--- type: 'activities' language: '' title: 'Actividad del viernes 7 de febrero de 2025' date: 2025-02-07 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Cayey' state: '' country: 'PR' duration: '' thumbnail: '05ccc9df-5148-4e3b-8a22-2e5ed23669e2' draft: true youtube: 'https://youtu.be/ydg1xHS8bu4' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-03-03T20:12:46.000Z related: '' translations: files: ---

ESTUDIO BÍBLICO #488 – VIERNES, 7 DE FEBRERO DE 2025

Cayey, Puerto Rico

[Dr. José B. Pérez] Muy buenos días a todos los que están conectados a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8, y demás medios de comunicación, hoy viernes 7 de febrero de este año 2025.

Tenemos como tema:

LA BENDICIÓN DE SEGUIR EL CONSEJO DE DIOS

EN NUESTRO TIEMPO

(Reunión de Ministros)

Dr. William Soto Santiago

Sábado, 18 de septiembre de 2010

Porto Velho, Rondônia, Brasil

Escritura: Primera de Corintios 2:6-16

[Dr. José B. Pérez] Y leemos en Primera de Corintios, capítulo 2, verso 6 en adelante, donde nos dice:

7 Mas hablamos…

[JBP] Verso 6:

1 Corintios 2:6

6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

[JBP] Ahí él escribe: [WSS] «Mt. 11:25-27, 13:11-17».

8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

[JBP] Lo cual ocurrió en la Primera Venida del Señor, y también ocurrirá en la Segunda Venida del Señor. O sea, en el cumplimiento de Apocalipsis 11 esto vuelve a ocurrir; porque la sabiduría que tiene el mundo, el mundo gentil, es una sabiduría humana, intelecta (lo cual…), o sea, por el intelecto; lo cual en ese tiempo también tenían los líderes religiosos de aquel tiempo, y por eso mataron, crucificaron, a Jesús, el cumplimiento de la Primera Venida Señor.

9 Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

[JBP] En esta otra Biblia también escribe allí: [WSS] «Zac. 7:11-12».

Dibuja tres círculos.

Y escribe también: [WSS] «Rom. 11; Mt. 13; Is. 40:13» ([JBP] esas Escrituras ahí a lado izquierdo en esta Biblia).

LA BENDICIÓN DE SEGUIR EL CONSEJO DE DIOS

EN NUESTRO TIEMPO

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “LA ESPOSA OBEDIENTE”, que fue predicado el domingo de agosto del 2010 en Santiago de Chile, Chile, nos dice el doctor William Soto Santiago:

LA ESPOSA OBEDIENTE

(Reunión de Ministros)

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 1 de agosto de 2010

(Segunda actividad)

Santiago de Chile, Chile

Y cada persona creyente en Cristo, nacido de nuevo, tiene su imagen como la de Cristo, o sea, su cuerpo angelical de la dimensión de Dios, de la dimensión de los ángeles de Dios, de la dimensión del cuerpo angelical de Cristo; y solamente nos falta la semejanza física de Dios, que es un cuerpo glorificado, como el cuerpo glorificado que tiene Jesucristo.

Ese es el cuerpo o semejanza física de Dios, en el cual Dios moró en toda Su plenitud, un cuerpo creado por Dios. Así también Dios creará un cuerpo eterno y glorificado para los creyentes en Cristo que han muerto: resucitándolos en cuerpos glorificados, y para los que vivimos: nos transformará; porque estos cuerpos es también del polvo de la tierra y está en la forma de carne…

[JBP] Ahora vean, los que van a regresar de la sexta dimensión vendrán en esos cuerpos eternos y glorificados cuando ya se cumpla la promesa, esa profecía, de Apocalipsis 11; porque es la segunda ocasión que un líder —como fue en la Primera Venida del Señor— profetiza que va a morir y que a los tres días va a resucitar.

Y eso ocurre nuevamente con el ministerio de Moisés y Elías, con ese instrumento. Es el segundo hombre que ha profetizado y dicho que a los tres días se va a levantar. Ninguno de los mensajeros que se han ido, que han partido, han regresado a los tres días.

Y ese ministerio de Moisés y Elías, ese instrumento, luego…; y esa será una señal mundial, y…, como dice nuestro hermano William: es un paseíto solamente de tres días - tres días y medio; vean, esa señal será vista a nivel mundial.

Por lo tanto, es el único instrumento en el cual va, está esos tres días y medio allá, en ese juicio de la sexta dimensión…; porque le preguntaron al hermano Branham y le dijeron…; o sea, el hermano Branham preguntó, que “queríamos ver a Jesús” - quería ver a Jesús. Y él le dice: [WMB] “Él vendrá a ti, y te juzgará”*.

