api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/07/2025-07-05-1.md

260 KiB
Raw Permalink Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Los Dos Olivos, los Hijos de Aceite 2025-07-05 1 Dr. José Benjamín Pérez Matos Jerusalén IL 7e7cfab5-db29-4863-b061-b009be74cd1f true 2025-07-06T12:45:51.000Z

Muy buenos días, a todos los ministros y a todos los hermanos de los diferentes países que están conectados por medio del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8, y demás medios de comunicación, hoy sábado 5 de julio de este año 2025.

Desde Jerusalén, Israel, les enviamos un saludo a todo occidente.

Hoy, primer sábado del mes, estamos presenciando lo que es el rayar el alba aquí en Jerusalén. Y es una experiencia muy hermosa, la cual nos remonta en el tiempo de Jacob, cuando estuvo luchando con el Ángel toda la noche, y ya rayando el alba el Ángel le dijo que se tenía que ir; pero vean que, antes de irse, recibió la bendición de Dios Jacob; y ya era un hombre vencedor, un hombre con la bendición de Dios [Génesis 32:24-32].

Buscamos en las Escrituras: en el libro del profeta Zacarías, en el capítulo 4, verso 1 en adelante, nos dice así:

Zacarías 4:1

1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.

2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;

3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

4 Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?

5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.

6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.

8 Vino palabra de Jehová a mí, diciendo:

9 Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros.

10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

11 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?

12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.

14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

[JBP] Y ahí escribe, a la derecha: [WSS] «Miguel y Gabriel».

[JBP] Nuestro tema para este Estudio Bíblico de hoy sábado 5 de julio de este año 2025 es:

LOS DOS OLIVOS, LOS HIJOS DE ACEITE

[Dr. José B. Pérez] Y acá nos encontramos en el área este de la ciudad antigua. Acá está la puerta dorada, y acá estamos nosotros: en el monte de los Olivos.

Nos dice el reverendo William Branham en la página 45 del libro de Las Edades editado, nos dice…, luego de leer esa Escritura que acabamos de leer; dice:

29. Aquí está otra lámpara de oro puro. Es muy brillante porque tiene suficiente aceite, el cual está obteniendo de los dos olivos, que están de ambos lados. Los dos árboles representan el Antiguo y el Nuevo Testamento ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Apoc. 11:3-7» ([JBP] que son los Dos Olivos, que son Moisés y Elías), y desde luego el aceite tipifica al Espíritu Santo ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «Los Dos Olivos = Moisés y Elías», siendo solamente Él quien puede dar la luz de Dios al pueblo. El ángel quien habló con Zacarías le estaba diciendo lo mismo que: “Esto que ves quiere decir que la iglesia no puede hacer nada por medio de su propia fuerza o poder, sino que por el Espíritu Santo”.

[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha, y una Piedra Angular y las edades.

30. Ahora, examinemos esta lámpara. Notará usted que tiene un vaso grande o un depósito, que es el centro para los siete brazos que salen de él. Este vaso está lleno de aceite de oliva que corre a través de las siete mechas que están en los siete brazos.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, para ir leyendo…, miren este dibujo que él hizo en un estudio en la parte de atrás (le saqué copia), cómo él coloca aquí en el Lugar Santo, miren, coloca aquí la Piedra Angular, o una parte, como si fuera la Piedra Angular.

Y escribe: [WSS] «El depósito de aceite».

Acá… (luego lo van a ver bien, en el estudio). Acá dibuja el candelabro, las siete lámparas.

Y aquí escribe: [WSS] «Cristo en Espíritu Santo».

Aquí escribe: [WSS] «Apóstoles, profetas».

Acá escribe: [WSS] «un olivo = un candelabro».

Acá también: [WSS] «un olivo = un candelabro», porque son los dos.

O sea, aquí está la parte mostrada (eh…) con el candelabro y la Piedra Angular. Y acá, en este dibujo está mostrado la Piedra Angular con las edades, que equivalen a los mensajeros.

Pero vean que… ya hay un montón de información aquí.

Aquí escribe: [WSS] «Por medio de Él fluye el Espíritu Santo, el Aceite».

(Acá después lo van a ver completo, lo que está ahí).

[JBP] Ahora miren, en este otro acá, dibuja la Piedra Angular.

Y escribe: [WSS] «El Lugar Santísimo».

Acá las edades.

Escribe: [WSS] «Atrio»: la parte de abajo.

[WSS] «Lugar Santo».

Yo sé que está ahí mucho viento, pero… lo que puedan ahí ver.

Entonces, de acá arriba, del Lugar Santísimo, baja el Aceite hacia las edades (todas las edades, cada una de ellas). Y… vean, coloca el Lugar Santo con una flecha hasta cierta área acá; pero vean, el Lugar Santísimo lo coloca en la Piedra Angular.

Escribe: [WSS] «El Lugar Santísimo»; porque aquí hay un espacio, que es la brecha entre la séptima edad y la Edad de la Piedra Angular; donde el hermano Branham escribió: [WMB] “El Espíritu Santo” - [WMB] “Espíritu Santo”*.

*[Diagrama en la última página de 62-1014M “La estatura de un Varón perfecto”]

Acá arriba escribe: [WSS] «El depósito de Aceite de Oliva para las lámparas del Candelabro: en el tabernáculo de Moisés y el del Templo celestial».

Escribe también: [WSS] «Cristo Jesús».

Y escribe: [WSS] «Amor».

Y escribe ahí: [WSS] «El Lugar Santísimo».

Y las enumera: del [WSS] «1» al «7» las edades; y aquí escribe el [WSS] «8», en la Edad de la Piedra Angular.

Luego lo pueden ver en el Estudio. Y las maestras pueden (además de un estudio, unas clases que se dieron de este tema), pueden, con este - con esta, complementar ese Estudio que se preparó para los niños.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigamos aquí leyendo [Las Edades]:

[30]. Este vaso está lleno de aceite de oliva que corre a través de las siete mechas que están en los siete brazos. Es el mismo aceite que quema y da luz a los extremos de los siete canales. Esta luz nunca se apagaba. Los sacerdotes se mantenían echándole aceite al vaso.

31. La lámpara se encendía de una manera especial. Primeramente el sacerdote tomaba fuego del altar sagrado, el cual fue encendido originalmente por el Fuego de Dios. Él encendía primeramente la lámpara que estaba sobre el vaso. Entonces encendía la segunda con el fuego del primero. La tercera recibía su fuego de la segunda, así como también el cuarto recibía el suyo de la tercera, y así hasta que las siete lámparas estaban encendidas. Este fuego santo del altar, que fue conducido de lámpara a lámpara, es un tipo maravilloso del Espíritu Santo en las Siete Edades de la Iglesia. La efusión original de Pentecostés (cual efusión vino directamente de Jesús sobre el propiciatorio) está dotando a Su Iglesia a través de las Siete Edades, y mostrando perfectamente que Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos; el Dios que nunca cambia, ni en Su esencia ni en Sus modos.

[JBP] Y escribe: [WSS] «Dios es inmutable».

32. En Juan capítulo 15, Jesús dijo: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos”. Él es la Viña principal, que viene de la raíz original, de la simiente original que tiene la Vida. Ahora, la Viña no lleva fruto; son las ramas que hacen eso.

33. Ahora, fíjese en esto: usted puede injertar en un árbol cítrico, como el naranjo, o una rama de toronja, una rama de limón y otras clases de esa misma variedad, y todas esas ramas prosperarán; pero aquellas ramas injertadas, no llevarán naranjas. No, señor. La rama de limón llevará limones, y la rama de toronja llevará toronjas, y así. No obstante, esas ramas estarán viviendo por medio de la vida del árbol. Pero si aquel árbol lleva otra rama de sí mismo…

[JBP] Esa es la rama que viene del tronco de Isaí*… Eso lo pueden anotar allí, la Escritura de Isaías.

*[Isaías 11:1-5]

[33]. Pero si aquel árbol lleva otra rama de sí mismo, será una rama de naranjo, y llevará naranjas. ¿Por qué? Porque la vida en la rama y la vida en el tronco son iguales ([JBP] ¿ve?), y no fue así con las ramas injertadas.

