api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/02/2025-02-23-2.md

202 KiB
Raw Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Actividad del domingo 23 de febrero de 2025 2025-02-23 2 Dr. José Benjamín Pérez Matos Cayey PR bc475495-82d7-4ff4-8143-d92113ffd67f true https://youtu.be/aIB64cL5L30 2025-03-03T21:18:52.000Z

ESTUDIO BÍBLICO #493 DOMINGO, 23 DE FEBRERO DE 2025

Segunda actividad

Cayey, Puerto Rico

[Dr. José B. Pérez] Muy buenos días, amados hermanos y amigos presentes, y los que están conectados a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8 en los diferentes países; allá donde se encuentra el misionero Miguel Bermúdez Marín, en Saltillo, Coahuila, México, la congregación que pastorea el reverendo Alejandro Primero Minora, todos los hermanos allá; que Dios los bendiga grandemente. Y Dios te siga usando, Miguel, grandemente en la Obra del Señor, y te siga restaurando, para que sigas siendo de gran bendición para toda la Iglesia y el cuerpo ministerial también.

Estuvimos viendo en las noticias que ya van a entrar a la segunda fase de la liberación de los rehenes; y estuvimos escuchando también al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que les dijo que habría que establecer las condiciones ya para esa entrega. Ellos habían dicho que para esta segunda fase los entregarían todos. Eso deseamos: que los entreguen todos. Pero él dijo: “No le vamos a soltar (a unos que están presos; o sea, es un canje) hasta que ustedes hagan lo que nosotros le pedimos; y es que cuando los entreguen, no hagan un espectáculo como hicieron cuando entregaron a los cuatro (de hace poco)”, que hicieron un espectáculo allí, que hasta llevaron a niños allí en Gaza, de… hijos de ellos y todo, para ver ese espectáculo allí. Y él les dijo: “Te vamos a entregar a los presos, tú entregas a los que están allí, pero no de esa forma”.

Vean que todo eso, cómo va mostrando lo que será con Apocalipsis 11.

Esperamos que sean libertados pronto, todos esos que están ahí en cautiverio como rehenes. Todo el pueblo latinoamericano está unido a Israel, y condena todos esos actos.

Ahora, hay una Escritura que habla de: “el que bendiga a Israel será bendito, pero el que maldiga a Israel será maldito” [Génesis 12:3, Números 24:9]; y así también es para el Israel celestial, la Iglesia-Novia.

Para esta ocasión tenemos como tema:

EL MANÁ ESCONDIDO

(Reunión de Ministros)

Dr. William Soto Santiago

Sábado, 29 de abril de 2006

Monterrey, Nuevo León, México

Escritura: Apocalipsis 2:12-17

[Dr. José B. Pérez] Y buscamos en Apocalipsis, capítulo 2; leeremos el verso 17, donde nos dice:

Apocalipsis 2:17

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

[Dr. José B. Pérez] Y en San Mateo, capítulo 23, verso 39 - verso 37 en adelante, dice:

San Mateo 23:37

37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

[JBP] Y él escribe allí a la derecha: [WSS] «En la 2da Venida del Señor».

EL MANÁ ESCONDIDO

[Dr. José B. Pérez] Nos dice en el mensaje de “LAS SIETE EDADES DE LA IGLESIA” sin editar, en la página 242, dice el reverendo William Branham…, corresponde al párrafo 303; dice:

[La Revelación de Jesucristo, pág. 242 (Branham.org: 60-1207 “La Edad de la Iglesia de Pérgamo”, párrs. 275-277)]

303 “Maná escondido”. Vamos a dar la interpretación lo mejor que podamos. ¿Qué es lo que tipifica el “maná escondido”? Maná escondido fue maná que era guardado en un lugar… o un pan de la proposición, en la Biblia, que era solo para el sacerdote ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «Maná = Cristo». ¿Cuántos saben eso? ¿Ven? Ahora, no era para… Ellos tenían un pan para la congregación, pero había un pan especial para el sacerdote. ¿Es correcto eso?

304 Este es un pan especial, un pan especial, maná escondido. ¿Qué es? ¿Quién es nuestro Maná? Cristo. Muy bien, San Juan, el capítulo 6, del versículo 48 al 50, si lo están anotando. Jesús dijo que Él era “el Pan de Vida que viene de Dios, del Cielo”, el Maná.

305 Bueno, ¿qué es el “maná escondido”? El maná que no es dado a toda la congregación. La revelación es derramada sobre el ángel de la Iglesia ([JBP] ahí escribe a la derecha): [WSS] «Maná», la revelación de la Palabra. ¿Ven? La revelación de la Palabra es dada al ángel de esa edad, porque está oculto de todo, y revelado de nuevo (el maná escondido)… Es dirigido al ángel de la Iglesia. ¿Ven? ¿Lo entienden? Es una revelación un poco mayor de lo que es Cristo, quizás un llamamiento más elevado.

[JBP] Y dibuja a la derecha una Piedra Angular y las edades.

Y arriba él escribe: [WSS] «La revelación es dada al ángel de la edad», ahí encima de ese párrafo: [WSS] «La revelación es dada al ángel de la edad».

