api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/04/2025-04-18-3.md

251 KiB
Raw Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Actividad del viernes 18 de abril de 2025 2025-04-18 3 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR 541cc7a1-2e71-4606-a188-aead0443213f true https://youtu.be/BCwVqT04n7M 2025-05-26T14:45:53.000Z

ESTUDIO BÍBLICO #508 VIERNES, 18 DE ABRIL DE 2025

Segunda actividad

Cayey, Puerto Rico

[Dr. José B. Pérez] Muchas gracias, misionero Miguel Bermúdez Marín; y a todos los hermanos allá reunidos contigo en Monterrey, Nuevo León, México. Que Dios te siga bendiciendo grandemente y te siga usando poderosamente en la Obra de Dios en este tiempo final en favor de todo el cuerpo místico ministerial y el Cuerpo Místico de creyentes.

A todos los que nos están viendo también a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8 en los diferentes países y aquí presentes, a todos los que están presentes, a todos los que nos visitan: también que Dios los bendiga grandemente; y salgamos de aquí llenos de la bendición de Dios.

A los hermanos que nos visitan: reverendo José Hernández y… de Chile, y también… diferentes hermanos de Ecuador también: que Dios te bendiga también; y del Brasil también, creo que es la primera vez que viene también; además de nuestro hermano Andresito de Ecuador, hay otro hermano que vi…- que vienen de Brasil: nuestro hermano Luizinho y Nissinha: que Dios los bendiga; vienen de Jacareí, Brasil, allá donde se reúnen, en la congregación de Michel Siqueira - reverendo Michel Siqueira; que Dios los bendiga grandemente; y todos los que están acá de Brasil también por acá, otras hermanas más. Bueno, que todos sean bienvenidos.

Para esta ocasión leemos una Escritura en el Evangelio según San Juan, en el capítulo 1… podemos aun leer un poquito antes, desde el capítulo 18. Todo ese capítulo nos habla de la entrega de Jesús, y también de lo del arresto, de… cuando lo juzgaron. Verso 28 dice… (del capítulo 18):

San Juan 18:28

28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?

[JBP] Ya venían arrastrándolo desde por la noche; era… ya era por la mañana ahí, de ese viernes.

30 Respondieron y le dijeron: Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.

31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie ([JBP] ¡jumf!);

32 para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir.

33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?

34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular a la izquierda y las edades.

Y escribe ahí encima: [WSS] «Mi Reino», ahí a la izquierda escribe: [WSS] «Mi Reino».

37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

[JBP] Aquí, en esta otra Biblia, dibuja una Estrella de David a la izquierda.

38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

[JBP] Y acá dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Acá, “yo no hallo en él ningún delito”, lo subraya mucho.

39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a este, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

[JBP] Ahí escribe abajo: [WSS] «Barrabás = el anticristo, la bestia».

[JBP] Pueden tomar asiento, si tienen la bondad; y así ya continuamos aquí con esta lectura del capítulo 19; miren:

San Juan 19:1

1 Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.

[JBP] Pero miren, “le azotó” pa-… ¡¿Por qué le vas a dar?! Pues para empezar no le hizo nada a Pilato, y coje y le da.

Pero todos esos sufrimientos tenía que pasar Él. Él permitió eso; no era porque… ahí por la posición de Pilato [que] podía hacerle eso a Jesús, fue porque Él lo permitió.

2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura;

3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.

4 Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él.

5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!

6 Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él.

7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.

8 Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo ([JBP] ¡cobarde!).

9 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta.

10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?

11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

[JBP] Y miren, ahí él a la derecha escribe: [WSS] «Caifás y Anás, y el Concilio del Sanedrín», fueron los que lo mandaron donde Pilato.

[WSS] «Caifás y Anás, y el Concilio del Sanedrín».

12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

13 Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.

14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

15 Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

[JBP] Ahí él escribe abajo: [WSS] «César el rey de imperio romano, dijeron que era su rey».

16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.

17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín ([JBP] en todos los idiomas).

21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

En el verso 19, acá en esta Biblia, también puso - dibujó una Estrella de David.

22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.

23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.

24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:

Repartieron entre sí mis vestidos,

Y sobre mi ropa echaron suertes.

[JBP] ¿Ve? Él estuvo cumpliendo Escritura sobre Escritura, Escritura sobre Escritura; aun de Su ropa.

Y así lo hicieron los soldados.

25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese ([JBP] ¿ve?, hasta el final estuvo cumpliendo Escrituras): Tengo sed.

29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.

30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «2:00 a 3:00 p. m.».

[JBP] O sea, fue por ahí ya… a esta hora ya había entregado el Espíritu.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este mensaje: “VIVIENDO, MURIENDO, ENTERRADO Y LEVANTÁNDOSE Y VINIENDO”, dice el reverendo William Branham aquí, en la página 7:

[59-0329S “Viviendo, muriendo, sepultado, resucitando, viniendo”, párrs. 27-30] [Estudio Bíblico #398, 2024/mar/29-2 (viernes), págs. 8-9 (f), págs. 174-175 (T5)]

27 Cuando el Cordero de Dios, inmolado desde la fundación del mundo, vino a tomar el lugar de los pecadores culpables, y fue masacrado y herido, y burlado, y se hizo mofa, y murió una muerte que ninguna criatura podría morir excepto Dios mismo, y Sus rizos sangrantes colgando de Sus hombros, goteando hacia el suelo, expresó qué cosa tan horrible es el pecado, cuando Él tuvo que morir para redimir al hombre de una vida de pecado. Nada podría morir así. Nada podía parar, detener esa muerte. Se dice que: “Cuando horadaron Su costado, que de allí salió Sangre y agua”.

28 Yo estaba hablando hace un tiempo con alguien acerca de esto. Y fue un científico que dijo: “Hay únicamente una manera en que eso pudiera haber sucedido. Y no fue a causa de la lanza romana que Él murió; ni tampoco fue la pérdida de la Sangre por la cual Él murió, porque aún había Sangre en Su cuerpo. La causa por la que Él murió, no fue la lanza romana, o los clavos que clavaron en Sus manos, o la corona espinosa que colocaron en Su cabeza. Pero porque… Él murió de pena. Él murió de un corazón quebrantado. Cuando Él supo que las mismas criaturas de tiempo, por las que Él moriría para redimirlos, habían escupido en Su cara, y que Él fue rechazado de los hombres”.

29 Ochocientos años antes de que sucediera, David clamó con la misma voz que Él clamó en el Calvario: “Mi Dios, ¿por qué me has desamparado?”.

30 ¡Qué cosa tan terrible hace el pecado!, ¡eso separa al hombre de Dios! Y verá la ofrenda de pecado que tuvo que ser ofrecida por nuestros pecados. Y Él fue separado de la presencia de Dios. El pecado lo había separado. Dios colocó nuestros pecados sobre de Él, y Él fue separado de Dios, y por eso clamó: “¿Por qué me has desamparado?”.

[JBP] Él había dicho que el Espíritu lo dejó en el Getsemaní, el Espíritu de Dios se fue*.

*[65-0418M “Ya salido el Sol”, párr. 241 / Estudio “El espíritu masculino y femenino en el primer Adán y en el segundo Adán”, 2022/sep/03 (sábado), pág. 35 (f), pág. 137 (T1) / Estudio “La última cena actualizada”, 2025/abr/17 (jueves), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]

Ahora vean, ¿recuerdan cuando el hermano Branham tuvo…?, en la ocasión que le dispararon, un compañero le disparó en las piernas, y a él lo… le inyectaron lo de… la anestesia; y él dice que bajó, dice que [WMB] era como que se estaba cayendo, y seguía bajando, bajando, bajando. Y él decía… (después buscamos exactamente ese relato), dice que [WMB] allí no estaba Dios*.

