de ese ministerio de Elías, que viniera a Eliseo en una doble porción.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas, en la página 69, párrafo 597, nos dice:

[Cita 597: 62-0513M “La manera de un verdadero profeta de Dios”, párrs. 61-62] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 49] [Estudio Bíblico #294, 2023/mar/31 (viernes), págs. 32-33 (f), págs. 270-271 (T4) / Estudio Bíblico #297, 2023/abr/09 (domingo), págs. 36-37 (f), págs. 86-87 (T2)]

597 - “61 Y como Elías fue para abajo al Jordán un día y lo golpeó (con Eliseo), y se abrió, y él cruzó al otro lado ([JBP] ahí dibuja una Piedra Angular a la derecha); él vino de regreso con una porción doble.

62 Y cuando nosotros le peguemos al Jordán (con Cristo) ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «Eliseo Moisés y Elías, el Espíritu Santo», nosotros tenemos una porción, pero cuando nosotros regresemos, nosotros venimos con dos porciones. Nosotros tenemos vida eterna, resurrección del pecado, ahora en justificación con el Espíritu Santo, y entonces en el regreso con Cristo volvemos con ambas: resurrección física, y nosotros ya tenemos resurrección espiritual ([JBP] y dibuja una Piedra Angular a la izquierda); nosotros entonces tenemos una doble porción”.

[JBP] Ahora, ahí arriba, donde dice: “él vino para atrás con una doble porción”, ahí encima escribe: [WSS] «2do Elías = Eliseo».

Y a la izquierda escribe: [WSS] «Jordán», ahí al lado del párrafo.

Y encima del párrafo escribe: [WSS] «Doble porción: La resurrección espiritual; la resurrección física, en el regreso con Cristo».

[Dr. José B. Pérez] Sigue diciendo aquí el doctor William Soto, en el mensaje que estamos leyendo: “LLANTO EN LA CASA DE DAVID Y EN JERUSALÉN”; sigue diciendo:

[WSS] [PÁG. 14] Así que de seguro Eliseo había visto un sinnúmero de problemas que había tenido Elías, había visto un sinnúmero de cosas en ese ministerio, y él dijo: “Yo, teniendo una doble porción de ese espíritu, yo enfrentaré todos esos problemas que le vinieron a Elías”. Así que él quiso una doble porción.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas, en la página 5-A, párrafo 45, nos dice:

[Cita 45, pág. 5-A: 56-0304 “Dará la salida”, párr. 126]

45 - “[126] El profeta dijo que en el tiempo de la tarde habría Luz. ¿Cómo puede ser? Tenemos… La Iglesia en este día, esa gloriosa Iglesia que estará aquí sobre la Tierra cuando Jesús venga a recibir una Iglesia gloriosa, estamos recibiendo una lluvia tardía para derramar una doble porción del Espíritu Santo; está viniendo sobre la Tierra y está barriendo cada nación, y fuegos de avivamiento están ardiendo en cada collado”.

[JBP] Y dibuja una Piedra Angular.

Y dice - y escribe: [WSS] «Cima».

[Dr. José B. Pérez] Y miren, en el próximo párrafo ahí mismo, de esa misma página 5-A, ahí el párrafo 46 dice [Citas] [antigua revisión]:

[Cita 46, pág. 5-A: 56-0304 “Dará la salida”, párr. 131] [Compilación, pág. 318] [Estudio Bíblico #343, 2023/sep/17-2 (domingo), pág. 7 (f) (T4) / Estudio Bíblico #414, 2024/may/24 (viernes), págs. 34-35 (f), págs. 120-121 (T4)]

46 - “131 Viene un avivamiento muy pronto; una gran reunión en una Carpa. ¡Yo puedo verlo!”.

[JBP] Y ahí dibuja una Piedra Angular a la izquierda.

Y arriba escribe: [WSS] «En la Carpa: una gran reunión».

[JBP] Y la Piedra Angular recuerden que representa la Edad de la Piedra Angular. Por consiguiente, la Visión de la Carpa, y el cumplimiento de la Visión de la Carpa, está siendo cumplido en Edad de Piedra Angular, y en una nueva dispensación: la Dispensación del Reino.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje que estuvimos leyendo: “OBRAS ES FE EXPRESADA”, en la página 24, nos dice aquí el reverendo William Branham…, 24 abajo dice:

[65-1126 “Obras es la fe expresada”, párrs. 158-163] [Estudio Bíblico #246, 2022/oct/14-2 (viernes), págs. 6-9 (f), págs. 38-41 (T3)]

158 Esa era la razón por la cual el cristiano genuino se separa él mismo de todo lo que no sea la Palabra de Dios, no importa lo que la gente piense, ni lo que cualquiera otro diga. Él se ha separado porque… Él no está solamente diciendo eso; si es él, no tardará mucho sin que sus obras sean hechas manifiestas. Él se echará hacia atrás y se escabulle de esto, y anexa esta y esto, y empieza… Él mostraráél mostrará lo que es. Pero si es genuino, si la Palabra de Dios ha aniquilado dentro de él, entonces surgirá Su género, y usted verá a ese hombre preparándose para esa gran hora ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la izquierda). Vean, así lo hizo Noé.