*[Los Sellos, pág. 320, párrs. 198-220]

O sea que allí están esperando la Venida del Señor; y eso es cuando se cumpla Apocalipsis 11; en donde irá allá, tendrá ese juicio allí; y luego va a regresar en el mismo cuerpo en donde esos ministerios estuvieron operando en la Tierra. O sea, solamente son tres días, y regresará nuevamente, y vendrá el Espíritu de Dios sobre el cuerpo allí nuevamente (como lo vemos ahí en Apocalipsis 11); y Él entonces se trae a los de la sexta dimensión, como sucedió en la Primera Venida del Señor [San Mateo 27:51-53].

Jesús cuando fue crucificado y sepultado no tardó 5 días, 6 días, 7 días, 1 año, 2 años, 3 años, 5 años 7 años, para traer la resurrección; solamente fue tres días. Por lo tanto, la Segunda Venida del Señor es en la misma forma; dice que [WMB] “será paralelo en todo”*.

*[Citas, pág. 119, párr. 1058: 63-1229E “Apartando la mirada hacia Jesús”, párr. 52] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 87]

Y vemos cómo personas engañan al pueblo: torciéndole la Escritura, que hasta un niño lo puede entender. Por eso los niños, al no tener esa malicia, no tener ese razonamiento: la Palabra, la revelación, le entra, le llega directo, y la creen; porque no se ponen a razonar la Palabra.

Por eso Él dice que “si no recibieres…”. Vamos a leerlo, vamos a buscarlo allí en la Escritura. San Lucas y San Marcos nos hablan de esto. Lucas 18, verso 15; y también San Marcos, capítulo 10, verso 13. Pero vamos a Lucas - San Lucas, capítulo 18, verso 15; y dice:

San Lucas 18:15

15 Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron.

16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

[JBP] Vean que en los niños, por cuanto ellos no tienen ese conocimiento del bien y el mal, hasta que llegan a la edad de 10 años en adelante; pero vean, un niño… por eso los niños van directo al Cielo.

Ahora, vean ustedes cómo los niños, por la parte humana del niño, al no tener esa - ese razonamiento, y no razonan la Palabra sino que la creen, cuando reciben la revelación…; por ejemplo, esta revelación tan grande que Dios nos ha dado en este tiempo, de lo que es el Séptimo Sello, de lo que es los Truenos, la Venida del Señor, de lo que es Apocalipsis 11; cuando ellos reciben y ven todo eso, hasta un niño (dice) lo entiende, porque es algo (vamos a decir) por la lógica (vamos a decir); pero ya ellos, por cuanto son niños, y eso va directo al alma: ellos lo creen.

Es como cuando él decía que en esa Gran Carpa Catedral, en el cumplimiento de la Visión de la Carpa, en esas actividades y todo, él dice que habrá un cuartito allí, en donde estará el instrumento y en donde estará esa persona, ya sea su oficina (dice), o para estar estudiando, para estudiar*. Y vean, un niño ve eso, y lo cree y sabe que hay un instrumento allí, en donde Dios está usando, y en donde ese instrumento está usando ese lugar para estudiar. Pues, por lógica: no puede venir una persona con un cuerpo eterno y glorificado para estudiar en una oficina. O sea que son cosas que se caen, como decimos acá: “se caen de la mata”.

*[Estudio “Los escogidos en el movimiento final de la Dispensación del Reino”, 2024/mar/04 (lunes), págs. 6-7 (f), págs. 226-227 (T1)]: 2009-03-25 “Palabras de saludo a los ministros” [PÁG. 7]

Y, vean ustedes, Jesús antes de ser crucificado le preguntaron en cuanto a la Venida del Señor, la Segunda Venida; y Él dice: “Ni el Hijo sabe” [San Marcos 13:32]. Cuando Él dice que “ni el Hijo sabe”; o sea, todavía Él no tenía ese conocimiento allí; pero vean que después, cuando recibió el cuerpo glorificado en la resurrección, ahí sí. En ese cuerpo se conoce todas las cosas; pues no tiene que meterse en una oficina a estudiar.

¿Ven?, que son cosas tan lógicas que no necesita tanto estudio para saber esas cosas. Pero la misma simplicidad hace que la persona, el ciego, no logre ver ese misterio tan grande del Séptimo Sello. Y esa es la enfermedad peor que puede tener una persona: la enfermedad espiritual, ser ciegos espiritualmente; que hasta algo tan sencillo no pueden entenderlo.

Pero bienaventurados vuestros ojos, escogidos de Dios, y vuestros oídos; porque muchos de los profetas desearon ver y oír lo que vosotros están viendo y están escuchando en este tiempo final.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William, aquí en este mensaje: “LA ESPOSA OBEDIENTE”:

[WSS] … y entonces seremos plenamente a imagen y semejanza de Dios, tendremos la plenitud de Dios, la plenitud divina. Y entonces, de ahí en adelante las cosas van a cambiar mucho para mí, ¿y para quién más? Pues para cada uno de ustedes también.