*• [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 269 (63-1110M “Almas encarceladas hoy”, párrs. 58-103)] [Estudio “El Estrado de Juicio”, 2023/oct/31 (martes), págs. 37-40 (f), págs. 291-294 (T5): 65-1205 “Cosas que han de ser”, párrs. 130-132]

Él dice que [WMB] era un sitio terrible. Dice: [WMB] “Allí no estaba papá, allí no estaba mamá”. Era algo tan terrible que… es un sentimiento tan difícil de explicar.

O sea que cuando Jesús está aquí diciendo: “¿Por qué me has desamparado?”, Él sentía allí que ya Dios no lo escuchaba.

Así también en esas personas allí; dice: [WMB] “No tienen dónde escapar, no tienen a quién pedir; se siente un vacío tan grande dentro”.

Porque no es ese sentir que sentimos ahora: que sabemos que Dios nos escucha, que tenemos ese sentir de pedir algo y que Dios nos escucha, y lo contesta; ese sentimiento que hay alguien; que hay una promesa, que hay una Escritura, en la cual nos basamos en nuestro diario vivir. Hay algo, ¿ve?, hay algo que sabemos, estamos conscientes de eso. Pero allí no existía eso, ¡no existe eso!; no existe ese “algo”; es un vacío en total. Así se sintió Jesús; el Espíritu de Dios lo había dejado.

30 ¡Qué cosa tan terrible hace el pecado!, ¡eso separa al hombre de Dios! Y verá la ofrenda de pecado que tuvo que ser ofrecida por nuestros pecados. Y Él fue separado de la presencia de Dios. El pecado lo había separado ([JBP] ¿ve?). Dios colocó nuestros pecados sobre de Él, y Él fue separado de Dios, y por eso clamó: “¿Por qué me has desamparado?”. Porque Él fue desamparado, y había tomado este lugar, y vio a Su pueblo, al cual Él venía para ser su Salvador y ofrecerles Vida, ellos lo rechazaron, y eso le dolió tanto, al punto que Él estuvo tan quebrantado de corazón, que la Sangre y el agua, y las químicas de Su cuerpo se separaron.

[Dr. José B. Pérez] Y en este mensaje también, él nos habla un poquito de esto: “EL PODEROSO CONQUISTADOR”; dice el hermano Branham:

[56-0401M “El poderoso Conquistador”, párrs. 102-104]

102 Y Su propia amada madre, caminando en Sus huellas sangrientas (¡Dios, permíteme caminar de la misma manera!), mientras Él iba allá al Calvario, en su corazón ella se preguntaba. Al ver morir a su amado Hijo allá, un Hombre de treinta y tres años; y parecía como de cincuenta, dice la Biblia, por Su labor, y probablemente ya encaneciendo. Y la mirada sombría en Su rostro, por Su sufrimiento; no tanto físicamente, sino en agonía.

103 La Biblia dice que Su Sangre y agua se separaron. Y cualquier médico, el que sea, podrá decirles, que conozca la química de la sangre, que solo la angustia causará eso. Él no murió por una lanza romana, ni por un clavo que atravesó Su mano o Sus pies; sino que Él murió de un corazón quebrantado, al ser rechazado; “a los Suyos vino, y los Suyos no le recibieron”.

104 Dirán: “Hermano Branham, ojalá yo hubiera podido pararme allí ese día del Calvario”. Hermano, usted está parado en un lugar mejor hoy. Usted está parado en la presencia de un Señor Jesús resucitado, quien ha probado Su triunfo.

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje de esa serie que él predicó: “JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”, que fue predicado un viernes como hoy… O sea, en esa fecha también era la conmemoración de la Semana Santa; y fue un viernes 17 de abril. Hoy es un viernes 18 de abril, 2025. Este fue el de - en el 87; dice el doctor William Soto:

JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR

Dr. William Soto Santiago

Viernes, 17 de abril de 1987

Ciudad de México, México

Tomo “La Semana Mayor”*

*[Tomo “La Semana Mayor”: https://imprenta.carpa.com/es/libros/la-semana-mayor/]

[PÁG. 84] Jesús de Nazaret había comenzado a enseñar muy diferente a como enseñaba el sumo sacerdote y la religión hebrea de aquel tiempo. Él aparentemente estaba en contra de ellos. Y así comenzaron los problemas con el liderazgo religioso de aquel tiempo.

[JBP] O sea, querían que Él… Había predicadores allí; ahí apareció otro. Querían que siguiera predicando ¿qué?, lo que ellos decían, que: “Tenemos a Moisés y a la Ley, y los profetas”. ¡Si allí estaba lo que esos profetas habían hablado!

Querían que Moisés - que Jesús siguiera hablando de lo grande que Dios había hecho: libertarlos de Egipto; o sea, la liberación que Dios hizo por medio de Moisés: que los libertó de Egipto; que siguiera predicando todo lo que Dios hizo, pero negando el cumplimiento de esa Palabra, de esa profecía, de la Escritura.

¡Allí estaba la Escritura siendo cumplida, siendo vivificada!

O sea que querían decirle a Jesús qué tenía que predicar: “No, tienes que predicar esto. No puedes predicar otra cosa, sino lo que ya fue hablado”. Pero ¿cómo iba a predicar lo que fue hablado, si Él era el cumplimiento de lo que fue hablado? Él tenía que estar identificándose en esas Escrituras, diciendo: “Yo soy, Yo soy, Yo soy Yo soy”. ¿Ve?

[WSS] Pero no era Jesús el que estaba en contra de ellos, sino ellos en contra de Jesús.

Jesús estaba comenzando una nueva dispensación y estaba llamando a las gentes a esa nueva dispensación; pero los sacerdotes de la Dispensación de la Ley no comprendieron que estaba comenzando una nueva dispensación bajo el ministerio de aquel hombre llamado Jesús de Nazaret.

El ministerio de Jesús no era del orden levítico sino según el Orden de Melquisedec, que es un orden celestial, un orden mesiánico; este es el Orden de la Primera y Segunda Venida del Señor.

Ellos pensaban que tenían que continuar en la primera dispensación y con el Mensaje de la Ley; por lo tanto, no podían recibir a otra persona que viniera enseñando un nuevo mensaje ([JBP] ¿ve?), una nueva dispensación o un nuevo ministerio para esa dispensación.

[JBP] A Dios no se le dice qué tiene que decir ese profeta y qué no tiene que decir. Él viene cumpliendo todo aquello para lo cual Dios lo ha enviado; le guste o no le guste a las personas.

Pero a los escogidos sí, porque son Palabra, son atributos; por consiguiente, la Palabra con Palabra: eso se une; eso es como un imán.

[WSS] Ellos no se dieron cuenta que ese hombre era el Mesías que ellos estaban esperando; como dice la Escritura [San Juan 1:11]: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (no le comprendieron).

[Dr. José B. Pérez] Miren, en este mensaje: “DEVELANDO A DIOS”, miren, nos dice en la página… (vamos a ver aquí), en la página 20, dice el reverendo William Branham:

[64-0614M “Develando a Dios”, párrs. 103-114] [Estudio Bíblico #328, 2023/jul/28 (viernes), págs. 36-42 (f), págs. 144-150 (T5)]

103 Así que los griegos no pudieron verlo, porque Él estaba oculto para ellos, en un cuerpo humano. Noten Su Palabra para ellos: “A menos que este grano de trigo caiga en [la] tierra”.

104 Dios escondido en la forma de un hombre, escondiéndose de su vista. Ellos tan solo podían ver a un hombre. Pero aquellos predestinados veían a Dios. Uno veía a un hombre, el otro veía a Dios ([JBP] ahí escribe): [WSS] «Dios velado en un ser humano. Usted lo cree» ([JBP] y dibuja una Estrella de David). ¿Ven? Y era Dios velado en un ser humano, y ambos estaban en lo correcto [los griegos y los predestinados]; pero es la fe de usted en eso que usted no ve. Usted lo cree de todas formas. Dios velado en un ser humano. Él estaba en esa carne, y esa carne era Su velo. El velo fue rasgado para que Dios fuera manifestado.

[JBP] Ahora, los dos vieron la misma cosa: un hombre; pero uno de ellos vio algo más: al que estaba detrás de ese hombre.