159 Moisés vino a libertar al pueblo de Faraón con un pedazo de madera en la mano. Ahora, ¿pueden ustedes imaginarse…? Moisés, la Biblia dice que fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios. Él era listo, él podía enseñar sus cosas intelectuales. Le habían enseñado toda su sabiduría. Él no necesitaba alcanzar su educación. Ahora, piense en un hombre allá afuera en el desierto, con toda esa educación, y luego Dios apareciéndole y diciéndole: “Moisés, toma este garrote y baja a Egipto y liberta a Mis hijos con este látigo que tienes en la mano. Sencillamente vence todo con este látigo”.

[JBP] Ahí a la izquierda escribe hacia arriba: [WSS] «Vence todo con la Vara, con la Palabra, por eso tuvo éxito».

Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda de ese párrafo, abajo donde termina el párrafo que les leí.

160 Ahora…

[JBP] Porque recuerden, Moisés es uno de los Dos Olivos, uno de los Dos Testigos.

Ahora, sigue diciendo:

160 Ahora, ¿qué si Moisés hubiera dicho?: “Un momento, yo pensé que estaba hablando con un ser inteligente, este gran Yo Soy que tú dices ser. Ahora, ¿cómo voy a ir contra un ejército de millones de hombres guerreros y armados, con este garrote torcido? Yo no soy un guerrero, soy un pastor. ¿Cómo puedo hacerlo?”.

161 ¡Allí no hubo preguntas! ¿Por qué? ¿Por qué? ¡El terreno estaba en su corazón! Él era una persona predestinada ([JBP] ahí escribe a la izquierda): [WSS] «el terreno: el corazón, el alma». “Los dones y los llamamientos son sin arrepentimiento” [Romanos 11:29]. Dios le había dicho a Abraham que haría aquello, y allí estaba el terreno preparado.

162 Y Moisés tomó aquel garrote y bajó allí y sacó aquella nación fuera de una nación. Cuando él vino con un palo en la mano y le dijo a Faraón: “¡Déjalos ir!”. Faraón vio las obras de Moisés, vio que tenía fe en lo que iba a hacer. Él tenía fe en la promesa del Dios que había hecho la promesa, y bajó para realizarlo. Ningún otro hombre hubiera hecho aquello, y ningún otro hombre podía hacerlo, él era el ordenado para hacerlo. Dios de antemano le había dicho a Abraham que eso era justamente lo que sucedería ([JBP] dibuja allí una Estrella de David a la izquierda). Y cuando llegó el tiempo de la promesa, allí había nacido un niñito, un niñito justo. Y sus padres, Amram y Jocabed, no tuvieron miedo del mandamiento del rey. Vean que allí había algo, el terreno ya estaba preparado.

163 ¡Oh Dios, yo espero estar hablando a corazones preparados esta noche! Si la Semilla puede caer en el lugar correcto, y va a haber algún… Si no es así, no sucederá.

[La Escritura de «Apoc. 19:15», el verso 15 no lo menciona, pero es el que está en la foto]-DS

[JBP] Ahí encima, en esa página 25, escribe: [WSS] «La Vara = representa la Palabra, la cual sale de la boca del 1er Moisés, del 2do Moisés, de la boca de Cristo en Apoc. 1:16, 2:12, 19:15, 19:21» (esas Escrituras… hay varias Escrituras allí).

[JBP] Vuelvo y le leo:

[WSS] «La Vara = representa la Palabra, la cual sale de la boca del 1er Moisés, del 2do Moisés, de la boca de Cristo en Apocalipsis», y esas Escrituras que están colocadas allí.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí también, en este otro mensaje, el reverendo William Branham; en el mensaje “FIESTA DE LAS TROMPETAS”, en la página 34, ahí nos dice… página 34; a mitad de página dice:

[64-0719M “La Fiesta de las Trompetas”, párrs. 210-220]

[210] La Novia está con las Palabras; son Uno. ¿Cómo pueden ser Uno? Cuando esa Palabra, la que está escrita allí, entra en usted, y usted y la Palabra se hacen uno. ([JBP] ¿Ven?, caen - cae esa Palabra en buena tierra). Eso es exactamente lo que Él prometió.

211 Entonces, Ella interpreta.

[JBP] Ahí escribe, a la izquierda hacia arriba: [WSS] «La Novia convirtiéndose en la Palabra para ser una con la Palabra».