[Dr. José B. Pérez] Ahora pasamos a la 244, en donde nos dice: “El maná escondido…”, párrafo 312 [“LAS EDADES” sin editar] [PÁG. 244]:

[La Revelación de Jesucristo, pág. 244 (Branham.org: 60-1207 “La Edad de la Iglesia de Pérgamo”, párr. 284)]

312 “El maná escondido”, una pequeña cosa especial. ¿Qué es lo especial? No algo para… ¿Las bendiciones del Espíritu Santo? Oh, no. Eso es para toda la congregación. Pero el “maná escondido” era una revelación especial porque él tenía que enseñarle a los otros ([JBP] y él escribe a la izquierda): [WSS] «Maná». ¿Ven? Era un poco más de conocimiento de la Escritura, para que él pudiera enseñarles a otros. Él debe serlo. ¿Es correcto eso? Ustedes nunca vivirán más alto que su pastor ([JBP] y dibuja a la izquierda una Piedra Angular y las edades). Ustedes recuerden eso, ¿ven? Y así que… Porque él es el pastor que los alimenta. Si él es el pastor, él tiene que saber en dónde está el maná, para alimentar a las ovejas. ¿Es correcto eso?

[JBP] Ahora, de edad en edad y de dispensación en dispensación, cada mensajero es el pastor de esa Iglesia en ese tiempo; y bajo ese mensajero están los diferentes colaboradores, ministros, que Dios coloca a su lado.

[312] Ahora, un poco especial. Y observen esto un momento, la revelación, el maná escondido.

[JBP] Y ahí escribe: [WSS] «La revelación = el Maná», ahí mismo, seguidita.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este mensaje predicado por el doctor William Soto Santiago, titulado “LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO POSEYENDO EL REINO DE DIOS”, que fue predicado el 7 de noviembre del 2009 en Franca, Brasil, nos dice:

LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO POSEYENDO EL REINO DE DIOS: EL QUINTO IMPERIO

(Reunión de Ministros General)

Dr. William Soto Santiago

Sábado, 7 de noviembre de 2009

Franca, São Paulo, Brasil

En Apocalipsis, capítulo 2, nos habla del Maná escondido; y nos dice en el capítulo 2, verso 17:

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido…”.

Aquí tenemos la promesa de ese Maná escondido, aquí tenemos la promesa de ese alimento espiritual. Por lo tanto, ese Maná, la Palabra de Dios revelada para el Día Postrero, es el Alimento para la etapa del Lugar Santísimo del Templo espiritual de Cristo, que corresponde a la Edad de la Piedra Angular, la etapa que viene después de las siete edades de la Iglesia.

Por lo tanto, lo que tendrán será del Maná escondido; ese es el Alimento para el alma de los creyentes en Cristo del Día Postrero.

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “LA SIMIENTE NO HEREDA CON LA PAJA”, nos dice en la página 22 de esta versión, de este folleto, nos dice:

[65-0218 “La semilla no es heredera con la cáscara”, párrs. 128-131] [Estudio Bíblico #208, 2022/jun/3 (viernes), págs. 8-11 (f), págs. 44-47 (T1)]

[128] Dios prometió conejos en los días de Lutero. Él prometió otras cosas en los días de [los] otros. ¡Pero ahora Él nos ha prometido una Comida abundante completa, el Menú pleno de siete platos; porque todos los Siete Sellos están abiertos, y todo está preparado para la Palabra de Dios, para aquellos que la puedan recibir!

[JBP] Ahí él escribe, a la izquierda hacia arriba: [WSS] «Menú de 7 ardillas / 7 Sellos = la 3ra Etapa».

129 Halcones saltando como buitres. ¡Oh vaya! Piénselo, cuán crítica es la hora. Tal como el halcón hace tiempo perdió su identificación como un halcón, así hace tiempo que la Iglesia perdió su identificación como un ave menor, hermana del Águila, los profetas de Dios.

Una vez portadora de la Palabra verdadera, justificación; luego vino a ser portadora de santificación; luego vino a ser portadora del bautismo del Espíritu Santo, restauración de los dones. Pero luego, cuando va y retrocede para traer de comer algo, maná de otro día ([JBP] y escribe): [WSS] «(de la 7ma edad)», está podrido, no es bueno.

Un águila genuina de este día conoce que estaba bien. Pero tenemos eso adicional, hasta que Cristo es hecho manifiesto en la plenitud de Su poder, como Él prometió [que sería] en este último día.

[JBP] Ahí a la derecha hacia arriba escribe: [WSS] «El Águila».

Y dibuja una Piedra Angular y las edades; y en la séptima edad, ahí escribe: [WSS] «7», y [WSS] «8» en la Piedra Angular.

Y en donde termina el párrafo: “sería en este último día”, ahí escribe: [WSS] «Día Postrero».

130 Ella es ahora una cáscara seca ([JBP] ahí encima escribe): [WSS] «Laodicea». Pasó ya. El Espíritu de Dios pasó a través de ella, es cierto. Y [no] ella no será heredera con la Palabra simiente vindicada, no lo será. Ella no estará en el rapto. Ella será un miembro de iglesia ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Rapto». Puede que salga en la segunda resurrección y sea juzgada de acuerdo a lo que ella ha oído.

Si usted está aquí en esta noche y solo es un miembro de iglesia, ¿cuál será su juicio cuando todos nosotros tenemos que estar allí y testificar que usted oyó la verdad?