O sea que cuando el escogido recibe al profeta mensajero, en cada edad y en cada dispensación, recibe las dos porciones, potencialmente ha recibido las dos porciones.

105 En el Viejo Testamento Dios estaba oculto (cuando estaba en Su trono de misericordia) en el trono de misericordia mediante un velo ([JBP] ahí escribe): [WSS] «el Trono de Misericordia mediante un velo». En el Viejo Testamento Dios estaba en Su templo; pero el pueblo entraba y adoraba así; pero recuerden, había un velo (amén) que ocultaba a Dios. Ellos sabían que Dios estaba allí. Ellos no podían verlo. Aquel Pilar de Fuego no volvió a aparecer allí. ¿Notaron ustedes? No hubo otra ocasión en la Escritura, desde que aquel Pilar de Fuego se ocultó tras aquel velo, en que volviera a mostrarse nuevamente, hasta que vino de Jesucristo. ¡Dios estaba velado!

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas hay un lugar donde dice que [WMB] “aun los escogidos si no… si no…”, vamos a ver cómo él la…, que [WMB] “si no fuera velado, morirían aun los escogidos”, algo así dice. Está en el libro de Citas. Si lo consiguen lo podemos leer; está en la… en esta página acá; en la página impar debe estar, arriba. Si lo consiguen lo leemos, porque es lo que está hablando aquí. Porque miren… 1107, está acá. En la página 125, párrafo 1107 [antigua revisión]:

[Cita 1107: 64-0614M “Develando a Dios”, párrs. 148-152] [Estudio Bíblico #344, 2023/sep/22 (viernes), págs. 42-43 (f), págs. 192-193 (T4)]

1107 - “[148] Era un profeta vindicado que abrió la Palabra y les dijo: ¡Tú no harás esto! ¡Tú harás esto! ¡Y tú no harás esto!. ¿Ven?

149 Para dar Su Palabra a aquella generación, Él se veló en un ser humano, o la Palabra hubiese cegado aun hasta los escogidos. ¿Ven? Aun la gente que estaba allí afuera no podía tolerar ver eso. En Éxodo hallamos que ellos dijeron: Que hable Moisés, Dios no. ¿Ven por qué la Columna de Fuego no aparece demasiado?”.

[JBP] “Nadie jamás ha visto a Dios” [San Juan 1:18]. Pero vean, Dios en Su cuerpo teofánico… “Porque no vivirá hombre y… - no me verá hombre y vivirá” [Éxodo 33:20]. Ahora vean el por qué Dios se revela siempre por Sus profetas.

Porque miren, al entrar allí los hijos de Aarón con fuego extraño al lugar santísimo [Levítico 10:1-2]… El único que podía entrar era Moisés, en un… un día que fuera… fuera de lugar del día correspondiente…; y el día correspondiente pues el sumo sacerdote, pero Moisés podía entrar cuando él quisiera.

Ahora vean, ellos en el tiempo correspondiente no morían. Pero en ese otro ángulo de los hijos de Aarón, además de entrar con fuego extraño, ellos entraron, y ahí se cumplió de que “no vivirá hombre viendo a Dios”. O sea que ellos ahí murieron por varias cosas, pero también una de ellas fue esa; y se cumplió esa Escritura: “No me verá hombre y vivirá”.

Ahora, miren:

1107 - “[149] En Éxodo hallamos que ellos dijeron: Que hable Moisés, Dios no. ¿Ven por qué la Columna de Fuego no aparece demasiado? ¿Ven?

150 Dios dijo: Yo haré eso. Yo les levantaré un profeta. ¡Amén! Y Él vino, así exactamente. Y Él será la Palabra.

151 Él dijo: Si ellos quieren ver lo que es la Palabra…. Dijo: Ahora, Moisés, Yo te aparecí allá en una zarza ardiendo. Dijo: Yo voy a descender e incendiar aquella montaña. Dijo: Ellos verán que tú has dicho la verdad. Yo apareceré aquí en la misma manera ardiente. Yo apareceré aquí y probaré a la gente, Yo vindicaré tu ministerio. Eso es lo que Él le dijo a Moisés aquí.

152 Noten, Él dijo: Ahora… Yo voy a glorificarte ante la gente. Dijo: Ahora, tú les dijiste que Yo te encontré en una zarza, dijo: Yo voy a descender con el mismo fuego, y voy a dejar que la gente vea que tú nunca mentiste. Tú puedes probarlo científicamente aun si quieres. ¿Ven?”.

[JBP] Y él escribe al lado izquierdo: [WSS] «Profeta les levantaré de…».

Y también escribe: [WSS] «El Pilar de Fuego» (hacia arriba).

Y arriba escribe: [WSS] «Un profeta vindicado», encima del… donde dice “CITAS DEL MENSAJE DEL PROFETA”, ahí escribe: [WSS] «Un profeta vindicado».

Y abajo escribe: [WSS] «Se reveló en un ser humano, o la Palabra hubiese cegado aun a los escogidos» (¿ve?).

[WSS] «Se reveló en un ser humano, o la Palabra hubiese cegado aun a los escogidos».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William aquí… - o nuestro hermano Branham aquí, página 20 [“DEVELANDO A DIOS”]:

[105] … pero el pueblo entraba y adoraba así…

[JBP] O un poquito antes dice:

105 En el Viejo Testamento Dios estaba oculto (cuando estaba en Su trono de misericordia) en el trono de misericordia mediante un velo. En el Viejo Testamento Dios estaba en Su templo; pero el pueblo entraba y adoraba así; pero recuerden, había un velo (amén) que ocultaba a Dios. Ellos sabían que Dios estaba allí. Ellos no podían verlo. Aquel Pilar de Fuego no volvió a aparecer allí. ¿Notaron ustedes? No hubo otra ocasión en la Escritura, desde que aquel Pilar de Fuego se ocultó tras aquel velo, en que volviera a mostrarse nuevamente, hasta que vino de Jesucristo. ¡Dios estaba velado!

106 Cuando Él estuvo en la Tierra, Él dijo: “Yo vengo de Dios y vuelvo a Dios”.

107 Luego Pablo (después de Su muerte, sepultura y resurrección) en su camino a Damasco, allí estaba de nuevo aquel Pilar de Fuego. ¿Qué era? ¡Había salido del velo! ¡Gloria a Dios!

108 Él estaba detrás del velo. Ahora ¿Él estaba detrás de qué? Velo de carne. Vea, “piel de tejón”, tras el velo. Y cuando ese velo fue rasgado en el día de crucifixión, el velo en que Él estaba envuelto fue rasgado el día de la crucifixión, el Trono, Silla de Misericordia, se vio a plena vista.

109 Ahora, los judíos no pueden entender cómo es que Dios pudo tener misericordia por un pueblo pecador y perdido como somos nosotros. Pero ellos no podían ver a Este quien estaba dando misericordia, porque Él estaba oculto. Él estaba tras el lugar de misericordia, en el interior, cubierto con pieles de tejón que colgaban para ocultarlo. Anteriormente…

110 Anteriormente, si cualquier hombre penetraba tras ese velo, era muerte súbita ([JBP] lo vemos en los hijos de Aarón). Oh, vamos a recibir una lección aquí en un minuto, vea, si usted la puede recibir. Ir tras aquellas pieles… Aun uno de los hijos del sacerdote trató de hacerlo en una ocasión, y murió. “No vayas tras ese velo”. El hombre que entró detrás… ¿Por qué? No había redención alguna todavía en ello. Era potencialmente. Era tan solo potencialmente. Y cualquier cosa potencial no es aún la cosa real, vea, tan solo potencialmente. Había redención… El pecado era cubierto… no omitido… remitido, quiero decir ([JBP] ahí dice “omitido”), no era remitido; remitido quiere decir divorciado y echado a un lado. Y la sangre de corderos y machos cabríos no podían hacer eso, así que Jehová se ocultaba tras un velo. Ahora, detrás de aquel velo donde Él se ocultaba, entrar allí, un hombre caería muerto, si entraba o trataba de entrar tras el velo.

