api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/01/2025-01-19-4.md

37 KiB
Raw Permalink Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Las bendiciones detrás de la Puerta 2025-01-19 4 Dr. José Benjamín Pérez Matos Chicago Illinois US fe1d3ac8-4c2c-4bc1-a58c-a7af8037a6d0 true 2025-06-29T16:36:20.000Z

(Cuarta actividad)

Oye, ese mensaje de hoy…, ahí cuando uno escucha…

Si cierras la puerta yo creo que no se nos enfrían los pies…; o déjalos que entren (¡entren!). Vamos un poquito… [a ver] algo aquí de lo de…

Hoy, cuando estuvimos hablando lo de la llave, que es una sola llave, es una sola revelación…; y lo que es uno entrar por esa Puerta, por el Portero.

El que tiene la llave es el que ha hecho la invitación, es el que ha abierto; usted lo que tiene es que entrar y poder disfrutar ahí, en esa comunión y en esa conversación con el Señor.

Vean, lo que tanto el ser humano ha deseado: estar en el Lugar Santísimo, en la presencia del Señor. Y se veía como algo tan místico, ¿verdad?, tan…

¿Cómo es eso ahí dentro?, ¿cómo los profetas pueden hablar con Él?, ¿cómo pueden los profetas tener esa comunión con Dios? ¿Cómo será cuando Moisés escuchó de Él en la zarza? ¿Cómo habrá sido en todos esos tiempos que los profetas oían de Dios y platicaban?

Pero vean, en cada edad y en cada dispensación los escogidos escuchaban por medio de esos mensajeros todo lo que Dios estaba hablándoles.

Luego, vean ustedes que en el tiempo de Jesús, el Ángel del Pacto (lo que habló hoy el hermano William en una parte), Ese que estuvo en medio del pueblo hebreo se hizo carne; y ya era Él mismo hablando con el pueblo; no a través de unos velos, sino Su propio velo.

Y vean, en el tiempo final, el que ha estado en todas las edades, Él dijo que iba a quitar Su Espíritu de las edades, de la Gracia; pero después dijo que ese Espíritu iba a venir en carne —¡pero es tan sencillo todo!—, y ahora es que podemos ver y comprender cómo es que los profetas hablaban con Dios.

Porque ahora viene a ser de “tú a tú”; ya es un compañerismo cara a cara. Acá se diría: “face to face”. [Todos se ríen]. O sea, ahí…; y ya no a través de un velo, sino que el velo es quitado.

“¡Ahhh!, ya, ahora”.

Dice que “conoceremos como fuimos conocidos”1. O sea que al ver uno cómo es que Dios se está manifestando:

“Ah, ¡pero si es uno igual que yo! Es… Que pasa, siente, y todo igual que yo”.

Así como fue dos mil años atrás es hoy.

Ahora, vean cómo Él, al tener las llaves —y es una sola— abre; “y es el que abre y ninguno cierra”2.

Pero ese que abrió, ese que abrió la nueva dispensación, la Dispensación del Reino: cerrará, esa Puerta. ¿Quién la va a cerrar? Él mismo; y no hay forma (después) que entren.

Pero fíjense que una vez que abre… No va a haber nadie que entre; pero aquel que haya entrado por otro lugar… (y podrá decir: “Pero ¿cómo puede entrar una persona ahí dentro, sin permiso, y estar en un lugar tan importante como ese?”): Es que ha entrado por otro lugar a la revelación, a la Palabra que ha traído el precursor y el doctor William Soto Santiago, el que trajo las Buenas Nuevas.

Y entra a la Palabra por otra revelación: algo intelectual. Eso es entrar por la ventana y por otros lugares; y no por el canal que Dios usa en cada tiempo para revelar esos misterios, y poder ver y mostrarle al pueblo lo que hay detrás de la Puerta.

Y ese es el que las saca: por la Puerta, que se supone que entraran, para obtener la revelación de lo que hay ahí dentro, de lo que es el Séptimo Sello.

