api/carpa_json_to_markdown/output/activities/2025/01/2025-01-19-2.md

28 KiB
Raw Permalink Blame History

type language title date activity author city state country duration thumbnail draft youtube video audio booklet simple updated related translations files
activities Las promesas detrás de la Puerta con un ministerio adoptado 2025-01-19 2 Dr. José Benjamín Pérez Matos Chicago Illinois US b6be2bcf-2fa7-4f04-8a8e-73d4dae6724e true d7d83514-8cca-406d-b593-2682859477a2 42b157ee-7dc4-419c-8e67-32812ac1669b 2025-06-29T16:33:24.000Z

(Segunda actividad)

Bueno, es una bendición, un privilegio grande que el Señor nos concede estar acá en “Templo Belén”, Chicago, en la congregación que pastorea el reverendo… (pásate acá, Sari), el reverendo Ezequiel Mata y su esposa María Luisa, y por aquí hay algunos hermanos que ya están llegando.

¡Le madrugamos hoy! [Los presentes se ríen Ed.]. Ya estábamos acá temprano. Pero acá la diferencia de horas: son 2 horas con Puerto Rico; y hoy es uno de los días que va a empezar el frío acá en esta zona.

“De seguro (le decía a los muchachos), eso de seguro le han dicho: Vamos a llegar un poquito más tarde hoy por el frío”; y fue cuando nosotros llegamos más temprano. Pero gracias a Dios estamos aquí, para compartir unos momentos (Sari)… unos momentos de compañerismo alrededor de la Palabra de Dios y Su Programa para este tiempo final.

Y es el… sería el primer lugar así que llegó; aunque ya en… ¿dónde fue que fuimos allá a…? A Manaus, y a Monterrey también fuimos una vez así; pero acá… Yo les había dicho: “Estén pendientes, porque ya puede ser que se va a ir aumentando más esa forma así, de llegar sin avisar”.

Y recuerdo unas palabras que una vez nuestro hermano William nos habló, en donde él nos dijo que iba a llegar un momento en que…; miren, eso fue en el 82… y él nos dijo:

COSAS QUE DEBEN SUCEDER PRONTO
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 7 de febrero de 1982
Cayey, Puerto Rico

[PÁG. 4] Nosotros sabemos que el final y al final, y lo último de lo que Dios estará haciendo se va a ver por televisión.

Bueno, el hermano Branham pues, hasta donde tengo entendido, cuando le preguntaron: “¿Cómo será posible que se vea tal acontecimiento que va a suceder y que lo van a ver toda la gente y todas las naciones? ([JBP] él se estaba refiriendo a Apocalipsis 11 ahí; y también todos los eventos, el cumplimiento de la Visión de la Carpa y todo), ¿cómo va a ser eso?”. Por televisión; a través de esos satélites y todas esas cosas pues va a ser posible; si no, no fuera posible.

Bueno, ya ustedes saben a lo que me refiero, así que si por ahí va a ser la línea al final, pues tiene que haber un comienzo. Y si el comienzo…; por lo menos, el anuncio de las plagas y de todas esas cosas que el mundo va a escuchar, una de las vías va a ser la televisión, la prensa y la radio. Así que películas, grabaciones e imprenta, o folletos y periódicos, son los tres medios principales para que el Mensaje salga fuera de nosotros.

Y quizás, pues, uno en persona no tenga que salir tanto, ya que van a ser días peligrosos, usted sabe a lo que me refiero; y yo creo que yo mismo he sido un poquito, quizás… descuidado, o no me he cuidado; en muchas ocasiones pues, hacer saber que voy de viaje para tal sitio, tales días, cuándo voy y cuándo vengo…, o sea, pues…, en eso pues he sido descuidado y ustedes también pues algunas veces comentan.

[JBP] Ahora vean, recuerden que en cada mensajero se va mostrando, reflejando, lo que el próximo hará; y lo vive también, pasa por esas situaciones.

Mira, pasó lo mismo el rey David, pasó por los mismos sentimientos (vamos a decir) y las cosas que iba a sentir el Mesías: “Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo mis huesos”1. Hay un lugar que el hermano Branham dice que él estaba bien delgado, David; o sea que estaba - de seguro se le veían los huesos, de tanto sufrimiento; David sufrió mucho.

Ahora vean, estaba mostrando, reflejando, tipificando, lo que pasaría el Mesías. Por eso él dice que los sufrimientos de Cristo, muchos de ellos pasaron (mostraron) en sus vidas.

Ahora vean cómo el hermano William aquí nos habla de ese tiempo que iba a llegar, pero que en esos días estaba pasando; en la década del 80, ¿ve?, 81, 82, él ya estaba viajando; y… ¿Recuerdas, cuando el hermano Branham dice que, en el libro de Los Sellos…?