111 Pero desde Pentecostés, desde la crucifixión, cuando aquel velo se rasgó de arriba abajo, para aquella generación… Jesús fue ese Dios, velado.

[JBP] Ahí a la izquierda dibuja dos Estrellas de David.

Y escribe arriba, o sea, a la izquierda hacia arriba: [WSS] «Lo potencial no es aún lo real».

Y también escribe: [WSS] «Dios envió fuego, relámpagos, etc., para rasgar el velo».

111 Pero desde Pentecostés, desde la crucifixión, cuando aquel velo se rasgó de arriba abajo, para aquella generación… Jesús fue ese Dios, velado. Y cuando Él murió en el Calvario, Dios envió fuego y relámpagos, y rasgó aquel velo de arriba abajo, de forma tal que el Asiento de Misericordia se vio plenamente. Pero ellos estaban demasiado ciegos para poder verlo.

[JBP] Ahora, miren, el Asiento de Misericordia se vio plenamente cuando eso ocurrió. Cuando es abierto el Séptimo Sello —que es la Segunda Venida del Señor—, y es abierta esa Puerta en Apocalipsis, capítulo 4, ahí los hijos e hijas de Dios ven en este tiempo final, en el Día Postrero, el Trono de Misericordia.

Por eso él dice: [WSS] «Moisés y Elías, el que recibe su Mensaje recibe misericordia»*. Los únicos que reciben misericordia en este tiempo final, fuera de la Dispensación de la Gracia —la cual se cerró, y estamos en la Dispensación del Reino—, son los escogidos que pueden ver adentro: detrás del velo.

*Estudio “En la 3ra Etapa: Tuvieron que reconocerlo”, 2022/nov/17 (jueves), pág. 15 (f), pág. 25 (T3): Los Sellos, pág. 369, párr. 194 - [WSS] «Elías y Moisés, el que recibe Su Mensaje recibe misericordia».

[111] Pero ellos estaban demasiado ciegos para poder verlo. Como Moisés dijo aquí… o Pablo dijo, leyendo de Moisés: “Cuando Moisés es leído, hoy todavía, el velo permanece en sus corazones” [2 Corintios 3:15]. Oh, hermano, hermana, eso fue lo que hicieron los judíos cuando el velo fue rasgado y Dios estuvo a plena vista de ellos, colgando en la Cruz ([JBP] ¿vieron? ¿Cómo pudieron verlo?). Él estaba a la vista, pero ellos no pudieron verlo.

112 ¿Será posible que los gentiles hayan hecho la misma cosa? ([JBP] Y dibuja a la izquierda una Estrella de David). ¡Oh Dios! Cuando ellos han tenido las edades de la Iglesia, del Hijo de Dios ([JBP] ahí abajo escribe): [WSS] «en la 2da Venida los gentiles hacen lo mismo que hicieron los judíos en la 1ra Venida»; pero ahora cuando el velo de estas denominaciones y cosas, este velo de tradición que hemos tenido desde Pentecostés, cuando la tradición de iglesia [eclesiástica] ha sido rasgada, las cosas que la gente solía decir: “Los días de los milagros han pasado, y estas cosas”, y Dios ha quitado el velo, y lo ha traído a plena luz, y ellos están preparados para volverlo a crucificar; así es exactamente.

[JBP] Y arriba escribe: [WSS] «Lo crucificarán de nuevo».

113 El Dios develado, a plena vista, ellos debieron haberlo visto parado allí. Pero les era muy común ([JBP] ¡era algo tan común!), Él era un hombre ordinario; ellos no pudieron verlo. Vean, allí estaba un hombre ([JBP] lo cual también verán en Apocalipsis 11; ahí estará un hombre frente a ellos). “Bueno”, dijeron ellos: “Este tipo, ¿de qué escuela viene Él?”. Pero recuerden, cuando aquella lanza tocó Su cuerpo, ese Espíritu le abandonó, el templo… la caja de sacrificios se viró, y el relámpago como un látigo entró al templo y rasgó el velo. ¿Qué sucedió? Allí estaba su Dios colgando en el Calvario, y ellos estaban demasiado ciegos para verlo.

114 ¡Fue puesto a su plena vista, y todavía no lo ven! Están ciegos. ¡Dios, velado en un ser humano!

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Atrás él escribe también, por aquí: [WSS] «Los gentiles hacen, rechazan, lo mismo que hicieron los judíos».

[JBP] No es una sorpresa, no es de extrañar; ya estaba profetizado, y está profetizado así.

[Dr. José B. Pérez] “Y aunque Jesús hizo todas…”. Sigue diciendo el doctor William Soto [“JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”]:

[WSS] [PÁG. 84] Y aunque Jesús hizo todas esas señales y milagros que están registrados en la Biblia, no pudieron creer en Él, porque seguramente había un plan en el Programa Divino que tenía que llevarse a cabo.

La parte más importante del ministerio de la Primera Venida del Hijo del Hombre es lo que conocemos como la Semana Santa o Semana Mayor, porque allí se cumplió, se realizó, el propósito para lo cual Él había venido.

Aquello que Juan el Bautista había dicho [San Juan 1:29, 1:36]: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, se cumpliría en aquella semana final de Su ministerio. Jesús estaba allí para cumplir todas esas profecías.

Un salmo dice [Salmo 22:16-17]: “Horadaron mis manos y mis pies, contar puedo todos mis huesos”. David no murió crucificado, pero pasó por tantos problemas en su vida que en él se reflejó la vida y los sufrimientos del Mesías; y también se reflejó en la vida de los demás profetas, porque cada profeta fue una porción del Mesías.

[JBP] Y hay un lugar donde él dice que [WSS] “hay una…” o “se quedó reservado un sufrimiento (algo así dice) para este tiempo”.

[WSS] Por esa razón encontramos en el Antiguo Testamento algunas profecías del Mesías en donde el profeta parece que estuviera hablando de sí mismo, pero ellos estaban hablando siendo inspirados por el Espíritu de Dios…

[Dr. José B. Pérez] En “LA BATALLA DE LA VIDA”, este es de… vamos a ver… esto fue del hermano William. No sé si hay uno del libro de Citas o de Las Edades. Pero aquí el hermano William habló, en este mensaje “LA BATALLA DE LA VIDA”*; mira, dice:

*[Estudio “La Novia aceptó la Palabra”, 2024/may/31-1 (viernes), págs. 35-36 (f), págs. 139-140 (T5)]

LA BATALLA DE LA VIDA

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 20 de agosto de 1995

(Segunda actividad)

Cayey, Puerto Rico

Cristo ha dejado una medida de sufrimiento para Su Iglesia…

[Dr. José B. Pérez] Ahí vamos a ver la 187 de Las Edades. Me traje… pero vamos a ver acá en este, si es en Las Edades editado… eh… vamos a ver aquí… pues la porción… 186 debe ser… ciento veinti-¿qué? 24. Es que tengo el… este otro es el rojo y de seguro la página es distinta; pero si consiguen la porcioncita, pues la leemos directamente, para tenerlo allí esa base escritural.

En “LA EDAD DE ESMIRNA”, la 125… Vamos a ver, buscar la - el de Santiago…; debe estar por aquí cerca, ya estamos llegando. Él lee Santiago. Está en las primeras páginas; vamos a ir aquí una a una. Página 127 es este: “Si no sufrimos con Él…”. Sería la 125, miren a ver si es esa; es después de la Escritura de Romanos 8, el párrafo que empieza [PÁG. 125]:

22. Si no sufrimos con Él, entonces no podremos reinar con Él. Usted tiene que sufrir para reinar. La razón en esto es simplemente que carácter nunca se obtiene sin sufrimiento. Carácter es una victoria, no un don. Un hombre sin carácter no puede reinar, porque poder aparte de carácter es de Satanás. Pero poder con carácter es digno de reinar. Ahora, siendo que Él quiere que nosotros compartamos aun de Su Trono de la misma manera en que Él venció y está sentado en el Trono de Su Padre, entonces nosotros tenemos que vencer para sentarnos con Él. Y el sufrimiento tan pequeño y temporal por el cual tenemos que pasar ahora, no es digno de ser comparado con la gloria tremenda que será revelada en nosotros cuando Él venga.