[Dr. José B. Pérez] Isaías 11; vamos a ver el… para colocar ahí esa Escritura. Isaías, capítulo 11, nos dice… (aquí está…). Isaías, capítulo 11, verso 1, dice:

Isaías 11:1

1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, vean aquí lo que sigue diciendo…; en la página 46 estoy, de “LAS EDADES” sin editar - editado (corrijo), Edades editado, dice:

[33]. Esas ramas injertadas tenían sus principios en otra clase de vida, de otros árboles, de otras raíces, de otras simientes. Oh, seguramente ellos llevarán fruto, pero no llevarán naranjas. No pueden, porque no son los originales.

34. Así es la iglesia. La viña ([JBP] y escribe): [WSS] «Vid» ha sido partida y se han injertado ramas. Han injertado ramas bautistas, metodistas, presbiterianas y pentecostales; y aquellas ramas están llevando fruto bautista, metodista, presbiteriano y pentecostal (simientes denominacionales de las cuales ellos producen su fruto); pero si la viña llegara a producir otra rama de sí misma, la rama sería igual a la viña. Será una rama igual a la que fue producida en el Día de Pentecostés ([JBP] y ahí escribe a la izquierda hacia arriba): [WSS] «otra rama original = Año de Pentecostés»: Hablará en lenguas, profetizará y tendrá el poder y las señales del Jesucristo resucitado. ¿Por qué? Porque está viviendo por medio de los recursos naturales de la viña misma. Note usted, no fue injertado en la viña; nació en la viña ([JBP] y escribe): [WSS] «Vid». Cuando las otras ramas que fueron injertadas, solamente podían llevar de su propio fruto porque no nacieron de esa viña ([JBP] ahora, a la derecha hacia arriba escribe): [WSS] «La Iglesia apostólica hoy = la del Año del Jubileo»; ellas no saben nada acerca de la vida [“life” -JR] original y el fruto original, ni pueden conocer, porque de allí no nacieron. Pero si hubieran nacido de la viña ([JBP] y escribe): [WSS] «Vid» ([JBP] porque la parte ahí dice “viña”, y como que lo tacha y pone «Vid» arriba) original, la misma vida que estaba en la vid original (Jesús) hubiera venido a través de ellas, y se hubiera manifestado a través de ellas. Juan 14:12:

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree ([JBP] y escribe encima): [WSS] «Su Ángel» ([JBP] y circula “El”), las obras que yo hago también él las hará ([JBP] y el “él” la circula); y mayores ([JBP] y también lo circula: “mayores”) que éstas hará; porque yo voy al Padre.

35. Denominaciones que son dirigidas por el hombre no pueden ser nacidas de Dios; porque es el Espíritu y no el hombre quien da vida.

36. Cuán admirable es pensar en aquellas lámparas tomando vida y luz de los recursos de aquel vaso principal, porque tenían sus mechas sumergidas allí.

[JBP] Lo vieron en el dibujo, cómo de ahí es que estaban tomando; esos son los tubos, vean, los tubos que suben; pero de ahí es que baja el Aceite a cada edad.

[36]. Aquí está representado cada uno de los siete mensajeros enviados a las iglesias. Su vida está ardiendo con el fuego del Espíritu Santo ([JBP] y a la izquierda dibuja una Estrella de David). Su mecha (vida) ha sido sumergida en Cristo. A través de aquella mecha, él está extrayendo la mera Vida de Cristo, y por medio de ella da luz a la Iglesia. ¿Qué clase de luz está dando? La misma luz que estaba en la primera lámpara. Y así bajando por las edades hasta el tiempo presente del mensajero del último día; la misma luz es manifestada por una vida que está escondida con Cristo en Dios.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este mensaje titulado “EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”, predicado el 20 de diciembre del 1987 en Cayey, Puerto Rico, dice:

El TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 20 de diciembre de 1987

Cayey, Puerto Rico

Aun podemos ver que ahí, en el lugar santo, todavía hay un ministerio que influye para el ministerio de los siete ángeles mensajeros; porque ellos, aunque tenían Luz para su edad, el Aceite y la Luz… El aceite venía de los dos tubos de oro, de los dos olivos, las dos ramas de olivo.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Los Sellos, en la página 227, nos dice el reverendo William Branham:

199. Note, aquí está lo bueno: “Y no hagas daño al vino ni al aceite” ([JBP] escribe): [WSS] «vino y aceite» ([JBP] a la derecha). Queda un poquitito. “No le hagas ningún daño”. Ahora, el aceite es [el] símbolo del Espíritu Santo. Aquí tiene usted unas cuántas citas bíblicas para eso: Levítico 8:12, donde relata acerca de la unción de Aarón con aceite ([JBP] y encima escribe): [WSS] «Sumo Sacerdote»; Zacarías 4:12 ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Zac. 4», donde el aceite salía de los tubos, y dijo: “Este es mi Espíritu” ([JBP] ahí a la derecha escribe): [WSS] «Apoc. 11:3-7». Si usted quiere, puede ver a Mateo 25:3, donde vemos el relato de las vírgenes fatuas que no tenían aceite, no tenían el Espíritu; y en Mateo 25:4, las vírgenes prudentes tenían aceite en sus lámparas, llenas del Espíritu. El aceite entonces es tipo del Espíritu Santo. ¿Entienden? Bien.

[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular y las edades a la derecha.

200. Ahora, el vino simboliza el estímulo de la revelación.

[JBP] Ahí a la izquierda hacia arriba escribe, en dos oraciones:

[WSS] «Aceite = Espíritu Santo».

«Vino = estímulo, la revelación».

200. Ahora, el vino simboliza el estímulo de la revelación. Por poco no me puse a correr; fue un milagro que no desperté a todos los vecinos cuando el Señor me mostró esto.

[JBP] Por eso es que cuando él decía, en la página 80 del libro de Los Sellos: [WMB] “¿No le da deseo a usted de irse a correr a una esquina y llorar?”*, ¡de alegría, de regocijo!, por todo lo que Dios nos está dando y está abriendo en este tiempo; lo cual, todo eso es el contenido del Séptimo Sello que está - que estaba guardado, escondido en Dios, en Su Seno, y que ha sido y está siendo revelado, abierto, a la Iglesia-Novia.

*[Los Sellos, pág. 80, párr. 102]

Ahora, ahí a la derecha escribe: [WSS] «Estímulo».

[200]. Es el estímulo de la revelación. En la Biblia el aceite y el vino siempre están asociados el uno con el otro. Estudiando en la concordancia encontré una lista larga en donde se encuentran juntos el aceite y el vino.

201. Cuando la verdad de una promesa de la Palabra de Dios ha sido revelada a Sus santos que están llenos del aceite, entonces ellos son estimulados ([JBP] y a la derecha escribe): [WSS] «vino». El vino es estímulo. ¡AMÉN! Lo siento ahora mismo. Somos estimulados con gozo y nos ponemos a gritar ([JBP] ahí a la derecha escribe): [WSS] «por la promesa revelada». Y cuando esto sucede, produce el mismo resultado que el vino natural, porque cuando la revelación ha sido dada de una verdad de Dios, y el verdadero creyente lleno del aceite puede ver la revelación, entonces el estímulo llega a ser tan tremendo que lo hace portarse de una manera anormal ([JBP] jej). Correcto. Quizás eso es lo que les pasa ahora mismo. Correcto. Les hace portarse de una manera extraordinaria.

[Dr. José B. Pérez] Y en la página 394, ahí en la pregunta número 6, le hacen la pregunta [Los Sellos]:

6. ¿Qué significa en Apocalipsis 6:6, donde dice: “y no hagas daño al vino ni al aceite”?

[JBP] Y dice el hermano Branham:

62. Eso es el Espíritu Santo. Acabamos de estudiar eso, pero esta pregunta debe venir de alguna persona que llegó a mediados de la semana.