[JBP] Y a la derecha escribe: [WSS] «Juicio».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, ¿recuerdan la página 359 de Los Sellos?, donde él allí nos dice: [WMB] “Habían oído todas esas cosas que esos profetas habían predicho”, ¿ven? Página 369:

194. Ahora fijémonos en los últimos dos versículos de Apocalipsis 6, o sea, lo que sucederá con los que hicieron mofa y se rieron de la predicación de la Palabra vindicada del Dios viviente. Esos profetas estarán allí y harán toda clase de milagros, oscurecerán el sol, y todas esas cosas a través de ese tiempo. Luego aquellos clamarán a las piedras y a los montes, que los escondan de la misma Palabra de la cual antes se habían burlado, porque ahora lo podían ver que venía. Decían: “Escondednos de la ira del Cordero”. Él es la Palabra. Ellos se habían burlado de la Palabra y ahora allí estaba la Palabra encarnada. Ellos se habían mofado grandemente de esos profetas, pero ahora había venido la Palabra encarnada ([JBP] y escribe): [WSS] «Moisés y Elías». ¿POR QUÉ NO SE ARREPINTIERON? No pudieron; ya era demasiado tarde. Y ellos conocían muy bien el castigo que les esperaba; habían oído todo eso.

[Dr. José B. Pérez] ¿Ve?, habían oído. Y acá, en este mensaje, él nos está diciendo que ellos… [“LA SIMIENTE NO HEREDA CON LA PAJA”]:

[130] … ¿cuál será su juicio cuando todos nosotros tenemos que estar allí y testificar que usted oyó la verdad?

[Los Sellos]

[194]. Ellos habían estado en cultos como este, y habían escuchado todas esas cosas. Ellos sabían que estaban encarando las mismas cosas que esos profetas habían predicho. Pero lo habían rechazado; despreciaron la misericordia de Dios por última vez.

[WSS] «Habían oído lo que venía», escribe en este libro de Los Sellos.

Y aquí también escribe: [WSS] «Elías y Moisés, el que recibe Su Mensaje, recibe misericordia».

Y en este también escribe: [WSS] «Misericordia por última vez».

[WSS] «La Palabra encarnada».

[194]. Y cuando uno desprecia la misericordia, lo único que le queda es el juicio.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo él aquí [“LA SIMIENTE NO HEREDA CON LA PAJA”]:

[130] … ¿cuál será su juicio cuando todos nosotros tenemos que estar allí y testificar que usted oyó la verdad? ¿Ve?

Ella ya no vuela al azul, en lo desconocido, a lo sobrenatural…

[JBP] Ahora, él en este otro libro, titulado “LA SIMIENTE DE…” - “LA SIMIENTE NO HEREDA CON LA PAJA”, en esa misma página, a la izquierda ahí él escribe:

[WSS] «Azul = lo sobrenatural».

Y también, miren, aquí a la derecha él escribe:

[WSS] «7ma edad no estará en el Rapto».

[WSS] «Cada edad pasa de ser denominacionalizarse y murió».

Y en este otro escribe: [WSS] «Conejos, halcón» (ahí a la izquierda).

[130] Ella ya no vuela al azul, en lo desconocido, a lo sobrenatural, donde los poderes y alturas en las promesas de la Palabra eterna de Dios que ha hecho posible: “Todas las cosas a aquellos que creen”. Ella no creerá eso. Ella dice… Ella vuelve a caer en el alambre del teléfono, y dice: “Mi denominación dice que los conejos están bien. Aunque tenga gusanos en ellos, pero aun así está bien”. Ella depende de eso.

131 Pentecostés es igual a su hermana, buitre denominacional, sentada ahora en grandes asientos de “concilio de los impíos” ciertamente, oyendo a su cabeza de política mundana, alimentándola con alimento de buitre, de conejos muertos, de algo que pasó cincuenta años atrás. Esa es la condición de la iglesia pentecostal. ¡Oh vaya!

[JBP] Y aquí también, a la izquierda, en ese párrafo, ahí escribe: [WSS] «Menú de conejos muertos».

Y dibuja la parte de abajo de las edades y la séptima edad, y la señala con una flecha.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto Santiago…, él continúa leyendo esa Escritura de Apocalipsis 2 [(RMG) “LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO POSEYENDO EL REINO DE DIOS: EL QUINTO IMPERIO”]:

“… y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.

Ese es el Nombre Nuevo del Señor, es el Nombre Eterno de Dios. Por lo tanto, los escogidos del Día Postrero, que estarán comiendo del Maná escondido, van a obtener la bendición de obtener el conocimiento de ese Nombre Nuevo, que estará en esa Piedrecita blanca. Dice:

“… el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.

[Dr. José B. Pérez] En este mismo libro de “LAS EDADES” sin editar, en la página 254, nos dice… del párrafo 34:

[La Revelación de Jesucristo, pág. 254 (Branham.org: 60-1208 “La Edad de la Iglesia de Tiatira”, párrs. 34-35)]

34 Y cuando Jesús venció, Su Nombre fue cambiado. Y Él revelaría ese Nombre ([JBP] y él escribe a la izquierda): [WSS] «el Nombre Nuevo»: “El que estuviere con Él, y venciere como Él venció, él recibió un nombre nuevo; y Yo le revelaré Mi Nombre nuevo a él” ([JBP] y a la derecha escribe): [WSS] «ÉL». ¿Ven? Y cada vencedor, quiero decir, entre tales como aquellos: los líderes y demás. Ahora, no a todos los hijos de Israel se les cambió su nombre, por supuesto. Eso es correcto. Pero esos grandes líderes, cuando vencieron, ellos habían recibido un nombre nuevo. ¿Ven cómo encaja eso? Perfectamente.