Ahora miren, él allí dijo, en esa parte de... (vamos a ver dónde lo puse por aquí):

[Mensaje de estudio de hoy: domingo, 19 de enero, 2025]
LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA PUERTA
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Miércoles, 15 de octubre de 2008
Lima, Perú

[PÁG. 26] Miren, la Tercera Etapa, el reverendo William Branham dice que será para la Iglesia, será para la Novia, para las vírgenes insensatas y para el mundo3.

[JBP] ¿Se dieron cuenta que hoy como que se habló para todos los grupos?, porque hasta Israel estaba presente allí.

El mensaje de hoy impactó a todos; hasta a aquellos que están escuchando de lejitos para luego hablar, y escuchan para combatir. Porque es para todos los grupos; por eso es que todos me escuchan —siempre lo he dicho—.

Todo grupo que está representado en esas personas que están aquí dentro…, porque luego esto se va a seguir extendiendo al mundo entero. Pero ahora está…, esto, obrando en medio de la iglesia, donde están esos tres grupos.

[WSS] Y así como Cristo tuvo que ir a predicar a los perdidos, que ya no tendrían oportunidad de salvación, ese ministerio tiene que repetirse4; y ese es el ministerio de los Dos Olivos, de Moisés y Elías, y por lo tanto tendrán la llave o las llaves del Hades o del infierno y de la muerte, porque el infierno estará sobre la Tierra.

Por lo tanto, tendrá que tener la llave el que tenga ese ministerio de la Tercera Etapa…

[JBP] O sea que ya ahí él está diciendo que ese ministerio de Tercera Etapa tiene que, por obligación, tener las llaves.

Y yo contaba hace un tiempo atrás, y lo puse como ejemplo, de… (que estábamos hablando creo que de las llaves) que cuando él se iba de viaje él me dejaba las llaves de la casa, las originales. [Se ríen] [WSS] “Quédate con las llaves de la casa para que la cuides”. Eso es tipo de este ministerio final, en donde él le entregó las llaves.

Y la llave de David es la que abre ese Reino Mesiánico.

[WSS] Por lo tanto, tendrá que tener la llave el que tenga ese ministerio de la Tercera Etapa, para poder entrar y salir; como Cristo: entró y salió, le quitó las llaves del infierno y de la muerte al diablo, y pudo resucitar, y resucitar con Él a los santos del Antiguo Testamento.

[JBP] Por eso Apocalipsis 11, pueden ver ahí, que ese es el único… dice en… hay un escrito… (lo tenía para hoy quizá leerlo, pero…) donde él dice que el único hombre…, escribió el hermano William: [WSS] «El único hombre que profetizó que iba a morir y que al tercer día iba a resucitar, fue Jesús»5, en ese tiempo; en el Antiguo Testamento, ¿ve?; al final de la Dispensación de la Ley, comienzo de la Dispensación de la Gracia.

Y vean que al final de la Dispensación de la Gracia, y en este tiempo final en la Dispensación del Reino, solamente un solo hombre puede decir que nadie le puede quitar su vida, sino que él mismo la va a poner; o sea, va a dejar, va a permitir… Por eso decía allí en esa cita: [WMB] “Nadie podía tocar a Moisés hasta que terminara su Obra”6. Y dice: “Para volverla a tomar”.

O sea que, por cuanto tiene las llaves del infierno y de la muerte, por eso es que es el segundo hombre (después de Jesús) que puede al tercer día resucitar.

Ninguno de los mensajeros cumplió eso. Y el último ya lleva más tiempo: unos seis años lleva, va para seis años, o seis años. ¿Ve? No resucitó al tercer día. Por lo tanto, en este tiempo final es que se cumple eso: en ese ministerio, bajo la Tercera Etapa.

Ahora, hay otro lugar que quería leerle también aquí, del por qué ese instrumento es el siervo fiel y prudente. Si hay algo que me enseñó el Tutor… Vean allí hoy, nuestro hermano William hablaba de lo que fue Elías enseñándole a Eliseo; ¡y quién mejor que un mismo profeta!… Aquí dice [(RM) “LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA PUERTA”]:

[WSS] [PÁG. 9] (…) Y Dios le había dicho a Elías: “Ungirás a Hazael por rey de Siria, a Jehú por rey de Israel y a Eliseo por sucesor tuyo”.