Mientras tanto cuidamos el cuerpo que tenemos, porque si lo perdemos, tenemos que esperar en el Paraíso hasta que nos den el cuerpo nuevo y eterno. Por eso en estos tiempos en que hay tantos peligros tenemos que cuidarnos: cuidar la salud, cuidar también en el tráfico: en el tránsito manejar correctamente para no causar algún problema, y evitar que nos causen un problema a nosotros también, mirando siempre, manejando con cuidado.

[JBP] No manejando exarbolado [exacerbado], sino tomando las precauciones en todo; y viendo las señales también, y respetando las señales de tránsito.

[WSS] Y miren ustedes, Cristo cuidaba a Sus discípulos: cuando estaban en la barca, iba a ser destruida por aquella tempestad, ellos clamaron a Cristo, y Cristo detuvo la tempestad.

Ahora no en todo tiempo Él tiene que detener la tempestad, hay tiempos que les dice: “Salgan ustedes del sitio”. Como les dijo allá para el tiempo en que Jerusalén iba a ser destruida, ellos querían saber cuándo iban a ser, les dijo: “Cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, llegó el tiempo de su destrucción” [San Lucas 21:7-24].

[JBP] Ahora, vean, en la parte espiritual (la cual es primero): antes de todo eso que va a venir debemos de cuidar la parte espiritual, antes de que vaya intensificándose la marca de la bestia.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en la página 162 del libro de Citas, párrafo 1439, nos dice [antigua revisión]:

[Cita 1439: 65-0829 “El edén de Satanás”, párrs. 102-103] [Estudio Bíblico #455, 2024/oct/13-2 (domingo), págs. 64-65 (f), págs. 244-245 (T2)]

1439 - “[102] Todos ellos están juntándose ahora en el gran Concilio Ecuménico, y van a tener la iglesia mundial, todos viniendo debajo de una cabeza, donde Satanás será exaltado, eso es exactamente.

103 Y la última llamada está saliendo para coger a la Novia antes de que Ella entre en eso. Porque una vez en eso, Ella ha tomado la marca de la bestia, y queda condenada. Ella nunca saldrá de ello”.

ENTRELÍNEAS EN: [Estudio Bíblico #455, 2024/oct/13-2 (domingo), pág. 65 (f)]

[JBP] Y arriba escribe: [WSS] «El papa / Cabeza / la marca de la bestia».

[Dr. José B. Pérez] Y también en la página 52 del libro de Citas, párrafo 450, nos dice [antigua revisión]:

[Cita 450: 61-0217 “La marca de la bestia y el Sello de Dios, Parte 2”, párrs. 41-42] [Estudio Bíblico #364, 2023/dic/01-2 (viernes), págs. 17-18 (f), págs. 61-62 (T1)]

450 - “[41] … Revelación 14:6 al 12. Eso es los tres ángeles últimos. Tres ángeles. Después de los siete ángeles últimos allí había tres ángeles especiales que vinieron hacia adelante. ¿Notaron ustedes eso? Y ahora yo quiero que ustedes noten esos ángeles últimos. El primer ángel (eso es Revelación 14:6 al 12)… el primer ángel tiene una… sonó una Trompeta del Evangelio, tenía el Evangelio duradero para predicar a todo el mundo; el segundo ángel como que predicó un Evangelio de santidad (¿ven?), porque él dijo que la iglesia había cometido fornicaciones; y el tercer ángel avisó fuera que escapen la marca de la bestia.

Mire. El primer ángel, después de la reformación, Lutero, predicó el Evangelio. El segundo ángel, Wesley, santificación; la fornicación, él la enderezó, de la iglesia. Pero el tercer mensaje, el Mensaje pentecostal, debe ser el mensajero verdadero, avisándoles que escapen la marca de la bestia (…). Ese es el mismo mensaje hoy. (…)

42 Note el siguiente verso, el 12-13 verso: ‘Benditos son los muertos que mueren en el Señor’. ¿Qué es lo siguiente? Armagedón. La Iglesia se va entonces, después del mensaje del tercer ángel”.

[JBP] Y ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y la parte séptima edad - de la séptima edad.

Y arriba escribe ahí: [WSS] «Armagedón».

Y acá abajo, en la 52, en la parte derecha abajo, debajo del párrafo donde comenzamos a leer, escribe: [WSS] «El 3er Mensaje».

Y en los últimos… en las últimas 3 oraciones de ahí, de esa parte izquierda abajo, ahí en la parte del centro dibuja una parte de… la parte de abajo de las edades, y solamente la séptima edad la divide ahí.

[JBP] Ahora miren lo importante que es seguir el consejo divino, en cuanto a la parte espiritual, que es la más importante.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, más adelantito, en este mismo mensaje: “LA ESPOSA OBEDIENTE”; dice:

[WSS] (…) Y cuando viene una tormenta, que el negociado del tiempo anuncia que viene una tormenta, pues, las personas tienen que asegurar sus hogares. Los que viven frente a la costa, frente al mar, pues se les dice que se alejen de esa área, de ese lugar, porque la marea va a crecer, va a subir probablemente, y si llega a donde están viviendo, pues van a morir; y nadie quiere que su familia muera. No darle atención a esos anuncios del negociado del tiempo es negligencia de la persona y falta de amor a su familia.

