--- type: 'activities' language: '' title: 'Actividad del viernes 2 de mayo de 2025' date: 2025-05-02 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Cayey' state: '' country: 'PR' duration: '' thumbnail: '5690788b-af5c-4f1d-b7a8-be19a5106c71' draft: true youtube: 'https://youtu.be/I97vwKyQFyU' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-05-26T16:18:50.000Z related: '' translations: files: ---
ESTUDIO BÍBLICO #512 – VIERNES, 2 DE MAYO DE 2025
Cayey, Puerto Rico
[Dr. José B. Pérez] Muy buenas tardes. Un saludo al misionero Miguel Bermúdez Marín, y a todos los ministros, hermanos y hermanas reunidos hoy viernes 2 de mayo de este año 2025; todos los que están conectados a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8, hoy viernes de estudio bíblico, en el cual tenemos como tema:
NO TEMAS NI DESMAYES
Dr. William Soto Santiago
Sábado, 19 de noviembre de 2016
Villahermosa, Tabasco, México
Escritura: Josué 1:1-9
[Dr. José B Pérez] Leemos la Escritura de Josué, en el capítulo 1, verso 1 en adelante, donde nos dice:
Josué 1:1
1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida ([JBP] ahí dibuja una Estrella de David, a la izquierda); como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley ([JBP] ahí entremedio escribe): [WSS] «Apoc. 10:1-11, 5:1-10», sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
[JBP] Y ahí escribe: [WSS] «Apoc. 10:8-11».
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
Y abajo escribe: [WSS] «Apoc. 1:1, 7:2, 10:8-11, 11:3-6, 22:6, 22:16».
NO TEMAS NI DESMAYES
[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN”, que fue predicado el 26 de diciembre del 1999 en Cayey, Puerto Rico, nos dice el doctor William Soto:
EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 26 de diciembre de 1999
(Segunda actividad)
Cayey, Puerto Rico
Y el diablo a través del anticristo, del hombre de pecado, de la bestia, levantándose en contra de la Obra de Cristo en el Día Postrero, será la actualización de Apocalipsis, capítulo 12: de lo que sucedió en el Cielo, sucediendo en la Tierra en medio del cristianismo, y por consiguiente en medio de la raza humana.
[Dr. José B. Pérez] En el libro del Apocalipsis, en el capítulo 12, que fue la Escritura que nos hizo referencia aquí el doctor William Soto; en el capítulo 12, verso 1, dice:
Apocalipsis 12:1
1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
[JBP] Ahí él dibuja una Piedra Angular, las edades; y en las edades, como que circula todas las edades abajo; y en la Piedra Angular, también circula la Piedra Angular y le coloca destellos.
[JBP] Ahora pasamos al verso 7:
Apocalipsis 12:7
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, al ser lanzado el diablo, donde el hermano Branham en el libro de Los Sellos él nos muestra en la página 146 del libro de Los Sellos, donde nos dice:
[192]. Y al mismo tiempo que el diablo cae del Cielo y se encarna en un hombre, el Espíritu Santo sube y viene encarnado en un hombre.
[JBP] Ahora, en esta Escritura se cumple…, y tiene múltiples cumplimientos; porque miren, déjeme ver si consigo aquí, en el libro de “LOS SELLOS”, el que no está editado, que es una de carpeta negra; ahí la traducción, buscando el original el audio; ahí el hermano Branham dice, en esa versión dice:
[63-0318 “El Primer Sello”, párr. 402]
402 Y al mismo tiempo que este diablo cae del Cielo y llega a ser encarnado en un hombre, el Espíritu Santo sube y viene bajando encarnado en hombres.
[JBP] Ahora miren, de edad en edad pues viene encarnado en el mensajero de cada edad; y ahí están los hombres de Dios, los instrumentos de Dios, mensajeros de Dios; pero vean ustedes que también están las dos - las dos están bien; porque en este tiempo final el Espíritu Santo estaría encarnado en toda Su plenitud en cada hijo e hija de Dios; y ahí están representados en esto que está hablando nuestro hermano Branham; porque viene el Espíritu Santo en el mensajero, que es donde el hermano Branham en la página 134 nos habla de que [WMB] se encarna, y ahí dice que le coronaríamos como Rey de reyes y Señor de señores*; pero ese mismo Espíritu Santo se encarna plenamente también en los escogidos de Dios, y vienen a ser los súbditos del Señor en Su Segunda Venida (los de ese tiempo); como le dijeron al hermano Branham allá: [WMB] “Entonces regresaremos a la Tierra y seremos tus súbditos”**, ¿ven?
*[Los Sellos, pág. 134, párr. 142]
**[Las Edades, pág. 228, párrs. 178-184]
Ahora, así como aquí, en este capítulo 12, nos muestra que el diablo es lanzado; y lo que leímos allí: cuando ese espíritu del diablo, de Satanás, es lanzado, vean, se encarna para poder llevar a cabo la labor que corresponde al diablo hacer en su último aleteo, o sea, en su último golpe —antes de comenzar la Cena de las Bodas del Cordero— a la Novia; porque luego se torna a las fatuas y los 144.000.
Pero vean ustedes que de edad en edad él ha logrado entrar y hacer daño; pero en la Edad de la Piedra Angular no. Ahora, ya luego el otro golpe de Estado que va a tratar de dar será después del Milenio.
Ahora miren, el diablo siendo lanzado se encarna, como leímos allí [Los Sellos] [PÁG. 146]:
[192]. … al mismo tiempo que el diablo cae del Cielo y se encarna en un hombre…
[JBP] Así también, vean, el Espíritu Santo viene de edad en edad subiendo; porque el reino de los gentiles va bajando de una cabeza de oro —de esa estatua que vio el rey Nabucodonosor [Daniel 2:31-45], la cual fue interpretado por el profeta Daniel—, va bajando; y después lo que vale es un poco de barro y hierro.
Pero vean, la Iglesia del Señor, que es ese Reino, viene subiendo; y llega a la parte final, que es la de arriba, que es la de oro. Por lo cual nos muestra que el reino de los gentiles va a ser destruido.
Porque ¿qué vale unos piernas de hierro y barro cocido? No valen nada; unos pies no valen nada. Ahí es donde esa Piedra no cortada de mano, y la hiere, y desmenuza todos esos - esas partes que fueron mostradas en esa estatua, son desmenuzados todo.
Y vean ustedes cómo, así como se encarna el diablo, también los que son arrojados, que son los ángeles caídos, se encarnan también. Y ahí usted puede ver el lado del enemigo y el lado de Dios; y los escogidos de Dios, [en] los cuales también el Espíritu Santo se encarna.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, aquí en el verso 9, dice:
Apocalipsis 12:9
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, en el libro de Citas él dice que [WMB] el diablo tiene que tener a alguien con quién obrar; porque así él no puede hacer daño, si no tiene con quién obrar. Página… vamos a ver si es la 62; página 62, párrafo 547:
[Cita 547: 62-0311 “La más grande batalla jamás peleada”, párrs. 35-37] [Estudio “La restauración al Edén”, 2023/nov/29 (miércoles), págs. 25-26 (f), págs. 141-142 (T5) / Estudio Bíblico #417, 2024/jun/02-2 (domingo), págs. 48-49 (f), págs. 170-171 (T1)]
547 - “[35] … tanto como tenemos aquí.
36 Un diablo casi ni es dañoso a menos que él pueda tener alguna cosa en qué trabajar ([JBP] ahí arriba él escribe): [WSS] «el diablo no puede hacer daño si no tiene con quién trabajar». Él tiene… ¿Ustedes recuerdan aquellos diablos que fueron echados fuera de Legión? Ellos tenían… ellos quieren hacer más travesuras, así que ellos querían meterse en los puercos. Así que diablos tienen que tener alguna cosa en qué obrar…”.
[JBP] Aquí al lado él escribe: [WSS] «La serpiente».
O sea, donde obró el diablo en todo ese tiempo pasado desde el Edén: [WSS] «La serpiente, Caín, Judas, el anticristo, la bestia».
Y escribe varias Escrituras ahí.
547 - “[36] … alguien por medio de quién obrar.
37 Y ese es el modo que Dios hace también ([JBP] ¿Ve?, lo que estamos hablando). Él tiene que tenernos. Él está dependiendo de nosotros para obrar por medio de nosotros”.