Y todo ese tiempo que estaba con Elías, Dios lo estaba entrenando; y estaba viendo cómo funcionaba un profeta…

[JBP] Eso yo lo veía en cada momento: cómo funciona un profeta; y cómo me enseñó en cada etapa y en cada fase de mi vida.

[WSS] … y además de eso ya había nacido profeta: tenía las dos consciencias juntas; y era más fácil para entrenar…

[JBP] Por eso nos entendíamos.

Yo podía estar… él allá y yo acá, y nos mirábamos, y ya con lo que nos… ya sabía qué él quería, y él sabía qué yo quería [Ezequiel: “entre líneas”]; ya había algo… entre ojos [todos se ríen]: por los Dos Ojos; o sea, ya nos mirábamos y ya sabíamos, ya había esa química de ministerio de profeta, ya nos entendíamos.

Ahora, vean:

[WSS] … y además de eso ya había nacido profeta: tenía las dos consciencias juntas; y era más fácil para entrenar, Dios por medio de un profeta, a otro que iba a ser el profeta sucesor.

El mejor para entrenar a un profeta es Dios usando a otro profeta. El mejor para entrenar a una persona que va a ser agricultor es otro agricultor; y así por el estilo.

[JBP] Ahora, una de las cosas que él me enseñó fue la prudencia, el ser reservado. Y eso yo lo aprendí muy bien; el guardar. Y siempre me decía: [WSS] “Recuerda lo que le pasó al hermano Branham en la Primera y Segunda Etapa”.

Por lo tanto, para ver al final lo que vio el hermano Branham, que vio que la Tercera Etapa no iba a ser dada a conocer para que no hubiera imitación, ya el hermano Branham estaba viendo allí que ese instrumento iba a tener una prudencia; a tal modo, que ya había sido entrenado, para que cuando llegara esa etapa no iba a ponerse a utilizar, ni a hablar, ni a exhibirse.

¡Él sabe lo que tiene por dentro!, ¡él sabe Quién está dentro de él! Y él sabe que es la Palabra la que está haciendo la Obra, y él sabe que es la Columna de Fuego que está llevando a cabo la Obra; él sabe que es el Ángel del Pacto, ¡que no es él! ¡Es el que está en él!

El hombre no puede hacer nada si no es por medio del Espíritu Santo, de la Columna de Fuego. Por eso la gloria y la honra es de Él: es de Dios; no es del instrumento. Por eso es la importancia de mirar detrás de la Puerta, detrás del velo.

Y él sabe, y sabrá, cómo llevar a cabo toda la Obra; porque cuando se entiende y se comprende Quién es el que está llevando la Obra, ahí se resuelven todos los problemas.

Ya entonces Él va con ese instrumento de frente, y no hay nada quien lo detenga.

Dice: “Por lo tanto…”, vamos a ver aquí dónde fue… dónde estaba; que les quería leer una partecita más…, para no retenerlos mucho tiempo.

Vean, estoy en la puerta (¡jajaja!). Así que nadie puede salir. ¡Jajaja! [Todos se ríen].

Mira, hoy…, ya con eso. El pastor es el que se para a la puerta, para que ninguna oveja salga7. Ah, intente salir. ¡Jejeje!

Es como un cuento, que dicen que había una ovejita perdida y… (¿quedó alguien?, ¿no?) [Ezequiel: Sí, pero le abrimos por el otro lado]. (No, pero si quedó alguien la dejamos entrar)… Que había una oveja que se había descarriado (parece que eran de las tremenditas; es un cuento), y él le quebró una pierna8.

—“Pero ¿cómo le va a quebrar una pierna!”.

Pero vean, a esa ovejita, ¿a dónde la tuvo todo el tiempo después? Al lado de él.

