--- type: 'activities' language: '' title: 'La interpretación es el cumplimiento, la realidad' date: 2025-08-16 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Cayey' state: '' country: 'PR' duration: '' thumbnail: '2bdc8172-020b-43a7-9d27-3725cb246581' draft: true youtube: 'https://youtu.be/3Z8Q5QuW_UY' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-12-27T05:42:56.000Z related: '' translations: files: ---
Muy buenos días a todos los ministros, hermanos y hermanas en los diferentes países; y también a ti, Miguel, allá en Monterrey: que Dios te bendiga grandemente.
Hoy, sábado 16 de agosto de este año 2025, es realmente una bendición y privilegio poder saludarles, y desearles las más grandes bendiciones que Dios tiene para cada uno de nosotros en esta Dispensación del Reino, la cual está siendo establecida en medio de la raza humana.
Porque… pueden tomar asiento por unos momentos.
Porque la Dispensación del Reino, la cual estaría entrando de lleno cuando comience el Milenio…, o sea, luego de los tres años y medio de la gran tribulación, en donde ahí se estará en la Cena de las Bodas del Cordero; el Milenio, que pertenece a la Dispensación del Reino, comienza a ser establecido aquí, en medio de la raza humana, en estos cuerpos todavía corruptibles, temporales.
Porque el Reino de la Dispensación del Reino, o sea, el Reino el cual está dentro de la Dispensación del Reino, Reino Mesiánico, primero tiene que ser establecido en el corazón de la Novia; y luego viene a ser una realidad en el mundo físico: primeramente dándonos el cuerpo eterno y glorificado; lo cual, con ese cuerpo eterno y glorificado, vean, ya ahí hay paz, felicidad, hay salud, y todo lo que ese cuerpo nos va a brindar; y así es en el glorioso Reino Milenial, el cual está ya profetizado que será un Reino mundial de paz.
Y la Tercera Etapa, que es la que hace el entrelace, porque es la etapa final… Y también en medio de los gentiles viene a ser la etapa de las piernas de hierro y pies de hierro; y en la etapa final, que es las piernas de hierro y pies de hierro pero con barro, que es la etapa final del reino de los gentiles. Y esa etapa, vean, también va a dejar de existir; porque la Piedra no cortada de manos es la que herirá a esa imagen (que es el reino de los gentiles) y desmenuzará todos los reinos gentiles; y vendrá a ser un gran Monte, que es el Reino de Dios.
Ahora, vean cómo todo se está estableciendo aquí en esta Tierra mientras la Novia todavía está en la Tierra.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje “LO QUE NADIE CONOCÍA”, que fue predicado por el doctor William Soto Santiago allá el 28 de octubre del 76, miren, él dice allí:
LO QUE NADIE CONOCÍA
Dr. William Soto Santiago
Jueves, 28 de octubre de 1976
Sabana Seca, Toa Baja, Puerto Rico
Bueno, de la Tercera Etapa, que es el cumplimiento de la Visión de la Carpa en toda su plenitud, de eso, pues el Ángel le dijo al hermano Branham que no hablase de nada; y el hermano Branham dice: “Eso es una cosa tan sagrada, tan sublime, que no se puede hablar mucho de eso” [Citas, pág. 119, párr. 1057].
Más bien, lo mejor es dejar que se cumpla todo lo que vio el hermano Branham; y cuando se vea, entonces estará viendo lo que vio también el hermano Branham.
Bueno, yo podría hablar algunas cositas, y tengo unas cuantas páginas de estas así, preparadas sobre ese tema de la Tercera Etapa, que dice el [reverendo William] hermano Branham: “Es para la Novia, es también para las fatuas (para la Iglesia), y es también para el mundo (para los pecadores)”. La Tercera Etapa cubre a tres grupos, y en esos tres grupos está toda la humanidad incluida.
[JBP] Vean por qué de la Tercera Etapa dependen todos los grupos, dependen todos los reinos, depende todo: porque es el tiempo y estamos viviendo en el tiempo de ese cambio de reino, por eso hay que ser prudentes en todo.
Y lo que es para la Novia…, la revelación que Dios nos está dando es para la Novia; no es para el mundo. No es para estar hablándolo, sino es para reservarlo, y avivarnos con este avivamiento que está trayendo los Truenos, que es el Ángel Fuerte de Apocalipsis 10.