[JBP] ¿Ve por qué es bueno estudiar, repasar lo que se ha traído, para no estar después perdidos? Y quizás no comprendan lo que se está hablando en algún Estudio nuevo o en ese momento, pero ya se ha hablado algo de eso en los anteriores; por eso es bueno repasar.

Aquí creo que fue…, ¿recuerdan cuando estábamos buscando uno que decía que [WMB] después están perdidos?*. Lo encontramos ese día, pero lo tengo en los otros anotado.

*• [Estudio “Con el Séptimo Sello rumbo a la tierra prometida del nuevo cuerpo”, 2024/mar/24-1 (domingo), págs. 29-31 (f), págs. 147-149 (T4)]: Los Sellos, pág. 283, párr. 20

Los Sellos, pág. 247, párr. 76: [WMB] Queremos ver eso en detalle para que lo entiendan completamente. Ustedes reconocen que no estoy hablando solamente a esta congregación, sino que estas cintas llegan a todas partes del mundo. Tengo que hacer esto bien claro, porque a veces una persona llega a oír apenas una cinta, y si no escucha la serie completa, pues están todos enredados.

O sea que es bueno, recomiendo —como recomendaba hermano Branham y también nuestro hermano William— repasar siempre lo que se ha hablado antes.

Dice:

63. Ahora, el aceite significa el Espíritu Santo. El vino y el aceite están unidos en la Biblia en la adoración. El vino estimula. (De allí es donde me llegó que era el estímulo). Y el vino aquí en lo natural, es tipo del estímulo de la revelación.

64. Ahora, ¿qué es lo que estimula a la Iglesia? La Revelación. Entonces el vino nuevo sería… Fíjense bien: el aceite y el vino estaban unidos en el sacrificio, en la adoración de la Iglesia; estaban juntos. En la concordancia vemos una lista larga de versículos donde el vino y el aceite están juntos en la adoración.

65. El aceite siempre es el Espíritu Santo. Hallamos eso en Ezequiel y en otros lugares en el Antiguo Testamento y también en muchos lugares en el Nuevo Testamento. ¿Por qué ungimos a los enfermos con aceite? Hacemos eso porque simboliza el derramamiento del Espíritu Santo sobre ellos. También: Las vírgenes prudentes tuvieron aceite, pero las fatuas no lo tuvieron. Eso es el Espíritu.

[JBP] Ahí escribe a la izquierda, hacia arriba:

[WSS] «Vino = la revelación de la Palabra».

«Aceite = el Espíritu Santo».

66. Entonces, si el aceite representa a Dios y Dios es Espíritu, Dios es la Palabra: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y aquel Verbo fue hecho carne”. Eso fue Dios. Entonces, si la Palabra está aquí en una forma natural, el vino es entonces el agua, la revelación que nos da la interpretación de la Palabra, la cual estimula al creyente. Se ponen alegres: “Yo nunca había visto esto antes. ¡Oh, gloria!”. ¿Qué es eso? El estímulo de la revelación. (Yo tampoco sabía eso hasta el día cuando estuve allí sentado estudiándolo).

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”]:

[WSS] Por lo tanto, ellos utilizaron ([JBP] o sea, los mensajeros de las edades) de ese Aceite para poder dar Luz en la edad en que ellos vivieron; y la Luz es la Luz del Lugar Santísimo, que se trae al Lugar Santo, y se enciende cada Lámpara. Se trae Luz de ese lugar, se trae Luz de cierto lugar para así alumbrar en el Lugar Santo, a los que viven en esa etapa del Lugar Santo.

[Dr. José B. Pérez] Hay un escrito, aquí en un estudio, en donde él escribe…, aquí escribe…, es de la Escritura: de San Mateo 25:1; y él escribe:

[WSS] «El Espíritu Santo, el Aceite para la persona, es el bautismo del Espíritu Santo, que produce el nuevo nacimiento en el Reino de Cristo, de Dios, en Su Iglesia».

«El Espíritu Santo, el Aceite para la Iglesia, es el Espíritu Santo encarnado en un hombre redimido por la Sangre de Cristo en medio de Su Iglesia».

Ahora, ¿vieron eso? El Espíritu Santo en medio de la Iglesia como Cuerpo Místico, es el Espíritu Santo encarnado en un hombre.

[WSS] «En los apóstoles y en los 7 ángeles fue en una porción, y en Su Ángel será en toda Su plenitud; y eso es el Espíritu Santo encarnado en un hombre».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren, sigue diciendo [“EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”]:

[WSS] Y el pueblo que fue alumbrado por la Luz en el Lugar Santo, sabe que solamente recibió una porción, pero que la plenitud está en el Lugar Santísimo; porque con la Gloria de Dios es que se ilumina el Lugar Santísimo. Es con la Gloria de Dios que se ve en el Lugar Santísimo.

Y para el Lugar Santísimo del Templo espiritual del Señor Jesucristo, Él preparó un grupo de personas, de Sus hijos; y desde antes de la fundación del mundo los escogió, los separó ([JBP] o sea que Él ya tenía en Su Programa quiénes iban a formar parte de ese Lugar Santísimo), y dijo: “Estos no van a pertenecer… aunque pasen por el Lugar Santo, no van a ser parte del Lugar Santo, sino del Lugar Santísi­mo ([JBP] o sea, no era para que se quedaran en la Dispensación de la Gracia: “A estos los voy a pasar a donde pertenecen: al Lugar Santísimo”). Por lo tanto, los tengo escogidos para ese lugar, y los voy a llamar con Gran Voz de Trompeta, y los voy a juntar, y los voy a colocar en el Lugar Santísi­mo…”.

[Dr. José B. Pérez] Miren, en el libro de Citas, en la página 108, nos dice el reverendo William Branham, del párrafo 940; dice [antigua revisión]:

[Cita 940: 63-0728 “Cristo es el misterio de Dios revelado”, párrs. 401-402] [Estudio Bíblico #344, 2023/sep/22 (viernes), pág. 57 (f), pág. 207 (T4)]

940 - “[401] Y estos hombres lo resistieron como Janes y Jambres lo hicieron a Moisés. Pueden producir una iglesia y producir un grupo de gente.

402 Pero su insensatez…”.

[JBP] Recuerden lo que leímos ahí en Las Edades, que… en la página 47:

35. Denominaciones que son dirigidas por el hombre no pueden ser nacidas de Dios; porque es el Espíritu y no el hombre quien da vida.

[JBP] Y aquí, vean, él dice [Citas] [PÁG. 108]:

940 - “[401] Pueden producir una iglesia y producir un grupo de gente.

402 Pero su insensatez será manifiesta cuando Jesús tome Su Novia, la separe y diga: Esta es, y se la lleve”.

[JBP] Y ahí dibuja una Piedra Angular y las edades.

Y en la Piedra Angular escribe arriba: [WSS] «La plenitud de Cristo en Su Iglesia».

Y en las edades, en las últimas tres…, en la séptima escribe: [WSS] «Una parte de Cristo, la Palabra».

[JBP] Porque ellos fueron una porción de la Palabra.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [“EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”]:

[WSS] “… y ellos van a ser las piedras vivas con las cuales Yo voy a construir el Lugar Santísimo; y las voy a colocar en el tiempo de ellos ([JBP] o sea, Dios ya tenía eso en Su Programa, y dice: “Estas las voy a poner en el Lugar Santísimo”), la cual será la Edad o Etapa del Lugar Santísimo, Edad o Etapa de la Piedra Angular, Edad Eterna, y ahí voy a colocar el Arca del Pacto”.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren, en la página 49 del libro de Citas, párrafo 425 nos dice:

[Cita 425: 61-0101 “Apocalipsis, Capítulo Cuatro, Parte 2”, párrs. 140, 143]

425 - “[140] La piedra de nacimiento de Rubén era jaspe, la piedra de nacimiento de Benjamín era sardio. El aspecto de Él era semejante a Rubén y Benjamín, el primero y el último ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «Alfa, Omega», el que era y el que es, y que ha de venir…”.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, recuerden que Rubén no fue el primogénito por la mujer amada; y los derechos de la primogenitura fueron pasados a José.

