--- type: 'activities' language: '' title: 'La 3ra Etapa es un rompimiento en el ministerio' date: 2025-04-26 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Cayey' state: '' country: 'PR' duration: '' thumbnail: '30279193-ba30-45d8-9cb5-7e67e9894ad0' draft: true youtube: 'https://youtu.be/Xg9YWM2TgCg' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-05-26T15:33:18.000Z related: '' translations: files: ---
Muy buenos días. Un saludo al misionero Miguel Bermúdez Marín, y también al reverendo Andrés Cruz Gallegos, allá donde se encuentran; y también a todos los ministros, hermanos y hermanas que están reunidos en el día de hoy; y todos los que están conectados a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8, y demás medios de comunicación; hoy sábado 26 de abril de este año 2025.
Buscamos en el libro de Números, en el capítulo 11, verso 1 en adelante, donde nos dice:
Números 11:1
1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.
2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió.
3 Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.
4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!
5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;
6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio.
8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo.
9 Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.
10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés.
11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.
12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres?
13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos.
14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.
15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.
17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
18 Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne ([JBP] los mandó a santificar también allí); porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha ahí.
19 No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días,
20 sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?
21 Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!
22 ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto?
23 Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo.
25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.
26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban estos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento.
[JBP] Vean, estaban ellos seleccionados, estaban escritos; aunque no fueron allí, pero Dios los había seleccionado a través de Moisés. Ya para Dios eran del grupo, estaban escritos por Moisés.
27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento.
28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.
29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.
30 Y Moisés volvió al campamento, él y los ancianos de Israel.
LA 3RA ETAPA ES UN ROMPIMIENTO EN EL MINISTERIO
[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO”, que fue predicado por el doctor William Soto Santiago el 26 de octubre del 2006, nos dice:
GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Jueves, 26 de octubre de 2006
Bogotá, Colombia
… pero la segunda roca, que representa a Cristo en Su Segunda Venida, no sería para ser crucificado.
Y por consiguiente, Moisés no podía herir la roca sino hablarle, y la roca le daría aguas…
[Dr. José B. Pérez] Eso está allí en Números, capítulo 20; esa es la segunda ocasión en donde el pueblo pidió agua (porque no había agua). Verso 7 del capítulo 20 de Números, dice:
Números 20:7
7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
[JBP] Y dibuja una Estrella David a la izquierda.
Aquí en el margen arriba escribe: [WSS] «Apoc. 21:6, 22:17».
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
[JBP] Él escribe a la derecha ahí: [WSS] «Parado en la brecha».
11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel ([JBP] ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda, comenzando el verso 12), por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
[JBP] Escribe a la derecha ahí: [WSS] «Pecado de incredulidad de Moisés y Aarón».
13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto [“GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO”]:
[WSS] … y Moisés, lleno de ira a causa del pueblo hebreo que estaba rebelde contra Moisés —y por consiguiente contra Dios—, ahí Moisés hirió la roca dos veces y trajo agua, pero desagradó a Dios; porque aunque trajo agua la roca, dio agua la roca, no era la forma para la roca dar agua, sino que era hablándole a la roca: era por la Palabra hablada, para que le diera agua al pueblo.
[Dr. José B. Pérez] En la página 123 del libro de Citas, párrafo 1095, nos dice:
[Cita 1095: 64-0614M “Develando a Dios”, párrs. 47-49] [Estudio Bíblico #327, 2023/jul/23 (domingo), págs. 6-7 (f), págs. 162-163 (T4)]
1095 - “47 Moisés en un tiempo deseaba ver a Dios, y Dios le dijo que se parase en la roca. Moisés se paró en la roca y vio a Dios pasar por allí, y Su espalda parecía como la espalda de un hombre. Dios estaba en un torbellino, y Dios…, mientras Moisés estaba parado en la roca.