[JBP] Y arriba ahí escribe: [WSS] «La cabeza necesita un cuerpo para obrar».
[JBP] El diablo necesita un cuerpo para obrar; y ese es el anticristo, la bestia, el hombre de pecado. Y la Cabeza, en la parte de Dios, pues también necesita un cuerpo: un ser humano en quien obrar.
Aquí en esta Escritura del capítulo 12, del 7 al 10, hacia arriba él escribe: [WSS] «El mundo entero está engañado».
Y escribe: [WSS] «Apoc. 13:14, 9:1, 9:11».
[Dr. José B. Pérez] Seguimos en el verso 10 del capítulo 12:
Apocalipsis 12:10
10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo ([JBP] y encima ahí escribe): [WSS] «Apoc. 11:15»; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche ([JBP] en “día y noche” lo circula).
11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos ([JBP] ahí escribe): [WSS] «Apoc. 5:9-10», y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David.
12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
[JBP] Ahora vean esa manifestación de la línea del diablo cómo es, y la de Dios; porque un espíritu tiene que tener un cuerpo tangible para obrar, para manifestarse.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, retornamos aquí en el mensaje “EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN”, sigue diciendo el doctor William Soto:
[WSS] El reverendo William Branham en una ocasión tuvo un sueño o una visión en donde vio una serpiente persiguiendo a un hermano suyo y amigo suyo; y eso no es otra cosa sino la serpiente antigua, el diablo, Satanás, en el Día Postrero trayendo esa apretura y persiguiendo al Ungido del Señor Jesucristo ([JBP] ¿persiguiendo a quién? Al Ungido del Señor Jesucristo), al Ángel Mensajero del Señor Jesucristo…
[JBP] Ahora, vean ustedes cómo aquí él coloca estas Escrituras; porque esto, si usted va a Apocalipsis 22:6 y Apocalipsis 22:16, puede ver esas Escrituras cumpliéndose en ciertas etapas del Programa Divino, y cómo se cumplen en este tiempo final plenamente.
Porque el Ángel del Señor Jesucristo, el Espíritu Santo, en este tiempo final estaría encarnado en ese último instrumento; y ahí es donde esta visión que le fue mostrada al reverendo William Branham es donde sería cumplida plenamente. Porque los demás mensajeros ya se fueron, y no puede perseguir el diablo ya a ningún ser humano que terminen sus días en esta Tierra y se va al Paraíso, a la sexta dimensión, a descansar; ahí no pueden hacerle daño a ninguno; y cuando regresen en cuerpos eternos y glorificados, no pueden ni podrán hacerle daño a ninguno de los que tienen sus cuerpos glorificados en la resurrección cuando estén con nosotros.
Por lo tanto, en esa Escritura, esa profecía, no se va a cumplir en ninguno de los que ya han partido. Se cumple en los que están vivos, los escogidos que han subido en este tiempo final a la Edad de la Piedra Angular, y se cumple plenamente en el Ungido.
[“EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN”]
[WSS] … trayendo esa apretura y persiguiendo al Ungido del Señor Jesucristo, al Ángel Mensajero del Señor Jesucristo, y al grupo del Día Postrero que estará con el Ángel del Señor Jesucristo.
[Dr. José B. Pérez] ¿Vieron? O sea que ese ataque… Vamos a ver allí en la página 60, para que puedan ver de lo que estamos hablando aquí con relación a ese sueño. Página 60, párrafo 527, dice [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 527 (526 antigua revisión): 61-1210 “Paradoja”, párrs. 57-61, 64-73, 77] [Estudio Bíblico #233, 2022/ago/28 (domingo), págs. 21-26 (f), págs. 159-164 (T3) / Estudio Bíblico #428, 2024/jul/12 (viernes), págs. 24-39 (f), págs. 38-53 (T2)]
526 - “57 Eran como las tres de la mañana, yo supongo. Yo me había levantado, y yo miré donde en frente de mí, y yo venía para abajo hacia el Jordán ([JBP] arriba escribe): [WSS] «Jordán = muerte / Palestina = todas las promesas». Parecía como que yo estaba parado en el mapa de Palestina, y yo venía para abajo hacia el Jordán; y parecía como que yo podía oír el canto: ‘Yo voy para abajo hacia el Jordán’ ([JBP] ahí dibuja una Estrella de David, a la izquierda), alguien lo estaba cantando. Y a medida que me acercaba al río, yo miré para atrás y vi por cuál vía yo había venido, y ya había caminado dos tercios por la vía hacia el Jordán. Yo miré al otro lado del Jordán, y dije: ‘¡Oh, alabado sea Dios! Al otro lado es donde están colocadas todas las promesas. Toda promesa está colocada en la tierra prometida’”.
[JBP] Ahí dibuja una Estrella de David, y también una Piedrita Angular y otra Estrella de David; está entre medio de los dos párrafos, o sea, de las dos partes de esa página, ahí a la derecha de lo que estamos leyendo.
Arriba escribe, debajo de «Palestina = todas las promesas» escribe: [WSS] «Carretera angosta».
526 - “58 Y entonces volví en mí (…).
[59] Entonces cuando entré dentro de la visión otra vez, parecía que había sido levantado hacia arriba y colocado en una - una carretera angosta con un hermano. Yo nunca supe quién era el hermano ([JBP] ahí “yo nunca supe quién era el hermano”, todo eso lo subraya; y sale al final a la izquierda una flecha, y dibuja una Estrella de David. O sea, vean, ese hermano era el que tenía el ministerio de Moisés y Elías). Yo miré alrededor y dije: ‘Ahora yo estoy seguro y sé que esta es una visión; el Señor Dios está aquí’. Y parecía como que todos tenían miedo”.
[JBP] Ahora, vean lo que estamos hablando:
526 - “[59] Yo dije: ‘¿Qué cosa es lo que todos temen tanto?’”.
[Estudio Bíblico
[JBP] Dibuja a la izquierda una Estrella de David.
526 - “60 Y vino una voz y dijo: ‘Hay tal peligro en estos días. Hay una gran cosa horrenda, que es muerte, cuando ella te pega’.
61 Y yo oí las hierbas siendo machacadas, y yo miré, y aquí venía una víbora enorme y monstruosa arrastrándose a través de las hierbas. Yo pensé: ‘Ahora, sabiendo que esta es una visión, entonces yo veré lo que este animal o esta bestia es’. Y ella se arrastró para arriba en la carretera. Y tan pronto como yo tomé vista de ella, yo sabía que era una mumba [mamba]”.
[JBP] Vean que ella venía arrastrándose a través de la hierba y no se lograba ver. Vamos a decir: cuando viene algún animal, cuando se está en la… en un llano donde hay hierba, y uno ve aquí arriba solamente se mueve la hierba, y se nota el movimiento cuando va moviéndose, pero uno no sabe qué es; puede ser una ardilla, o puede ser un conejo, puede ser hasta una - un león o un tigre; porque si la hierba es alta, no se ve; algo se está moviendo ahí dentro. Uno no sabe distinguir qué es lo que hace que eso se mueva; pero es algo, algo viviente, algo que camina.
Ahora, vean cómo de edad en edad no se pudo arrancar la cizaña, porque no se sabía qué era cizaña y quién era trigo; porque Él lo dijo: “Dejad crecer el uno y lo otro hasta la siega, y al fin del tiempo Yo enviaré a los Segadores” [San Mateo 13:24-30, 13:36-43]. Ellos sí conocerían y podrían hacer esa separación, esa segregación entre lo cierto y lo erróneo.
¿Y quién es el que lo hace? El Ángel del Señor, ¿ve?, es el Espíritu Santo. Ahí es que se reconoce quién es trigo y quién es cizaña. Mientras estaba metida entre la hierba, entre los matorrales, pero se seguía moviendo, o sea, estaba usando personas; pero no se identificaba quién era el que (el espíritu del diablo) estaba llevando a cabo esa obra en ese tiempo, y quién era el Espíritu de Dios, quién tenía el Espíritu de Dios obrando en ese tiempo.
Porque él dice que podían arrancar el trigo. Si lo arran-… si podía arrancar el trigo era que no sabía, ese mensajero no sabía quién era quién, quién es quién; pero cuando el hermano Branham aquí en la visión dice que él logró ver, o sea, cuando la vio:
526 - “[61] Y tan pronto como yo tomé vista…”.