Vamos a leer esa Escritura: Primera de Crónicas (miren a ver si es), donde dice que “los derechos de la primogenitura pasaron a José”, que fue cuando fue la bendición… ¿Cuál? Primera de Crónicas 5:1 dice:

1 Crónicas 5:1

1 Los hijos de Rubén primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito;

[JBP] Ahora, si la Bendición de la Primogenitura pasó a José… Aquí podemos ver que José, siendo tipo de Cristo en Su Primera y Segunda Venida, José viene a ser el Alfa y la Omega; la cual aquí nos muestra que era el último, o sea, Benjamín. Por eso él dice en Las Edades: [WMB] “Yo soy el Amén”*.

*[Las Edades, pág. 373, párrs. 49, 51-53]

Ahora, en José Benjamín está el Alfa y la Omega, está de Génesis a Apocalipsis; está el Palo de Judá, está el palo de Efraín por José - de José… está el Palo de José por Efraín.

Ahora, vean cómo en José Benjamín está ¡todo!: de principio a fin. El Alfa, el Omega, el Amén, el Testigo Fiel, el Todo en todo.

Ahora, hay un misterio grande que está siendo abierto, y tiene que ver con esa Fe de Rapto; la cual, en el cumplimiento de la Visión de la Carpa, cuando el hermano Branham ve allí: fue llevado por el Ángel y le estaba mostrando un lugar grande, y él vio la Columna de Fuego hablándole a alguien allí, y más arriba de donde él estaba*.

*[Los Sellos, pág. 471, párr. 161]

Ahora, si el Arca del Pacto iba a estar en el Lugar Santísimo, pues por consiguiente tenía que estar la Columna de Fuego, y tenía que estar también allí el ministerio de Jesús, de Moisés y de Elías. Era donde Él se declaraba a los hijos de Israel: era de encima del propiciatorio, en medio de los dos querubines.

Ahora, en esa actividad que él estaba viendo, luego dice que él, cuando bajó y vio todo lo que estaba sucediendo allí, el Ángel le dijo… ¿No se fijaron algo allí?, que le dijo “al toque” (como decimos “al toque”; eso es en chileno, ¿verdad? “Al toque”, o “al tiro”)… “Al tiro” le dijeron - le dijo el Ángel: [WMB] “¿Recuerdas el nombre que buscabas cuando soñaste de eso?”*.

*[Citas, pág. 40, párr. 321: 56-0219 “Siendo guiados por el Espíritu Santo”, párr. 24] [Compilación, pág. 316]

Y eso tiene que ver con lo que en el libro de Los Sellos el Espíritu Santo le dijo: [WMB] “¡Párate; no prosigas!”*. Si él sigue podía abrir el Séptimo Sello, y podía hablar el nombre. Por consiguiente, no podía ser abierto eso en la séptima edad, porque eso correspondía a las - a la Edad de la Piedra Angular, al Lugar Santísimo del Templo espiritual.

*[Los Sellos, pág. 467, párr. 148]

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo: “La piedra…”. Estoy en la página 49, párrafo 425 [Citas]:

425 - “[140] La piedra de nacimiento de Rubén era jaspe, la piedra de nacimiento de Benjamín era sardio. El aspecto de Él era semejante a Rubén y Benjamín, el primero y el último, el que era y el que es, y que ha de venir (…).

[143] La gloria de Dios es Jesucristo. La gloria de Jesucristo es Su Iglesia, y Él era el primero. ¿Qué era Él? Era el principio del tiempo; Él es el fin del tiempo. Era el primero de los patriarcas; es el último de los patriarcas. Él era la Iglesia que estaba en el… Él era el Espíritu que estaba en la Iglesia de Éfeso; Él es el Espíritu en la Iglesia de Laodicea. Él es el primero y el último, A a Z”.

[JBP] Y escribe abajo:

[WSS] «Rubén = ».

«Benjamín = ».

Y arriba escribe:

[WSS] «La Gloria de Dios = E.S. (o sea, Espíritu Santo), Jesucristo».

«La Gloria de Jesucristo = es Su Iglesia».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí, en el mensaje que estoy leyendo: “EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”; sigue diciendo el doctor William Soto:

[WSS] “Ahí voy a colocar los Dos Querubines, el ministerio de los Dos Querubines del Antiguo Testamento actualizado en el ministerio de Moisés y Elías, el ministerio de los Ángeles del Señor en Su Venida, llamando y juntando con Gran Voz de Trompeta a todos los escogidos en el Lugar Santísimo del Templo del Señor Jesucristo; voy a colocar ese ministerio ahí”.

[JBP] Recuerden que él dijo que [WSS] estaríamos esperando la visita de esos ministerios en el cumplimiento de la Visión de la Carpa*.

*Líneas de texto directas de la pluma del Dr. William Soto Santiago. Domingo, 13 de agosto de 2017. Cayey, Puerto Rico. / Compilación de mensajes “Por amor a los escogidos”, pág. 5

Plática “¡Hosanna en las alturas! ¡Hosanna al que viene en el Nombre del Señor!”, 2025/abr/13-1 (domingo), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_): RM 2008-01-19 “Palabras de saludo”

Estudio Bíblico #464, 2024/nov/15-2 (viernes), págs. 30-31 (f), págs. 34-36 (T3): RM 2009-09-19 “Despiertos a la realidad del Programa Divino”

[WSS] Por eso ninguna edad del pasado podía tener ese ministerio, porque era un ministerio para el Lugar Santísimo sobre el Arca del Pacto. Y nadie podía llegar al pueblo hebreo, porque se requería el ministerio de los Dos Querubines: el ministerio de Moisés y Elías actualiza­do; y para eso se requería la Edad del Lugar Santísimo funcionando…

[JBP] O sea, tenía que —esa edad— estar en acción, como fueron en las edades los mensajeros; y el Espíritu Santo obrando por medio de ellos llevando a cabo la Obra; o sea, en acción lo que Dios estaba llevando a cabo en ese tiempo.

[WSS] … porque el Mensaje para el pueblo hebreo sale del Arca del Pacto; así como salió para el pueblo hebreo el Mensaje de la Ley, el cual estaba en el Lugar Santísimo, cuando estaba construido el templo.

Vean ustedes que el Mensaje del pueblo hebreo en el Antiguo Testamento, era un Mensaje que estaba en el Lugar Santísimo. Por eso para el pueblo hebreo no se le puede ir con un mensaje a menos que este sea un mensaje correspondiente al Lugar Santísimo…

[JBP] Miren, cuando el hermano Branham quiso venir acá…, que en El Cairo el Ángel le dijo: [WMB] “No es el tiempo, ni es el ministerio tampoco; y tiene que ser conforme a la Escritura”*; o sea, conforme a Apocalipsis 11.

*[Las Setenta Semanas de Daniel 61-0730M “Instrucciones de Gabriel a Daniel”. Pág. 41, párrs. 159-164 (LGCC)]

Y Apocalipsis 11 es el ministerio de los Dos Olivos, el ministerio de Moisés y Elías. Y él tenía solamente el ministerio de Elías en su cuarta manifestación.

Ahí él comprendió que Elías iba a recorrer ese sendero ministerial una vez más, o sea, por cinco ocasiones.

Y otra cosa es que los hubiese metido a la Gracia*, al Lugar Santo. Y los hebreos, el pueblo hebreo, no recibe Mensaje del Lugar Santo; tiene que ser del Lugar Santísimo; porque así fue como Él los libertó. Si los libertó trayendo el Mensaje directo desde el Lugar Santísimo, pues ¿cómo los va a libertar en este tiempo? Tiene que ser del Mensaje, con el mensajero que hable directamente desde el Lugar Santísimo.