48 Yo creo que ustedes todos vieron el retrato allí afuera el otro día, nosotros hemos estado junto a la misma roca. Y aquí está esa Luz, el Ángel del Señor, aquí mismo donde Pat está parado. Allí está en el boletín ahora, otra vez.
49 Note, Jehová ([JBP] ahí escribe): [WSS] «YHWH» del Viejo Testamento es Jesús ([JBP] y escribe): [WSS] «YHWH» ([JBP] encima de “Jesús”) del Nuevo Testamento. Él es el mismo Dios, solo cambiando Su forma”.
[JBP] Y a la derecha dibuja una Estrella de David, y hacia arriba escribe: [WSS] «La Luz, el Ángel».
Y encima del párrafo escribe: [WSS] «Moisés deseaba ver a Dios y vio Su espalda».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren ustedes aquí, Moisés hirió a la Segunda Venida del Señor; él se golpeó él mismo; hubo un rompimiento aun de su ministerio. Porque miren, en la página 13-A, del párrafo 127, él nos dice allí [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 127, pág. 13-A: 64-0621 “El Juicio”, párrs. 146-147] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 296] [Estudio Bíblico #345, 2023/sep/24-2 (domingo), pág. 37 (f) (T5)]
127 - “[146] Él prometió allí que: ‘Usted conocería los secretos del corazón’.
147 Ahora, la Tercera Etapa es justamente un rompimiento en el ministerio. Ahora, no voy a tomar tiempo para entrar en eso, porque creo que no debo hacerlo”.
[JBP] Y él escribe arriba ahí: [WSS] «La 3ra Etapa = rompimiento en el ministerio».
Y él escribe también aquí en un lugar, de - en la parte de Notas, él escribe: [WSS] «Cuando Jesús murió y bajó al infierno, en Su 3ra Etapa, hubo el rompimiento levítico. La 3ra Etapa es un rompimiento en el ministerio».
Vuelvo y repito:
[WSS] «Cuando Jesús murió y bajó al infierno, en Su 3ra Etapa, hubo el rompimiento levítico. La 3ra Etapa es un rompimiento en el ministerio».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto Santiago, dice [“GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO”]:
[WSS] Por esa causa Dios se llenó de ira contra Moisés, y le dijo que no entraría a la tierra prometida.
A través de Moisés se estaban estableciendo los tipos y figuras de la Venida del Señor, y lo que pasaría en Su Primera Venida y lo que sucedería en Su Segunda Venida.
Por lo tanto, Moisés allí hiriendo la roca dos veces tipifica el mundo religioso que se levantará en contra de la Segunda Venida del Señor, y le será contado como crucifixión. Le será contada, a esa rebelión en contra de la Segunda Venida de Cristo, como una segunda crucifixión; lo cual no será una crucifixión física, sino que será una rebelión en donde hablarán mal: en contra de la Segunda Venida de Cristo.
Ahora, le toca a otra persona entrar a la tierra prometida con el pueblo, y Moisés le pregunta a Dios cuál será; le pide que coloque a una persona, a un hombre, para que sea el líder del pueblo, para que el pueblo no sea como ovejas sin pastor…
[Dr. José B. Pérez] Hay un escrito en donde…, en una libreta, que él escribe: [WSS] «Moisés saliendo de Egipto con el pueblo hebreo para ir a la tierra prometida. Josué continuó la Obra».
[JBP] Y encima de «Josué» escribe: [WSS] «E. S.», o sea, Espíritu Santo.
Porque Josué allá representa el Líder final, el cual está preparando el pueblo dándole la Fe de Rapto, y es el que lo introduce, al pueblo, entra el pueblo a la tierra prometida. Uno lo sacó: Moisés; Josué lo entró y continuó la Obra, y lo entró, al pueblo, a la tierra prometida.