No crea que es mucho amor con la familia irle a llevar la comida allí y dejarlos allí en peligro; antes de llevarle la comida es sacarlos del sitio donde hay peligro. Y eso fue lo que hizo Cristo: les dijo que no estuvieran allí, se fueran de allí cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos. Quizás cualquier persona podía decir: “Ahí está el templo, ahí está la presencia de Dios; nos vamos a orar ahí al templo, y Dios nos va a cuidar”. Pues miren, no cuidó a nadie, los que se quedaron: murieron; y fueron muchos los que fueron crucificados; las cruces colocadas sobre las murallas de Jerusalén.

O sea que no era un asunto de decir: “Yo soy espiritual, oro a Dios y Dios me va a cuidar”. Más bien es como decir… una persona que haga así y murió, e ir al Cielo y decir: “Yo oré para que me libraras y no me libraste”. —“¡Pero te dije que cuando vieras a Jerusalén rodeada de ejércitos, salieras de allí!, ¿lo viste? Fuiste negligente tú y fuiste negligente con tu familia, no amaste a tu familia”.

Por lo tanto, no hay reclamo; el reclamo lo va a hacer Cristo contra esas personas ignorantes y rebeldes; caen en la rebelión de Datán, Coré, Abiram y todos esos que se revelaron en contra de Moisés, porque no hicieron como se les fue aconsejado.

[JBP] Ahora miren, también eso les pasará a aquellos que han sido desobedientes con lo que habló el doctor William Soto Santiago; ese poderoso Arcángel que nos trajo las Buenas Buenas, que precursó también la Venida del Señor; como él escribió allí: [WSS] «precursor» o [WSS] «precursará» o [WSS] «precursa», escribe en varios lugares*.

*[Estudio Bíblico #259, 2022/nov/27 (domingo), págs. 5-6, 10 (f), págs. 167-168, 172 (T4): [WSS] «precursará».] [Estudio Bíblico #291, 2023/mar/19 (domingo), pág. 52 (f), pág. 148 (T3) / Estudio Bíblico #417, 2024/jun/02-2 (domingo), págs. 42-43 (f), págs. 164-165 (T1): Citas, pág. 30, párr. 254: 59-1217 “¿Para qué fue dado el Espíritu Santo?”, párrs. 50-51 - [WSS] «precursando».]

Ahora vean, como él dijo: [WSS] “Habrá una Carpa; y allí se estará revelando el Ángel Fuerte, allí estará la Columna de Fuego. Estén conectados con la Carpa”; y todas esas - esos consejos que él dio.

Ahora, después, cuando la persona se encuentre en la gran tribulación, tendrán que ir a donde los líderes que los indujeron; o sea, les dijeron: “No, no se conecten [allá]. Mi congregación no se va a conectar allá, se va a conectar acá. Así que aquí es, vamos a esperar aquí”. Pues miren, ahí no están siguiendo el consejo divino, ni el consejo tampoco de este tiempo; y cuando se encuentren allí, de seguro van a buscar los líderes…

Hay un lugar donde él (creo que habló) que [WSS] si ya no se han ido o se han quitado la vida esos líderes, como lo hizo judas*; porque después se dará cuenta el daño tan grande que hizo: de hablar en contra de Jesús, y buscarse toda esa gente para ir en contra de Jesús, darle un golpe de Estado a Jesús y Sus discípulos.

Ahora, vean que luego van a ir a reclamarle a esos líderes el por qué están allí y no recibieron la bendición de la transformación.

Ahora, sigue diciendo [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Por ejemplo, tenemos el caso también de California. Ya los científicos han estudiado a California por encima y por debajo, y han dicho que es inevitable la destrucción de Los Ángeles, California…

[Dr. José B. Pérez] Eso… Miren, hay varios lugares; pero vamos a leer uno ahora, para ver… ir teniendo allí el cuadro. Miren, la 141, párrafo 1266, dice [Citas] [PÁG. 141] [antigua revisión]:

[Cita 1266: 65-0217 “Un hombre huyendo de la presencia del Señor”, párr. 90] [Compilación, pág. 96] [Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), págs. 27 (f), pág. 203 (T1)]

1266 - “90 Y entonces dos días después de eso, Alaska casi se hundió allí arriba. Y arriba y abajo en esa costa del oeste han sido los truenos y empujones, y todo aconteciendo. Uno de estos días ella va a resbalar debajo del océano. ¡Eso es correcto! ¿Qué es? Estamos viviendo en la hora de la Venida del Señor”.

[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «La Hora».

Y a la derecha hacia arriba escribe: [WSS] «Estamos en la Hora».

Y también escribe arriba: [WSS] «El terremoto de California».