**[Estudio Bíblico #473, 2024/dic/15 (domingo), págs. 27, 35 (f), págs. 101, 109 (T3)]: RM 2003-05-31-4 “Sujetándonos al orden de Dios”

[WSS] (…) Y el pueblo hebreo también, como ya comió del maná en el desierto y sabe que Dios le dijo a Moisés que escondiera, que colocara en el arca del pacto, en el lugar santísi­mo, maná ([JBP] je/ellos saben eso, miren), el alimento espiritual que el pueblo hebreo está esperando, tiene que estar representado en el maná escondido que estaba en el lugar santísimo dentro del arca del pacto.

[JBP] Ese es el Maná escondido que ellos estarán recibiendo.

Ahora, recuerden que Israel se compone de las tribus del norte y las tribus del sur. Y cuando dice que [WMB] “esos 144.000, que no se han contaminado con mujeres”, o sea, denominaciones…

Usted puede ver que en la Iglesia del Señor siempre están todos los grupos; por consiguiente, va a haber parte de fatuas, va a tener también parte de esas tribus del norte; y, por consiguiente, en este tiempo ya se une las tribus del sur. Y ahí dentro está la Novia.

Ahora, la mayor parte de las vírgenes fatuas están en las denominaciones, que son las que están ya despertando.

Y hay un despertamiento desde el sur, que está expandiéndose ya rápidamente, ¡y lo están haciendo ellos mismos!, y hay literatura que están pidiendo por cantidades. Y ya hasta en Haití, que está cerca del Caribe, están pidiendo de esa labor que se está llevando a cabo en el sur. Brasil también ya han llamado y se han contactado. Y ¿qué país más? Uruguay, Ecuador. O sea que va extendiéndose esa labor.

Eso acá me están diciendo Guillermo y Érika, que son los que están (eh…) trabajando en esa labor también ahí. Que Dios los bendiga y los ayude, y les provea todo; y les abra las puertas a - también a todos esos pastores de las iglesias denominacionales, que están ellos mismos llevando a cabo esa labor.

Nosotros los ayudamos hasta donde podemos, pero no los presionamos; sino que todo ha sido, y ha surgido, Dios abriendo la puerta para ellos, la misericordia de Dios siendo extendida a ellos, antes que agarren el sello de la bestia. Dios, el Espíritu Santo, está sellándolos para que no sean agarrados por el sello de la bestia.

Ahora, miren cómo esa labor se está llevando a cabo. Por eso él dijo en la página 10-A, párrafo 99 (creo que es), vamos a ver, donde dice: [WMB] “Cuando ese mundo denominacional…”.

Esta porción él me la citó (párrafo 99 de la 10-A), me la citó, me dice: [WSS] “Escribe…”. Yo ese papelito lo tengo, yo lo escribí. Íbamos de… Josué Martínez creo que me lo recordó, cuando yo le dije: “¿Te acuerdas cuando íbamos en un recorrido?”; y fue en el 99… dice la fecha ahí, yo creo que también (creo que lo hemos colocado, ese papelito). De Potosí - San Luis Potosí a Ciudad México, o de Ciudad México a San Luis Potosí, por ahí*

*[Estudio Bíblico #169, 2022/ene/16 (domingo), pág, 8 (f), pág. 132 (T) / Plática “Cosas cumpliéndose en la media hora de silencio en el Cielo”, 2023/ene/09 (lunes), págs. 38-40 (f), págs. 96-98 (T2)]: [WSS] «Cuando el mundo denominacional comience a recibir este (el) Mensaje, esa es la exacta Hora de Su Venida».

[JBP] «Me lo dio en S.L.P. (San Luis Potosí) México. 28/abril/98».

[WSS] «Entrelace entre gentiles y judíos. Cuando ellos comprendieron que no tenían aceite, y vinieron a tocar, esa fue la hora exacta que vino el esposo».

.

Y yo escribí: “Esto me lo dio…”. Y me dice: [WSS] “Escribe: Página 10-A… Citas, página 10-A, párrafo 99: Cuando el mundo denominacional comienza a recibir el Mensaje, esta es la exacta Hora de Su Venida; y otras Escrituras: [WSS] “Y anota estas Escrituras allí”. Y ese papelito lo cargo en la Biblia; allá está en mi Biblia en Puerto Rico.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren, aquí dice esa Escritura [Citas] [PÁG. 10-A] [antigua revisión]:

[Cita 99, pág. 10-A: 61-0427 “Solo creed”, párr. 39] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 37]

99 - “[39] ¡En el mismísimo minuto en que ese mundo denominacional de afuera…!”.

[JBP] ¿Ve?, “de afuera”.

Ahora, ese Ángel que viene con el Sello del Dios vivo, que lo vemos en Apocalipsis, capítulo 7; y vemos esa Escritura de San Mateo, capítulo 24, verso 30, que es esa Gran Voz de Trompeta “llamando y juntando a los escogidos”; eso, “los escogidos” son los 144.000.

Ahora, esa labor es una labor que lleva a cabo el Espíritu Santo por medio de ese instrumento. Y ahí se comienza a sellar esa - con esa labor, con esa - con ese Mensaje sencillo, a esos que no se contaminaron con mujeres; y son colocados en la Piedra Angular. Y también van siendo sellados parte de algunos que salieron de las denominaciones (ahí ya sí están contaminados, o sea, pertenecen a las fatuas); y el resto, que completa los 120.000, pues están en las denominaciones.

Ahora, miren, sigue diciendo:

99 - “[39] ¡En el mismísimo minuto en que ese mundo denominacional de afuera comienza a recibir este Mensaje, esa es exactamente la hora de Su Venida! ([JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular y la flecha hacia la Piedra Angular). Cuando ellos - cuando ellos fueron, cuando las vírgenes fatuas, comprendieron que no tenían suficiente aceite en sus lámparas. Y cuando vinieron a golpear la puerta para obtenerlo, ahí fue exactamente cuando la Novia se fue, cuando las vírgenes prudentes se fueron. Eso es correcto. Ellas no entraron. No.

Sus organizaciones no podrán entrar. Ellas no tendrán la oportunidad: en el momento en que el Mensaje esté en circulación, la Iglesia se habrá ido”.

[JBP] O sea, ellas no harán el rapto.

Y a la izquierda escribe: [WSS] «Las fatuas y el Rapto».

[WSS] «Las fatuas».

Y también escribe: [WSS] «El Rapto».

Y arriba escribe ahí lo de: [WSS] «1 día = 1000 años».

[WSS] «2 de Pedro 3:8:

1 día = 1000 años.

1 hora = 41.8 años.

½ hora = 20 años con 10 meses».

Y escribe: [WSS] «Cuando el mundo denominacional comience a recibir el Mensaje».

[JBP] Ya estas citas las habíamos colocado.

[Dr. José B. Pérez] Ahora… Vamos a seguir leyendo aquí; dice [“EL TEMPLO DEL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA”]:

[WSS] Y el pueblo hebreo también, como ya comió del maná en el desierto y sabe que Dios le dijo a Moisés que escondiera, que colocara en el arca del pacto, en el lugar santísi­mo, maná, el alimento espiritual que el pueblo hebreo está esperando, tiene que estar representado en el maná escondido que estaba en el lugar santísimo dentro del arca del pacto.

[Dr. José B. Pérez] Miren, un escrito aquí, también de un estudio bíblico, nos dice:

[WSS] «La Venida del Mesías (Ungido, el Cristo) (que es lo mismo: Mesías, Ungido y Cristo es lo mismo) con el Aceite del Espíritu Santo, es la esperanza más grande de Israel y el cristianismo, y para toda la familia humana, como fue la Venida de Dios al tabernáculo. Es el tema más importante para la familia humana. A tal grado que quitará el reino gentil y establece el Reino de Dios, del Mesías».

[JBP] «La…». Voy a leerlo nuevamente; dice:

[WSS] «La Venida del Mesías (Ungido, el Cristo) con el Aceite del Espíritu Santo, es la esperanza más grande de Israel y el cristianismo, y para toda la familia humana, como fue la Venida de Dios al tabernáculo. Es el tema más importante para la familia humana. A tal grado que quitará el reino gentil y establece el Reino de Dios, del Mesías».