[JBP] ¿Por qué? Porque ella llegó a la carretera; y en la carretera ahí ¿dónde se va a esconder? Ahí quedó expuesta. Cuando va a la carretera, dice:
526 - “[61] Y tan pronto como yo tomé vista de ella, yo sabía que era una mumba [mamba]”.
[JBP] Ahí el espíritu de Elías en su quinta manifestación, como uno de los Dos Olivos, vean, ahí está los Ángeles Segadores ya viéndola, y ya puede identificar quién es quién.
526 - “[61] Y la víbora, por supuesto, representa pecado, muerte”.
[JBP] Arriba él escribe: [WSS] «Serpiente = pecado / Muerte = 666».
526 - “[64] Así que yo miré hacia ella. Y ella miraba enojada hacia mí ([JBP] “enojada hacia mí” ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda. Cualquiera se enoja, que sea destapado o descubierto, con ese que es el que la descubre o lo descubre) y sacó su lengua y aquí venía. Pero cuando llegó muy cerca de mí… la serpiente corría recio hacia enfrente, y entonces alguna cosa la detenía a una distancia; no me podía morder”.
[JBP] ¿Por qué no lo podía morder a él? Porque en el ministerio del cuarto Elías en el reverendo William Branham, ya para ese tiempo él está en la sexta dimensión; por eso no lo podía tocar; ni tampoco puede tocar al doctor William Soto Santiago; porque ya están allí, y nada… hay una barrera.
¿Cuál barrera es? ¿Recuerdan cuando estaban el hombre rico y Lázaro, que un abismo los separaba, cuando todavía no había sido efectuado el Sacrificio?*.
*[San Lucas 16:19-31] [Estudio “Las siete dimensiones”, 2022/jul/02 (sábado), págs. 14-16 (f), págs. 60-62 (T1)]
Vean, siempre, en el Plan Divino y el Programa Divino, en esas etapas así, en donde fueron mostrados los tipos y figuras, están mostrando lo que sería más adelante en la realidad.
Allí hubo un abismo; no podía llegar el hombre rico a donde Lázaro, ni Lázaro a donde el hombre rico, había algo que lo separaba; y aquí vemos ese algo, ya en este tiempo es esa dimensión en donde, a menos que la persona muera, puede pasar allá.
526 - “[64] Y se volteaba alrededor en el otro lado y trataba de acercarse por este lado. La serpiente se hacía para atrás y cogía un arranque y se retorcía directamente hacia mí. Su velocidad se iba acabando hasta que por fin llegaba a un alto total ([JBP] ¿ve?). Entonces el monstruo se sacudía y así, y se movía para atrás; pero no podía morderme.
65 Entonces volteó y miró a mi amigo ([JBP] ahora, al voltearse, ya ahí está nuevamente en la parte en donde puede…), y se fue hacia mi amigo. Y yo vi a mi amigo brincando muy alto en el aire ([JBP] ahí él escribe): [WSS] «Amigo» ([JBP] a la izquierda) (…), y la cosa estaba amagándolo”.
[JBP] Vean, al hermano Branham no lo podía amagar; pero al amigo sí, sí lo podía amagar. O sea, estaba vivo, estaba en ese cuerpo humano. Ahí en la visión se podía ver esos dos cuerpos: uno que puede amagarlo, y otro que no puede amagarlo: uno ya había partido y el otro estaba en la Tierra.
526 - “[65] Yo pensé: ‘¡Oh!, si alguna vez le pega [lo muerde] será muerte instantánea. No es extraño que todos estaban asustados, porque cuando esta cosa te pega es una muerte instantánea’. Y ella estaba amagando hacia él así”.
[JBP] Aun, miren, si uno puede ver, en la Primera Venida del Señor, y puede colocar eso un poco tangible, visible o entendible… Recuerden, el diablo usa sus instrumentos, seres humanos.
Miren, en la Primera Venida del Señor, allí con esos animales que estaba usando el diablo: los soldados y todos ellos, ¿cómo le hacían? Le daban de latigazos, le ponían un paño en la cara y decían: “¡A ver!, ¡dinos!, ¿quién te pegó?”. Vean, tentándolo, amagándolo. Ahí estaba por darle el golpe, que es muerte; si le pega era muerte. Y mira, le pegó, y fue muerte; pero ahí fue la derrota más grande que tuvo el diablo.
Ahora, vean:
526 - “[65] Y ella estaba amagando hacia él así. Y yo alcé mis manos hacia arriba y yo dije: ‘Oh Dios, ten misericordia de mi hermano’. Yo dije: ‘Si esa serpiente le pega [lo muerde] alguna vez, ella le matará’.
66 Y en ese momento la serpiente volteó hacia mí cuando yo dije eso, y me miró otra vez. Y una voz vino sobre mí y dijo: ‘Te han dado poder para atarlo. Los peores están dentro de él’”.
[JBP] Ahora vean, ahí le está hablando al ministerio de Elías en su quinta manifestación, porque en él fue operado el ministerio de Elías en su cuarta manifestación. Y ese poder es el que en este tiempo final el quinto Elías podrá atar, porque el poder le ha sido dado.
[Dr. José B. Pérez] En la página 105 del libro de Citas, párrafo 912, nos dice [antigua revisión]:
[Cita 912: 63-0714M “¿Por qué clamas? ¡Di!”, párrs. 293-296] [Estudio Bíblico #246, 2022/oct/14-2 (viernes), págs. 20-21 (f), págs. 52-53 (T3)]
912 - “293 Él mismo fue aquella noche, cuando miré aquella víbora que iba a picar a mi hermano. Él me dijo: ‘A ti te es dado poder para que la ates a ella, y a todo el resto de ellas’”.
[JBP] O sea, a la bestia y también a todos sus ejércitos. Él dice que se parará y atará la cizaña, y es echada al fuego; y el trigo es colocado en el Alfolí.
912 - “[293] Fue Él el que le dijo esto.
294 A mi esposa de cabellera blanca que está sentada allá atrás: Fue Él en aquella mañana que me despertó en el cuarto, y estaba parado en un rincón, y me dijo: ‘No temas de hacer cualquier cosa, o ir para alguna parte, o decir alguna cosa, porque la presencia de Jesucristo nunca te fallará, dondequiera que fueres’”.
[JBP] ¡Oh!, esas palabras para mí fueron tan hermosas, y de ánimo y de esfuerzo; en donde las palabras que le dijeron a Josué fue el mismo, y las mismas palabras que él me dijo: [WSS] “Solamente esfuérzate y sé valiente”. Vean cómo las Escrituras tienen múltiples cumplimientos.
912 - “295 Él fue allá en el Cañón Sabino, hace como tres meses, que estando orando, pensando qué iría a pasar. Y yo estaba parado allí, y una espada cayó en mi mano, y dijo ([JBP] ahí escribe): [WSS] «Espada» ([JBP] a la derecha): ‘Esta es la Espada del Rey’. Era Él.
296 Él fue el que me dijo: ‘Así como fui con Moisés, así te he mandado a ti’”.
[JBP] Arriba él escribe: [WSS] «Mi presencia irá contigo».
[WSS] «El amigo o hermano de W.M.B. que la serpiente trató de morder».
[WSS] «Mi presencia irá contigo».
[WSS] «El amigo o hermano de (William Marrion Branham; ahí lo puso abreviado) W.M.B. que la serpiente trató de morder».
Y abajo escribe: [WSS] «La Espada en la mano del Rey».
Y abajo de «La Espada en la mano del Rey» escribe: [WSS] «Así le cae en la mano al Ángel de Jesús».
[JBP] ¿A quién? A ese último instrumento, a ese último mensajero, [en] el cual el Espíritu Santo estaría en este tiempo final.
Ahora, vean ustedes que todo eso, cuando Él habla que “así como fui con Moisés (que Él se lo dijo), así te mando a ti”, y le dijo que [WMB] no temiera porque la presencia de Jesús nunca le fallaría; todo eso, vean… él en el libro de Los Sellos dice: [WMB] “Ustedes van a tener que creer por mis palabras”*.