[JBP] Y sigue diciendo:

[211] Dios no necesita un intérprete. Ellos dicen: “Pues, nosotros la interpretamos así”. Ustedes no tienen ningún derecho a interpretar nada. Dios hace Su propia interpretación. Dios dijo: “Sea la luz”, y fue la luz. ¿Quién interpreta eso? Él dijo: “Una virgen concebirá”, y ella concibió ([JBP] ahí escribe a la derecha): [WSS] «virgen». Eso no necesita ningún intérprete; ya está interpretado. Dios dijo que estas cosas acontecerían en este día, y lo es. No necesita ninguna interpretación. Se interpreta a Sí mismo.

[JBP] Por eso en el libro de Citas, él en una parte dice que [WMB] “Ella habla por sí misma”; ¿qué? La Tercera Etapa; [WMB] “Ella habla por sí misma”*. Eso es la interpretación, lo que estaría ocurriendo en el cumplimiento de la Visión de la Carpa, en el cumplimiento de la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles, en el cumplimiento del Ángel que era diferente a los demás, el que tiene el Séptimo Sello, ¿ve?

*[Citas, pág. 119, párr. 1057: 63-1229E “Apartando la mirada hacia Jesús”, párrs. 42-43] [Compilación, pág. 287]

[211] ¡Oh, vaya!

212 Apocalipsis 9:1, debajo de la Quinta Trompeta, su rey… Noten, Apocalipsis 9:1 ahora, el rey de este gran grupo de doscientos mil caballos. Ellos tenían un rey sobre ellos, y, si notamos, era una estrella caída. “¿Por qué estás caído del Cielo, oh Lucifer?”. Oh, el doctor Smith tenía eso tan escrupulizado allí, pero está bien, ¿ven?, no fue para su hora. ¿Ven? Bueno. “Fue un abismo sin fondo”.

213 Apocalipsis 17:8 ([JBP] aquí, abajo, él escribe): [WSS] «se hace carne lo de la 5ta Trompeta». Apunté algo aquí. Voy a leerlo. Ustedes ven aquí Apocalipsis 17:8. Quiero ver lo que dice aquí, porque no sé exactamente cómo dar con esto próximo, 17:8:

Y la bestia que has visto, fué, y no es; y ha de subir del abismo y ha de ir á perdición: y los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán viendo la bestia que era y que no es, que - aunque es”.

214 ¿Ven?, “era”, un papa muere, otro asciende. “La bestia ([JBP] y ahí escribe a la derecha): [WSS] «papa» que era, que no es, que es; que no es, que es”. No cambia su orden; es un papa, al mismo tiempo. Todo tiene que ir en el mismo sistema.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, vamos a pasar un momentito aquí: a la página 213 (vamos a ver), del libro de Las Edades editado…; 211 abajo, miren, dice [PÁG. 211]:

129. Aquí está revelado un registro detallado de historia futura que fue profetizado que vendría sobre la Tierra desde el tiempo de Daniel hasta que Jesús viniera a reinar como el Hijo de David ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «tiempo de los gentiles». Es conocido como “Los Tiempos de los Gentiles”. Este tiempo abarcaba cuatro etapas históricas, las cuales fueron conocidas como el imperio dominante de cada etapa: babilonia, medo-persa, griega y roma. La monarquía más grande y más absoluta fue la de Babilonia, que fue tipificada por la cabeza de oro. La que le seguía en grandeza fue el reino medo-persa, que como muestra la historia, ciertamente fue menos gloriosa, y fue tipificada como el pecho y los brazos de plata. Después le seguía la edad griega cuyo rey fue el líder militar más ilustre que el mundo jamás haya conocido ([JBP] aquí a la derecha escribe): [WSS] «Alejandro el Magno, el Grande», así que bien fue tipificada como el vientre y muslos de metal ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «bronce» ([JBP] encima). Fue menos gloriosa que las otras dos anteriores. Al fin tenemos el último reino, el cual fue el Imperio romano, representado como las piernas y los pies. Los reinos anteriores fueron representados como minerales puros (oro, plata, y metal puro) ([JBP] y encima escribe): [WSS] «bronce», pero este último imperio fue hierro puro solamente en las piernas, porque cuando llegó a los pies era una mezcla de hierro y barro; tierra y mineral sencillamente no se pueden mezclar para producir consistencia y fuerza. Pero no solamente es cierto esto, sino que lo más asombroso es que este último imperio (romano) continuaría en su estado mezclado hasta el regreso de Jesús.

[JBP] Vean, esa primera etapa de las piernas y los… - las piernas de hierro, continuaría hasta el final; y al final estaría esos pies de hierro mezclado con barro, al final. Comenzó allá esa etapa, vean, y se extendió hasta este tiempo final, que ahora está en los pies de hierro y barro cocido.

Y ahí a la derecha escribe: [WSS] «Pies de hierro».

130. Este Imperio Romano de hierro (el hierro significando poder y gran fuerza destructiva en contra de la oposición) ([JBP] y encima ahí de ese párrafo escribe): [WSS] «hierro = poder y fuerza destructiva» habría de ser compuesto de dos etapas mayores. Y ciertamente fue así, porque el imperio literalmente se dividió en dos: Oriente y Occidente. Ambas partes fueron muy poderosas, destruyendo todo lo que se le oponía.