[Dr. José B. Pérez] Nos lo dice él en la página 131 de Los Sellos, en donde nos habla de esos cambios de nombre, miren, en esos vencedores. Página 130 dice:

127. ¿Sabe usted que el nombre “Jehová” no es correcto? Cualquiera sabe que eso es la verdad. Usted, Dr. Vayle, sabe eso. Los traductores no pudieron traducirlo; se deletrea J-V-H-U. Eso no es Jehová, ni siquiera se aproxima. Por cuanto no sabían la traducción, entonces pusieron “Jehová”, pero ese no es Su Nombre. Fíjense: Cada vez que hay una victoria o que algo significativo sucede, un nombre es cambiado. Fíjense cómo fue en los días de Abraham. Primero se llamaba “Abram” pero no les podía nacer el hijo hasta que su nombre fuera cambiado a “Abraham”; y lo mismo con “Sarai”. Ella no tendría más que un vientre muerto hasta que su nombre fue cambiado a S-A-R-A ([JBP] ahí él le coloca una): [WSS] «H» ([JBP] al final).

128. El nombre “Jacob” significa suplantador, uno que ocupa el lugar de otro, un engañador. Eso fue lo que él hizo: se puso una piel de oveja y engañó a su padre, quien era profeta, para obtener la bendición del primogénito. Puso varas de álamo verde en el agua y las descortezó para que se viera lo blanco del palo, y así hizo que las vacas y las ovejas preñadas parieran becerros y ovejas listados, pintados y salpicados de diversos colores (Génesis 30). Era nada menos que un engañador. Pero una noche se encontró con algo verdaderamente real, él supo que era algo real, y se mantuvo allí hasta el amanecer, hasta que venció; y entonces su nombre fue cambiado a Israel, lo cual significa “un príncipe con poder ante Dios”. ¿Correcto? Así fue con todos los vencedores.

129. Simón era un pescador, pero cuando su fe despertó y supo quién era Jesús ([JBP] vean, supo quién era Jesús), le dijo que Él era el Mesías; Jesús también le dijo su nombre y el nombre de su padre; entonces él venció, y su nombre fue cambiado de “Simón” a “Pedro”.

130. “Saulo” era un buen nombre. Saúl fue rey en una ocasión en Israel; pero ese nombre no era apropiado para un apóstol; podía estar bien para un rey, pero no para un apóstol. Entonces Jesús le cambió ese nombre por “Pablo”. Fíjense en los Hijos del Trueno y los demás.

131. Y ahora Jesús: Su Nombre sobre la Tierra fue Jesús el Redentor, porque fue el Redentor cuando estuvo sobre la Tierra; pero cuando conquistó el infierno y la muerte, los venció y ascendió, entonces recibió un nuevo Nombre. Por esa razón es que gritan y hacen tanto ruido y no reciben nada. Será revelado en los Truenos.

132. Fíjense en el misterio. Él viene cabalgando. Tiene que haber algo para cambiar esta iglesia. Ustedes saben eso. ¡Tiene que venir algo! Ahora noten: Nadie entendía ese nombre, sino Él mismo.

Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.

Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes; y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Apocalipsis 19:13-16

133. Allí viene el Mesías, allí es donde está…

[JBP] En la página 130, miren, a todo lo largo a la derecha, así hacia abajo escribe:

[WSS] «Cambio de nombre para el que obtiene la Victoria del Amor Divino».

[JBP] En estos otros también tiene unos escritos; ya lo hemos leído*.

*Estudio Bíblico #307, 2023/may/14 (domingo), págs. 48-51 (f), págs. 82-85 (T3): [WSS] «En la mañana, rayando el alba». / Estudio “El Nombre Eterno de Dios”, 2024/mar/02 (sábado), págs. 33-34 (f), págs. 121-123 (T1): [WSS] «JVHU». [WSS] «YeHoWáH». [WSS] «Los Hijos del Trueno». [WSS] «revelado en Truenos / Nombre Nuevo». / Estudio Bíblico #434, 2024/ago/02 (viernes), pág. 11 (f), pág. 41 (T1): [WSS] «Apoc. 14:14-20».

[Dr. José B. Pérez] Ahora vamos a seguir aquí, en la página 254, donde nos detuvimos [“LAS EDADES” sin editar]:

[34] Pero esos grandes líderes, cuando vencieron, ellos habían recibido un nombre nuevo. ¿Ven cómo encaja eso? Perfectamente.

35 Y ahora nos damos cuenta que Él también recibió “maná escondido”. Ahora, maná escondido es tipificado con el pan de la proposición. El pan de la proposición era solo para los sacerdotes. Eso es correcto. El pan de la proposición era solo para el sacerdote. Y ellos… Era algo especial hecho para el sacerdote, eso es, para los líderes; y estos hombres vencieron. Toda la congregación recibió maná, pero él recibió un maná (especial), escondido, o una “revelación especial” ([JBP] ahí a la derecha escribe): [WSS] «Maná escondido», oh, de quién era Jesús, y qué acerca de Él, todo acerca de Él ([JBP] ahí abajo escribe): [WSS] «Yo le revelaré Mi Nombre Nuevo». ¿Ven?, el ángel, él obtenía esa revelación si él había vencido. “Retenedlo, porque el que…”. Él había vencido. Dirigido al ángel de la iglesia.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto Santiago [(RMG) “LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO POSEYENDO EL REINO DE DIOS: EL QUINTO IMPERIO”]:

[WSS] Alguien lo va a recibir; y todos los que van a recibir a Aquel que lo recibirá, también van a recibir la revelación de ese Nombre; y no les quepa duda [de] que los van a llamar también de ese Nombre.