*[Los Sellos, pág. 467, párr. 146]
Ahora, en este tiempo, vean, preguntan a veces: “Pero que diga ya lo que él le dijo”. Pues si lo he dicho, y más bien lo que dicen es: “Eso no… no le dijo nada” o “eso está inventando”, o “eso es algo que tiene ahí para… para que la gente le crea”. Ahí él le dijo: [WMB] “Ustedes van a tener que creer por mis palabras”.
Ahora, el que no cree es porque no es un escogido de Dios. Tan sencillo como eso.
Siempre el incrédulo va a buscarle muchas formas para no creer; pero como la bendición que Dios tiene en este tiempo, que es la transformación de los cuerpos, no es para incrédulos, pues tienen que manifestarse esos incrédulos de esa forma: no creyendo lo que Dios está llevado a cabo; y entonces lo que hacen es que combaten; porque esa es la labor de esos ángeles caídos que se encarnan en este tiempo final en esas personas, para empezar a sembrar cizaña y sembrar odio, y todas esas cosas, para que los escogidos de Dios no reciban las bendiciones. Esa es la labor del diablo y esos ángeles caídos.
[Dr. José B. Pérez] En la página 8-B, párrafo 77, ahí nos dice el relato con unos detalles, que en donde estamos leyendo quizás allí no - no están. Vamos a ver aquí, dice [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 77, pág. 8-B: 63-0127 “Un Absoluto”, párrs. 329-337] [Estudio “Un Mensaje de separación”, 2022/ago/06 (sábado), págs. 45-46 (f), págs. 113-115 (T1)]
77 - “329 Como dos o tres meses atrás yo estaba parado en el cuarto. Y oí una Voz hablando en la esquina. Y yo traté de despertar a mi esposa para que mirara hacia allí. Allí había - la mañana anterior había una cosa horrible parada allí en la cama acusándome. Después que Él me había dicho… Yo veía una gran mumba [mamba] (culebra africana) corriendo y tratando de matar gente. Y yo - él iba tras mi hermano. Y yo grité: ‘Oh Dios, ¿qué puedo hacer?’.
330 Él me dijo: ‘A ti te ha sido dado poder para atarlo’”.
[JBP] Y escribe: [WSS] «Matarlo».
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en la 91, página 91, párrafo 792, él dice [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 792: 63-0321 “El Cuarto Sello”, párr. 143] [Los Sellos - “El Cuarto Sello”, pág. 250, párr. 93] [Estudio “En la 3ra Etapa, el mismo Mensaje para todos”, 2024/ene/27 (sábado), págs. 33-34 (f), págs. 95-96 (T4)]
792 - “143 Ahora recuerden, ahora en la primera edad de la Iglesia era la Edad del León. Ese era el León de la tribu de Judá, Cristo; Su propia influencia de vida tomó esa edad. Ese fue el primer animal, lo cual significa ‘poder’, el cual contestó por voz humana”.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
Y escribe: [WSS] «León = poder por voz humana».
[JBP] ¿Cuál fue el poder que le fue dado ahí en esa visión al reverendo William Branham, el cual está mostrando, representando, ese ministerio de Elías en su quinta manifestación junto con el de Moisés? Ese poder es la Palabra, es el Título de Propiedad, el cual es entregado y es manifestado el León de la tribu de Judá en Su Venida; porque Él viene en Su Venida, en esa Obra de Reclamo, como el León de la tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor de señores.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo…; estoy en la 8-B, párrafo 77 [Citas] [PÁG. 8-B]:
77 - “[330] ‘A ti te ha sido dado poder para atarlo’ [WSS] «matarlo» ([JBP] escribe encima), dijo: ‘Sé de buen valor’ ([JBP] ¿ve?, ahí está dándole ánimo. [WSS] “Esfuérzate, sé valiente”).
331 Le hablé. Y su rabo se levantó en el aire, y se enroscaba, y parecía como el mango de este jarro que está aquí, y se estranguló a sí misma hasta morir; un humo azul salió de él”.
[WSS] «Tras su hermano», donde dice [WMB] “tras mi hermano”, ahí a la izquierda hacia arriba había colocado [WSS] «tras su hermano».
Y a la derecha ahí escribe: [WSS] «Humo azul».
Y como dos símbolos así de serpiente al revés, la S al revés: [WSS] «ƧƧ».
77 - “332 La próxima mañana cuando desperté, y estaba acostado allí, y dije: ‘Mejor es que me levante y lleve los niños a la escuela’. Y miré, y allí estaba esta cosa horrible, se parecía a este callejón en los muñequitos, grandes espinas salían de él. Y él iba… sonaba como una gallina cloqueando, o… o cantando, como cuando salen del pajar. Lo miré.
Y dije: ‘¡Meda, Meda, querida!’. Y ella no despertó.
333 Pensé: ‘Aquello la había asustado hasta la muerte’. Y yo esperé allí solo un minuto; aquello estaba parado, vigilando.
334 La gente habla de demonios, y ni siquiera saben lo que son. Eso es correcto. Pero quizás cada día usted corre hacia ellos, ¡pero ustedes lo harán! Noten.
335 Después de un momento él me estaba acusando. Dijo: ‘Tú no tienes poder de Dios’”.
[JBP] ¿Ven? Ahí ya está mostrando, y está representando, tipificando, el hermano Branham, a ese amigo; porque tienes que ver - tienen que ver esa visión, cuando le habla al cuarto Elías y cuando le está hablando al quinto Elías.
77 - “[335] ‘Tú solo eres un fanfarrón. ¡Tú no tienes poder!’”.
[JBP] Ahí abajo él escribe: [WSS] «Es necesario nacer otra vez».
77 - “336 Yo le dije: ‘Satán, tú estás ofendiéndome. ¡Quítate de mi camino, en el Nombre de Jesucristo!’. Y él se fue.
337 Me quedé en la cama un ratito. Empecé a levantarme, sentí que un sentimiento realmente dulce vino a mí. Pensé: ‘No me extrañaría si el Espíritu Santo estuviera cerca ahora’. Y allá en la esquina… Así me ayude, aquí está mi Biblia sobre mi corazón. La Voz más dulce que yo jamás he oído me dijo: ‘No temas de ir a cualquier lugar ([JBP] ¡Oh!, esa Voz dulce yo la escuché, así mismo como él habla), no temas de hacer nada …’”.
[JBP] Pero recuerden que allí el hermano Branham la tuvo allí; y de esa Luz dice…, en una ocasión cuando relata que estaba en el cuarto, estaba Billy Paul y su hermano acostado, y esa Luz se le apareció, dice que [WMB] de la Luz salió ese Ángel. Allí fue cuando él le dijo: [WMB] “¿Puedo despertarlos a ellos para que te vean?”. El Ángel le dijo: “No, solamente despierta a Billy”*.
*[Video de testimonio de Billy Paul sobre el Ángel del Señor (2018). Traducido del inglés (a los 6:00 minutos): https://youtu.be/Vfg6t9g6W6I?si=yf_QEAyuMkhpqWjq] • [Estudio “Viendo la Columna de Fuego cumpliendo la Tercera Etapa”, 2024/ene/10 (miércoles), págs. 38-39 (f), págs. 44-45 (T2)] • [Estudio “Viendo al Ángel de Apocalipsis 10”, 2024/feb/28-2 (miércoles), págs. 9-10 (f), págs. 273-274 (T5): 2003-01-05 “El misterio de los Arcángeles Miguel y Gabriel”]
Ahora, acá ese Ángel habló por voz humana, y estuvo en medio del pueblo; y vean ustedes ahí, esas palabras tan hermosas de que no temiera, sino que Él estaría conmigo en todo lugar que yo fuera.
77 - “[337] … ‘No temas de ir a cualquier lugar, no temas de hacer nada, porque la presencia de Jesucristo que nunca falla será contigo dondequiera que vayas’” .
[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular y las edades.
Y ahí escribe abajo: [WSS] «La Presencia de Jesucristo será contigo dondequiera que tú vayas».