[Dr. José B. Pérez] ¿Cuál es ese? Ese es Primera de Pedro. Nos dice ahí:

1 Pedro 1:10

10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

[JBP] ¿Ve? Ellos pasaron por… Búscate en el libro de Los Sellos, donde él dice que [WMB] “si yo obtengo la revelación y me quedo callado y no digo nada, pues ya el enemigo no puede entrar al alma, al corazón”.

Ahora, vean que el único que puede entrar al alma, al corazón, es Dios, es Su Espíritu Santo; pero aún así, miren cómo Dios da el libre albedrío a la persona, para que ahí, cuando el Espíritu Santo le habla (que es la Palabra), ahí la persona o cree o duda (o sea, o muestra la incredulidad).

Eso hemos estado hablando en estos días, lo que es el Espíritu Santo en el Lugar Santísimo, tanto como Iglesia (como Cuerpo Místico) como individuo; y estamos comprendiendo cada vez más y más lo que es el nuevo nacimiento.

Toda la Obra que fue llevada a cabo en el Lugar Santo, vean, fue una Obra en el Espíritu; pero leímos2 donde él decía que ese Espíritu Santo tiene que ir más adentro: tiene que entrar al alma de la Iglesia y tiene que entrar al alma de cada escogido como individuo; y ese es el verdadero nacimiento.

[Dr. José B. Pérez] Ahora… ¿conseguiste? Ahí es donde él dice…, página 467 [Los Sellos]:

146. Ahora, si Satanás pudiese agarrarse de esto… Por ejemplo…

[JBP] O sea, él les viene hablando del Séptimo Sello; si él llega a agarrarse de lo que es el Séptimo Sello, de lo que es el cumplimiento de la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles, del cumplimiento del Ángel que era diferente a los demás, si él llega a saber algo…

¿Cuántas veces el hermano William nos decía que no se habla abiertamente para que no imite la Segunda Venida del Señor? Y siempre decimos: “¿Pero cómo va a imitar la Segunda Venida del Señor!”, y todavía piensan que es que él tiene que regresar. ¿Y quién va a imitar un cuerpo glorificado? Es imposible, nadie.

Pero todo eso es una revelación que solamente los que van a ser transformados entienden, comprenden y están recibiendo. Tan sencillo como eso.

Ahora vean, dice [Los Sellos]:

146. Ahora, si Satanás pudiese agarrarse de esto… Por ejemplo: Si usted quiere que algo suceda (ahora tendrán que creerme solamente por mis palabras)…, pero si yo tengo planes para hacer cierta cosa, yo sé que no puedo decírselo a nadie. No es que esa persona lo andaría contando, pero la cosa es que Satanás lo oiría. Pero él no puede entrar en mi corazón…

[JBP] ¿Ve? No puede entrar al alma. El único que tiene acceso ahí es el Espíritu Santo, es Dios; pero aún así, vean, Dios le da el libre albedrío a la persona.

Y eso es algo bien tremendo, porque…, fíjense, no se puede mostrar quizás la forma como eso está obrando ahí en la persona…; y que usted esté sacándolo para afuera de su alma, ya sea con pensamientos, con palabras o con hechos: “¡Salte de aquí! (Vamos a ponerlo así). ¡No te quiero aquí! ¡Salte! ¡Salte, salte para fuera!”, y que solamente lo desee o lo quiera tener en el espíritu; en donde…, en el libro de Los Sellos leímos también un lugar, que él dice: [WMB] “Quieren… (ayer), quieren tener y disfrutar de las bendiciones de Dios, pero seguir viviendo en Babilonia”3, o con las cosas…, ¿ve? Entonces, luego la tristeza será tan grande: que echaron nada más y nada menos que a Dios, de su alma.

Ese lloro y crujir de dientes es algo terrible, porque se darán cuenta que al que desecharon fue ¡al Espíritu Santo!, ¡que se quería entronar, asentar en el alma de la persona!

[146]. No es que esa persona lo andaría contando, pero la cosa es que Satanás lo oiría. Pero él no puede entrar en mi corazón por cuanto Dios lo tiene sellado con el Espíritu Santo. Entonces la cosa es entre Dios y yo. El diablo no sabe nada hasta que usted lo habla, y en eso él lo oye. Yo he tratado, le he dicho a la gente que tengo planes para hacer esto o aquello, y de allí en adelante puedo ver al diablo poniéndome estorbo tras estorbo ([JBP] ¿ve?) para él poder llegar antes. Pero si yo obtengo la revelación de Dios y no digo nada, entonces eso es muy distinto ([JBP] ¿ve?).