[JBP] Esa es una de las porciones también.

[Dr. José B. Pérez] Ahora…, en la 126, que sería la 124, abajo dice [Las Edades] [PÁG. 124]:

18. En lenguaje claro, el mismo carácter de Jesús fue perfeccionado por el sufrimiento. Y según Pablo, Él ha dejado para Su Iglesia una medida de sufrimiento, para que ellos también, por medio de su fe en Dios, mientras sufren por Él, llegarán a una estatura de perfección.

[JBP] ¡Esa era!, ya llegamos. ¿Vieron?

[18]. … según Pablo, Él ha dejado para Su Iglesia una medida de sufrimiento ([JBP] o sea… ¿ven?), para que ellos también, por medio de su fe en Dios, mientras sufren por Él, llegaran a una estatura de perfección.

[JBP] Edades…, aquí es la 126; pero es la 124, ¿verdad? 124.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”]:

[WSS] [PÁG. 85] Por esa razón encontramos en el Antiguo Testamento algunas profecías del Mesías en donde el profeta parece que estuviera hablando de sí mismo, pero ellos estaban hablando siendo inspirados por el Espíritu de Dios; y cuando se habla siendo inspirado por el Espíritu de Dios, en muchas ocasiones se habla en primera persona.

[JBP] Así hemos visto a nuestro hermano Branham, y también nuestro hermano William, en muchas ocasiones hablando como en primera persona. Son y eran profetas inspirados por el Espíritu Santo; por consiguiente, hablaban como si estuviera llevándose a cabo eso, o si en ellos se cumpliera eso.

[JBP] Ahora miren, más adelantito, en este mismo mensaje…, estamos leyendo el de “JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”; dice:

[WSS] [PÁG. 90] (…) Este Sacrificio fue tipificado cuando Moisés hirió la roca para que diera agua para el pueblo de Israel en el desierto [Éxodo 17:4-7]. Eso estaba tipificando la muerte del Señor Jesucristo, porque Él sería herido en la Cruz del Calvario.

Ahora, en la segunda ocasión en que Dios le dice a Moisés: “Háblale a la roca para que dé agua”, pero Moisés no le habló a la roca sino que la hirió de nuevo [Números 20:1-13]… La roca representa a Cristo. Dios se enojó con Moisés porque hirió la roca en esa ocasión; porque la roca no tenía que ser herida sino solamente una vez, porque solamente una vez sería herido el Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario; esa era la voluntad de Dios, porque con ese Sacrificio se quitaría el pecado del mundo.

Por haber herido la roca por segunda vez, Moisés tuvo problemas delante de Dios. Dice Dios: “No me glorificaste a mí, sino que te glorificaste tú mismo; por lo tanto, no entrarás a la tierra prometida” [Números 27:12-14, Deuteronomio 32:48-52].

[Dr. José B. Pérez] En este libro de “ISRAEL, HIJOS EN EL DESIERTO”… ¿Este se repartió acá?, el que tiene varios: “ISRAEL ANTE LA SERPIENTE DE METAL”, “ISRAEL EN EL MAR ROJO”. Hay que… Miren, no. ¿No, este no? Pues hay que preparar para que lo tengan los hermanos, porque este libro aquí… hay muchas cosas. Hemos leído quizás así por encima, pero hay tantas cosas aquí. Después lo buscan para imprimirlo; puede ser en argollita también, para que sea fácil para abrir.

Miren, aquí en la página 25 de este mensaje… En este no está enumerado corrido; o sea que está… cada mensaje tiene su número. Quizás lo que se puede hacer es hacerlo así, pero también ponerle el número arriba en la página. Si son 150, pues 150; pero que tenga también cada página el numerito; porque así, cuando yo lea una página, pues pueden buscarla rápido.

Aquí tendría que enumerarla una a una. Y yo creo que eso fue lo que él habló en una reunión de ministros, que tenía este libro, y él decía que: [WSS] “Tengo que enumerarlo, porque está… cada hoja tiene - cada mensaje tiene sus propios números”*.

*[Mensaje de estudio del domingo, 17 de septiembre, 2023: RM 2002-04-15 “Peleando la buena batalla”, pág. 37]

Ahora miren, en la página 25…, que aquí sería a la mitad: sería como la ciento y pico, o menos. Aquí es la 25, este de “ISRAEL ANTE LA SERPIENTE DE METAL”; dice:

[53-0328 “Israel y la Iglesia #4” (“Israel en Cades-barnea” / “Israel ante la serpiente de metal”), (párrs. en inglés 173-177)] [Estudio “El tiempo de la Adopción”, 2023/may/13 (sábado), págs. 11-14 (f) (T3) / Estudio “La Silla de Juicio = el Hijo”, 2024/ene/06 (sábado), págs. 61-63 (f), págs. 165-167 (T1)]

173 (195) Pero cuando él se glorificó a sí mismo allí, en lugar de Dios, ante esa roca; cuando Dios le había dicho: “Ve, háblale a la roca. No le golpees, háblale”. (La Roca había sido golpeada una vez solamente).

[JBP] Ahí escribe: [WSS] «Por llevar nuestros pecados, el juicio divino caería sobre Cristo en Su 1ra Venida».

174 (196) Y Moisés cogió todo su temperamento, y corrió hacia allí y golpeó la roca. Eso no trajo agua. Él la golpeó de nuevo, y trajo agua. Y díjoles: “Oíd ahora, rebeldes, ¿os hemos de hacer salir agua de esta peña?”. Como eso, y trajo las aguas, porque Dios tuvo que escuchar a ese profeta porque Él estaba obligado a él con ese poder. Y eso rompió todo el Programa de la Biblia de Dios.

[JBP] Y ahí él escribe al lado: [WSS] «Moisés y su temperamento, rompió el Programa de Dios».

[JBP] Ahora, Él está obligado con cada escogido también. Él estuvo obligado allí con Pedro: a asistirlo en todo momento y ayudarlo, porque él obtuvo la revelación de quién era Jesús; pero cuando usó mal la Palabra, lo corrigió: “No; así no, Pedro” [Mt. 26:51-54, Mr. 14:47, Lc. 22:49-51, Jn. 18:10-11].

Dios nos ayude a usar la Espada, la Palabra, siempre; y no actuar con ira, ni con el temperamento así, y hacer cosas que desagraden a Dios; conscientes de que Dios está obligado a ese escogido; pero pueden perder bendiciones. Y quizás algo que pueda ser hecho de otra manera, siempre es hecho pero no de la manera correcta: “¡Ah, comoquiera se hizo!”. Sí, pero no fue en la forma en que tenía que ser hecho.

175 (197) Cristo fue una vez golpeado. Nosotros le hablamos a la Roca ahora y Eso trae Su Agua. Vea, eso ya ha sido golpeado. Solo hablarle, y Eso traerá delante Su Agua.

176 (198) Ahora, yo lo veo a él esta mañana. Oh, cuando pienso de este cuadro, mi corazón casi me hace caer. Veo a Moisés; él sabía ([JBP] escribe): [WSS] «Moisés» Dios le dijo: “Moisés, diles a todos: Adiós, a tu congregación. Yo voy a llamarte un poquito más alto ahora”.

[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular y las edades.