131. Así como la gloria y el poder de todos los imperios decaen, así también este imperio empezó a decaer. Así que Roma cayó. El pagano Imperio Romano ya no era de hierro; este se desmoronó, fue herido de muerte. Ahora no podía gobernar Roma. El fin le había llegado, según pensaba el mundo. Pero cuán errado estaba, porque aquella cabeza (Roma) aunque herida, no fue herida hasta el punto de morir ([JBP] ahí a la izquierda él escribe): [WSS] «la cabeza de la bestia, herida de muerte». (La traducción de Apocalipsis 13:3, según Wuest es: “Y una de sus cabezas pareció haber sido herida mortalmente, por la cuchillada recibida en la garganta. Y su herida de muerte fue sanada. Y el mundo entero, asombrados, siguió en pos de la Bestia Salvaje”).

132. La gente se fija en Roma. Se fijan en la nación de Italia. Y no obstante que se fijan, no se dan cuenta de que Roma, con sus límites tan estrechos donde el Papa tiene en realidad una área como su dominio, es literalmente una nación dentro de una nación; y ella tiene embajadores y recibe embajadores. ROMA FALSAMENTE CRISTIANA, BAJO EL PAPA (aun es llamada la ciudad eterna —¡Qué blasfemia!). AHORA DOMINA POR LA RELIGIÓN AUN MÁS EFICAZMENTE QUE CUANDO LA ROMA IMPERIAL (PAGANA) CONTROLABA POR MEDIO DEL HIERRO PURO DE LA FUERZA.

133. Roma tomó un nuevo aspecto de vida cuando Constantino juntó la iglesia y el Estado, y respaldó esa unión con la fuerza ([JBP] y acá están comparando, y han comparado, al presidente Trump con Constantino). El espíritu que motiva a la Roma pagana es el mismo espíritu que ahora motiva a la (falsamente llamada) Roma cristiana. Usted puede ver que esto es así porque ahora sabe que el cuarto imperio nunca dejó de existir, solamente cambió su ropaje exterior.

[JBP] Y él escribe allí: [WSS] «4to imperio = Roma».

134. Una vez que el Concilio de Nicea entregó el poder político a la iglesia, parecía que no había límites entre los cuales quedarse la Primera Iglesia Cristiana. El nombre “cristiano”, que originalmente traía persecución, ahora era el nombre de los perseguidores. Fue en esta edad en que Agustín de Hipona (354-430) expresó el precepto de que la iglesia debería y TENÍA QUE usar la fuerza ([JBP] y escribe ahí encima): [WSS] «hierro» si era necesaria, para traer a sus hijos de nuevo al redil, y que estaba en armonía con la Palabra de Dios al matar a los apóstatas y herejes ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «herejes».

[JBP] Ahora, vean cómo todo eso se está enfilando nuevamente ahora. Ahora, vean con este papa también lo que - ya ustedes han visto lo que está sucediendo; ya está en las noticias todo eso.

[134]. En su controversia con los Donatistas ([JBP] él se identificó con eso: con Agustín), él escribió: “Ciertamente, es mejor que los hombres vengan guiados a adorar a Dios por medio de la enseñanza, en vez de estimularlos a hacerlo por el temor del castigo o del dolor, pero no es conveniente olvidarse de los que no se rinden, por cuanto la primera forma produce los mejores hombres. Porque muchos han hallado ventaja (como hemos probado y estamos probando diariamente por experiencia práctica) en ser primeramente constreñidos por medio del dolor, para después ser influidos por la enseñanza, para que así también puedan continuar a hacer lo que han aprendido en palabras… mientras que aquellos que son guiados directamente por amor son los mejores, ciertamente son más numerosos los que son corregidos por el temor. Porque ¿cómo sería posible que alguien nos amara más que Cristo, Quien dio Su Vida por las ovejas? Sin embargo, después de haber llamado a Pedro y los otros apóstoles solamente por Sus Palabras, cuando le tocó llamar a Pablo, no solo le constriñó con Su Voz, sino que lo tumbó a tierra con Su poder; y para traer a la fuerza a este que estaba dando coces entre la oscuridad e incredulidad para desear la luz del corazón, primeramente lo hirió con ceguedad física. ¿Por qué entonces, no debiera la Iglesia usar la fuerza para constreñir a sus hijos perdidos a que regresen? El Señor mismo dijo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar. Así que si el poder que la Iglesia ha recibido por decreto divino en su debido tiempo, por medio del carácter religioso y la fe de reyes, es el instrumento por el cual aquellos que son hallados en los caminos y vallados —eso es en herejías y en cismas— son constreñidos a entrar, entonces que no critiquen el ser constreñido”.

[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «Herejes».