Y acá, vean ustedes cómo ese último Líder, que es el Josué, el Espíritu Santo en este tiempo final, en medio de la Iglesia, operando los ministerios de Jesús, de Moisés y de Elías, está encaminando al pueblo, continuando la Obra; y es ese ministerio el que introduce a la Novia, a los escogidos de Dios, a la tierra prometida del nuevo cuerpo.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo [“GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO”]:
[WSS] … para que sea el líder del pueblo…
[JBP] Y recuerden que hay un solo Líder.
[WSS] … para que el pueblo no sea como ovejas sin pastor; porque un pueblo que no tiene un líder es un pueblo que está como ovejas sin pastor: cada cual camina conforme a su propia voluntad, no tiene una guianza.
[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas, miren, en la página 167 del libro de Citas, párrafo 1488, dice [antigua revisión]:
[Cita 1488: 65-1128M “El único lugar provisto por Dios para la adoración”, párr. 148] [Estudio Bíblico #327, 2023/jul/23 (domingo), pág. 38 (f), pág. 194 (T4) / Estudio “La Palabra encarnada en usted cuando le es revelada”, 2023/dic/11 (lunes), págs. 31-32 (f) (T3) / Estudio “Mirando al Guía, al Espíritu Santo encarnado en la Edad de la Piedra Angular”, 2025/feb/04 (martes), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]
1488 - “148 Ahora, ¿han notado ustedes cada tres años después de una gran reunión, lo que tiene lugar? Una denominación. Esto ya va para veinte años y ninguna denominación. Querido Cordero moribundo, que nunca haga eso. Si yo me voy en esta generación, que la gente que cree este Mensaje nunca vayan a aceptar una denominación. Dios… ¡Ustedes morirán allí mismo! ¡Recuerden eso! La misma hora que ustedes mencionen denominación entre ustedes (no me importa cuán sinceros ustedes son), tomen hombre por su líder ([JBP] vean, tomen a una persona y lo señalen, o esa persona se autoproclame líder, miren lo que les pasa a esas personas) en vez del Espíritu Santo para confirmar esta Palabra, ¡esa es la hora en que ustedes mueren!”.
[JBP] Y él escribe… Dibuja una Piedra Angular y las edades a la izquierda, y en “Espíritu Santo” lo coloca hasta la Piedra Angular, una flecha; porque es el Espíritu Santo en este tiempo final el Líder, por medio de ese instrumento, el cual el pueblo está llamado a seguir.
Pero aquellos que no siguen al Líder, que es el Espíritu Santo, y colocan a un hombre como su líder, ¡ahí mueren!, automáticamente; sea quien sea y sea - cuán sincero sea, dice el hermano Branham. Dice:
1488 - “[148] … (no me importa cuán sinceros ustedes son), [ustedes] tomen hombre por su líder en vez del Espíritu Santo para confirmar esta Palabra, ¡esa es la hora en que ustedes mueren!”.
[JBP] Para confirmar ¿qué? Para… o sea, para reconocer esa Palabra, que es el Verbo, la Palabra, en este tiempo final en medio de la Iglesia en carne, cumpliendo las profecías que fueron habladas por el reverendo William Branham.
Ahora, ahí encima escribe: [WSS] «El Líder: (y escribe) Apoc. 7:2, 1:1, 11:3-7, 14:1, 22:6, 22:16».
[JBP] ¿Quién es el Líder? Es el Ángel del Señor, el que siempre ha estado en medio de Su Iglesia, y en este tiempo final está en carne humana. Tan sencillo como eso.
Y él escribe allí encima: [WSS] «Un avivamiento dura 3 años».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, vean ustedes, dice [“GUIADOS POR EL ARCA DEL PACTO”]:
[WSS] … porque un pueblo que no tiene un líder ([JBP] sigo en el mensaje) es un pueblo que está como ovejas sin pastor: cada cual camina conforme a su propia voluntad, no tiene una guianza.
Así también son las personas que no se dejan guiar: no quieren estar bajo la guianza de Dios, que viene siempre por el mensajero de ese tiempo en que la persona vive, y se esparce (esa guianza divina) por medio de los diferentes ministerios, diferentes ministros.