[Dr. José B. Pérez] Y miren, en la página 66, párrafo 576, dice [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 576: 62-0401 “Sabiduría contra fe”, párr. 47]
576 - “47 Y poquito antes que yo fui allá, ¿cuántos recuerdan oírme repitiéndolo aquí?, que una Voz vino a mí en el cuarto una mañana, después de una visión, y dijo acerca de - contar acerca de la serpiente, y ella siendo ligada, y no temer a cualquier cosa? Él dijo: ‘No temas’. Dijo: ‘¿No he probado ser contigo dondequiera que tú vas?’. Dijo: ‘¿No ha probado ser contigo en tus viajes de caza?’. ¿Ustedes se acuerdan cuando yo les dije acerca de lo que yo iba a agarrar antes que yo me fuera, y todo eso? Dijo: ‘¿No he probado ser contigo?’. Y entonces una Voz dulce en verdad vino, dijo: ‘La nunca fallante presencia de Jesucristo es contigo dondequiera que tú vas’ ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la derecha). Y yo sé por eso que estamos moviéndonos a alguna cosa; yo no sé qué es, yo no puedo decir”.
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, el párrafo que estamos leyendo, de la página 60, el párrafo 527, donde nos detuvimos…, es como a mitad de página - de párrafo [Citas]:
526 - “[66] … ‘Te han dado poder para atarlo. Los peores están dentro de él ([JBP] ahí escribe): [WSS] «Apoc. 13:1-18 (a la izquierda), 17:11-18». Y yo dije: ‘Oh Dios, han dado poder para atarlo. Los peores están dentro de él’.
Y yo dije: ‘Oh Dios, ¿qué debo hacer yo?’.
67 Él dijo: ‘Hay una cosa que debes hacer: tú tienes que ser más sincero’. (…)
68 Yo dije: ‘Oh Dios, perdóname por mi insinceridad, y déjame tener sinceridad’. Y cuando yo alcé mis manos arriba hacia Él otra vez, allí hubo alguna gran cosa que vino sobre mí, me levantó para arriba; parecía como que mi cuerpo entero fue cargado con alguna cosa.
69 Y yo miré a la serpiente, y entonces ella avanzó hacia mí, y no podía hacerlo todavía. Y yo dije: ‘Satanás, en el Nombre del Señor Jesucristo yo te ato’. Y la serpiente - un humo azul voló fuera de ella, y Satán se rizó e hizo una señal como una S, una S mayúscula hecha al revés, una señal de ‘y’ ([JBP] o sea, “y” griega) [&]. Y quiere decir: ‘Ata a este o cualquier cosa debajo de él’, porque él era el peor. Humo azul ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «azul» cayó fuera de ella, y con su cola se estranguló ella misma alrededor de su cabeza hasta morir. Cuando él hizo esto: ‘Ƨ’ al revés ([JBP] ahí dibuja una [WSS] «Ƨ» al revés, y escribe la): [WSS] «Y», esa ‘&’ (señal como una conjunción, ¿ven?), la sofocó a muerte ([JBP] más arribita había dibujado la [WSS] «S» derecha, y abajo dibuja una [WSS] «Ƨ» al revés; y abajo de la «Ƨ» al revés escribe una “y” griega): [WSS] «Y». Y el hermano estaba libre.
70 Y yo fui y la machaqué. Yo dije: ‘Ahora yo tengo que descubrir acerca de esto, porque es una visión’”.
[JBP] Ahora, vean, él dice: “Ahora voy a descubrir”.
[Dr. José B. Pérez] Miren, en la página 165, el párrafo 1468, él dice allí [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 1468: 65-1127B “Tratando de hacer un servicio a Dios sin ser la voluntad de Dios”, párrs. 86-87] [Estudio “La apertura del Séptimo Sello en La Gran Carpa Catedral”, 2024/feb/28 (miércoles), págs. 65-66 (f), págs. 249-250 (T5) / Estudio Bíblico #393, 2024/mar/10 (domingo), págs. 56-57 (f), págs. 176-177 (T2)]
1468 - “[86] Lo que deben de hacer es ir a su iglesia. Pero no se junten con esas organizaciones, porque un día estaré diciéndoles y lo probaré por la Escritura, es la marca de la bestia. Y solo recuerden, es la marca.
87 Estoy predicando… Yo no lo predicaría en la iglesia del hermano Jack; y él me diría que lo predicara, pero yo no lo haría aquí; pero voy al tabernáculo, será más o menos cuatro horas de duración. Y mi tema es: ‘La bestia al principio ([JBP] y escribe): [WSS] «la serpiente» y la bestia al fin, por el sendero de una serpiente’. ¿Ven? Tarda cerca de cuatro horas. Tengo todas mis Escrituras preparadas. La bestia del principio fue la bestia en el Jardín de Edén; él es la bestia al fin, y mostraré que él es una persona religiosa ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «666» y una denominación (que hizo la denominación); y pasó directamente por el sendero de ello, y probárselo a ustedes por las Escrituras que así es. Yo no sabía eso hasta que el Espíritu Santo me lo dio el otro día”.
[JBP] Ahí está hablando el cuarto Elías —por lo tanto, el ministerio del quinto Elías—. Porque recuerden que él cuando iba en el carro, que tuvo el accidente, él había hablado allí que iba a predicar sobre el rastro de la serpiente, sobre el sendero de la serpiente; y que también en ese relato, que hablan de esa conversación, ahí él habla de que personas lo iban a traicionar: amigos*.
*[Carta de Sarah Branham: “Mi padre tenía un cuaderno sobre su sermón ‘El rastro de la serpiente’. Mi madre me dejó leer donde él había escrito: ‘Seré traicionado por alguien muy cercano a mí’”.]
[Carta de Sarah Branham: “Recuerdo que mi padre estaba muy preocupado antes de que saliéramos de Tucson para las reuniones de Jeffersonville, donde él debía predicar ‘EL RASTRO DE LA SERPIENTE’ y exponer los nombres de la gente de este Mensaje que estaban haciendo mal, incluyendo miembros de la familia”. / Estudio “La adopción de los hijos de Dios”, 2022/may/26 (jueves), págs. 4-5 (f), págs. 174-175 (T2) / Estudio “La Adopción”, 2023/mar/20 (lunes), pág. 4 (f), pág. 162 (T3)]
Y vean cómo en este tiempo, personas que uno consideraba amigos son los que han estado en contra del cumplimiento de la Visión de la Carpa. Y es triste decirlo, pero vean, es el tiempo en donde todo eso está siendo descubierto.
Ahora, allí también, cuando Judas, recuerden, cuando fue con un beso, le dijo: “Amigo, ¿a qué vienes?”. Miren, aun sabiendo lo que él iba a hacer le llamó “amigo”.
[Dr. José B. Pérez] Cuando en el salmo, allí David nos relata la forma en que David lo… Vamos a buscar allí esa parte, que dice “tú, mi amigo, que juntos comunicábamos en la casa de Dios”; vamos a buscarlo dónde es que está esa parte. Salmo 55 debe ser por ahí; verso 12 dice, miren:
Salmos 55:12
12 Porque no me afrentó un enemigo,
Lo cual habría soportado;
Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,
Porque me hubiera ocultado de él;
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi guía, y mi familiar;
14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
[JBP] Vean, esos hoy escuchan, ustedes, los escogidos de Dios, hijos de Dios, todo lo que Dios nos está dando en esta Enseñanza bajo Carpa; pero también escuchan los que están en contra del Programa Divino y del cumplimiento de la Visión de la Carpa.
Y esta Escritura, vean, aquí está hablándole el Espíritu de Dios a través de David, le está hablando directamente a esas personas; por consiguiente, esas personas escuchan; y al estar escuchando, esta Escritura va directamente a ellos. Porque cuando él habla “sino tú”: sí, tú que me estás escuchando, el que está ahí oyendo; porque tienen que identificarse recibiendo todo lo que esos ministerios están hablando; porque es la Palabra la que hace la segregación, y la Palabra es la que los identifica.
“Y tú…”, dice:
Salmos 55:13
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi guía, y mi familiar;
14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
15 Que la muerte les sorprenda;
Desciendan vivos al Seol,
Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.
[JBP] Ahí le habla directamente a ellos, directamente a esos; los cuales se cumple esa Escritura en la Primera Venida del Señor, y se cumple también en este tiempo final.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, en la página 167, del párrafo 1487, ahí también él nos habla de esto; dice: [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 1487: 65-1128M “El único lugar provisto por Dios para la adoración”, párrs. 65-66]
1487 - “65 ¿Ven? Porque alguien que no era un metodista iba a ofrecer una oración por una mujer que moría, lo que ella fue también, pero porque no fue asociado en su propia organización, ella ni siquiera quería oírlo o tener nada que ver con ello. ¡Si eso no es un fariseo, nunca vi uno!