135. La inclinación a derramar sangre estaba acrecentando. La vid falsa en España ahora estaba influenciando al Emperador Máximo ([JBP] y escribe ahí a la izquierda): [WSS] «Emperador Máximo» a que se juntara en el ataque contra los verdaderos creyentes ([JBP] aquí escribe a la derecha): [WSS] «España Emperador Máximo» ([JBP] también escribe ahí), quienes tenían con ellos la Palabra, las señales y las maravillas. Así que algunos Prisillianistas fueron traídos a Treves por el Obispo Ithacus en el año 385 D.C. Les acusó de brujería e inmoralidad, y muchos fueron asesinados. Martín de Tours y Ambrosio de Milán protestaron esta acción y rogaron que cesara la persecución, pero sin resultados. Cuando la persecución fue prolongada, estos dos obispos negaron tener compañerismo con el Obispo Hydatus y otros semejantes a él. Tan extraño como parece, el sínodo de Treves dio su aprobación a los asesinos.

136. De aquí en adelante, particularmente durante la Edad del Oscurantismo, veremos a los hijos de la carne perseguir y destruir a los hijos del Espíritu, aunque ambos reclaman ser del mismo Padre, como fue en el caso de Ismael e Isaac. La oscuridad de corrupción espiritual se profundizaría y la verdadera luz de Dios disminuiría hasta que, en términos de números, apenas estaría encendida. Sin embargo, la promesa de Dios permanecería verdadera: “La luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no puede impedirla”.

137. Ahora, hasta aquí no he hablado acerca de aquel punto de la historia como lo prometí hacer; eso es: la mezcla de la religión de Nimrod con la religión cristiana ([JBP] aquí a la derecha… Vamos un poquito más, vamos a seguir ahí). Usted recordará que Attalus huyó de Babilonia a Pérgamo y edificó su reino afuera del alcance del Imperio Romano. A través de los años su reino abundó, siendo nutrido por el dios de este mundo.

[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «rey».

Y también escribe: [WSS] «reino y trono de Satanás Babilonia, en Pérgamo, en Roma».

[137]. Una sucesión…

[JBP] Vuelvo a leerlo (los que están anotando):

[WSS] «rey».

[WSS] «reino y trono de Satanás».

O sea, lo escribe así hacia abajo, pero… de lado, pero hacia abajo en escaloncitos, para que le quepa.

[WSS] «rey».

[WSS] «reino y trono de Satanás Babilonia, en Pérgamo, en Roma».

[137]. Una sucesión de sacerdotes-reyes siguieron a Attalus hasta el reino de Attalus III, cuando por razones conocidas solamente por la soberanía de Dios, él, por medio de su testamento, entregó el reino a Roma ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «Attalus III testamento». Julio César entonces tomó el reino físico y el espiritual porque llegó a ser Máximo Pontífice de la religión babilónica, por lo tanto fue el sacerdote-rey ([JBP] ahí escribe): [WSS] «Julio Cesar, Pontífice máximo». Este título pasó a los emperadores que le siguieron hasta el tiempo de Máximo III, quien lo rechazó ([JBP] y escribe ahí nuevamente, a la izquierda): [WSS] «Máximo III». Según la historia de Stevens, entonces fue cuando el Papa tomó la cabecera que el emperador rechazó y hoy día todavía hay un pontífice en el mundo y ciertamente es Máximo Pontífice. Él tiene una triple corona y radica en Roma. Y en Apocalipsis 17, Dios ya no se refiere a Pérgamo como la silla de Satanás ni tampoco dice que allí es donde mora Satanás. No, el trono ya no es en Pérgamo, pero es MISTERIO Babilonia. No es en Babilonia, sino MISTERIO Babilonia. Es en una ciudad sobre siete montes. Su cabeza es el anticristo, porque él ha usurpado la posición de Cristo ([JBP] y a la izquierda escribe): [WSS] «Máximo Pontífice», Quien solo es mediador y Quien solo puede perdonar pecados. Sí, el Máximo Pontífice está presente hoy día.

[JBP] Y ahí donde dice… ahí “siete montes”, ahí dice: [WSS] «7 montes», escribe también allí.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren, aquí estamos leyendo en “FIESTA DE LAS TROMPETAS”; en la página 35 nos quedamos allí:

214 ¿Ven?, “era”, un papa muere, otro asciende. “La bestia que era, que no es, que es; que no es, que es”. No cambia su orden; es un papa, al mismo tiempo. Todo tiene que ir en el mismo sistema.

215 ¿Y vendrá adónde? A los abismos sin fondo. Y la Biblia dijo aquí que el líder de estos individuos era de los abismos sin fondo, y ese era su rey; y él está sentado con una corona triple, y juntando a los protestantes con él.

[JBP] Y él escribe allí: [WSS] «El papa = el rey de los abismos sin fondo».