Así como a los del tiempo de Lutero, ¿cómo les llaman?: luteranos; a los del tiempo de Wesley y a los que creen como Wesley enseñó, ¿cómo les llaman?: wesleyanos; y así por el estilo.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Los Sellos (en este libro), en la página 371, nos dice el reverendo William Branham:

206. Yo sé que hay muchas mujeres en el mundo esta noche, que son mujeres de primera clase, pero yo estoy muy ansioso por ver a una sola. Una sola es mi esposa, la cual me acompaña a mi casa. Hubo un tiempo cuando no era mi esposa, pero la manera en que se identificó como mi esposa fue cuando tomó mi nombre.

[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «Meda».

207. Hay muchas mujeres en el mundo, muchas iglesias, pero Él viene por Su Esposa; y ella es llamada por Su Nombre.

[JBP] Ahí a la izquierda escribe: [WSS] «Nombre».

Y escribe: [WSS] «YHWH».

Y a la derecha, miren, ahí dibuja una Pirámide; y dibuja ahí las últimas tres edades y la Piedra Angular; y coloca… lo que él viene hablando ahí, que cada edad son llamados del nombre del mensajero.

Vean, ahí en la parte de Lutero, la quinta edad, puso [WSS] «luteranos».

En la sexta edad [WSS] «wesleyanos».

En la séptima edad: [WSS] «branhamitas».

O sea, los que se llaman branhamitas pues pertenecen a la séptima edad.

Y en la Piedra Angular escribe: [WSS] «YHWH».

207. Hay muchas mujeres en el mundo, muchas iglesias, pero Él viene por Su Esposa; y ella es llamada por Su Nombre. “Así también traerá Dios con Él a los que durmieron en Jesús”. Y ¿cómo entramos? “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo”.

[JBP] Y ahí dibuja a la izquierda una Piedra Angular y las edades.

[Dr. José B. Pérez] Nos dice también el mensaje “HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES”, predicado el 7 de abril del 2005 en Cali, Colombia, hablándonos de este Maná, dice… (7 de abril de 2005 en Cali, Colombia), dice el doctor William Soto Santiago:

HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES

Dr. William Soto Santiago

Jueves, 7 de abril de 2005

(Segunda actividad)

Cali, Valle del Cauca, Colombia

Vean, el maná no podía guardarse para un segundo día, excepto el del día sexto; o sea, el del viernes se usaba la porción correspondiente al viernes, y luego la otra porción (que se guardaba para el día sábado) no se corrompía.

Y Dios ordenó a Moisés, y Moisés a Aarón, que tomara en una vasija maná y lo colocara dentro del arca del pacto allá en el lugar santísimo, donde estaba el arca del pacto. Dice…

[JBP] Y ahí comienza a leer el verso 33 del capítulo 16.

[Dr. José B. Pérez] Vamos a ir al capítulo 16 del Éxodo, y leerlo desde el verso 23, para tener ahí todo lo que Dios le mandó a Moisés, y Moisés le dijo a Aarón. Capítulo 16, verso 23. Aquí nuestro hermano William nos empieza a leer desde el verso 33, pero vamos a ir al 23; dice:

Éxodo 16:23

23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.

[JBP] Ahí dibuja a la izquierda una Estrella de David.

25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.

26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

[JBP] Y dibuja otra Estrella de David a la izquierda.

A la derecha escribe: [WSS] «7mo día = El milenio».

27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.

28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Maná para dos días». Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.

30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

[JBP] Ahí en el verso 29 dibuja dos Estrellas de David.

Y él escribe ahí encima, en dos líneas, escribe:

[WSS] «El 6to día = 6ta disp.

Pan para 2 días = 2 disp.» (con “p”, “punto”; o sea, 2 dispensaciones, pero está abreviado).

Y abajo también, ahí encima de las Estrellas de David:

[WSS] «El 7mo día = 7mo milenio, 7ma dispensación».

31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Y escribe hacia arriba a la izquierda: [WSS] «El Maná escondido. Apoc. 2:17; Hebreos 9:4».

33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.

[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.

34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.

35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años ([JBP] dibuja en el verso 35 una Estrella de David a la izquierda), hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.

36 Y un gomer es la décima parte de un efa.

[JBP] Aquí arriba en el margen, escribe: [WSS] «En la 6ta dispensación se recoge para 2 días dispensacionales: es para la 6ta y 7ma dispensación».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, leyendo ya el verso 33 [“HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES”]:

Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes”.

[JBP] Dice el hermano William:

[WSS] Al ser colocado delante de Dios no se iba a corromper en ningún momento, iba a permanecer allí para siempre.

[JBP] Y los hijos de Dios en este tiempo final, al comer de ese Maná y estar colocados frente a la presencia de Dios: permanecerán delante del Señor para siempre, con cuerpos eternos y glorificados; o sea, este cuerpo ya no se corromperá jamás. Dice que “los que estemos vivos seremos transformados” [1 Corintios 15:51-52]. En ellos se cumple esa Palabra plenamente, porque en ellos estará plenamente ese Maná delante de la presencia de Dios. Y tampoco lo corromperá nada contrario a la Palabra: permanecerán puros porque tienen ese Maná en sus vidas.