66 Esperen hasta oír ‘El sendero de la serpiente’”.
[JBP] Y escribe ahí: [WSS] «La trayectoria, el trayecto».
[JBP] O sea, identificar esa serpiente, que viene desde el principio, identificar en este tiempo final esa trayectoria; la cual ya la hemos estado viendo durante todos los Estudios; y cada vez está más claro ese rastro de la serpiente, y en quién obra la serpiente en cada tiempo, y en quién está obrando en este tiempo, y en quién obrará en toda su plenitud: en la bestia, en el hombre de pecado, en el anticristo.
Lo cual, vean, ese Concilio Mundial de Iglesias, al unirse (lo cual está bien avanzado todo eso), es la guerra final, para tratar de destruir al Ungido y al grupo que viene con él.
Ahora, vean que luego, vean Apocalipsis 19 cómo se cumple esa Escritura; en donde también tiene cumplimiento cuando ya Apocalipsis 11 esté cumplido, el final de esa Obra que está llevando a cabo; luego de tres días dice que: “el Espíritu de Dios volverá a ellos” [Apocalipsis 11:11-13], y todas las cosas que estarán ocurriendo ahí.
Pero vean que ya cuando Él regresa, regresa con todos los de la sexta dimensión que van a resucitar; y ese es el poderoso Ejército. Y pensando que ya habían eliminado a uno, ¡ay, ay, ay!, así ahí van a estar los que van a venir, más los que están vivos que van a ser transformados; y ahora sí que, pensaron que matando uno ya iban a solucionar todo, es cuando…
No sé si han visto que a veces una hormiga - una hormiguita se aplasta; y usted puede ver que no había ni una, y de momento aparecen un montón: “¿Y de dónde salieron tantas hormigas?”.
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, en lo que aquí sigue diciendo, en donde nos detuvimos de la página 60, dice [Citas] [antigua revisión]:
526 - “[70] Y yo pegué sobre la cosa y ella volteó así, parecía como un mango en un - mango de vidrio en un jarro ([JBP] escribe): [WSS] «fue fundido», y hecho cristal sólido. Y yo dije: ‘Piensa en eso, ¡qué pronto! Ese humo azul era vida. Y ello es tornado en vidrio’”.
[JBP] Y vuelve a escribir: [WSS] «Fue fundido».
526 - “71 Y precisamente enseguida una voz vino, y dijo: ‘Tú puedes desatarlo también’”.
[JBP] Ahí escribe a la derecha hacia arriba: [WSS] «Humo azul».
526 - “72 Así que yo dije: ‘Entonces, Satanás, para conocerte, yo te desato’. Y cuando lo hizo comenzó a venir a vida otra vez, meneándose. Y yo dije: ‘Yo te ato de nuevo en el Nombre de Jesucristo’. Y cuando él lo hizo, el humo voló fuera de él otra vez, y se sofocó a sí mismo directamente para atrás otra vez, y se tornó en cristal.
73 Y entonces cuando él hizo eso, esa voz dijo: ‘Ahora tú tienes que ser más sincero que lo que eres para hacer esto’”.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en la página 69, párrafo 598, él dice allí [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 598b: 62-0513M “La manera de un verdadero profeta de Dios”, párrs. 139-140]
598b - “139 Alguien aun se rio de mí cuando el Señor vino aquí no hace mucho tiempo y me dio una visión que yo siempre quería ver acerca de atar esa serpiente. Yo siempre maravillaba como si yo pisase fuera así, cuando eso es lo que yo he querido toda mi vida. Entonces yo comencé a ayunar y a orar. Dijo: ‘¿Para qué hace usted eso?’ ([JBP] o sea, esa persona que se rio de él).
140 Yo dije: ‘Allí dentro Él dijo que yo no era bastante sincero’”.
[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular, las edades.
Y arriba él escribe: [WSS] «Atando serpiente».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo él aquí, retorno a la 60 [Citas] [PÁG. 60]:
526 - “[73] Y entonces me dejó. (…)
77 Años pasados, cuando yo vi la Biblia venir hacia abajo (lo tengo escrito aquí mismo) ([JBP] y escribe): [WSS] «Apoc. 10:7», y leí los primeros nueve versos y paré allí. Que Josué vino a través del desierto pero nunca hizo… él estaba listo para…”.
[Dr. José B. Pérez] Vamos a ir un momentito aquí, a la página… vamos a ver aquí de Los Sellos, página 394 y también la 314. Vamos a la 314; miren, dice… 313, habría que empezar un poquito antes [PÁG. 313]:
169. Cuando Elías viene para cumplir el ministerio de Malaquías 4, viene SOLO; pero cuando viene para ministrar a los judíos en Apocalipsis capítulo 11, entonces viene con Moisés ([JBP] escribe): [WSS] «Elías, Moisés». Así que no hay confusión. ¿Entienden? La inspiración vino y dijo que Elías vendría al final de la Edad de la Iglesia para restaurar la fe de los hijos a la fe original de los padres (la fe apostólica), a la cual debemos nosotros regresar, pues el anticristo tenía la cosa toda confusa; y todas las otras Escrituras armonizan con esta. Y en esta ocasión Elías viene solo. Pero cuando venga a los 144.000, la Biblia dice claramente que vendrá juntamente con Moisés: Son dos, no solamente uno, sino dos ([JBP] o sea, los dos ministerios). Y su quinto ministerio no podía ser para someterlos otra vez (a los judíos) a la Ley, porque viene predicando a Cristo a los 144.000. ¡AMÉN! El Mesías fue quitado. ¡Amén!
170. No se confunda ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «la 2da Venida y la 1ra Venida de Cristo». La Escritura no miente. ¡Gloria! ¡Oh, hermano, cuando vi eso…! Dije: “Gracias, Señor”. Cuando vi eso suceder en realidad, vi a Elías salir solo en la edad, luego cuando lo vi volver acá ([JBP] y ahí dibuja una Piedra Angular, y una flecha hacia la Piedra Angular), entonces eran dos. Dije: “Allí está. Ahora sí, Señor. ¡Amén! Lo veo”. Puede ser que haya sido un poco confuso para alguien. Él me dijo que lo mencionara, y por eso lo hice.
171. Noten esto: Estos hombres fueron preservados vivos por Dios desde su ministerio original para un servicio futuro porque sirvieron tan perfecto. Piénselo: Este espíritu de Elías ministra cinco veces. El de Moisés dos veces. Ninguno de los dos estaba muerto. No vaya usted a creer que estaban muertos. Ambos fueron vistos vivos hablando con Jesús en el Monte de la Transfiguración. Pero recuerden, tienen que morir.
172. Ahora, Moisés en realidad murió, pero resucitó porque fue un tipo perfecto de Cristo. Nadie pudo hallar dónde fue sepultado. Los ángeles vinieron y lo tomaron. ¿Por qué sería? Ningún mortal podía llevarlo a donde [él] iba. Él simplemente pasó por un acto. Tuvo ángeles como cargadores porque solamente ellos le podían llevar a donde debía estar. Nadie sabía dónde estaba. Hasta Satanás tuvo contienda con el Arcángel ([JBP] y escribe): [WSS] «Miguel». Él no podía entender lo que sucedió con Moisés ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «Arcángel Miguel», dijo: “Lo vi que estaba temblando allá sobre el monte mirando la tierra prometida, y luego miraba para atrás sobre los israelitas ([JBP] y escribe): [WSS] «Moisés» ([JBP] a la izquierda). Lo vi que estaba temblando, pero luego subió a la roca ([JBP] y escribe): [WSS] «Cristo», y esa fue la última vez que lo vi”.
[JBP] Miren, en el otro libro (rojo), ahí arriba, en el párrafo donde dice: “No se confunda”; y ese párrafo, en donde dice: “luego cuando lo vi volver acá entonces eran dos”; y ahí escribe: [WSS] «Moisés y Elías predican a Cristo hoy».
[JBP] Ahora vean cómo en el dos mil… el dos mil por ahí, hay un extracto donde nuestro hermano William (que hemos leído), que él dice que [WSS] serían bautizados por ministros, y que serían bautizados por el mensajero de la Edad de la Piedra Angular; lo hemos leído. Vamos a ver si lo conseguimos: [WSS] “bautizados por ministros y por el mensajero de la Edad de la Piedra Angular”. Si lo consiguen, lo podemos luego colocar en el Estudio, ese extracto.