177 (199) Puedo ver al viejo Moisés allí parado, esa barba blanca y su cabello colgándole hacia abajo de su rostro, sus viejos ojos llenos de lágrimas, así como él miraba a su audiencia. Cómo él había caído en la… Cómo es que ellos habían murmurado, y cómo él se había parado por ellos. Él los miró a todos y comenzó a caminar hacia la montaña. Él llegó a la montaña; se volteó hacia atrás y comenzó a ondear y a decirles adiós. Él escaló hacia arriba, y subió hasta la cima de la montaña. ([JBP] Y él escribe allí…, porque sigue diciendo): Eso fue en el mes de abril ([JBP] y eso lo subraya y lo circula. Y escribe a la izquierda): [WSS] «abril». Él se paró y miró hacia la tierra prometida. ¡Oh, él quería cruzar allí! Bueno, su pobre y viejo corazón estaba rompiéndose. Él quería ir hacia la tierra prometida con ese montón de judíos que había dirigido y que se había parado en el camino. Y allí estaba él, él miró allá, y las lágrimas bajando por sus mejillas. Él se volteó alrededor de nuevo y se despidió de la gente, su viejo pastor. Él se estaba yendo. Él ondeó su mano a todos ellos como así ([JBP] así), él miró hacia atrás allá.

[JBP] Él ahí dibuja una Piedra Angular, las edades; y una flecha la dibuja hasta el - la parte de la brecha, y la otra la pasa hasta la Piedra Angular.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, hay un escrito que él nos dejó… Porque vean, Dios se llevó a Moisés; pero ahí no terminó Su Programa, el Programa continuó. Y él aquí en… hay varios escritos, pero en este dice:

[WSS] «Moisés estando vivo pasó el cargo ministerial a Josué, el cual fue su sucesor. Josué fue un profeta como Moisés y un caudillo para el pueblo».

[JBP] Y también hay otro: [WSS] «Moisés saliendo de Egipto con el pueblo hebreo para ir a la tierra prometida. Josué continuó la Obra».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”]:

[WSS] (…) [PÁG. 91] Aquella desobediencia de Moisés está hablando que muchas personas van a herir a la Roca en la Segunda Venida del Hijo del Hombre; pero no podrá ser con una crucifixión literal, porque ya eso sucedió dos mil años atrás; pero muchos tratarán de destruir la influencia de la Segunda Venida del Hijo del Hombre en este planeta Tierra, tratarán de echar por el piso la Segunda Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles, tratarán de perseguir y de criticar la Segunda Venida del Hijo del Hombre.

[JBP] ¿No es eso lo que ha estado ocurriendo? ¡Y personas que conocen del Mensaje, y aun personas que me conocen! Cómo las Escrituras vuelven a repetirse.

[WSS] Y no solamente el público ignorante de estas cosas, sino también las religiones y los líderes religiosos.

Así como sucedió en aquellos tiempos pasados…

[JBP] O sea, no solamente de las personas… dice: “el público ignorante”, o sea, el que no conoce; sino aquí se refiere de los líderes que conocen del Mensaje.

[Dr. José B. Pérez] De esto nos habló el reverendo William Branham en el libro de Citas, en la página 21, miren, párrafo 166:

[Cita 166: 57-0922E “Hebreos, Capítulo Siete, Parte 2”, párr. 349] [Estudio “A la Final Trompeta: la Resurrección y la Transformación”, 2024/ene/15-3 (lunes), págs. 8-9 (f), págs. 210-211 (T2)]

166 - “[349] Usted no tiene que clavar una navaja en la espalda de un hombre para matarlo. Usted puede quebrar su carácter y matarlo, matar su influencia. Hablar en contra de su pastor y decir algo malo de él , [así es como usted puede matarlo]; mejor fuera que lo balaceara. Si dijo alguna cosa que no era cierta de él, bueno, esto va a matar su influencia con la gente y cosas como estas, y usted es culpable de ello”.

[JBP] Y arriba escribe ahí: [WSS] «Matan la influencia con el pueblo».

¿Mata la influencia de quién? Pues del pastor, del ministro, o del profeta de ese tiempo.

[WSS] «Matan la influencia con el pueblo», escribe allí.

[Dr. José B. Pérez] Hay otro lugar también: en la 146, párrafo 1302, miren [Citas] [PÁG. 146] [antigua revisión]:

[Cita 1302: 65-0418E “¿Cambia Dios Su modo de pensar con respecto a Su Palabra?”, párrs. 84-85, 88, 90] [Estudio Bíblico #341, 2023/sep/10 (domingo), págs. 18-20 (f), págs. 130-132 (T2)]

1302 - “[84] Hallamos que Abraham y Lot tuvieron conflicto.

85 Hallamos que Moisés y Dathán, Coré, tuvieron el conflicto. (…)

[88] Cuando lo carnal y lo espiritual se encuentran, siempre hay un conflicto”.

[JBP] “Cuando lo espiritual - lo carnal y lo espiritual se encuentran”, ahí dibuja una Estrella de David a la derecha.

Y arriba, a la derecha arriba, escribe: [WSS] «Jesús y Judas».

1302 - “[88] … siempre hay un conflicto. (…)

90 Noten, y siempre ha causado que lo natural odie a lo espiritual. Causó que Caín odiara a Abel; causó que Coré odiara a Moisés; causó que Judas odiara a Jesús…”.

[JBP] A la izquierda, ahí cuando empieza el párrafo 1302 a la izquierda, de ahí para abajo escribe: [WSS] «Caín y Abel. Coré y Moisés. Judas y Jesús».

Está entre cortadito ahí a la izquierda, pero son los nombres que están ahí.

1302 - “[90] … causó que Judas odiara a Jesús; y así continúa ([JBP] o sea, ya todo lo de la lista que hay). Causa que lo natural odie a lo espiritual ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la derecha), exactamente como Caín al principio odió a Abel, del cual Dios recibió el sacrificio, y trata de destruirlos.

Ellos tratan de destruir la influencia, tratan de destruir todo, porque no es nada sino celos”.

[JBP] Y el “celo” lo circula.

[WSS] “Eso es celo que tienen de ti”, me decía él. Cómo los protegía, porque decía: [WSS] “Cómprale esto, cómprale lo otro; trátalos bien, pásale la mano. Esos son celos que tienen”.

Y dibuja a la derecha una Estrella de David.

1302 - “[90] Comenzó en Caín y probó que fue el celo, y todavía es la misma cosa hoy cuando lo natural (lo carnal) y lo espiritual se encuentran juntos”.

[JBP] Escribe también: [WSS] «Caín» a la derecha.

Y arriba escribe: [WSS] «Tratan de destruir la influencia».

[Dr. José B. Pérez] En este mensaje “EL ARCA DEL PACTO EN ALTO HACIA LA TIERRA PROMETIDA”, miren, él allí habla… y esto fue predicado el 16 de noviembre de 1989 en Santa Cruz, Bolivia; dice:

EL ARCA DEL PACTO EN ALTO HACIA LA TIERRA PROMETIDA

(Reunión de Ministros)

Dr. William Soto Santiago

Jueves, 16 de noviembre de 1989

Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

Creo que pronto hemos de tener una serie de estudios sobre los cinco caballos de Apocalipsis. Y en ese estudio espero que todo el pueblo de Dios pueda ver el Programa Divino y sepa cómo marchar en ese Programa Divino; y también vean cómo marcharon en otros tiempos o edades los escogidos en el Programa Divino; y también puedan ver el programa que el enemigo llevó a cabo en el pasado, el que está llevando a cabo en el presente y el que llevará a cabo en el futuro, para que cada escogido pueda evitar que el anticristo le haga daño en este tiempo final en que vivimos; y podamos librar a muchas personas de la muerte y del infierno, que estarán encarnados en el anticristo en este tiempo final.

[JBP] Y ya estamos teniendo esos Estudios; porque ya se está identificando la labor: tanto de Dios —y la Obra que Él llevó a cabo y que está llevando a cabo y que llevará a cabo—, y también la obra del diablo.

Porque miren:

[WSS] Y también les alerto para que estemos preparados; porque al salir un estudio así tan claro, pueden venir persecuciones, porque eso es descubrir al enemigo; y cuando el enemigo queda descubierto, entonces trata de combatir todo lo que ha sido dado a conocer para decir que eso no es así, y entonces trata de destruir a la persona que lo haya descubierto.

[JBP] Y ya sabemos cómo iban a comenzar a hacerlo.