La Obra que Él está haciendo en el corazón, el alma, de cada escogido de Dios es una Obra Azul: “sobrenatural”; como el coloca allí [WSS] «Azul = sobrenatural»; conociendo lo desconocido, lo que usted nunca conoció.

Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William:

Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.

Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán”.

Y ahora, por cuarenta años Dios alimentó al pueblo hebreo con maná que caía del cielo, y con aves que caían también (venían, Dios las traía); Dios envió a Sus ángeles para llevar a cabo esa labor. Por cuarenta años Dios dando al pueblo hebreo carne y pan, una dieta que ellos necesitaban para permanecer en buena salud.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de “Adopción” o “Adoptados” (este, esta carátula), nos dice en la página… (aquí es la página 13, pero en la otra versión que se imprimió es la página 11), aquí en la página 11 (que en este es la página 13) dice:

[60-0515E “Adopción #1”, párrs. 64-68]

65 Ahora, si quieren saber…

[JBP] Un poquito antes, dice:

64 Observen cómo [Él] dirige esto. Esto no es para el incrédulo. Esto es para la iglesia. Es llamado para los separados, los santificados, los llamados que están en Cristo Jesús.

65 Ahora, si quieren saber cómo entramos en Cristo Jesús, si se dirigen a Primera de Corintios 12, dice: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un Cuerpo” ([JBP] Primera de Corintios 12:13). ¿Cómo? ¿Bautizados por [medio de] qué? El Espíritu Santo. No por bautismo en agua, ustedes gente de la Iglesia de Cristo, sino por un, E (mayúscula)-s-p-í-r-i-t-u, por un Espíritu. No por un apretón de manos, por una carta, no al rociar.

[JBP] O sea, se inventan muchas cosas; por eso no deben de ponerse a inventarse cosas y a tratar de hacer cosas en las congregaciones; lo cual, eso desagrada a Dios. Tratan de implantar cosas; como, por ejemplo, hay lugares que tratan de obligarle a los hermanos a usar una camiseta con algo escrito; eso no lo deben hacer; y a tratar de saludar de cierta forma… quieren hacerse los místicos.

[65] Sino por un Espíritu somos todos bautizados en un Cuerpo, nuestra posesión, la tierra que Dios nos da para vivir, el Espíritu Santo. Así como Él [le] dio Canaán a los judíos, Él nos da el Espíritu Santo. Por un Espíritu somos todos bautizados en un Cuerpo. ¿Lo captan?

66 Ahora, les está hablando a los cananeos espirituales, [a] Israel, la Israel espiritual que poseía la tierra. Oh, ¿no están contentos de haber salido del ajo de Egipto? ¿No están contentos de estar en el desierto? Y, acuérdense, ellos tenían que comer maná, comida de ángeles del Cielo, hasta que entrasen a la tierra. Y cuando entraron a la tierra, dejó caer el maná. Ya eran maduros, y comían el maíz de la tierra. Ahora, ahora que ya no son bebés ([JBP] escribe): [WSS] «maíz» ([JBP] a la izquierda), ahora que no desean la leche sincera del Evangelio, que no tienen que ser amamantados, y darles golpecitos, y persuadirlos a venir a la iglesia, ahora que son cristianos maduros, ahora están listos para comer viandas fuertes.

[JBP] En el libro de Citas él habla de que [WMB] “los Truenos son Álgebra”*; ya eso es comida fuerte.

*[Citas, pág. 83, párr. 707: 63-0116 “El Mensajero de la tarde”, párr. 249] [Estudio “Identificando el cumplimiento en la Escritura”, 2024/may/04-2 (sábado), pág. 68 (f), pág. 140 (T1): [WSS] «Álgebra = Los Truenos».]

[66] [Ahora] están preparados a entrar a algo, dijo él. Están listos para entender algo que es profundo y rico. Oh, entraremos directo a ello. Y, oh, ha estado oculto desde la fundación del mundo. Él dijo: “Ahora que han entrado a esto, os dirijo a esto”. No a esos que acaban de dejar a Egipto, no a esos que todavía están en el viaje, sino a aquellos que están en la tierra prometida, que han recibido la promesa.

[JBP] Y dibuja a la izquierda ahí una Estrella de David.

67 ¿Cuántos han recibido la promesa del Espíritu Santo? Oh, no están contentos ahora aquí en la tierra, comiendo [las primicias] del maíz, comiendo las cosas fuertes de Dios y obtener un entendimiento claro ([JBP] a la izquierda escribe): [WSS] «maíz». Su—su mente espiritual no esté confusa. Sabes exactamente quién es Él. Sabes exactamente lo que Él es. Sabes exactamente a dónde vas. Sabes exactamente todo acerca de ello. Sabes en Quién has creído y persuadido que Él puede preservar lo que tú le has encomendado contra el día. Oh, ese es, a ese es de a quien Pablo habla ahora. Atiendan detenidamente. Ahora observen.

“… fieles en Cristo Jesús…”.