Ahora, sigue diciendo:
[WSS] La gente que no está incluida en el primer grupo, en el grupo de los escogidos, de la Novia, pues están en el grupo de las vírgenes fatuas; y los que no están ni en el primer grupo ni el segundo, pues están en el grupo de los perdidos. En alguno de los grupos, pues tienen que estar; y para los tres grupos la Tercera Etapa estará operando.
[JBP] Que es lo que estamos viendo ahora; y eso es lo que él nos dijo allí, que cuando se vea todo lo que el hermano Branham habló pues se estará viendo todo eso que él profetizó. Todo lo que el hermano Branham vio es esto que está pasando.
Y vean ustedes cómo en el tiempo del hermano Branham él no pudo decir nada, porque el Ángel le dijo: [WMB] “Te pusiste a hablar o a decir lo de la Primera Etapa, Segunda Etapa, y han causado - has causado muchos personificadores”. Y miren ustedes, de la Tercera Etapa Él le dijo: [WMB] “De esto no vas a decir nada”; o sea que le prohibió, el Ángel, decirlo.
Así que nosotros pues, en esa parte recibimos y vamos recibiendo la revelación, y la guardamos para nosotros; no le damos a conocer a nadie el mecanismo, o la forma, o una interpretación que podamos ver de algo que se habla, sino que lo dejamos tal y como se ha hablado y se está hablando, para que eso produzca en el corazón de cada escogido lo que tiene que producir.
Los demás, van a escuchar como un predicador más; y más bien no lo van a entender. No trate de explicarle ni decirle cosas para que crean. El que es de Dios, la Voz de Dios oye; el que no es, pues miren, va a pertenecer a uno de esos grupos; porque a algún grupo va a pertenecer. Y estamos conscientes que simiente no persigue simiente; por consiguiente, si hay personas que están persiguiendo la Visión de la Carpa, pues ya ustedes pueden ver que entonces no pertenece a ese grupo.
[WSS] Porque todo aquel, dijo el hermano William, que se levante en contra del cumplimiento de la Visión de la Carpa, esa persona no es de los escogidos, no pertenece al grupo de los escogidos; y mucho menos va a ser transformado y raptado.
Porque todo aquel que va a ser transformado y raptado estará recibiendo la Enseñanza bajo Carpa; que fue lo que se habló. Se habló que en la Visión de la Carpa y en el cumplimiento de la Visión de la Carpa se estaría dando la Fe de Rapto, y eso es lo que Dios está cumpliendo; esa Palabra no ha caído en tierra.
Sigue diciendo él aquí [“LO QUE NADIE CONOCÍA”]
[WSS] La Tercera Etapa es la etapa del Séptimo Sello, de los Truenos…
[JBP] La Tercera Etapa es la etapa ¿de qué? De los Truenos, del Séptimo Sello; lo cual, el Séptimo Sello trae los Truenos. Sigue diciendo:
[WSS] … es la etapa de la espada en la mano, es la etapa del ministerio que se desarrolla en el cuartito que estará en esa carpa. ¿Y qué más podríamos decir? Si la Tercera es el Séptimo Sello, y es los Truenos, y eso es la Segunda Venida del Señor, solamente podríamos decir una cosa y lo explicaríamos todo: es el ministerio del Séptimo Sello, o es el ministerio del Señor en Su Segunda Venida; esa es la Tercera Etapa.
[JBP] ¿Recuerdan cuando él escribió allí, donde estaba él leyendo o dando a conocer lo de la Visión de la Carpa?, y el hermano Willian escribe encima: [WSS] «Es el ministerio de la Segunda Venida del Señor».
O sea que todo lo que Dios está llevando a cabo en este tiempo bajo el cumplimiento de Carpa, de la Visión de la Carpa, es el ministerio del Señor en Su Segunda Venida.
Y él dice ahí:
[WSS] Yo creo que, con eso, yo creo que prediqué el mensaje como de seis páginas que tengo allá, [un] en poco [de] tiempo y hablando poco; para no descubrir muchas cosas que hasta el momento no deben de ser sabidas, sino que deben ser vistas cuando estén ocurriendo.
[JBP] O sea, cuando estén ocurriendo, pues ya se va a ver, y se está viendo ya, y luego, más adelante, se van a ir viendo, todas las cosas que conlleva esa Tercera Etapa, que conlleva la Visión de la Carpa, para que el enemigo no haga y no imite y no personifique, como lo hizo en las otras etapas.