[WSS] Y ustedes pueden ver que el enemigo solamente puede ser descubierto por una persona que es enviada para hacer ese trabajo, juntamente con el pueblo que corresponde para ese tiempo.

[JBP] Ahora, ya hemos visto cómo comienzan a destruir… (como vimos en esta mañana o en esta tarde)*, cómo comenzaron a destruir a Jesús: primero Su influencia: desprestigiándolo.

*[Plática “La Crucifixión actualizada”, 2025/abr/18-1 (viernes)]

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William… Ahora regreso a “JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”:

[WSS] [PÁG. 91] … también en nuestro tiempo habrá la misma ceguedad espiritual que hubo en el pueblo hebreo.

[JBP] Más adelantito dice:

[WSS] (…) [PÁG. 92] La Segunda Venida del Hijo del Hombre vendrá a los gentiles, porque ellos son los que la están esperando. El pueblo hebreo todavía está esperando la Primera Venida, y no sabe que ya aconteció. Pero ahora el pueblo gentil, el reino de los gentiles con sus grupos políticos, sociales y religiosos, estarán ciegos a la Segunda Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles.

Pero dice la Escritura [San Mateo 24:31]: “Y el Hijo del Hombre enviará Sus Ángeles con Gran Voz de Trompeta, y juntarán a todos los escogidos”. Esa es la única esperanza que hay para el ser humano poder ver la Segunda Venida del Hijo del Hombre: escuchar la Gran Voz de Trompeta llamando y recogiendo a todos los escogidos para que vean y reciban la Segunda Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles.

No hay otra forma para ver y recibir la Segunda Venida del Hijo del Hombre, que viene con Sus Ángeles para llamar y recoger a todos los escogidos de entre los gentiles, y para tener el ministerio de la predicación del día de venganza del Dios nuestro para el reino de los gentiles, y de la Gran Voz de Trompeta para los escogidos.

Eso es lo que prepara a los escogidos para la transformación de sus cuerpos, y lo que produce la resurrección de los que murieron en el pasado en la fe de Cristo. Ese es el Programa Divino para este tiempo final.

Estamos viviendo en la SEMANA MAYOR ACTUALIZADA. Estamos viviendo en el tiempo en que habrá una segunda crucifixión; pero no será una crucifixión literal, sino espiritual. Y todas aquellas cosas que acontecieron en la primera crucifixión, vendrán a ser tipo y figura de las cosas que acontecerán en la segunda crucifixión de la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles.

Así será en la Semana Mayor actualizada, donde estarán aconteciendo muchas cosas para que se cumpla la parte más importante del Programa Divino, que le dará lugar a la resurrección de los muertos y a la transformación de los vivos.

[JBP] ¿Qué dio lugar allá la resurrección de los que partieron en el Antiguo Testamento? Dio lugar la crucifixión…; o sea, dio lugar el arresto, ser juzgado, ser condenado, ser crucificado, ser sepultado, ser resucitado; y ahí comenzó a cumplirse esas profecías, en donde resucitaron con Él los santos del Antiguo Testamento. Da lugar… ese evento dio lugar a…; además de dar Su vida y hacer esa Obra de Redención, da lugar a otras profecías y otras promesas [San Mateo 27:51-53].

[WSS] Todo sucederá para que se lleve a cabo la Obra de la Venida del Señor como León de la tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor de señores, reclamando toda Su propiedad que redimió con Su Sangre, dos mil años atrás, en la Cruz del Calvario.

Recuerde que en la primera crucifixión se estaba llevando a cabo un programa que estaba escondido de los ojos, de la mente, del entendimiento de los religiosos de aquel tiempo, de la gente de aquel tiempo. Toda aquella Obra que Jesús estaba llevando a cabo como Cordero de Dios muriendo en la Cruz del Calvario, estaba escondida del entendimiento de la gente de aquel tiempo, de los líderes religiosos de aquel tiempo.

[Dr. José B. Pérez] Es como él nos habla aquí en el libro de Citas, en la página 125, párrafo 1113; él dice [antigua revisión]:

[Cita 1113: 64-0614M “Develando a Dios”, párr. 221] [Estudio Bíblico #317, 2023/jun/18 (domingo), págs. 49-51 (f), págs. 139-141 (T3)]

1113 - “221 La iglesia gentílica también ha sido cegada del velo, después de que ha sido arrancado y mostrado a Dios, el velo eclesiástico ([JBP] arriba a la derecha escribe): [WSS] «el hombre, la carne» ([JBP] encima “del velo”, ahí escribe eso). ¿Cómo? Velando la Palabra en un ser humano otra vez. Eso es exactamente lo que Israel falló en ver. Si hubiera sido algún ángel o algo, Israel lo habría creído. Pero siendo que no podía ser un ángel, tenía que ser un hombre. ¡Amén!

Dios no puede quebrantar Su Palabra. En los postreros días tiene que ser la misma cosa otra vez. ¿Ven lo que cegó a Israel? Aquel hombre. Tú eres un hombre haciéndote Dios. Eso es para que ellos le mataran, y hoy, porque el Mensaje vino por un hombre y no ángeles. ¿Ven? Dios no puede cambiar Su manera, cambiar Su Palabra. Él dijo que no cambiaba. ¿Ven? ¡Noten, prometió! Y los gentiles están tan cegados hoy como estaba Israel, a causa (¿de qué?) del velo. Dios velado en un ser humano cegó a Israel.

Noten, siempre ha cegado a uno. A uno cegará, al otro revelará la Verdad”.

[JBP] Ahora, ¿recuerdan la Escritura del principio?, cuando Pilato le dijo: “¿Qué es la verdad?”, él quería saberla: “¿Qué es la verdad?”. ¡Pues la verdad era que ese era el Cristo, el Hijo del Dios viviente!, ¡esa era la verdad!, y se lo estaba diciendo allí. O sea, ¿quería saber la verdad? Se le dijo…

Hay un lugar que dice: “Así le hablas a él…”, cuando lo abofeteó. —“¿Y por qué me pegas?”. Pues si /no/ estaban hablando como dos personas civilizadas, y cogen y le dan una bofetada [San Juan 18:19-23]. Los… se le fue ahí la finura y lo pulcro; le salió lo de… (acá hay un nombre cuando… o sea, cada lugar tiene su…). Pero, o sea… pero vean, no eran entonces tan rectos.

Ahí, esa Escritura que leyó Miguel al principio también… No sé si la llegó a leer, pero la estaba escuchando cuando la… de… que Él dijo: “Yo soy”, y se cayeron [San Juan 18:1-6]. Vean, el “Yo Soy” allí siendo pronunciado; se le estaba diciendo… La de… ¿18? San Juan 18, donde dice, cuando le dieron la bofetada. Pero miren, le decía… le dijo: “Yo soy”. Ahora, el “Yo Soy” nuevamente en medio del pueblo, el YHWH.

Ahora, sigue diciendo aquí, página 125 [Citas] [antigua revisión]:

1113 - “[221] … siempre ha cegado a uno. A uno cegará, al otro revelará la Verdad. Cerrará los ojos de algunos y abrirá los ojos de otros”.

[JBP] Abajo escribe: [WSS] «Por el velo: cegará a unos y abrirá los ojos a otros».

Arriba también escribe: [WSS] «Cegará a uno y abrirá los ojos a otros».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren cómo a algunos Él les hablaba claramente. San Juan, capítulo 9, verso 35:

San Juan 9:35

35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo:

[JBP] Vamos a ver acá también.

35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?

36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?

[JBP] ¡Qué diferencia!: de un creyente versus aquel que quería saber la verdad. Uno quiere saber la verdad para creer, y el otro quiere saber la verdad para condenarlo; ahí están los dos extremos.

Ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.

[JBP] Ahí le dibuja una Estrella de David a la izquierda, ahí en el 37.

38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.

[JBP] “Los que no ven” ahí escribe: [WSS] «el pueblo, común».

O sea, donde dice “que los que no”, ahí [WSS] «el pueblo».

Y acá “ven, vean”, ahí escribe: [WSS] «común».