[Dr. José B. Pérez] En la página 254 del libro de Las Edades editado, también nos dice allí, a mitad de página (aquí en esta versión), dice:

68. Ahora, no se engañe usted pensando que la Iglesia romana se ha arrepentido de la matanza…

[JBP] Ahí encima escribe: [WSS] «Inquisición».

Y a la izquierda escribe: [WSS] «La Inquisición».

68. Ahora, no se engañe usted pensando que la Iglesia romana se ha arrepentido de la matanza de los santos solo porque se está esforzando para unirse con los protestantes al cambiar sus credos para que estén más acordes con los credos protestantes. Ni una sola vez se ha disculpado ni ha dicho que erró en sus enormes matanzas. Y nunca lo hará tampoco ([JBP] ahí escribe a la izquierda): [WSS] «la Iglesia Católica Romana». Y no importa cuán dulce y agradable aparezca en este tiempo, aún se levantará para matar, porque eso es lo que mora en su corazón malvado e impenitente.

[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «como Caín».

[JBP] Porque ahí es que se manifiesta completamente ese rastro de la serpiente que llega hasta el final; lo cual su padre es el diablo, la serpiente antigua, el diablo, Satanás; el cual moró en su primer hijo: Caín.

Luego se manifestó en la Primera Venida del Señor, cuando vino la Primera Venida del Señor, en Judas Iscariote. Y en este tiempo final, en la Segunda Venida del Señor, se encarna en el hombre de pecado, la bestia, que es el papa.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo en la página 35 de “FIESTA DE LAS TROMPETAS”:

216 Oí a un padre luterano decir el otro día, dijo - o un predicador luterano, dijo: “Pues, la gente me pregunta por qué llevo un collar. ¿Cómo pueden diferenciarme del…?”. ¿Estaban ustedes allí? Sí. ¿No era eso—no era eso ridículo? Yo-yo casi tenía el deseo de vomitar, bajé de la plataforma. Ellos dijeron: “Así que no debe haber ninguna diferencia”.

217 Si Lutero, Martín Lutero, oyera eso, voltearía en su sepultura, diría: “Tú, hipócrita, tú no perteneces en mis tropas”.

¿Pero saben ustedes a dónde ha llegado? “No hay ninguna diferencia”.

218 Sí que hay una diferencia. Aun diferencia en individuo. Dios dijo: “Separad a Pablo y a Bernabé [para Mí]”, es verdad, “Su Obra”. ¡Separad! Dios es un separador, no un mezclador.

[JBP] Por eso es que ahora, vean, en este tiempo, en donde Dios ha enviado a los Ángeles Segadores para llevar a cabo esa separación, [WMB] la segregación entre lo cierto y lo erróneo*, vean cómo muchos han sido separados. Y esos que han sido separados, entonces condenan a ese Dios —el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel— que está llevando a cabo hoy esa separación, porque son descubiertos, quedan descubiertos.

*[Citas, pág. 141, párr. 1260: 65-0118 “La simiente de discrepancia”, párr. 19] [Compilación, pág. 147]

[218] Pero la iglesia quiere a un buen mezclador ([JBP] vean, ese es el espíritu del diablo), hoy en día, que puede dejarlos llevar trajes de baño, y pantalones cortos, y todo lo demás, y salir y continuar así.

[JBP] Por eso los que…: “No, es que eso pasó ya. Eso él nos decía, que nos arregláramos, que saliéramos bien arregladas, las mujeres pintadas y todo eso; eso está bien”. ¡Eso no está bien! Eso es abominación para Dios. Y usar ropas cortas, o ropas que le pertenecen a hombres, tampoco; ¡eso no está bien!

—“No, si eso… él nos permitía esas cosas. Estos son unos chorros de fanáticos ahí haciendo eso”.

Bueno, vamos a ver al final quién tenía la razón: si Dios o el espíritu del diablo en usted; o el espíritu… Cuando digo “o Dios”, pues Dios en Su mensajero final, en el instrumento, en el último mensajero que Dios envía a esta Tierra: el Benjamín de los profetas, el que está llevando a cabo esa separación, esa segregación; porque Dios es un Dios…, vean, Dios es un separador: Él separa lo bueno de lo malo, el trigo de la cizaña.

[218] La iglesia quiere a un buen mezclador, hoy en día, porque puede dejarlos llevar trajes de baño, y pantalones cortos, y todo lo demás, y salir y continuar así. Pero Dios dijo: “¡Separad para Mí!”. ¡Sepárense del mundo!

219 Apocalipsis… hallamos aquí que “su rey era del abismo sin fondo”, y el mismo que “entró en perdición”, dentro y fuera, dentro y fuera, salió.

220 Noten en Levítico, el capítulo 23, cuán perfecta es la interpretación con el orden con la Palabra, con lo que estamos tratando de decir ahora. Miren esto ahora, el orden.