[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, miren, él dice…, sigue diciendo nuestro hermano William [“COSAS QUE DEBEN SUCEDER PRONTO”]:

[WSS] [PÁG. 5] Y nosotros más bien lo hacemos esto con confianza ([JBP] o sea, de decirle: “Vamos aquí, vamos allá”), sin miedo, sin temor…

[JBP] Porque no tenemos miedo. Yo no tengo miedo. Yo sé Quién está conmigo, Quién va conmigo, y Quién está con el pueblo y Quién está con cada hijo de Dios: ¡es la misma Columna de Fuego! que guio al pueblo hebreo y los introdujo a la tierra prometida; es la misma Columna de Fuego, el Ángel del Pacto, que está en nuestro medio hoy, en este tiempo final; por eso no tenemos miedo. Vamos para adelante sin miedo.

[WSS] … sin miedo, sin temor; pero llegará un momento en que quizás yo tenga que viajar, y ustedes sepan que viajé cuando yo les diga: “Estuve por tal país, por tal país, y esto fue lo que Dios hizo”.

Bueno, ustedes saben que hubo etapas así en los tiempos del Antiguo Testamento; y allá en el tiempo del Nuevo Testamento, ahí en los Evangelios, dice que los apóstoles, y algunas veces Jesús, decía que no le dijeran a nadie nada hacia dónde iba; y dice que iba encubiertamente, o sea, eso es secretamente…

[JBP] Como llegamos hoy así… [el Dr. JBP da pasos sigilosos Ed.] [todos se ríen], secretamente; y acá… jajaja; pero ya venían de camino.

[Ezequiel Mata: Gracias a Dios] Sí… “Gracias a Dios” (jajaja).

Yo bromeando le digo a María Luisa, le escribo…, ¿y a quién más fue que le escribí?, y a Isamar: “Eh, por ahí… ¿tendrán por ahí un momentito para que me abran el local, para entrar… [Maria Luisa: La oficina] ¡la oficina!, para entrar a la oficina?”.

Pero acá por la diferencia de hora; y justamente hoy: el frío iba a estar terrible acá, que yo les decía: “Posiblemente se hayan llamado los hermanos y hayan dicho: Vamos a ir un poquito más tardecito, porque el clima está así”; y es normal. ¡Y es el día que estamos acá!, ¡jajaja! A nosotros nos gustan las sorpresas, ¿verdad? [María Luisa: Sarita lo está disfrutando]. ¡Jejeje!

Dice [“COSAS QUE DEBEN SUCEDER PRONTO”]:

[WSS] … y dice que iba encubiertamente, o sea, eso es secretamente, sin que nadie supiese que iba para tal o cual lugar, porque eran días difíciles, momentos en que lo estaban persiguiendo.

Cuando murió Juan, dice que se fue ([JBP] o sea, Jesús se fue), se escurrió y se fue para otro lugar secretamente4; y también… en otras ocasiones también; y decía que no hicieran saber que Él estaba por esos lugares.

Bueno, la gente siempre son averiguadas (como decimos nosotros) ([JBP] por no decir otra palabra [se ríe]), y tratan de averiguar; pero a Sus discípulos Él los instruía para fuesen personas reservadas…

[JBP] Por eso desde hace ya un tiempo hemos venido hablando de la prudencia, de ser prudentes, y de ser reservados; porque la Fe de Rapto es para nosotros, es para los escogidos, y no se le puede “tirar perlas a los puercos”; esa revelación es de los escogidos.

[WSS] … porque cuando Él trataba de irse para otro lugar secretamente era porque ni el gobierno ni las religiones de aquel tiempo debían saber dónde Él estaba, porque lo iban a perseguir, e iban a tratar de estorbar la labor que Él iba a llevar a cabo.

Bueno, esa es una realidad bíblica, y tendremos que pasar por eso nuevamente.

[JBP] O sea que iba a llegar el momento en que se iba a estar viajando sin anunciar; y cada vez eso va a ir progresivamente.

Aunque vean, hay actividades… ya tenemos anunciado lo de Colombia, también lo de la Plaza de Toros (que ahí será un evento grande), y… ¿también otro lugar está? [Hna. Sara: Honduras y El Salvador]. La de Honduras y El Salvador ya lo confirmamos; pero por ahí entre medio, o después más adelante… cómo Dios nos va dirigiendo; porque las cosas se van a poner cada vez más difíciles, como ya lo hemos leído. O sea, no es algo que se está viendo ahora por primera vez, sino que ya ocurrió en tiempos pasados, y que en este tiempo ya se cumple plenamente.

Él dijo en una ocasión que…, aunque todavía no hemos verificado el lugar exacto o el tema, pero prepararon un escrito, que todavía yo creo que lo están buscando (puede ser en algún saludito que él haya dado y que quizás quedó escrito, pero no…; no lo han conseguido); él dice:

[Texto enviado al chat del Dr. JBP sin respaldo de audio/video o pdf Ed.].

[WSS] Cuando yo sea adoptado llegaré un domingo tempranito a sus congregaciones. Por eso deben estar todos temprano y la iglesia bien ordenada, porque yo no les voy a decir qué día iré, solo llegaré de sorpresa; y el que no esté preparado y el que no esté presente perderá la bendición de verme.