Ahora miren, en la - en el segundo párrafo de esa página 314, donde dice: “Estos hombres fueron preservados vivos por Dios”, ahí encima escribe: [WSS] «en la 6ta dimensión».
Y de ahí hacia arriba, en el lado derecho, hacia arriba escribe: [WSS] «Elías regresa con Moisés».
Y donde dice: “estos hombres fueron preservados vivos por Dios desde su ministerio original para un servicio futuro”, encima de “un servicio futuro” escribe: [WSS] «5to Elías y 2do Moisés».
Y también, al lado izquierdo escribe hacia arriba, en el párrafo… este que estoy leye-… que dice - donde dice “noten esto”, en ese párrafo, a mitad, escribe ahí: [WSS] «Los 5 Elías. Los 2 Moisés. Es el espíritu ministerial».
No es que ellos, en los cuerpos donde obró el ministerio de Elías en su primera manifestación, o en su segunda manifestación, o en su tercera manifestación o en su cuarta manifestación; o el ministerio de Moisés en su primera manifestación; ninguno de esos cuerpos van a venir a obrar y a cumplir todo esto, sino que es el ministerio que estuvo el Espíritu Santo operando en ellos.
[Dr. José B. Pérez] Aquí está el de… lo que les hablaba: es del mensaje “LA GRAN VOZ DE TROMPETA EN EL ÉXODO DEL DÍA POSTRERO”, que fue predicado el 9 de enero del 2000; dice:
LA GRAN VOZ DE TROMPETA EN EL ÉXODO DEL DÍA POSTRERO
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 9 de enero del 2000
(Segunda actividad)
Cayey, Puerto Rico
Quiero decirles que viene una etapa —y parece que está comenzando— en donde van a ser bautizados en el Nombre del Señor Jesucristo por - y en la Edad de la Piedra Angular, y por ministros de la Edad de la Piedra Angular, juntamente con el mensajero de la Edad de la Piedra Angular, van a ser bautizados miles de personas…
[JBP] Y vean, ahí se llevó a cabo esos bautismos, bajo la Dispensación de la Gracia, por los ministros y también por ese mensajero de la Edad de la Piedra Angular; el cual allí estaba comenzando esos bautismos, en el 2000; y ya, en el 2002, cuando fue ungido allí para llevar a cabo esa Obra, vean, comenzó con bautismos: bautizando; ese mismo día llevó a cabo bautismos. ¿Ven lo sencillo que Dios cumple todo en Su Programa?; que si no vigilamos se nos pasa por alto todos esos detalles.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo él ahí, en la página 60, donde nos detuvimos [Citas]:
526 - “[76] Y entonces me dejó. (…)
77 Años pasados…”.
[JBP] Vamos a ver dónde nos detuvimos aquí; pero vamos a leerlo ahí corrido:
526 - “[76] Y entonces me dejó. (…)
77 Años pasados, cuando yo vi la Biblia venir hacia abajo (lo tengo escrito aquí mismo) ([JBP] ahí es que escribe): [WSS] «Apoc. 10:7», y leí los primeros nueve versos y paré allí. Que Josué vino a través del desierto pero nunca hizo… él estaba listo para… Cuando él se acercó al Jordán, Dios lo llamó fuera; , y le dijo: ‘Desde este día Yo comenzaré a engrandecerte ante el pueblo’. Y entonces él llevó a los hijos de Israel al otro lado del Jordán, a la tierra que el Señor les dio… les repartió a ellos, la tierra prometida”.
[JBP] Dibuja una Estrella de David a la izquierda ahí.
Y arriba escribe: [WSS] «Jordán».
Y también escribe: [WSS] «Este Día».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí, en donde nos detuvimos, del mensaje “EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN”, sigue diciendo el doctor William Soto:
[WSS] Pero el Ángel de Jesucristo, y el grupo que estará con el Ángel de Jesucristo…
[JBP] Pues si el grupo que estará con el Ángel de Jesucristo, y el Ángel de Jesucristo, estarían en ese tiempo llevando a cabo una Obra, pues tienen que buscar a ese instrumento, y tienen que buscar a esos escogidos, a ese grupo, en la Tierra.
Porque si dicen: “No, es que ese Ángel del Señor Jesucristo está en la sexta dimensión llevando a cabo una Obra, está allá”. Ah, pues entonces el grupo también tiene que estar allá. Entonces tendría que venir él con el grupo para cumplir todo eso; y ustedes no son tampoco, ¿ve?
Tiene que estar en la Tierra ese espíritu ministerial, el Espíritu Santo obrando con ese instrumento, y el grupo también; los dos.
[WSS] Pero el Ángel de Jesucristo, y el grupo que estará con el Ángel de Jesucristo, tendrán de su lado al Arcángel Miguel y al Arcángel Gabriel; o sea que, aunque habrá una lucha, habrá una victoria en el amor divino, la cual está prometida.
[Dr. José B. Pérez] Miren, hay un lugar aquí, del mensaje “EVENTOS MODERNOS SON ACLARADOS POR PROFECÍA”, él nos dice allí:
[65-1206 “Eventos modernos son aclarados por profecía”, párrs. 109-118]
109 Ahora nos damos cuenta, por supuesto, Balaam, él no podía ver. Él salió y observó a la gente, y dijo ([JBP] página 18 estoy): “Ahora, ¡un momento! Nosotros acá somos una gente grande e importante, ustedes apenas son un pueblo esparcido”. ¿Ven ustedes? “Y todos nosotros—nosotros todos creemos en el mismo Dios”.
110 Eso es cierto. Todos ellos creían en el mismo Dios, y todos ellos adoraban a Jehová. Miren el sacrificio de Balaam: siete altares, el número perfecto de Dios, de las siete iglesias (¿ven?); siete carneros, hablando de la Venida del Señor. Fundamentalmente, él era igual de fundamental como lo era Moisés; pero vean, allí no existía la vindicación divina.
[JBP] Pueden tener todos los mensajes, pueden tener todo el conocimiento que tengan que tener - que pueden tener, pero si no está la vindicación divina: ¡de nada les sirve!
[110] En todo eso, ellos ambos eran profetas.
111 Pero con el ministerio de Moisés había una Columna de Fuego sobrenatural…
[JBP] ¿Dónde fue vista la Columna de Fuego? En una Gran Carpa Catedral. Por consiguiente, en cualquier lugar que no esté bajo el ministerio de Carpa: no tiene la Columna de Fuego con ellos. Tan sencillo como eso.
111 Pero con el ministerio de Moisés había una Columna de Fuego sobrenatural, una Luz que se mantenía con el campamento. Había sanidad divina, había un júbilo del Rey en el campamento; grandes señales, sanidad divina, y maravillas y cosas obradas entre ellos. Era una señal de un Dios vivo entre Su pueblo.
112 Fundamentalmente, ambos estaban correctos. Y Balaam procuró persuadir a la gente, y con encantos los engañó. ¿Cuándo? Un poco antes que alcanzaran la tierra prometida. Otro día o dos y ellos hubieran estado en la tierra prometida.
[JBP] ¿Vieron? Eso fue un poquito antes. Por eso él dice que “engañaría, si fuese posible, a los escogidos”; pero no es posible.
Ahora, este párrafo que voy a leer, hay una porcioncita de este párrafo en el libro de Citas, para que el que lo desee buscar allí: en la página 170, del párrafo 1522, es el párrafo que voy a leer ahora:
113 Pero ahora temo yo… Esta es una declaración dura para pronunciar, uno de estos días seré abaleado por ello.
[JBP] Acá, en esta versión, decía [WMB] “fusilado”. Y hay otros lugares en donde él habla del Elías o Elías, en un escrito, dice que el [WSS] «Elías será matado».
[Dr. José B. Pérez] Además de la 1000 o 1004… Vamos a ver. Hay un lugar que él ya lo había… en la on-… - la página 115, párrafo 1015, ahí él dice [Citas] [antigua revisión]:
[Cita 1015: 63-1124M “¿Qué haré de Jesús, llamado el Cristo?”, párr. 5]
1015 - “[5] Así que todo el tiempo he creído que será mi suerte, que un día (me van a matar). Ya ha querido pasar muchas veces, como ustedes saben ya me han disparado en las naciones foráneas cuando han tenido que poner sus cuerpos sobre mí para librarme de que no me dispararen de larga distancia”.