Ahí escribe también: [WSS] «Jeffersonville = hacia el este».

Y también escribe ahí: [WSS] «Estamos en la Hora de la Venida del Señor».

Esas tres oraciones ahí encima del párrafo:

[WSS] «El terremoto de California».

[WSS] «Jeffersonville = hacia el este».

[WSS] «Estamos en la Hora de la Venida del Señor».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] … todo eso se va bajo agua; Dios también se lo ha dicho; por la televisión, por la prensa, por los canales de televisión que pasan esas informaciones (como Discovery), y otros canales informativos lo están diciendo también.

Y aún más: Dios envió al precursor de la Segunda Venida de Cristo y allí mismo se los dijo, que va a ser destruida; y les dijo: “¡Salgan de ahí! (a los creyentes en Cristo) No se queden ahí”.

[JBP] Ahora, por eso él nos decía: [WSS] “Tengan los libros de Los Sellos, Edades, Citas, y los mensajes del hermano Branham; porque él fue el precursor de la Segunda Venida del Señor; y como él dijo que estaría llevándose a cabo y cumpliendo esa promesa, así sería”. Y también profetizó de todo lo que estaría ocurriendo en medio del pueblo, en medio de la humanidad, con todos esos juicios divinos; como el de Norteamérica, que cuando lo vio (la última visión), dio la vuelta y dijo que vio cráteres y humo sobre Norteamérica*.

*[Las Edades, pág. 361, párr. 14]

Vean, profetizó también sobre Los Ángeles, California; también habló de la Florida; también habló de Inglaterra, que será hundida. ¿Ve? Y todo eso para ser cumplido en este tiempo final.

Por eso hay que tener esos mensajes y repasarlos, como hacemos: que leemos extractos de mensajes del hermano Branham, y también de la Biblia, y también de los mensajes de nuestro hermano William. Todo eso es la base para este tiempo final. Dios dejó bastante Alimento, abundante montaña de Pan, para la Iglesia-Novia.

Ahora, sigue diciendo:

[WSS] Pero nadie es obligado a hacer lo que Dios dice, cada uno tiene libre albedrío. Se le da la información, se le da la recomendación también, pero cada cual tiene que actuar conforme a como él desee hacer, a causa del libre albedrío que tiene; porque la responsabilidad está sobre la persona.

[JBP] Por eso cuando preguntan…, porque a veces me preguntan que “¿qué hacemos?”, ya ahí tienen la respuesta: cada uno debe de asumir esa responsabilidad. Si se movió con la familia, pues es responsable de su familia, y ver lo mejor para su familia.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje “ADVERTENCIA, LUEGO EL JUICIO”, nos dice en la página 9 de este mensaje, dice:

[63-0724 “Dios no llama a un hombre a juicio sin primero advertirle”, párrs. 29-31] [Estudio Bíblico #323, 2023/jul/09 (domingo), págs. 31-32 (f), págs. 155-156 (T2)]

29 Ahora, cada uno tiene esto. Nosotros podríamos decir: “Bueno, este individuo murió sin una amonestación”. No, no, no. Dios nunca… Usted no sabe lo que había en el corazón de ese hombre, usted no sabe qué ha pasado en su vida. ¿Ve? Dios nunca trae a ningún hombre a su muerte sin antes avisarle sobre ello, diciéndoselo, es algo, una preparación. Dios es soberano, y Él toca al corazón de cada hombre, dándole la oportunidad de venir. Ahora, él puede hacer poco caso y rechazarlo…

[JBP] Ahí es que él escribe a la derecha, hacia arriba, en tres oraciones:

[WSS] «Dios siempre da

la oportunidad

para que el hombre escoja».

[29] Ahora, él puede hacer poco caso y rechazarlo y moverle la cabeza y alejarse diciendo: “Es solo un sentimiento raro, lo pasaré por alto”. Pero, de todos modos, era Dios, Dios hablándole.

30 Y Dios nunca trae juicio ni aun sobre la Tierra sin antes darle al pueblo un aviso. Dios nunca hace nada sin declararlo antes. Y Él da a la gente la oportunidad de escoger, y usted puede–usted puede hacer lo correcto o lo incorrecto.

[JBP] Como se ha venido hablando desde que comenzó el ministerio bajo Carpa. Pero la persona, al tener libre albedrío, ya ella decide, ya es la que toma o lo correcto o lo incorrecto. La persona puede hacer lo correcto o lo incorrecto.

[30] Ese es su… Vean, Dios nunca puede cambiar Su naturaleza. Su Programa nunca puede ser distinto a como fue al principio, porque Él es infinito, y Su Programa y Sus ideas son tan perfectas. Por lo tanto, si Él lo cambiara, eso mostraría que Él habría aprendido más. Así que, siendo infinito Él no puede aprender más. Su primera decisión es siempre perfecta, y no hay nada que pueda cambiarla. ¿Ven?