Sigue diciendo:
[WSS] Así que yo espero que ustedes comprendan estas cosas; espero que también sean reservados; y caminemos siempre hacia adelante, sin conjeturas y sin estar anunciando nada, sino esperando ver a Dios obrando en todas las cosas.
Así que sabemos de antemano, ya sabemos, a través de lo que dijo el precursor, sabemos lo que hará el precursado en el cuartito pequeño.
[JBP] Vean, porque todo lo que él precursó, el reverendo William Branham, es la Venida del Señor; por consiguiente, la Venida del Señor estará haciendo aquello que precursó el reverendo William Branham.
En esa etapa y en ese tiempo, vean, del 74 al 77, y aun un poco más, todavía no se había abierto completamente ese misterio, o sea, no se había dado a conocer; y luego, más adelante, si usted puede ver después del 2000, ahí se comienza a hablar un poquito más claro; y Dios le sigue dando al mensajero —mientras va trayendo la revelación— más luz.
Y ya cuando vean el 2013, 14, 15, 2016, si ve esos mensajes: ya él está señalando y mostrando que él no es, y que es otro el que estaría ministrando ahí; porque tiene que ser un mensajero vivo —en muchas ocasiones lo decía—.
Y por eso él decía: [WSS] “No podemos tomar mensajes de ese tiempo, y cogerlos - y tomarlos y colocarlos ahí, para que las personas lo escuchen, sin la Luz que Dios ha dado en este tiempo para que el pueblo vea, y esté actualizado, en lo que Dios ha traído más revelación de cada tema. Por eso él decía que [WSS] nuestro hermano Miguel lo verifique, y entonces ahí sí pueden darle.
Pero el irresponsable - las personas que son irresponsables; que más bien tratan de, con el mismo Mensaje, combatir. Y especialmente ministros (y los que se creen que son ministros, también): cogen y colocan esos mensajes para tratar de desviar la atención de los escogidos, y aun de los que no son escogidos también, para tratar de halarlos, y que no reciban las bendiciones contenidas en la Dispensación del Reino. Tan sencillo como eso.
Todo está dado a conocer; y conforme a como Dios va revelándonos en este tiempo todo lo que fue hablado por el reverendo William Branham.
Porque, vean ustedes, para ver el cumplimiento de lo que el hermano Branham vio y trajo en su Mensaje, pues es verlo hecho realidad. El conocer y el saber, o el interpretar, lo que el hermano Branham trajo, y lo que el doctor William Soto Santiago trajo, es ver la realidad, es ver el cumplimiento. Eso es la interpretación: solamente viendo lo que se está haciendo, ya usted sabe lo que el hermano Branham dijo y lo que el doctor William Soto Santiago dijo. ¿Ven lo sencillo que es todo?
Estamos viendo el cumplimiento, la realidad, la interpretación de lo que trajo el precursor de la Segunda Venida del Señor, y lo que trajo también ese Ángel que trajo las Buenas Nuevas; lo cual ya hemos identificado.
Y los que han caminado desde ese tiempo hacia acá, y aun los que han caminado o que han nacido en el camino, que no han conocido muy bien quién fue el precursor, ni tampoco han visto quién fue el Ángel (el cual allá lo vemos ministrándole a María); vean, todas esas personas (aún los que nacieron en el camino), quizás no han escuchado muchos mensajes de ese tiempo; pero cuando escuchan un mensaje —ya teniendo la revelación de lo que Dios nos ha dado— entonces comprenden cómo y el por qué él hablaba de la forma en que hablaba: porque estaba representando, tipificando, lo que Dios estaría haciendo en este tiempo.
Recuerden que el Séptimo Sello se iba a abrir con Su misma Venida; el mismo Séptimo Sello estaría dando a conocer que es el Séptimo Sello, que es Su Venida.
Ahora, todo Dios lo está llevando a cabo en y en la forma que ya Él nos lo había prometido; y Él había dicho que en el cumplimiento de la Tercera Etapa ahí es que los Truenos estarían emitiendo sus voces.