[Dr. José B. Pérez] Ahora volvamos…, o continuemos aquí, en el mensaje “LLANTO EN LA CASA DE DAVID Y EN JERUSALÉN”; sigue diciendo allí: “Por eso…”, un poquito más adelante, dice:

[WSS] [PÁG. 16] (…) Por eso tuvo el éxito que tuvo en su ministerio ([JBP] recuerde que venía hablando de Eliseo y Elías). Fue el profeta que pudo desenvolverse mejor con el pueblo hebreo, y aun con sus enemigos ([JBP] o sea, Elías, el ministerio de Elías en su primera manifestación); con sus enemigos pudo también desenvolverse…

[Dr. José B. Pérez] Hay un lugar que nos queda por aquí, vamos a leerlo también, en el libro de Los Sellos, en la página 254, para que quede esta partecita aquí también, del libro de Los Sellos; página 254 (como a mitad de página, sí), dice:

108. Ahora, hallamos que Satanás, después de haber sido echado del Cielo se encarna en la bestia, y ahora es una bestia: anticristo, falso profeta y ahora la bestia. Y le fue dado el nombre de Muerte, y el infierno le sigue. Es el verdadero Satanás en su trono. ¡Oh, hermano! Él es el representante de Satanás sobre la Tierra. Él ahora es la cabeza de los reinos de la Tierra, los mismos reinos que ofreció al Señor Jesucristo en Mateo 4. Satanás ahora llega a ser un verdadero rey.

[JBP] Ahora, recuerden que como un espíritu no puede ser coronado, pues eso se cumple plenamente ahí en el hombre de pecado, en el anticristo, la bestia; y ahí sí es coronado, ¿ven?

109. Ahora, esto sucede más adelante, en el futuro ([JBP] ahí escribe): [WSS] «en el futuro» ([JBP] a la izquierda). Actualmente apenas es el falso profeta, pero dentro de poco tiempo llegará a ser la bestia, cuando deshaga su pacto que tendrá con los judíos. Ustedes ya saben cómo es eso. Bien. Y en ese tiempo le será dado el corazón de bestia…

[JBP] Y escribe ahí: [WSS] «Corazón de bestia».

[JBP] Recuerden en un lugar, donde dice que “ya el diablo le había puesto en el corazón de Judas el entregar a Jesús”; y luego, luego de eso…; pero ya se la había puesto en su corazón, ya el diablo había puesto eso en su corazón; y luego de eso entró el diablo. ¿Ven ahí esas dos partes?

Y Satanás…”, dice:

[109]. Y en ese tiempo le será dado el corazón de bestia, y Satanás se encarnará…

[JBP] Lo que pasó con Judas Iscariote, ¿vieron?

¿Cómo dice en la página 146 del libro de Los Sellos?: [WMB] “Y al mismo tiempo que el diablo cae del Cielo y se encarna (¿ve?), el Espíritu Santo sube y viene encarnado en un hombre”.

[Dr. José B. Pérez] Y también, así como es coronado el anticristo, la bestia, acá en la página 134 del libro de Los Sellos, ahí donde nos dice… pero… dice:

142. Y noten ustedes: Cuando este Espíritu Santo que tenemos llegue a encarnarse…

[JBP] ¿Ve? Por un lado se encarna la bestia, el anticristo; y por otro lado se encarna Dios, el Espíritu Santo.

142. Y noten ustedes: Cuando este Espíritu Santo que tenemos llegue a encarnarse, el que está en nuestro medio ahora mismo en la forma del Espíritu Santo, cuando Él llegue a ser encarnado en la Persona de Jesucristo, entonces nosotros le coronaremos como “Rey de Reyes y Señor de Señores”.

[JBP] Ahí encima él escribe:

[WSS] «En la Dispensación del Espíritu Santo = La Dispensación del Reino».

«La Dispensación del Hijo de Dios = La Dispensación de la Gracia».

«La Dispensación del Padre = La Dispensación de la Ley».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí…, estoy en la 254; dice [Los Sellos] [PÁG. 254]:

109. Ahora, esto sucede más adelante, en el futuro. Actualmente apenas es el falso profeta, pero dentro de poco tiempo llegará a ser la bestia, cuando deshaga su pacto que tendrá con los judíos. Ustedes ya saben cómo es eso. Bien. Y en ese tiempo le será dado el corazón de bestia, y Satanás se encarnará; porque cuando la Iglesia (la Novia) suba, Satanás será arrojado. Allí es el fin. Allí terminan todas sus acusaciones.

[JBP] Y ahí dibuja a la derecha una Piedra Angular, y la flecha hacia la Piedra Angular.

O sea, “cuando la Iglesia-Novia suba”; y es en este tiempo final que la Iglesia-Novia ha subido a la Edad de la Piedra Angular. Y por eso usted ve cómo Satanás fue lanzado del Cielo, y ya se está llevando a cabo todo esto que él aquí está diciendo que sería en el futuro; y ese futuro ya es este presente.