31 Dios, antes que el hombre fuera puesto… tuviera alguna oportunidad de hacer algo incorrecto, Dios lo puso en la base donde él podría aceptar o negar, él podría recibir o no recibir.

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo aquí nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Cualquier persona puede decir: “Han pasado muchos años y no ha venido el terremoto de California”. Puede decir: “Yo me quedé porque sabía que no iba a venir rápido”. Sí, pero aparece que no obedeció el consejo de Dios. Y si combatió ese consejo y dijo: “Tengo mi negocio aquí, mi familia estudia aquí”, y un sinnúmero de excusas: eso no le vale delante de Dios, porque Dios por medio del profeta precursor de la Segunda Venida de Cristo dijo que salieran; no dijo cuándo iba a ocurrir, pero recomendó que salieran.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, hay un mensaje también aquí, titulado: “GUARDA, ¿QUÉ DE LA NOCHE?”, en la página 8, dice… Vamos a ver aquí… bueno:

[58-1130 “Guarda, ¿qué de la noche?”, párrs. 63-65] [Estudio Bíblico #427, 2024/jul/07-2 (domingo), págs. 29-32 (f), págs. 163-166 (T1)]

63 Podríamos continuar por horas con todos los profetas, cómo han profetizado de este día. Eso haría que clamáramos: “Guarda, ¿qué de la noche?”.

64 El Pentágono no tiene la respuesta. Los Estados Unidos no tienen la respuesta. Alemania o Rusia, ninguna de ellas tiene la respuesta. La ciencia no tiene la respuesta.

65 ¿Quién tiene la respuesta?

[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «Apoc. 10:1-11».

Esa es la Venida del Ángel Fuerte. Ahora ya sabemos quién tiene la respuesta.

[65] El Atalaya, en la torre, tiene la respuesta ([JBP] y escribe): [WSS] «La torre, Atalaya, el Espíritu Santo». “Guarda, ¿qué de la noche?”. El Espíritu Santo es ese Guarda que está aparejando al pueblo y dando las advertencias de parte de Dios. Él ha sido puesto por Atalaya. Vemos a los enfermos sanar, los ojos ciegos ver, los oídos sordos oír, los inválidos caminar, el cojo saltar como un ciervo. Cumpliendo la… ¿Qué es? Es la Venida del Señor apresurándose.

[JBP] Y escribe arriba: [WSS] «Cada ángel mensajero es el guarda en la noche, de las 7 edades de la Iglesia. Y el de la mañana es el Ángel de Jesús».

[JBP] Ese es el Mensajero a Israel.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Si hubieran salido ([JBP] o sea, si se hubiesen salido de ahí de California), hubieran montado sus negocios en otros lugares, se hubieran quedado en otros lugares tranquilos y no con el temor cada día de que puede suceder el terremoto de Los Ángeles, California; porque cada vez que hay una sacudida se piensa que es el terremoto que hasta la ciencia ha estado anunciando y que es inevitable.

[JBP] Lo cual, hace poco, miren, ese desastre que hubo, pero era por fuego, donde se quemaron varias hectáreas, allí en ese territorio de Los Ángeles, California.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en la 148… Todo eso son juicios divinos. Párrafo 1322 dice [Citas] [PÁG. 148] [antigua revisión]:

[Cita 1322: 65-0429E “Escogiendo una Novia”, párr. 231] [Estudio Bíblico #280, 2023/feb/10 (viernes), págs. 17-18 (f), págs. 57-58 (T2) / Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), págs. 29 (f), pág. 205 (T1)]

1322 - “231 Tú, ciudad, que pretendes ser la ciudad de los ángeles, que te has exaltado hasta el Cielo y enviaste todas las sucias cosas corrompidas de modas y cosas ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Los Ángeles, California», hasta que aun los países extranjeros vienen acá para recoger nuestra suciedad y enviarla fuera, con tus hermosas iglesias y finos campanarios, y así sucesivamente la manera que haces, ¡recuerda, un día, tú estarás recostada en el fondo de esta mar! Tu gran panal debajo de ti ahora mismo. La ira de Dios está hirviendo justo debajo de ti ([JBP] y ahí escribe encima): [WSS] «infierno». ¿Por cuánto tiempo más Él guardará esta barra de arena colgando sobre eso? Cuando aquel océano allá afuera, con una milla de hondo resbalará allí adentro hasta el Mar Saltón”.

[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «Pacífico».

Y ahí abajo escribe: [WSS] «Mar Saltón».

Y encima escribe (en dos oraciones):

[WSS] «USA / El terremoto de California

fue simbolizado en el de Alaska».

[Dr. José B. Pérez] Y en la página 151, párrafo 1346, también nos dice allí [Citas] [antigua revisión]:

[Cita 1346: 65-0718M “Tratando de hacer un servicio a Dios sin ser la voluntad de Dios”, párrs. 184-185] [Estudio “La Silla de Juicio = el Hijo”, 2024/ene/06 (sábado), pág. 30 (f), pág. 134 (T1) / Estudio Bíblico #409, 2024/may/05-2 (domingo), págs. 17-18 (f), págs. 207-208 (T1) / Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), págs. 35-36 (f), págs. 211-212 (T1)]

1346 - “[184] Miren allá que casi un décimo de la tierra…”.