40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?

41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

[JBP] ¿Qué? Ceguera espiritual.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, hay otro lugar. En la 151 vamos a ver, de este libro de Citas, párrafo 1345 [PÁG. 151]:

[Cita 1345: 65-0718M “Tratando de hacer un servicio a Dios sin ser la voluntad de Dios”, párr. 175] [Compilación, pág. 98] [Estudio Bíblico #247, 2022/oct/16 (domingo), pág. 44 (f), pág. 160 (T3)]

1345 - “[175] Y la Gloria de Dios estaba allí adentro, al grado que ellos ni siquiera podían ver para ministrar. ¡Amén!

Cerrará los ojos de cada teólogo cuando Él venga por Su Novia. Ella será subida en el medio de la noche, por así decirlo, para ellos. Ellos ni siquiera la verán ir”.

[WSS] «No podían ver cómo ministrar», escribe abajo.

Y arriba: [WSS] «La Gloria de Dios. Cuando venga Él, cerrará los ojos de cada teólogo».

A la izquierda hacia arriba: [WSS] «A media noche».

Y también escribe: [WSS] «Rapto».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“JESÚS CRUCIFICADO EN LA SEMANA MAYOR”]:

[WSS] [PÁG. 93] Las religiones pensaron: “Hemos acabado con este falso profeta y con esta doctrina falsa”. Pero para Dios, Jesús era el que había acabado con el diablo en la Cruz del Calvario, había acabado con el enemigo; porque el diablo le enterró el aguijón de la muerte a Jesús, y no pudo sacarlo.

Por lo tanto, aunque aparentemente Jesús estaba teniendo una derrota, muriendo allí en la Cruz del Calvario; sin embargo, allí estaba cumpliendo el propósito para el cual Él había venido: quitar el pecado del mundo con Su propia Sangre que estaba derramando en la Cruz del Calvario, dando Su vida por la humanidad.

El diablo no sabía lo que estaba aconteciendo en la Cruz del Calvario en aquella Semana Mayor, el Sumo Sacerdote tampoco lo sabía, los líderes religiosos de las diferentes religiones de aquel tiempo tampoco lo sabían. El diablo creía que todo estaba a su favor, creía que él estaba acabando con Jesús de Nazaret allí en la Cruz del Calvario; pero más bien era Jesús el que estaba acabando con el diablo.

Aquel programa secreto que Jesús estaba llevando a cabo allí en la Cruz del Calvario solamente Jesús lo conocía. Ese fue el Programa al cual se entregó en el Getsemaní cuando dijo: “Hágase conforme a Tu Voluntad”. Allí en la Cruz del Calvario Jesús estaba bebiendo la copa de la muerte para bendición de todos los hijos de Dios.

[JBP] Hoy estaremos viendo: “EL ESPÍRITU DE ELÍAS RECORRIENDO EL CAMINO MINISTERIAL POR QUINTA VEZ”.

Y terminé este, de lo de la Crucifixión, y hemos leído algunas Escrituras; y todavía no he empezado el Estudio de hoy. Pero lo podemos dejar para mañana; porque ahí ya ahí fui anotando varias Escrituras; acá también. O sea, este es el Estudio de hoy; pero nos detuvimos un poquito en este mensaje, y citando algunas…, de lo que ocurrió en ese día en donde nuestro Señor fue crucificado en Su Primera Venida.

Y allí hubo un precursor: Juan el Bautista, quien le preparó el camino al Señor; y acá también un precursor: el reverendo William Branham.

[Dr. José B. Pérez] Aquí están los mensajes de este estudio; va con esto. Y de aquí vamos a leer una partecita, que es donde él dice (lo leímos en estos días)* [“YENDO MÁS ALLÁ DEL CAMPO”]:

*[Estudio “El triunfo de la entrada triunfal a la Jerusalén celestial”, 2025/abr/16-1 (miércoles), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]

[64-0719E “Yendo más allá del campamento”, párr. 161]

161 Solo soy un testigo; soy solo un solicitador. Así como tenemos en Louisville en la Convención Demócrata, la— de Kentucky, ellos están construyendo la plataforma para el hombre que va a ser elegido. También estoy construyendo una plataforma para mi Señor.

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Y escribe: [WSS] «Una plataforma para el Señor».

[JBP] Allá fue Juan el Bautista preparando el camino al Señor. Acá el hermano Branham dejó su Mensaje, el cual dijo que precursaría, ese Mensaje…, dijo: [WMB] “Tal vez yo no lo haré, pero este Mensaje introducirá a Jesucristo al mundo”*, en ese recorrido ministerial de Elías en su quinta manifestación, que viene acompañado de Moisés. Dice: [WMB] “Moisés viene con él” dice, o [WMB] “llama a Moisés con él”**.

*[Citas, pág. 119, párr. 1058: 63-1229E “Apartando la mirada hacia Jesús”, párrs. 50-52] [Compilación, págs. 86-87]

**[Estudio “La Edad Judía”, 2023/sep/02 (sábado), págs. 38-39 (f), págs. 64-65 (T1): Citas, pág. 57, párr. 494: Extractos de Las Setenta Semanas de Daniel - 61-0806 “Las Setenta Semanas de Daniel”. Pág. 143, párr. 178 (LGCC) - [WSS] «El espíritu de Elías llama a Moisés = Edad Judía».] [Compilación, pág. 132]

Bueno, vamos a tener el tema que tenemos para hoy: “EL ESPÍRITU DE ELÍAS RECORRIENDO EL CAMINO MINISTERIAL POR QUINTA VEZ”.

EL ESPÍRITU DE ELÍAS

RECORRIENDO EL CAMINO MINISTERIAL

POR QUINTA VEZ

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 1 de diciembre de 2013

Cayey, Puerto Rico

[Escrituras: Segunda de Reyes 2:6-15]

[Dr. José B. Pérez] Y mañana podemos hablar alguito. Mañana, de seguro, Miguel tiene alguna reunión. De seguro hoy no voy a esperar a mañana; a lo mejor lo grabe en casa o en la oficina. Y si podemos tenerlo hoy, lo subimos hoy; y que Miguel lo ponga mañana en la reunión, y así vamos adelantando y queda fresquecito; y así pues salimos de día.

Así que… y que Dios nos siga dando todo lo correspondiente a ese ministerio, y su Obra en este tiempo final, junto al de Jesús y al de Moisés.

Nos ponemos en pie, y así ya dejamos ese… ese mensaje, que ya lo tenemos grabado.

Aquí está el escrito que había - le habíamos leído:

[WSS] «Ningún líder religioso (profetizó) (dijo) que iba a morir y a los tres (3) días iba a resucitar».

Y hay algunas Escrituras ahí también.

Bueno, ya estamos preparados. No sé si haya alguna alabanza o… Podemos cantar un canto, y así pues nos preparamos para el mensaje que tenemos ya reservado para hoy. [Himnario 2025: #66].

LA EDAD DEL AMOR DIVINO

1

De tiempo en tiempo el Programa se desarrolla,

Dios envía a Sus mensajeros para hacer cumplir Su Obra.

2

Estamos en la Edad de la Piedra Angular,

donde la Iglesia del Señor ha ocupado su lugar.

Estamos en la Edad del Amor Divino,

donde reinaremos con Su Ungido.

CORO

Tremenda Victoria

del Amor Divino,

es la Tercera Etapa en pleno,

que nos da la fe de transformación.

Iremos a la Cena

de las Bodas del Cordero,

reinaremos mil años

y por la eternidad en divino amor.

3

Toda la naturaleza gime a una;

espera que los hijos de Dios sean llenos del poder de lo alto.

4

Es Dios obrando en medio de Su pueblo,

trayendo el Mensaje Final para este tiempo.

Dios llevará nuestra fe en aumento,

para transformar nuestros cuerpos

[JBP] “EL ESPÍRITU DE ELÍAS RECORRIENDO EL CAMINO MINISTERIAL POR QUINTA VEZ”.

Dejamos con nosotros, a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.