[JBP] O sea, cuando se habla de adopción, esa es la adopción que recibió Jesús en el Monte de la Transfiguración5; y luego, cuando bajó: bajó igual, no hubo cambio, no se vio algo distinto [María Luisa: aparentemente]. Aparentemente, sí.

Es lo que después él trató de… vamos a decir, lo puso todo en un solo paquete: [WSS] “Adopción, nuestra transformación”. Ayer o antier leímos algo de: [WSS] “Ustedes tienen que estar conscientes de que, lo que es adopción y lo que es transformación”6.

O sea que hoy estamos confirmando algo de esto que acabo de leer aquí.

Bueno, que Dios les bendiga y les guarde; y que Dios nos dé hoy todo lo correspondiente al tema de hoy, el cual es “LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA PUERTA”.

Y lo que está detrás de la Puerta, para uno poder verlo, es pasar por la Puerta. Si no pasas por la Puerta, pues no puedes ver lo que hay allá.

Puedes estar diciendo, tanteando: “No, que es que lo que hay ahí es un hombre, y está diciendo esto y esto y esto y esto”.

Pero déjelo entrar al alma. Él es el que está tocando su puerta; déjelo entrar, para que entonces usted pueda ver lo que hay detrás de esa Puerta. ¿Ven que es sencillo?

Pero si no lo dejas entrar, si no crees…; porque ese es el detalle: hay que creer… que tú vas a recibir esas promesas, las cuales son prometidas para nosotros en este tiempo final. Tienes que creer en el Portero.

Las promesas para la Dispensación de la Gracia tenían que ser dadas a esa persona, creyendo en el Portero. ¿Quién era en Su Primera Venida? Jesús; había que pasar por esa Puerta. Creyendo en Él obtenían las promesas correspondientes a la Primera Venida del Señor. Y para la Segunda Venida del Señor, para obtener las promesas, hay que pasar por la Puerta nuevamente. Y ahí es donde tropiezan: con el velo.

Dios ayude a los escogidos, al pueblo de Dios que será transformado y raptado, a no tropezar con el velo.

Que cualquier cosa: póngalo en las manos del Señor, y pídanle a Dios que les abra el entendimiento, las Escrituras; y digan: “Señor, esa es Tu manera provista ¡y yo la creo con todo mi corazón! ¡Y yo quiero recibir las promesas que están detrás de la Puerta!”.

Bueno, “LAS PROMESAS DETRÁS DE LA PUERTA CON UN MINISTERIO ADOPTADO”.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.

Y muchas gracias por estar acá y recibirnos en la congregación “Templo Belén”, acá en Chicago; en Chicago, Estados Unidos de América.

Que Dios les bendiga.


1 Salmos 22:16-17

2 [Estudio “El Espíritu Santo visita a Su Iglesia en carne”, 2025/ene/18 (sábado), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]: 2000-03-19 “Comiendo la carne y bebiendo la Sangre del Hijo del Hombre”: [WSS] Miren ustedes, una persona como individuo puede tener el Espíritu Santo manifestado en su cuerpo o puede tener el Espíritu Santo manifestado en su espíritu, en el espíritu de la persona; pero cuando tiene el Espíritu Santo en su alma, eso es el bautismo del Espíritu Santo, que produce el nuevo nacimiento.

(…) ¿No dice Cristo que muchos en aquel día le dirán: “Señor, Señor, en Tu Nombre profetizamos y echamos fuera demonios”, y así por el estilo? Y Él les dirá: “Apartaos de mí, obradores de maldad” [San Mateo 7:21-23]. Es que todo eso ocurría en el espíritu de la persona, estaban ungidos con el Espíritu Santo pero en el espíritu de la persona. Pero cuando el Espíritu Santo pasa más adentro, al alma de la persona, eso produce el nuevo nacimiento; y esa persona está sellada por el Espíritu Santo, y obra en y a través de esa persona.

3 [Los Sellos, pág. 262, párr. 146] [Estudio “El Espíritu Santo visita a Su Iglesia en carne”, 2025/ene/18 (sábado), págs. _-__ (f), págs. __-__ (T_)]

4 Mt. 14:6-13, Mr. 6:27-31, Lc. 9:10

5 Mt. 17:1-8, Mr. 9:2-8, Lc. 9:28-36

6 [Estudio “El Espíritu Santo visita a Su Iglesia en carne”, 2025/ene/18 (sábado), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]: 1977-05-08 “Consolaos en estas Palabras”: [WSS] Así que una cosa es la adopción, otra cosa es la transformación. Entiendan ustedes bien eso. Primero seremos adoptados. ¿Dónde? En la cima del Monte. Luego seremos, ¿qué?, transformados.