[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «10%».

Y encima: [WSS] «California, terremoto».

1346 - “[184] … un décimo de la tierra está listo para caerse. La ciencia dice eso. Ellos están mirando el reloj. Hace unos pocos años ellos dijeron: ‘Son solo tres minutos ahora hasta medianoche’. Pudiera ser un minuto; pudiera ser medio minuto ahora.

Dijeron: ‘No pasará en nuestra generación’.

185 ‘Podría pasar en cinco minutos’. Y noten…”.

[JBP] Ahí estuve viendo que adelantaron el reloj (dicen que es el reloj del fin del mundo) un poco; o sea, está ya… se corrió; está más cerca ya, dicen*.

*[CNN Chile. (2025, enero 28). El Reloj del Fin del Mundo sitúa a la humanidad a 89 segundos del apocalipsis. CNN Chile. Recuperado el 7 de febrero, 2025, de

https://www.cnnchile.com/programas-completos/el-reloj-del-fin-del-mundo-situa-a-la-humanidad-a-89-segundos-del-apocalipsis_20250128/]

1346 - “[185] Y noten, la próxima cosa que él dijo: ‘Cinco años’. Yo nunca dije eso ahora, él dijo eso, el científico. Ellos están enjambrando fuera de California como moscas. ¿Ven? Pues, el día que Lot salió ([JBP] y escribe ahí encima): [WSS] «las fatuas» de Sodoma, el mismo día llovió fuego sobre la Tierra.

Uno de estos días Dios va a tomar nuestro Mensaje, y nosotros vamos a salir de aquí. Algo acontecerá, de seguro ([JBP] y escribe ahí encima, “algo”, escribe): [WSS] «Rapto» entonces, cuando la Iglesia se haya ido, Su Cuerpo, Su Novia”.

[JBP] Y escribe abajo ahí: [WSS] «El terremoto de California y 10%».

Y escribe abajo: [WSS] «Cuando Lot salió».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Ahora, cualquier persona podrá decir: “No es necesario salirse de allá”. Bueno, no es necesario pero es conveniente, por dos cosas: porque si sucede, pues uno no está allí; y lo otro: Dios lo recomendó, y el consejo de Dios vale más que cualquier otra cosa de esta Tierra. La Escritura dice que Dios va a dar el pago a las costas [Isaías 59:17-18].

Con el terremoto de Los Ángeles, California, que va a impactar el planeta Tierra completo y va a causar un tsunami tan gigante que va a destruir (digamos) una décima parte de Norteamérica, que las olas van a llegar a otros estados de Norteamérica y las costas van a ser afectadas no solamente de Norteamérica, sino toda esa costa que baja desde California, pasa (¿por dónde?) por México, Panamá, Guatemala, toda esa costa, (¿hasta dónde llega?) Panamá, Chile también… Si recibieron la bendición de 1906 cuando vino el Espíritu de Dios y trajo, abrió la edad séptima, la edad pentecostal, pues también viene… lo que va a suceder en Norteamérica va a bajar por ahí también; toda esa costa va a ser afectada grandemente.

[Dr. José B. Pérez] En la página 118 del libro de Citas, párrafo 1051, dice:

[Cita 1051: 63-1229M “Hay un Hombre aquí que puede encender la Luz”, párrs. 168, 171] [Estudio Bíblico #222, 2022/jul/22-2 (viernes), págs. 9-11 (f), págs. 15-17 (T3)]

1051 - “[168] … la Iglesia primitiva empezó en el este; y brincó a través del mar hasta Alemania. Y se hicieron tres etapas. Miren ustedes: de Asia hasta Palestina, y brincó a través del océano hasta Alemania; este era Lutero. Y brincó de Lutero, a través del canal inglés, hasta Inglaterra, por Wesley. Y de Wesley brincó hasta la costa del oeste, a los Estados Unidos ([JBP] y escribe allí): [WSS] «A los Ángeles, California [en la calle Azusa]» ([JBP] ahí encima escribe). Y si usted se va más allá, vuelve a venir al este otra vez. (…)

[171] Y mire usted estos tres brincos, tres etapas. Entraremos en eso esta noche (¿ven ustedes?), cómo estamos en el fin del tiempo”.

[JBP] A la izquierda también escribe: [WSS] «1906».

Y hacia arriba dos oraciones:

[WSS] «Calle Azusa,

California, U.S.A.».

Y a la derecha, en la esquina, ahí a la derecha, al final del párrafo, escribe:

[WSS] «Oeste, aquí todo tiene que suceder; y luego al este».