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este otro mensaje, titulado “LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE”, predicado por el doctor William Soto, el 24 de julio del 1982 en Maturín, Venezuela; dice nuestro hermano William:

Serie: “El Apocalipsis de oriente a occidente”

LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE

Dr. William Soto Santiago

Sábado, 24 de julio de 1982

Maturín, Monagas, Venezuela

Así que la trayectoria apocalíptica traza una trayectoria exacta de oriente a occidente; y como es una trayectoria divina, como es la trayectoria del Señor, podemos entonces ver en esa trayectoria la Obra que Dios ha estado llevando a cabo, podemos ver la manera en que Él la ha estado llevando a cabo, y podemos ver los resultados en cada etapa, los resultados de esa Obra…

[Dr. José B. Pérez] Hay otro escrito aquí también, en… este fue en una - en un estudio también; en un estudio bíblico escribe:

[WSS] «La Iglesia, para ver, ha tenido los 7 ojos del Cordero: uno en cada cuerno, en cada edad. Y para el Día Postrero tendrá dos: que son Moisés y Elías, los Dos Olivos, los Dos Ungidos que están delante de Dios».

[JBP] Ahora miren, en cada edad…

Está friíto, está fresquito, ¿verdad?; y estamos en verano acá, pero está fresco. ¿Acá qué hora es? Acá son las 6:06 de la mañana. Pero ya está… el viento viene de allá, y ya tengo esta oreja ya bien fría.

Ahora miren, si usted se va - se tapa un ojo [tapa su ojo izquierdo Ed.], usted ve cierto ángulo. O sea que para ver aquí [a la izquierda Ed.], tiene que hacer así [voltea su cuerpo hacia la izquierda Ed.], o… Es difícil ver con un solo ojo; pero cuando tiene los dos, ya el panorama se ve completo.

Y en la Edad de la Piedra Angular la Iglesia-Novia está viendo por Dos Ojos; o sea que ve todo clarito: 20/20*.

*[Visión 20/20 es la agudeza visual normal (sin anteojos) Ed.]

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo [“LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE”]:

[WSS] … podemos ver que, cuando el primer espíritu del Señor se manifestó para llevar a cabo la Obra que le correspondía, se manifestó en el apóstol Pablo.

Vimos la gran Obra apostólica que hizo el apóstol Pablo: llamó por su Mensaje a todos los que estaban escritos en el Libro de la Vida; ahí vinieron los escogidos, y también vinieron personas que no correspondían al grupo pequeño de los escogidos, pero que estaban escritos en el Libro de la Vida.

También vemos una cosa muy importante que no debe ser pasada por alto, pues el Señor Jesucristo habló de eso: fue que también la cizaña brotó en aquel tiempo, brotó en aquel tiempo, y vemos que se manifestó a través de la trayectoria apocalíptica.

Y esto concuerda con las palabras del Señor Jesucristo, que dijo que el trigo y la cizaña crecerían juntos, y que la misma Agua y el mismo Sol que descendería sería utilizado por el trigo y también por la cizaña.

[JBP] En el libro de Citas es que dice que [WMB] el trigo y la cizaña, los dos se gozan de la lluvia; o sea, los dos sienten regocijo; cae el agua sobre la - sobre los dos.

[WSS] Pero dice el Señor que le preguntaron al dueño, al dueño de todo, le preguntaron y le dijeron: “¿Quieres que arranquemos la cizaña?”. Él dijo: “No, porque arrancando la cizaña pueden también arrancar el trigo. Dejen la cizaña crecer juntamente con el trigo, hasta el tiempo del fin”.

Porque en el tiempo del fin el Hijo del Hombre enviará a Sus Ángeles. Y entonces, siendo el tiempo del fin, es el tiempo de la Cosecha; y siendo el tiempo de la Cosecha, los Ángeles se encargarán de llevar a cabo la Cosecha.

[Dr. José B. Pérez] Eso fue lo que él nos habló en la página 141 del libro de Citas, párrafo 1260; dice [antigua revisión]:

[Cita 1260: 65-0118 “La simiente de discrepancia”, párr. 19] [Compilación, pág. 147]

1260 - “19 Noten, en el versículo 41 [Mateo 13], los dos también muy cerca [muy parecidos]; tan cerca en los postreros días hasta que Él no hizo… Él no podía depender de alguna cierta iglesia para separarlos; digamos, la metodista o la bautista o los pentecostales, para separarlos. Él dijo que envía Él Sus Ángeles para separarlos ([JBP] y dibuja una Piedrita Angular a la derecha). Un Ángel viene para traer la separación, la segregación entre lo cierto y lo erróneo. Y nadie puede hacer eso sino el Ángel del Señor. Él es el único que va a decir cuál es cierto y cuál es erróneo. Dios dijo que Él enviará Sus Ángeles ([JBP] ahí dibuja otra Piedra Angular a la derecha) en el último tiempo. No ángeles abajo por aquí, sino Ángeles en el último tiempo ([JBP] y dibuja otra Piedra Angular a la derecha), y reuniría ([JBP] o sea que es un tiempo de separación, pero de reunión también). Sabemos que este es el tiempo venidero de cosecha ahora. Ahora, un ángel es en realidad interpretado un mensajero. Y vemos que hay siete ángeles de las siete iglesias… (y no ahora)… a través de las edades de la Iglesia”.

[JBP] Y dibuja la parte de las edades ahí a la derecha también.

[JBP] Y arriba escribe:

[WSS] «En la separación enviará Sus Ángeles».

[WSS] «Moisés y Elías, la reunión y Cosecha».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto [“LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE”]:

[WSS] Así que esa es una labor para el tiempo final, para cuando la trayectoria apocalíptica esté recorriendo el occidente.

Cuando esté el Apocalipsis manifestándose en el occidente, entonces será el tiempo de la Cosecha…

[JBP] Ahora, recuerden que los judíos verán esa manifestación en occidente, “porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la Venida del Señor”.

Por eso es que ellos dicen: “¡Pero si este es el que nosotros estamos esperando!”. O sea, uno pudiera decir: “¡Oye!, ¿pero y por qué no lo dijiste antes? ¡Tanto esperar para al final conocer y ver lo que estábamos esperando en esa forma tan sencilla, y ya habías estado entre nosotros!”. O sea: “¡Este es!”.

Miren, ya habrá tenido una buena amistad con ellos, como la tuvieron los hermanos de José. Fueron dos, tres veces; ya eran conocidos. Se conocían de cierta forma que, hasta, miren, hasta se sentaban a la mesa con José; Él permitía que se sentaran a la mesa con José; y luego, vean, llegó a un punto en que se les reveló.

[WSS] … y el Hijo del Hombre enviará a Sus Ángeles, y Sus Ángeles son Apocalipsis 11, son Moisés y Elías, son los Dos Olivos, son los Dos Candeleros: los Dos Candeleros para alumbrar, los Dos Olivos correspondientes al ministerio final del Señor.

[Dr. José B. Pérez] En la página 10-A, párrafo 104, miren, nos dice allí [Citas]:

[Cita 103, pág. 10-A (Esta cita aparece en el libro como 103, pero correspondería a la 104 por un desajuste en la enumeración): 61-0827 “El Mensaje de Gracia”, párrs. 48-51]

103/(104) - “[48] Y este gran príncipe había determinado reconstruir la casa del Señor; y entonces cuando él lo hizo, él había colocado la piedra de fundamento.

49 Y como leímos más adelante, encontramos que Dios dijo que: Zorobabel ha colocado el fundamento con sus manos; él también traerá la piedra principal [la piedra de corona]. Quiero que ustedes noten, Él no dijo que traería la piedra angular: él traería la Piedra principal.

50 Y nosotros sabemos que la Escritura dice que Jesús es la Piedra Angular Mayor y Él es la Piedra Principal también. Ahora, si pensáramos por algunos minutos que el mensajero de la séptima iglesia era para restaurar la fe de los hijos a la de los padres; en otras palabras, reconstruir a la Iglesia otra vez bajo el poder del Espíritu. No por poder, no por fuerza, sino por Mi Espíritu, dice el Señor. En los últimos días Dios traerá a Su Iglesia, no por organización, no por denominación, sino por el Espíritu Santo.