Hay veces Dios nos hace que pasemos por pruebas, y nos quiebra el sentimiento; [lleva su puño al corazón Ed.] aquí nos duelen muchas cosas a veces. Y a veces son las que más duelen, y no una enfermedad; sino es algo…, un sentimiento.

Y a veces Dios nos quiebra ahí “¡ckrr!”; o también algo físico; para que nos agarremos de Él, busquemos de Su amor, busquemos de Su gracia, de Su misericordia; y no busquemos las cosas de afuera; lo busquemos a Él.

Porque cuando están las cosas buenas, a veces nos olvidamos de Él; pero cuando están las cosas difíciles: “¡Ay, Dios! Señor”. Ahí entonces van a clamar a donde Él.

Y no esperamos que eso pase, sino que en las buenas y en las malas seguimos agarrados de Él, agarrados del Buen Pastor.

Por eso no van a salir por aquí [señala la puerta a sus espaldas / todos se ríen], hasta que yo les diga: “¡Salgan!”.

Y el Señor, a través de Su Palabra, y a través del instrumento, va a luchar para que permanezcan dentro del Redil. “Porque hay un solo lugar que podrá soportar (dice el hermano Branham) esas tremendas sacudidas (libro de Las Edades), y es el Redil del Señor”9, en la etapa de la Edad de la Piedra Angular.

[(RM) “LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA PUERTA”]

[WSS] [PÁG. 28] Después de esa etapa de la Visión de la Carpa se terminará el trabajo aquí de la Iglesia en la Tierra; y para que no haya imitaciones…, como las hubo en el tiempo del séptimo ángel mensajero, el cual dijo cómo eran esas otras dos etapas y aparecieron muchos amigos de él imitando; por eso aquí, como decimos nosotros: “no hay amigos”.

[JBP] Porque para esa etapa, Tercera Etapa, ahí no va a haber nadie en quien él confíe. Va a ser él con Dios nada más. Esa es la prudencia en esa etapa, de lo que va a estar ocurriendo allí.

Por eso él decía que… (en lo que leímos esta mañana) que Él le ha enseñado…, Jesús le enseñó a Sus discípulos a ser prudentes, reservados10.

Y vean ustedes cómo hemos ido enseñando a todo el pueblo a ser así también: prudentes. Yo eso le he dicho a Julián, y también a Julio David, y (por supuesto) Sara, y los que en algunas ocasiones van con nosotros: que sean prudentes, que sean reservados, para que vaya Dios cumpliendo todo, y Dios nos use a todos en la forma que Él lo tiene en Su Programa.

Y todos como Iglesia: siendo prudentes. Porque muchas veces las personas por ganarse… o por la vanagloria, y trata de…: “Yo sé. Yo tengo esto. Yo sé”. Pero lo que hacen es un daño. O “yo sé algo que no te puedo decir”. Y entonces con eso ya levanta la piquita, y tarde o temprano terminará diciéndolo. Pero si uno obtiene las cosas…, ¿ve?, si uno obtiene la revelación y se queda callado11, pues ya es distinto.

Los escogidos van a ir conociendo cosas muy importantes; porque conocerán exactamente cómo colocar la Palabra en cierta forma, y hablar lo que tienen que hablar, para que las cosas funcionen. Pero eso no es para todo el mundo; eso es para ustedes, para la Iglesia-Novia, y para bendición de la familia.

La Tercera Etapa será para la familia también. Es una de las manifestaciones del poder de Dios12: que por la Palabra hablada nuestros familiares van a entrar y van a obtener vida eterna. Amamos a nuestra familia, queremos verlos que estén con nosotros en la eternidad. Y por ahí hay muchas bendiciones en esta Dispensación del Reino.

Porque como yo les he dicho…, ¿recuerdan cuando a última hora a veces, en una cena o en una invitación…?, ahí no hay ni más ni menos, esa invitación está hecha. Pero hay cosas que se están abriendo en este tiempo, que estaban reservadas…; porque cuando uno va a una fiesta, y uno llega…, y hay veces que uno dice:

—“Pero es que yo vine con Fulano y está allá afuera [se rasca la cabeza]. No lo voy a dejar afuera. Él no va a molestar, él se va a quedar en una esquinita ahí”.