[JBP] Y arriba escribe: [WSS] «Un día me van a matar. Elías, el 5to».
[Dr. José B. Pérez] Y aquí está hablando… Eso que leímos allí fue en el 63 al final, en noviembre 24; y en este mensaje “EVENTOS MODERNOS SON ACLARADOS POR PROFECÍA” vuelve a él hablar de eso, el 6 de diciembre del 65, ya el mes que se fue; y vean, no fue cumplido en él.
113 Pero ahora temo yo… Esta es una declaración dura para pronunciar, uno de estos días seré abaleado por ello. Pero recuerden esto, que las iglesias están siendo encantadas por este Concilio Ecuménico, los está llevando directamente a ello, al decir: “Ustedes son todos del mismo grupo”. ([JBP] O sea, diciendo: “Ustedes son todos un mismo grupo”. El hermano Branham dice): ¡Ustedes no son del mismo grupo! ¡Salid de en medio de esa cosa y apartaos! Es así ciertamente, es verdad. Debemos mantenernos alejados de esa cosa, tan lejos como les sea posible de todo eso.
[JBP] Ese es el párrafo que está en el libro de Citas. Ahora, sigo aquí en el mensaje, en el folleto:
114 Balaam dijo: “Nosotros somos… permitamos que nuestros hijos se casen porque, después de todo, nosotros creemos en el mismo Dios”.
[JBP] Así puede decir a cualquier persona que tenga…, un joven o una joven: “No, pero es que él es cristiano también; él cree en Dios”. Recuerden: no hacer yugos desiguales.
Y también, lo más conveniente, aun teniendo la mirada puesta en creyentes, tratar de que sean creyentes del mismo país; y así se evitan ciertas cosas. Lo mejor es que tengan (eh) compañero o compañera del mismo país. Aunque, vean ustedes, ha ocurrido que han tenido parejas y han habido parejas que han tenido de un país y de otro, y han tenido una bella familia, y trabajan en la Obra y todo; pero lo más recomendable es que sea del mismo país; porque así se evitan estar viajando, uno para un lado, otro para el otro.
Porque hay muchos que me preguntan; y mi consejo es que sean del mismo país; y así pues se evitan el tener que estar yendo y viniendo. Y cuando le decís: “No, es que yo quiero ver a mis papás”, o “yo quiero ver…”, o él dice: “Quiero ver a mis papás también”, o “quiero llevarle a mis nietos”, o “quiero…”; y ella no puede o no quiere. Entonces hay situaciones y problemas que ahí vienen, aparte de los que ya normalmente hay en un matrimonio.
Por lo tanto, pues lo mejor es que sea del mismo país. Eso es una recomendación; cada cual tiene libre albedrío de hacer como mejor desee.
Y también por las culturas, que son distintas. Porque primero, mirándolo a primera vista, ¡wao!, todo es súper; o sea, ahí no se ve quizás nada de esas cositas de la cultura, porque todo van a tratar de hacer lo mejor (el hombre o la mujer), para tratar de conquistar; pero luego: “Ay, yo no sabía que era así”, o “yo no sabía que esta cultura era así, o esta forma de ser de él es así”. O sea, se podrían evitar muchas cosas.
Pero vuelvo y repito: cada uno tiene libre albedrío, y decide lo que mejor le parezca para él y su familia.
Ahora, sigue diciendo [“EVENTOS MODERNAS SON ACLARADOS POR PROFECÍA”]:
115 “¿Cómo podrán dos andar juntos a menos que estén de acuerdo?”. ¿Cómo pueden ustedes andar con Dios si no están de acuerdo con Su Palabra? ¿Cómo pueden ustedes añadir credos y demás cosas, cuando se les ha ordenado no hacerlo, o se les ha mandado a no hacerlo? Ustedes no pueden hacerlo. No hay manera de hacerlo, hermano, hermana. Ustedes no pueden mezclar esa levadura con lo que no tiene levadura. Aceite y agua no se mezclan. Oscuridad y luz no se mezclan. La luz es mucho más poderosa, simplemente echa fuera la oscuridad.
116 Y así que no podemos mezclarlo. Tampoco pueden mezclarse con el pecado del mundo. No se puede mezclar la Iglesia y la denominación. No se puede mezclar la Iglesia y el credo. No se puede mezclar el mundo y el Evangelio. ¡No se pueden mezclar! “Salid de en medio de ellos, apartaos”, dice Dios, “Yo os recibiré. Vosotros me seréis hijos e hijas, seré Dios para vosotros”. Nunca lo podremos hacer hasta que estas cosas sean manifestadas, y la Palabra de Dios para la hora sea probada ser la Verdad. Sigan en las huellas.
117 Pentecostales, por eso Lutero perdió su mensaje. Así es como Wesley perdió su mensaje. ¿Ven? Si la iglesia de Wesley hubiera continuado, hubieran sido pentecostales. Si los luteranos hubiesen continuado, hubieran sido metodistas. ¿Ven? ([JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular a la derecha, y las últimas tres edades). Y ahora si los pentecostales continuaran, esa sería la Novia ([JBP] ¡jej!). Si ustedes se detienen y continúan regresando al mundo como lo están haciendo ahora, ¡ustedes estarán perdidos! Será únicamente la cáscara, y el tallo será quemado. Ustedes saben eso. Él reunirá Su trigo en el granero. Mas las cáscaras Él quemará con fuego que nunca se apagará, aunque fueron el portador.
[JBP] Vean, aunque llevaron el Mensaje y tienen el Mensaje: será quemada en el lago de fuego; y el trigo sería ¿qué?, reunido. Y eso lo hace el Ángel del Señor: el Ángel del Señor Jesucristo, en este tiempo final, en Su último mensajero dispensacional, el Benjamín de los profetas, el que está vivo en medio del pueblo; porque los demás ya se fueron.
Y él podría decir: “Oh, Señor, yo solo he quedado, y me buscan para matarme”. Así fue lo que dijo el primer Elías, y así el quinto Elías; vean, se cumple eso nuevamente.
[117] Ciertamente la transportó, pero la vida lo dejó tan pronto como llegó a ser una hoja, y salió para hacer otra cosa hasta que llegó a su estatura completa.
118 Y así la Iglesia vendrá a través de justificación, santificación, bautismo del Espíritu Santo, restauración de los dones, directamente a la imagen de Cristo. Cristo es el Novio, la Iglesia es la Novia, y la Novia es parte del Novio. Tendrá que ser una Iglesia de la Palabra, no una iglesia denominacional. Será la Iglesia-Palabra, la Palabra que es dada a conocer por la Palabra vindicada de Dios.
[JBP] Lo que leímos anteriormente: Es el grupo que tendría la vindicación divina, porque tiene la Columna de Fuego; la cual fue vista en la visión que le fue mostrada al reverendo William Branham, en donde vio la Columna de Fuego hablándole a alguien más arriba.
¿Dónde vio la Columna de Fuego? En una Gran Carpa Catedral, en el ministerio bajo Carpa.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí el doctor William Soto, en “EL TIEMPO DE ANGUSTIA Y LIBERACIÓN”:
[WSS] Así que, de un momento a otro, vendrá esa apretura. Pero recuerden, cuando llegue esa apretura: recuerden que es el tiempo para una bendición grande de parte de Dios ser manifestada en los escogidos de Dios: es para la adopción de todos los escogidos de Dios que han trabajado en la Obra de Cristo con el Ángel de Jesucristo y habrán terminado la labor estando en cuerpos mortales ([JBP] ¡Jej!, miren), y por consiguiente continuarán la labor estando en el cuerpo eterno, inmortal y glorificado; y en unos 30 o 40 días estaremos trabajando en la Obra de Cristo con el cuerpo nuevo, y llevaremos a cabo la labor correspondiente a esos días.
[JBP] Hemos visto en esta ocasión, en este tema que hemos - de lo cual hemos estado hablando: “NO TEMAS NI DESMAYES”.
Nos ponemos en pie y dejamos así, en este tema: “NO TEMAS NI DESMAYES”, a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.