51 El príncipe Zorobabel con Josué era el que habría de traer la piedra principal. Él colocó el fundamento; en tipo, él llevó al pueblo atrás al fundamento”.

[JBP] Y escribe ahí: [WSS] «Los Dos Olivos».

[WSS] «Zorobabel y Josué = Moisés y Elías».

Y arriba escribe: [WSS] «Zacarías 4:11».

Y también escribe: [WSS] «Los Dos Olivos».

[Dr. José B. Pérez] Y también, hay un escrito también aquí en un estudio bíblico, en donde él escribe:

[WSS] «Zorobabel (ahí encima escribe) [tipo de Cristo] y Josué (y escribe) [de Moisés] el sumo sacerdote (y vuelve a escribir) [y tipo de Cristo] = eran los dos olivos a corto tiempo, o para aquel tiempo».

«Moisés y Aarón fueron los dos olivos de su tiempo».

«Los ministerios de Moisés y Elías en carne humana son los Dos Olivos del Día Postrero».

[JBP] Moisés y Aarón fueron los dos olivos de aquel tiempo. Zorobabel y Josué, vean, los dos olivos para el tiempo de la reconstrucción allí. Pero para el Día Postrero: [WSS] «Los ministerios de Moisés y Elías en carne humana son los Dos Olivos del Día Postrero».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William aquí [“LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE”]:

[WSS] Cuando Zacarías preguntó por los dos olivos, Él le dijo, el Señor le dijo: “¿No sabes quiénes son, qué son los dos olivos?”. Él dijo: “Yo no sé. ¿Qué son los dos olivos?”. Él le dijo: “Estos son…”, ¿son qué? Vamos a leerlo directamente allá en la Biblia en Zacarías, y veremos lo que dijo el Señor que son los dos olivos; fueron representados en forma simbólica dos olivos.

En el Apocalipsis, capítulo 11, también habla de los Dos Olivos. Y dice Zacarías, capítulo 4, verso 12 al 14, dice:

Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? (el oro usted sabe lo que significa; el oro habla de Deidad)

Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no”.

Y para los que no saben lo que esto es ([JBP] dice el hermano William):

Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra”.

[JBP] Y dice el hermano William:

[WSS] Son los que están delante del Señor de toda la Tierra.

Así que vemos que están delante del Señor estos Dos Olivos ([JBP] ahora vean, están delante del Señor estos Dos Olivos), estos Dos Hijos de Aceite, Hijos de Aceite; recuerden que el Aceite y con el Aceite es que se unge. Así que estos Dos Hijos de Aceite tienen entonces una labor para llevar a cabo en un tiempo señalado por el Señor.

[JBP] Son los Hijos de Aceite y tienen que llevar a cabo una labor.

Ahora miren, en la página 24 del libro de Citas… Esto me puso muy contento cuando… Aunque hemos leído todas estas citas muchas veces; pero vean, cuando uno ve todo, las Escrituras, y ve todos los ángulos, ahí ve la importancia de, y la bendición grande, de esa labor que ese ministerio de Moisés y Elías está llevando a cabo en este tiempo final.

Vean, él dijo allí:

[WSS] Así que estos Dos Hijos de Aceite tienen entonces una labor para llevar a cabo en un tiempo señalado por el Señor.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas, en la página 24, párrafo 199 dice: “El derramamiento…”, dice:

[Cita 199: 58-0927 “¿Por qué no somos una denominación?”, párr. 124]

199 - “[124] Él derramará el Aceite de Oro, del Espíritu Santo, sobre esta Iglesia…”.

[JBP] ¿Quién? El Espíritu Santo en ese instrumento.

199 - “[124] Él derramará el Aceite de Oro, del Espíritu Santo, sobre esta Iglesia; y, hermanos, fuego caerá del cielo, y señales y milagros acontecerán como jamás se han visto. Sí, señor. No temáis, manada pequeña, es la buena voluntad de Dios darte el Reino”.

[JBP] Y dibuja una Piedra Angular y las edades a la izquierda.

Y arriba escribe: [WSS] «Zac. 4:1-14».

Y escribe: [WSS] «Aceite de Oro = El Espíritu Santo».

[Dr. José B. Pérez] Ahora… Y vemos que, como esos Hijos de Aceite, ellos son los que tienen el Espíritu Santo; y es ¿para qué?, para ungir a esa Iglesia, a la Novia…

En la página 6 del párrafo 49… la hemos leído; pero miren, cuando uno ve todo ese cuadro tan hermoso, y la labor que el Espíritu Santo está haciendo en este tiempo, esa página 80 de Los Sellos cae “como anillo al dedillo” [Citas]:

[Cita 49: 54-0103E “Preguntas y Respuestas #2”, párr. 203]

49 - “203 ¡Oh!, hermano, denme una Iglesia llena del Espíritu Santo. Dios hará en un año lo que todos los teólogos fracasaron de hacer en dos mil años. Usted espere hasta que el ungimiento de la Iglesia verdaderamente dé en casa”.

[JBP] ¡¿Lo ven?! Es porque está en medio de la Iglesia ese Ángel que tiene el Aceite; porque es Él el que viene a ungir esa Iglesia, ¡es el Espíritu Santo el que viene a hacer esa labor por medio de ese instrumento!

Ahora, yo podría decirle aquí algo: que lo que desearon los hijos de… los hijos de Zebedeo… Y esa labor que se iba a llevar a cabo era una labor que en este tiempo final la Iglesia-Novia iba a recibir: es la parte del Lugar Santísimo de esas piedras vivas, que por medio de ellos se iba a estar llevando a cabo, y a estar llevando Dios a cabo por medio de Ella, esa Obra en particular; pero que ¡era una Obra tan importante!, porque era el cambio de reino de los gentiles al Reino del Mesías.

Y la única Iglesia que iba a llevar a cabo esa Obra para cambiar ese reino, iba a ser la que pertenecía al Lugar Santísimo, a la Edad de la Piedra Angular; porque en medio de Ella era que iba a estar el ministerio de Moisés y Elías funcionando, operando; porque era la edad en donde se iba a estar abriendo, en donde el pueblo de Dios que estaba vivo en ese tiempo iba a recibir esa bendición.

Ahí entre medio se hablaron cosas, pero… Es que ¡es tan grande! que no hay palabras humanas para poder hablar la bendición tan grande que tiene la Iglesia-Novia hoy.

¡Ustedes tienen la bendición más grande que raza alguna, pueblo alguno, ha pisado este planeta Tierra!

[Citas] [PÁG. 6]

49 - “[203] Usted espere hasta que el ungimiento de la Iglesia verdaderamente dé en casa. Ellos tienen fe, el remanente pequeño. Después que las puertas de los gentiles es cerrada ([JBP] ¿Ve? Después que la Iglesia termina en la etapa del Lugar Santo, la Dispensación de la Gracia termina), oh, Dios ungirá una Iglesia entonces”.

[JBP] ¿Ahora entienden cómo es que Dios ungirá esa Iglesia?, ¿y por qué la ungirá y quién es el que la va a ungir?

Y ahí dibuja una Piedra Angular, y escribe: [WSS] «Puerta».

49 - “[203] … oh, Dios ungirá una Iglesia entonces. El que es sucio, ensúciese más. El que es justo, justifíquese más; y el que es santo, santifíquese más. Y Dios ungirá la Iglesia con el poder de Dios, y cosas tomarán lugar; no solamente eso entonces, pero Él lo está haciendo hoy”.

[JBP] Y arriba escribe: [WSS] «El Ungimiento después que la Puerta de los gentiles esté cerrada».

[JBP] O sea, eso es lo que Dios está haciendo hoy, en este tiempo presente.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo [“LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS”]:

[WSS] Ahora, en Apocalipsis, capítulo 11, y verso 3, nos dice de la siguiente manera:

Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra”.

Ahora, vean ustedes que estos Dos Olivos, o Dos Candeleros, son los Dos Testigos, son los que tendrán un ministerio profético.