Y él: —“Está bien, que entre por ahí en una esquinita”.

Y enseguida ves que le buscan silla…

Primero le dicen: “¡Pero no va a comer! Pero no va a hacer esto. Pero no va a hacer lo otro. Pero no va a hacer lo otro”. Y después termina: a lo mejor el que está comiendo más en esa cena es el que vino; y uno a veces no come casi nada, sino el que vino con uno. Le dan el plato de comida, le dan refresco, le dan de todo, y termina siendo un invitado de honor también.

Así deseamos con nuestros familiares: que Dios en Su misericordia también permita que nuestros familiares sean invitados de honor.

[“¡Amén! ¡Sí, Señor!”].

Y Él dice que “para el que cree ¡todo es posible!”13. Pues tenemos que pedirlo, clamarlo, para que sean también, como nosotros, huéspedes de honor.

¡Yo lo creo! [“¡Amén!”].

Usted, después que lo crea, y pida a Dios por sus familiares: ¡Dios se los dará!

Estamos en la dispensación de la Palabra hablada, porque la Tercera Etapa es la Palabra hablada.

Bueno, vamos a dejarlo ahí, porque… Ya, si no, no podemos salir; y a lo mejor hay algunos que ya [Gracias por tu visita] tienen que… (¡Ah! Dios te bendiga) que tengan que irse. Y yo estoy aquí, el Portero está aquí, así que no salen hasta que yo salga.

Bueno, gracias por estos momentitos. Gracias, Ezequiel; gracias a su esposa María Luisa; y a todos ustedes, la congregación, que nos han recibido con mucho cariño, con mucho amor; y que hemos disfrutado…

¡Se fue el tiempo!… Nosotros pensábamos que era una hora y algo, ¿verdad?, dije; y Miguel dijo: “Dos horas y pi-...”; y yo: “¡¿Cómo va a ser?!”. [Ezequiel: Dos horas veinte]. Dos horas veintitrés [2:23], por ahí; se fue el tiempo rápido. Pero era para seguir… era para seguir hablando.

Así que estén siempre listos, porque esperamos que esto se repita y que pasemos por aquí. Si está en el Programa, pues pasaremos nuevamente; y continuaremos cumpliendo Escrituras. [“¡Amén!”].

Oren mucho por estos días: que Dios obre en todos los pasos que estemos llevando a cabo, y que siga la Tercera Etapa llevando a cabo la Obra correspondiente a este tiempo. Es la Tercera Etapa, la cual está en un hombre, porque es la Palabra hablada.

Bueno, el tema… por ahí puede ser. Pero vean todas las bendiciones que están contenidas ahí dentro, detrás de la Puerta. Eso abarca más.

“LAS BENDICIONES DETRÁS DE LA PUERTA”.

Las cuales cada uno de nosotros las hemos creído y las hemos atesorado en nuestros corazones, y estamos viendo todo lo que hay ahí.

Ya identificamos el ministerio de Moisés y Elías, que son los Arcángeles Gabriel y Miguel. Ya hemos identificado, vean, el Maná, Propiciatorio, y todo eso; ya lo hemos identificado. ¿Por qué? Porque estamos dentro, y podemos comprender todo lo que hay ahí; pero ahora lo estamos viendo en una realidad, hecha realidad.

Lo que estaba allá, en el tiempo de Moisés, en el tabernáculo de Moisés y templo de Salomón, hoy lo estamos viendo en carne humana.

Bueno, Dios les bendiga y les guarde a todos. Y de parte de los muchachos también (de Julián, Julio David), de mi esposa Sara: muchas gracias por vuestra amabilidad de estar acá. Y… y llegamos primero que ustedes. ¡Jajaja! [Todos se ríen].

O sea que les madrugamos… y estuvimos aquí tempranito… Pero sabemos que por la… el frío y todo.