68 Ahora, que la iglesia repita eso. ¿Cómo entramos en Cristo? ¿Uniéndonos a la iglesia? No. ¿Poniendo nuestros nombres en un libro? No. ¿Siendo bautizados por inmersión? No. ¿Cómo entramos en Cristo? Por un Espíritu Santo somos todos bautizados en una promesa, el Cuerpo, y somos partícipes de todo lo que pertenece a esa tierra. ¡Amén! Oh, me gusta eso. Si no estuviera ronco, podría gritar. Vaya, cuando entre a esa tierra, es mía. Ahora estoy en el hogar; y en Canaán. Estoy sujeto a cualquier cosa en que Dios me quiera usar. Ando en camino santo, un hijo del Rey, [todo] vestido y preparado. He salido de Egipto, cruzado he la tierra prometida, pasé las pruebas, crucé el Jordán hasta esta promesa bendita.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, vean aquí lo que él sigue diciendo, el doctor William Soto Santiago, donde nos detuvimos [“HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES”]:

[WSS] Pero algunas veces, como le sucede a algunas personas, que se cansan de una dieta buena, le pasó al pueblo hebreo: se cansaron, y ya estaban aborreciendo el maná y a las aves que Dios les daba.

Ahora, el maná que era colocado en una vasija y llevado al lugar santísimo, colocado dentro del arca del pacto: no se corrompía, permanecía allí.

Por lo tanto, en el Templo de Dios en el Lugar Santísimo, tiene que estar un Maná escondido para ser dado al pueblo de Dios; y tiene que haber un Maná para ser dado de edad en edad. “No solamente de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios” [San Mateo 4:4].

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “RELIGIÓN DE JEZABEL”, en la página 24, nos dice el reverendo William Branham:

[61-0319 “La religión de Jezabel”, párrs. 107-113] [Estudio “Recibiendo el poder vivificador por medio de la Enseñanza bajo Carpa”, 2022/ago/16-2 (martes), págs. 8-12 (f), págs. 58-62 (T2)]

107 ¡Pero un día Dios lo llamó afuera de nuevo!

[JBP] Y escribe ahí: [WSS] «5to Elías».

Y a la derecha escribe: [WSS] «Elías / desierto».

[107] He aquí venía él. Oigan detenidamente ahora y no le dé coraje conmigo. Yo estoy diciendo: “¡ASÍ DICE EL SEÑOR!”. Cuando él salió, ¿qué hizo Dios? Él lo envió a una mujer viuda. Ella una vez tenía un poder de hombre sobre su cabeza, pero tomó la muerte para libertarla, para que ella pudiera creer la Palabra del profeta ([JBP] ¿ve?, era viuda). ¿Notó usted eso? Ella tenía un esposo que la guiaba para este lado y para aquel lado, en una de las escuelas allá abajo. Pero durante esta gran sequía él había sido quitado, la muerte lo había tomado, ella no estaba más conectada en cualquier organización; así que ella estaba lista para oír la Palabra del Señor ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la izquierda). Una mujer, significando la iglesia ([JBP] dibuja una Piedra Angular y las edades, a la derecha); una viuda, que su esposo (organización), había muerto, y ella estaba solo escasamente pensando que ella misma estaba viviendo. Y Dios dijo: “Ve donde ella ahora, ella te oirá, Yo la he ordenado”.

[JBP] Dibuja una Piedra Angular y las edades, y la flecha hacia la Piedra Angular.

108 Oh, nosotros pensamos algunas veces… Ustedes pequeños grupos allá, que son tan fiel y hacen todo lo que pueden por tener una reunión para tratar de mostrar a las gentes que su corazón está bien, y ustedes quieren que ellos estén bien. Usted piensa que tiene un mal tiempo. Pero recuerde: ¡Dios tiene Su ojo en usted! Usted le ama a Él, yo sé que usted le ama a Él. Usted no sentaría aquí, usted no atendería a cualquier tal cosa. Dios tiene Su ojo en usted. ¡Sí!

109 Y cuando él lo hizo, su esposo había muerto, su organización había muerto, así que ahora ella está lista para oír la Palabra del profeta. Así que cuando el profeta vino a la puerta y le pidió por un—un poco de agua, ella fue a buscarla, entonces él dijo: “Tráeme un bocado de comida”.

110 Y ella se volteó y dijo: “Como el Señor vive, yo no tengo nada sino solo bastante”.

111 Ahora, parecería como que él había sido enviado para tomar lo poquito que ella tenía, pero era viceversa. Cuando ella estaba dispuesta a dar lo que tenía para el sostén de la Palabra, Dios la alimentó. Y si usted está dispuesto a dar el Espíritu que usted tiene, el Espíritu que Dios le ha dado para el sostén de la Palabra, entonces Dios lo mantendrá vivo ([JBP] ¡Amén!).

[JBP] Y ahí él escribe: [WSS] «La fe en la Palabra y Dios lo mantendrá…».

O sea, ahí lo que falta es «vivo».

[WSS] «La fe en la Palabra y Dios lo mantendrá…».

[111] ¡Aleluya! ¡Oh, gloria a Dios! ¿Lo pueden ver, iglesia? No piensen que estoy fuera de sí; no lo estoy. Pero lo que usted tiene, lo poco que usted cree en Dios, ¿qué clase de fe tiene usted? Póngala en la Palabra, no en organización. Póngalo en la Palabra de Dios, Él lo mantendrá vivo.