[JBP] Y en este tiempo final esos ministerios están en el Verbo hecho carne, en la Palabra, en el libro de Los Sellos, página 256, donde nos dice: [WMB] “Pero cuando nuestro Señor aparezca sobre la Tierra, Él vendrá sobre un caballo blanco como la nieve, y será completamente Emanuel —la Palabra de Dios encarnada en un hombre”. Ahí están todos los ministerios.
En esta página 256 y también la 134, nos habla de ese Espíritu Santo encarnado en medio de la Iglesia; ese es el Líder.
Sigue diciendo:
[WSS] Y los ministros que no quieren estar bajo la guianza de ese mensajero, vienen a ser como ovejas sin pastor: no tienen un líder…
[JBP] Aunque levanten el que quieran, el que más les convenga; porque le convienen ciertas cosas, ciertas personas, las colocan como líderes para poder seguir haciendo sus planes; pero vean ustedes, eso no es el Líder el cual debe seguir el pueblo; sino el Líder es el Espíritu Santo, y tiene que estar velado y revelado en cada edad y en cada dispensación.
Y en este tiempo final ya le fue mostrado a todos dónde estaba ese Líder y dónde era que el Espíritu Santo iba a estar operando en medio de Su pueblo para darle la Fe de Rapto: en una Gran Carpa Catedral. Tan sencillito como eso.
Sigue diciendo:
[WSS] Y los ministros que no quieren estar bajo la guianza de ese mensajero, vienen a ser como ovejas sin pastor: no tienen un líder; y entonces se encuentran todos confusos, perdidos, y con problemas ante Dios.
[JBP] Hemos visto, así en estos pocos minutos: “LA 3RA ETAPA ES UN ROMPIMIENTO EN EL MINISTERIO”.
Que Dios nos bendiga, que Dios nos guarde.
Y a todos los que están cooperando y orando por ese auditorio allá en Tizayuca, y que están brazo a brazo con nuestro hermano Miguel, nuestro hermano Andrés, en conjunto con el pastor allá, nuestro hermano Rubén, reverendo Rubén allí en Tizayuca: Que Dios siga proveyendo todo lo que necesitan para, tanto en materiales como mano de obra, y todo lo que se necesita para pronto tener ese lugar.
Estuve hablando con nuestro hermano Andrés, y ese salón conlleva mucho trabajo, se va todo este año y también parte del otro; o sea, hay bastante trabajo allí. Estuvimos hablando de… ya para el año que viene de seguro pues estará culminado, pero ya eso nuestro hermano Andrés es el que estará indicándonos; ya él estuvo por allí también, y viendo qué materiales hay, qué trabajo falta y todo eso.
Así que ya estaremos anunciando, cada vez que va avanzando el tiempo, cómo van los avances también; eso le tocará a nuestro hermano Andrés, que él vaya anunciándonos cómo van esos avances y qué necesita - qué parte y qué etapa necesita el empuje para avanzar y tener lo más pronto posible ese lugar. Y mientras más rápido se haga, pues más rápido estaremos allí inaugurando ese lugar.
Pero ya hemos hablado que este año, por la magnitud y todo lo que se va a ampliar y todo, se va a llevar todo el año, así que… y parte del otro. O sea que es un auditorio bastante grande, sería el segundo más grande allá en México…, de acá de la Iglesia, de los hermanos, sería como el segundo.
Así que estemos orando para que Dios siga proveyendo todo, y tener un salón allí en Ciudad México para bendición de todos los hijos e hijas de Dios de allá de México y todos los que vengan también de otros países.
Que Dios les bendiga y les guarde; y continúen pasando un día feliz, lleno de las bendiciones de Dios.
“LA 3RA ETAPA ES UN ROMPIMIENTO EN EL MINISTERIO”.