Ahora miren, usted puede tomar un mensaje de ese tiempo, de esa década del 70, y allí /en/ muchas veces él dice: [WSS] “Estamos escuchando los Truenos, estamos recibiendo la revelación de los Truenos”. Si la persona agarra eso, y eso mismo escucha y eso mismo es lo que difunde; cuando Dios está cumpliendo lo que es la realidad de eso, entonces no lo va a creer; porque dice: “No, ya eso se cumplió”.
Es como David: “Horadaron mis manos y mis pies, contar puedo todos mis huesos”, y todo eso; y luego podía decir Jesús:
—“Esa Escritura se está cumpliendo ahora, mira, aquí”.
—“No, eso lo cumplió David allá; así que yo me quedo con lo de David”.
¿Ve? Se quedó con la letra, pero no con la realidad.
Acá se está quedando con la letra, que él ha dicho - dijo que [WSS] “los Truenos ya se dieron”; pero nosotros nos estamos quedando con la realidad, que es lo que estamos recibiendo ahora, que es la revelación del Séptimo Sello, la revelación de la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles. Vean, ¿vieron? Y eso es un ejemplo sencillito.
Ahora, así es en todo lo que Dios habló por medio de los santos profetas; y hoy, en este tiempo final, estamos viendo el cumplimiento.
[Dr. José B. Pérez] Miren, en las palabras de saludo a los pastores, que fue el 26 de agosto del 2008, en Goiânia (fue unas palabras de Goiânia hacia Villahermosa), él allí dice:
PALABRAS DE SALUDO
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Martes, 26 de agosto de 2008
Vía telefónica desde Goiânia, Goiás, Brasil
a Villahermosa, Tabasco, México
Ahí estará manifestada la Tercera Etapa, de la cual habló el reverendo William Branham; ahí estarán hablando sus voces los siete truenos de Apocalipsis, capítulo 10, que es la Voz de Cristo como el León de la tribu de Judá; ahí se estarán cumpliendo las promesas divinas correspondientes al tiempo final para la Iglesia del Señor Jesucristo.
[JBP] Y eso fue en el 2008. ¿Entonces, qué va a hacer con esto?
—“No, es que él lo dijo allá en el setenta y pico, que él dijo que los Truenos estaban emitiendo sus voces”.
—“Ah, pero aquí dice que es en el cumplimiento de la Visión de la Carpa (que le fue mostrada al reverendo William Branham), que es donde la Tercera Etapa se estaría llevando a cabo; dice que ahí estarán hablando sus voces, los Siete Truenos”.
Ahora, vean ustedes cómo todo lo que fue hablado y profetizado, ahora estamos viendo hecha una realidad esas Escrituras, esas profecías.
Vamos a leer un parrafito antes, para tener los dos párrafos; solamente les leí un pedacito aquí, pero vamos a leer el párrafo anterior, y lo unimos con este que acabo de leer. Dice [(RM) “PALABRAS DE SALUDO”]:
[WSS] Así como fue un mensajero de Dios en cada tiempo para la construcción del tabernáculo, también para la construcción del templo y también para la construcción del Templo espiritual de Dios (que es la Iglesia, y el Mensajero es Cristo): habrá también un mensajero en medio de la Iglesia del Señor Jesucristo para la Edad de la Piedra Angular, que, con Su pueblo —el cual será un pueblo no local, sino mundial— ([JBP] miren, será un mensajero con un pueblo mundial; y de Edad de Piedra Angular), trabajará en ese proyecto, para hacer realidad la Visión de la Carpa Catedral que le fue mostrada al reverendo William Branham.
Ahí estará manifestada la Tercera Etapa…
[JBP] ¿En dónde? En La Gran Carpa Catedral (ese es el párrafo que les leí ahorita). ¿Dónde iba a estar manifestada la Tercera Etapa? En esa Gran Carpa Catedral.
[WSS] Ahí estará manifestada la Tercera Etapa, de la cual habló el reverendo William Branham; ahí estarán hablando sus voces los siete truenos de Apocalipsis…
[JBP] Pues entonces, si ya la Carpa está hecha…, y muchos hemos estado trabajando, y continuaremos trabajando, para mantener todos los trabajos que están faltando, y también para todas las utilidades y todos los gastos que hay…; de lo cual y por lo cual les hablo también, que mantengan siempre sus metas y todo el esfuerzo, para que no nos falte nada para continuar con los trabajos; y también el mantenimiento y todo lo correspondiente a compras de equipos, que hay veces que hay que estar comprando porque se van dañando, en luces y en equipos también; y todo lo correspondiente a todas las propiedades.