112 Ella estaba lista entonces, porque antes ella no podía porque no la dejaban. Pero ahora ella está lista. ¿Lo recibirá ella? ([JBP] Y ahí dibuja a la izquierda una Estrella de David). Dios le envió un profeta por su camino. ¿Recibirá ella su Palabra? ¿Recibirá ella a este profeta? Sí, lo recibió. Y él le dijo a ella, dijo: “Ahora, lo poco que tú tengas de vida, póngala aquí, tráemela a mí primero”. ¿Y qué sucedió? Cuando el resto del mundo estaba decaído y muriendo del hambre, ella y sus hijos, y su casa, todos comían tres buenas comidas al día: “Divina revelación en la Palabra”.

[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «Elías y la viuda».

Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Y escribe: [WSS] «Comida = revelación divina en la Palabra».

[112] Yo espero que usted lo vea, amigo.

113 ¿Qué sucedió? Él se quedó allí hasta que el hambre había pasado, viviendo con esta mujer (esta Iglesia), que lo recibió y creyó su Palabra.

[JBP] ¡Qué cuadro más hermoso este!, con lo que estamos viviendo hoy.

Y dibuja una Piedra Angular y las edades, y la flecha hacia la Piedra Angular.

113 Él se quedó allí hasta que el hambre había pasado, viviendo con esta mujer (esta Iglesia), que lo recibió y creyó su Palabra. Y la mantuvo viva (mantuvo la Iglesia viva) por la Palabra del Señor, porque él dijo: “ASÍ DICE EL SEÑOR”.

[JBP] Amén.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [“HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES”]:

[WSS] El maná representa a Cristo, y Cristo es el Verbo, la Palabra.

Por lo tanto, para la Iglesia del Señor Jesucristo en Su trayectoria hacia la tierra prometida del Reino Milenial de Cristo y hacia la tierra prometida del cuerpo nuevo y eterno, Dios ha estado dando la Palabra revelada, el maná espiritual, el alimento espiritual, para nuestra alma…

[Dr. José B. Pérez] En este mensaje que leímos, en la página 28, titulado: “LA SIMIENTE NO HEREDA CON LA PAJA”, en la página 28 nos dice:

[65-0218 “La semilla no es heredera con la cáscara”, párrs. 167-169]

167 Ahora, yo sé que hay enfermos aquí. Nuestro tiempo se nos ha ido para la línea de oración. Quizás será un tanto fuerte. Quiero que cada uno de ustedes haga algo por mí. Usted está sentado cerca de alguien; ponga sus manos sobre esa persona.

Y no dude que usted está poniendo su mano sobre un águila; quizás un águila que ha estado comiendo alimento de buitres en algún lado; y se ha enfermado por ello. Ellos ya no lo quieren más. Ellos quieren salir de ello. Ellos están enfermos y cansados de ello. Sentados aquí esta noche y ver lo que las águilas realmente pueden comer ([JBP] y escribe a la izquierda): [WSS] «Águila — Maná»: la Palabra, y tener un Cristo viviente, viviendo entre ellos, mostrándose a Sí mismo vivo, el mismo ayer, hoy y por siempre. Ellos no quieren ser herederos con la paja, ellos serán quemados ([JBP] y escribe): [WSS] «la paja» ([JBP] encima ahí). La segadora viene ([JBP] y escribe): [WSS] «Moisés y Elías» para sacar el Trigo fuera. El Señor esté con vosotros.

[JBP] Y ahí a la izquierda también escribe: [WSS] «La segadora».

168 Hay algunos de ellos que están enfermos. Yo quiero que usted ore, águila. Ora por tu hermano y tu hermana águila allí, mientras yo oro por ustedes aquí. Que el Espíritu de Dios venga sobre vosotros.

169 Recuerde, yo les estoy dando el alimento del Águila, la promesa de Dios ([JBP] y escribe encima): [WSS] «la 2da Venida del Señor». Él llama a Sus profetas: “águilas”. Él se llama a Sí mismo [un] Águila, Él es Jehová Águila.

[JBP] Y escribe: [WSS] «Jehová Águila».

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo nuestro hermano William [“HE AQUÍ EL TABERNÁCULO DE DIOS CON LOS HOMBRES”]:

[WSS] … es Cristo revelado en medio de Su Iglesia dándonos Su Palabra, dándonos de Sí mismo, para alimentar nuestra alma en nuestra trayectoria cristiana en medio de la raza humana.

[Dr. José B. Pérez] Y hay un escrito de un estudio bíblico, en donde él nos escribe: [WSS] «Hoy: el Maná escondido: Los 7 Truenos y el 7mo Sello».

[JBP] “EL MANÁ ESCONDIDO”.

Nos ponemos en pie y cantamos un canto. No sé si Ruth Daniela pueda acompañar acá con el canto del Salmo 103; y José Guillermo, el director, puede estar allí, y cantar todos este canto. Y así nos preparamos para tener este mensaje de hoy, este tema: “EL MANÁ ESCONDIDO”; lo cual estamos recibiendo en este tiempo y estamos siendo alimentados por ese Alimento, esa porción que fue guardada para nuestro tiempo. Ese Maná contiene la Fe de Rapto, lo cual está en y contenida en los Truenos. El Salmo 103:

SALMO 103

Bendice, alma mía, a Jehová,

Y bendiga todo mi ser su santo Nombre.

// Bendice, alma mía, a Jehová,

Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Él es quien perdona todas tus iniquidades,

El que sana todas tus dolencias;

El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila. //

[JBP] Amén.

EL MANÁ ESCONDIDO”.

Dejamos así con nosotros a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.