Yo les decía a ellos: “Ya ustedes verán que, como este fin de semana iba a ser el fr-… el día… o día más frío… (porque creo que es hoy y mañana)”. [Hoy empieza]. Hoy empieza - mañana, “de seguro, a lo mejor el pastor dijo: Bueno muchachos, vengan más tardecito, que como hay… para que ustedes - lo escuchan en la casa por la mañana; llegamos más relax; y ahí…”.

¡El día que está…! Venimos en el camino: —“No, ya ellos están ahí; no puede ser”.

Cuando llegamos… [mira moviendo sus ojos como observando a ver si hay alguien Ed.]:

—“Eh… um… Eh, ¿disculpe…?”.

[María Luisa: Habló la palabra]. Hablé la palabra…

Pero después yo le digo a…, le mando una foto a María Luisa:

—“María Luisa…, ¿podrás venir por ahí para que me abras la oficina?”. ¡Jajaja! [Todos siguen y siguen riéndose Ed.].

No, pero… Todo eso lo hacemos con mucho amor y cariño.

[María Luisa: Ya casi (inaudible)… que ya casi llegábamos].

Sí, sí, venían de camino. Pero es lógico que la diferencia de hora y el tiempo de frío, por la… por los niños y todo, es mejor llegar un poquito más de día, por la…. para que esté de día.

Ahí estoy tirando la toalla ahora ¡jajaja!. No, no. No, pero… “¡Mejor ya!, abra la puerta y vámonos”, ¡jajaja!

Bueno, Dios les bendiga y les guarde.

Hasta luego.

Y ya pues… Si no le avisamos cuando vengamos, pues…; pero ya saben que estaríamos por ahí en algún momento. Vamos a ver.

“LAS BENDICIONES DETRÁS DE LA PUERTA”.


1 1 Corintios 13:12

2 Apocalipsis 3:7

3 Citas, pág. 119, párr. 1057

4 Citas, pág. 114, párr. 1002

5 Estudio Bíblico #297, 2023/abr/09 (domingo), pág. 5 (f), pág. 55 (T2) / Estudio Bíblico #348, 2023/oct/06-3 (viernes), págs. 13-14 (f), págs. 49-50 (T2) / Estudio “Identificando el cumplimiento en la Escritura”, 2024/may/04-2 (sábado), pág. 19 (f), pág. 91 (T1): [WSS] «Ningún líder religioso (profetizó, dijo) que iba a morir y a los 3 días iba a resucitar».

6 [Estudio Bíblico #246, 2022/oct/14-2 (viernes), págs. 11-12 (f), págs. 43-44 (T3) / Estudio Bíblico #296, 2023/abr/07 (viernes), págs. 13-14 (f), págs. 217-218 (T1) / Estudio Bíblico #344, 2023/sep/22 (viernes), págs. 29-30 (f), págs. 179-180 (T4): Citas, pág. 124, párr. 1105: 64-0614M “Develando a Dios”, párrs. 130-131 - [WSS] «Moisés era la Palabra para el pueblo, nada podía tocarlo hasta acabar la Obra».]

7 “LAS EDADES” sin editar, pág. 504, párr. 95 / 60-1231 “Apocalipsis, Capítulo Cuatro, Parte 1”, párr. 91

8 [Estudio “La Gloria del Señor sobre Su Iglesia”, 2024/feb/24 (sábado), págs. 7, 10-11 (f), págs. 241, 244-245 (T4): 55-1008 “Los resultados de una decisión”, párrs. 18-19]

9 Las Edades, pág. 362, párr. 17

10 [Plática “Las promesas detrás de la Puerta con un ministerio adoptado”, 2025/ene/19-2 (domingo), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_): 1982-02-07 “Cosas que deben suceder pronto”, págs. 5-6]

11 Los Sellos, pág. 467, párr. 146

12 [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida…”: Salvación hijos de Hattie Wright: págs. 250-252, párrs. 170-188 ([60-0417M] “Id, decid”)]

13 San Marcos 9:23