Así que vemos, entonces, que estos símbolos bíblicos apocalípticos de dos olivas y dos candeleros, son símbolos del Antiguo Testamento que representan ¿qué? Representan un ministerio profético que habrá en el tiempo final, cuando el Apocalipsis haya recorrido su trayectoria desde el este hasta el occidente.

Cuando se encuentre en el occidente el Apocalipsis manifestándose, ya entonces concluye el ministerio de los siete espíritus del Señor, y solamente entonces Dios tiene Sus Dos Testigos, Dios tiene Sus Dos Olivas, Sus Dos Candeleros, para manifestar Su poder, Su gloria; porque son los que están delante de la presencia del Señor.

[Dr. José B. Pérez] Hay un lugar en el libro de Citas (vamos a ver si lo conseguimos), donde nos dice de Moisés y Elías; porque él, el hermano Branham, hace una corrección allí, en donde dice que [WSS] «no son Antiguo y Nuevo Testamento». Vamos a ver si lo consigo por aquí…; está en el libro de Citas, en donde dice… (se ha leído ese estudio - ese extracto). Vamos a ver rapidito aquí, yo lo tengo por aquí, debo tenerlo por aquí. Vamos a ver si es esta: la 108… No, esta no es. Vamos a ver…, si no, la - después la… Es un lugar donde él dice que “Moisés y Elías…”. Vamos a ver si es la 13, la 13-A… ¿Ah?, ¿verdad? Vamos a ver. ¿La 13-A? 2-A; 2-A, la 13. Estábamos cerca. Vamos a ver aquí; es para tenerle esa partecita allí también. Sí, esa misma es; dice [Citas] [PÁG. 2-A]:

[Cita 13, pág. 2-A: 54-0103M “Preguntas y Respuestas #1”, párrs. 70-72] [Compilación, pág. 120, párrs. 70-72]

13 - “[70] Allí están, los Dos Testigos en los últimos días.

71 Yo sé que la enseñanza moderna es que eso es el Viejo y Nuevo Testamento. ¡Eso está mal!”.

[JBP] ¿Ve que en Las Edades habían puesto…, había dicho algo allí?

13 - “[71] ¡Eso está mal!

72 Aquí están los Dos Testigos, es absolutamente un regreso de Moisés y Elías ([JBP] y él escribe a la derecha ahí): [WSS] «Moisés y Elías, los Dos Testigos, no son el Nuevo y Antiguo Testamento; son Moisés y Elías». Y ustedes notaron allá atrás, ninguno de ellos… Moisés murió, pero ¿a dónde fue? Él tiene que ser levantado otra vez ([JBP] o sea, su ministerio). Y Elías fue trasladado aún sin haber muerto. Él tendrá que morir, porque todo mortal tiene que morir, así que él tendrá que regresar otra vez. Y ahí están los Dos Testigos”.

[JBP] O sea, el ministerio de Moisés y de Elías tienen o tenían que ser manifestados nuevamente.

Ahora, arriba escribe: [WSS] «Moisés y Elías. Apoc. 11:1-7, 11:15-18», y escribe otra Escritura más allí.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, vamos a ver aquí, en el libro de “LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL”, en la página 74 de este libro (en la 84 - 85, 86, es en el otro); dice…, párrafo 129 [PÁG. 86 - LGCC]:

132. Eso es cuando esa ciudad será ungida. Eso es cuando la Nueva Jerusalén será ungida ([JBP] y escribe a la izquierda): [WSS] «la Novia». Y todas las naciones de la ciudad… allí en Apocalipsis, el capítulo 22, dice que las puertas no se cerrarán de noche, porque allí no habrá noche. Y todos los reyes de la Tierra traerán su honor y gloria a esta ciudad. Sus muros serán de jaspe y piedra de sardio, doce clases de piedras; doce puertas serán de una perla sólida en cada puerta. No habrá necesidad de candelero. No habrá más luz del sol, porque el Cordero que está en medio de la ciudad será la Luz. Y Él guiará a Su pueblo a vida eterna.

[JBP] ¿Recuerdan que él habló?, que [WSS] Israel recibirá un cambio de nombre.

[132]. No habrá más luz del sol, porque el Cordero que está en medio de la ciudad será la Luz. Y Él guiará a Su pueblo a vida eterna. Habrá dos árboles puestos a cada orilla del río, y ellos serán para sanidad de las naciones. Eso es ese Ungido que vendrá, la santa ciudad descendiendo de Dios del Cielo, viniendo a la Tierra.

[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «Dos árboles = dos olivas».

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo nuestro hermano William [“LA RELIGIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL APOCALIPSIS”]:

[WSS] Son como los dos querubines que estaban allá en el Antiguo Testamento delante de la presencia del Señor; así es el ministerio apocalíptico de los Dos Olivos o Dos Olivas. Es un ministerio que estará sobre la Tierra para llevar a cabo una Obra en específico…

[JBP] Es una Obra en específico; porque así como la Novia tiene una Obra en particular para llevar a cabo, [WMB] “una Obra que dejó para ese tiempo en particular”, dice. Libro de Las Edades 184, 85, 86, 87, 88 del libro de Las Edades, todas esas páginas.

[WSS] … para llevar a cabo una Obra en específico; llevará a cabo una Obra cuando ya las edades de la Iglesia gentil hayan terminado.

Por eso es que el ministerio de las Dos Olivas, o Dos Olivos, será el ministerio más grande y más importante del ministerio apocalíptico. Por eso es que la trayectoria del Apocalipsis desde el oriente hasta el occidente, a nosotros en este tiempo final, nos sitúa en la posición apocalíptica más importante de todas.

[JBP] Hemos visto, en esta pequeña plática: “LOS DOS OLIVOS, LOS HIJOS DE ACEITE”.

Ha sido realmente una bendición y privilegio grande poder en esta ocasión compartir con ustedes desde acá, desde el monte de los olivos, la parte este de Jerusalén, estas palabras; y pedirle al Señor que nos siga abriendo el entendimiento, las Escrituras, y siga ungiendo a Su Iglesia, y siga dándonos de ese Aceite, y siga revelándonos ese misterio del Séptimo Sello, lo cual es lo que nos está produciendo esa Fe de Traslación, esa Fe de Rapto.

Ahí si ya dieron una vista, para… la parte de la Ciudad Vieja (que se le dice “la Ciudad Vieja”), donde están los muros - el muro. Desde allá se ve la parte del muro, que bordea todo. Ahí está la mezquita. Y se ve todo (de aquí): de este hacia el oeste.

Bueno, que Dios los bendiga, los guarde.

Y ya para mañana estaremos también en la actividad correspondiente del día de mañana, en donde pedimos al Señor que nos abra más y más todo este misterio también, lo que tenga que Él darnos en el Mensaje de mañana; y así poder seguir preparándonos para esa Obra en particular, esa Obra gloriosa que la Iglesia ungida estará llevando a cabo en este tiempo final.

Está bueno el… está fresquito, pero está bueno para platicar acá; aunque es un lugar que ya mismo van a empezar a llegar personas hoy (de seguro, turistas), para tirar fotos de aquí.

Ya en estos días han firmado un acuerdo de paz; y esperamos que…; aunque son tratados que luego vuelven y se rompen, pero mientras haya esas pausas así: Dios sigue llevando a cabo Su labor, Su Obra, para que la Obra siga y no sea interrumpida la labor; porque todo eso pues afecta también el poder moverse.

Y va a llegar un momento en donde, por causa de todas esas situaciones, entonces vamos a tener que recurrir a esos frutos de esa tierra nueva, la cual no tiene limitaciones. Pueden haber guerras y todo, no aviones ni medios de transporte, pero ya nosotros tendríamos uno que no tiene limitaciones. Así que todo va a obrar para bien.

La Obra sigue. La Obra es de Dios, y Él la va a respaldar pase lo que pase; porque la victoria es nuestra.

LOS HIJOS” o “LOS DOS OLIVOS, LOS HIJOS DE ACEITE.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.