Ahora, vean cómo esos ministerios de Moisés y Elías…, en este mensaje que estaremos viendo y escuchando hoy, ahí nos habla de que ese ministerio… - que es un ministerio que estará obrando también durante esos tres años y medio de la gran tribulación, en donde se le estará predicando los juicios divinos que caerían en ese tiempo.

Y vean ustedes cómo todo eso tiene un cumplimiento, tiene varios cumplimientos; porque las Escrituras tienen múltiples revelaciones y múltiples cumplimientos.

[Dr. José B. Pérez] Por lo tanto, lo que se enfrentará y como se enfrentará los Dos Olivos, ese ministerio de los Dos Olivos, a la bestia… Miren, en la página 6 de este mensaje que estaremos viendo hoy, dice [“LA FE BASADA EN LAS PROMESAS DIVINAS”]:

Ellos darán a conocer las cosas que sucederán en la gran tribulación, como lo hizo Moisés, que daba a conocer los juicios divinos que vendrían sobre Egipto en aquel tiempo. Él recibía la revelación de Dios del juicio que vendría, y lo daba a conocer; y se materializaba esa Palabra, porque era la Palabra de Dios creadora para traer ese juicio divino. No era la palabra de Moisés sino la Palabra de Dios, la que era hablada, de lo que iba a suceder, y sucedía. Eso es Dios hablando por medio de Moisés.

Por lo tanto, por cuanto durante la gran tribulación, conforme a Apocalipsis, capítulo 11, estarán los Dos Olivos (que son los ministerios de Moisés y Elías hablando, dando a conocer las cosas, los juicios que van a venir), sabemos que será como en el tiempo del profeta Elías y como en el tiempo del profeta Moisés.

[JBP] Y ahí sigue hablando un poquito más adelante.

Ahora vean, recuerden que, antes de comenzar la gran tribulación, los 144.000 son sellados; y también ocurre algo con ese ministerio de Moisés y de Elías, cuando él escribió allí en el libro de Citas que [WSS] «mueren antes de los tres años y medio».

Por lo tanto, todo eso vamos a ir viendo cómo es que se va cumpliendo todo en medio de la raza humana. Y, por consiguiente, mientras todo eso se va desenvolviendo y se va cumpliendo, la Iglesia-Novia va recibiendo esa Fe de Rapto; porque la Novia no pasará por la gran tribulación.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, en el mensaje “LLANTO EN LA CASA DE DAVID Y EN JERUSALÉN”; dice:

[WSS] [PÁG. 16] Por eso tuvo el éxito que tuvo en su ministerio. Fue el profeta que pudo desenvolverse mejor con el pueblo hebreo, y aun con sus enemigos; con sus enemigos pudo también desenvolverse; porque ese ministerio de Elías es un ministerio que obra para hebreos y para gentiles.

Así que con ese ministerio, y si es doble, se puede trabajar con el pueblo hebreo y con los gentiles también; porque Elías fue profeta para judíos y para gentiles también; o sea que podría traer bendiciones para un pueblo o para otro pueblo, y también podría traer juicios, maldiciones, para un pueblo o para otro pueblo.

[Dr. José B. Pérez] Miren, en el mensaje “LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR”, dice el reverendo William Branham en la página 6, dice:

[57-0417 “La Segunda Venida del Señor”, párr. 22]

22 Y es ahora uno de los tiempos más horribles para el incrédulo y el pecador, que él haya percibido alguna vez, porque el tiempo de juicio final está cerca.

[JBP] Es el tiempo más horrible, más terrible, para el incrédulo. Pueden burlarse, pueden reírse, mofarse, criticar y hablar lo que quieran hablar; pero para ellos les vendrá un tiempo bien pero que bien terrible.

[22] Y es el tiempo más bendecido para el creyente, porque su redención está a la mano.

[JBP] ¿Ve? Para los escogidos, para los hijos de Dios, ¡es el tiempo más maravilloso y más glorioso!; porque es el tiempo en donde Dios nos va a dar ese cuerpo eterno y glorificado.

[22] Hay dos grupos en la Tierra esta noche: el creyente y el incrédulo. Uno que el Señor viene a recibir y uno que el Señor viene a condenar. En Su Venida bendecirá a uno y maldecirá al otro, en Su aparición.

[JBP] Y al frente aquí él escribe: [WSS] «Todo descansa sobre la 2da Venida después de Su muerte en la 1ra. (En Su Venida bendecirá a unos…)», y ahí una Piedrita Angular arriba.

¿A quién va a bendecir? A los que están en la Piedra Angular.

[WSS] «(… bendecirá a unos y maldecirá a otros)».

[JBP] ¿A quiénes? A los que no están en la Edad de la Piedra Angular. Tan sencillo como eso. Por consiguiente, a los incrédulos.

Nos ponemos en pie, y dejamos en esta ocasión, en este tema: “LA FE BASADA EN LAS PROMESAS DIVINAS”, dejamos así con nosotros a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.