Así que Dios les siga bendiciendo, y proveyendo todo, para continuar respaldando, en oración y también en aportación, a La Gran Carpa Catedral.
Ahora vean, sigue diciendo:
[WSS] … ahí estarán hablando sus voces los siete truenos de Apocalipsis…
[JBP] Y si “estarán hablando” —dice que “estarán hablando los Truenos, y sus voces”—, pues tiene que hablar una boca; tiene que haber una boca, una - un ministerio, un mensajero, un instrumento, para llevar a cabo eso. Siempre Dios ha usado un velo de carne.
[WSS] … ahí estarán hablando sus voces los siete truenos de Apocalipsis, capítulo 10, que es la Voz de Cristo como el León de la tribu de Judá; ahí se estarán cumpliendo las promesas divinas correspondientes al tiempo final, para la Iglesia del Señor Jesucristo.
[JBP] Ahora vean, si es en ese lugar, pues entonces todos los que desean el cumplimiento de esas promesas en sus vidas, pues estarán conectados con Puerto Rico, con La Gran Carpa Catedral.
Y sigue diciendo (el próximo párrafo):
[WSS] Por lo tanto, en algún lugar aparecerá esa [Gran] Carpa Catedral; y se habrán unido al mensajero correspondiente al Día Postrero todos los ministros y todas sus congregaciones, todos los hermanos, para que se haga realidad esa visión que le fue mostrada al reverendo William Branham. Y así será como llegará a la parte culminante la Iglesia del Señor Jesucristo, y luego todo llegará a su final.
Con la Gloria de Dios manifestada en el cumplimiento de la Visión de la Carpa: la Iglesia, los creyentes en Cristo nacidos de nuevo, recibirán la fe para ser transformados y raptados…
[JBP] ¿Dónde es que se va a recibir la fe? Pues él dijo que era en la Carpa. Pues eso es lo que está Dios haciendo en este tiempo final: dándole la Fe de Rapto a los escogidos de Dios.
[WSS] … o sea, llevados con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero; porque bajo el cumplimiento de la Visión de la Carpa se estará abriendo al público el Séptimo Sello, se estará abriendo al público el misterio de la Venida del Ángel Fuerte que desciende del Cielo en Apocalipsis, capítulo 10.
[JBP] Y el único que puede abrir un misterio es Dios, por medio de Su instrumento.
Si se estará abriendo al público el Séptimo Sello, pues es porque viene un mensajero trayendo la revelación de lo que es la Venida del Séptimo Sello, del Ángel que era diferente a los demás, la Venida del Ángel Fuerte, el cumplimiento de la Venida del Señor con Sus Ángeles, con los ministerios de Moisés y Elías. Y ahí es que el pueblo hebreo verá y dirá: “¡Pero si este es el que nosotros estamos esperando!”.
Ahora, vean cómo todo se está cumpliendo en la forma, y en el - y como Dios lo prometió, y en la - y en el Programa que Él estuvo llevando a cabo en cada edad y en cada dispensación; y que ahora estamos viendo la parte del Programa que corresponde a nuestro tiempo: estamos viendo el cumplimiento de lo que fue profetizado, o sea, las profecías siendo cumplidas.
Bueno, que Dios les bendiga y les guarde; y esta pequeña plática así, que hemos tenido en esta ocasión, dándoles aquí a conocer ciertos detalles del cumplimiento y la realización de la Visión de la Carpa.
Así que Dios les bendiga y les guarde. Y Dios te bendiga, hermano Miguel, y a todos los ministros y a todos los hermanos en los diferentes países. Y ya mañana, domingo 17 de agosto de este año 2025, estaremos a las 10:00 de la mañana, hora de Puerto Rico, estaremos alabando y glorificando a Dios, y recibiendo toda Palabra que Dios nos tenga para esa ocasión.
Y hemos estado viendo cómo es la interpretación de lo que Dios nos trajo por los profetas: “LA INTERPRETACIÓN ES EL CUMPLIMIENTO”; ahí estamos viendo la interpretación de lo que los profetas trajeron. Viendo el cumplimiento: vemos la interpretación.
Que Dios les bendiga y les guarde a todos.
“LA INTERPRETACIÓN ES EL CUMPLIMIENTO, LA REALIDAD”.