Y arriba escribe: [WSS] «En el este comenzó la 1ra Iglesia».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Ahora, cada persona, pues, sepa las cosas que van a suceder. Ya los mismos que han hablado lo de California, también han dicho: “Esa falla de San Andrés baja y afectará (ese problema) toda esa costa que baja por ahí: México, Panamá, y también Colombia, Perú; todos los que están en ese lado, en esa costa, van a ser afectados; también está Chile por ahí. Y para Chile, los estudiosos a nivel científico dicen que viene algo grande; y lo han estado anunciando aquí también, y se están preparando para un terremoto grande que va a venir.

[JBP] Esto él lo está predicando allí en Chile, en Santiago.

[WSS] Y si llega a ser el efecto del gran terremoto de Los Ángeles, California, pues para esos días pues de seguro ocurre la resurrección o el de la resurrección. Pero si ocurre antes un terremoto que afecte parte de la América Latina, pues se van antes al Paraíso y en la resurrección regresan en cuerpos glorificados; pero el que se quiera quedar hasta ser transformado, entonces tomará las precauciones necesarias para permanecer vivo.

[JBP] ¿Ven? Porque una vez que ya la persona termina sus días en este planeta Tierra, ya no hay oportunidad para hacer nada en la Obra de Dios; ya se va a descansar allá hasta que ocurra la resurrección.

El único que continúa llevando a cabo una labor es Apocalipsis 11; que solamente tres días va, dice que [WSS] “es un paseo (dice), unas vacaciones en un lugar”; pero vean, allá estará llevando a cabo una labor, y luego se levanta sobre esos pies. O sea, es el mismo instrumento que en este tiempo Él está usando en medio de la Iglesia-Novia dándole la Fe de Rapto. Tan sencillo como eso.

[WSS] Desde hace años en Puerto Rico yo también he dicho que las costas de Puerto Rico corren mucho peligro. Bueno, usted podrá entender por qué estamos en Cayey. Solamente hay costas de arena en los ríos; la parte alta es la más favorable, aunque no está libre de terremotos y tormentas, pero está más seguro que la costa.

[Dr. José B. Pérez] En la página 149 del libro de Citas, párrafo 1326, nos dice [antigua revisión]:

[Cita 1326: 65-0711 “Avergonzado”, párrs. 60-61] [Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), pág. 30 (f), pág. 206 (T1)]

1326 - “60 Este fue un sermón en que prediqué cuando… Yo creo que el hermano Elij’ Perry pudiera haber sido diácono aquí en la iglesia en ese tiempo, por todo lo que sé. Pero dijo: ‘El tiempo vendrá…’. Yo no lo sabía hasta que la Sra. Simpson me trajo el sermón el otro día. Y fue escrito en un libro pequeño, que el desierto… que el océano destilara su camino al desierto’. Eso fue hace treinta años.

61 Y, por supuesto, la mar salada está cerca de doscientos pies debajo del nivel de la mar, y si ese gran agitado… esa tierra tragándose así, cientos de millas cuadradas, cientos y cientos de millas cuadradas hundiéndose en la tierra, eso echará una marejada hasta Arizona. ¡Claro que lo haría!”.

[JBP] Y ahí a la izquierda, hacia arriba, escribe: [WSS] «Hasta Arizona llegará la marejada».

Y arriba escribe: [WSS] «El terremoto de California».

Y escribe en una esquina (a la izquierda): [WSS] «USA».

Y también encima escribe, de ese párrafo: [WSS] «Hebreos 12:25-29».

[Dr. José B. Pérez] En la página 150, párrafo 1336, también nos dice allí [Citas] [antigua revisión]:

[Cita 1336: 65-0718M “Tratando de hacer un servicio a Dios sin ser la voluntad de Dios”, párr. 25] [Estudio Bíblico #280, 2023/feb/10 (viernes), págs. 14-15 (f), págs. 54-55 (T2) / Estudio Bíblico #409, 2024/may/05-2 (domingo), págs. 15-16 (f), págs. 205-206 (T1) / Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), págs. 31-32 (f), págs. 207-208 (T1)]

1336 - “[25] Ella fue y obtuvo una profecía que yo hice, cerca de 1935 o algo así, y dijo: ‘El tiempo vendría’, está escrito en un libro en alguna parte, ‘que la mar destilará su camino al desierto’.

Miren lo que tendrá lugar. Si esas miles de millas cuadradas se caen en la lava de la tierra, y resbala adentro, habrá millones que morirán a la vez. ¡Y eso causará tal marejada! Recuerden, bien al mar Salado es ciento o doscientos pies* más bajo que el nivel de la mar. El agua probablemente vendrá casi a Tucson, con esa marejada atravesando allí. ‘Y la mar destilará su camino al desierto’”.

*100 o 200 pies = 30.48 o 60.96 metros

[JBP] Ahí abajo escribe: [WSS] «El mar Salado en el oeste, en USA, como fue en Sodoma y Gomorra».

Y arriba escribe (en dos oraciones):

[WSS] «Caerá en la lava hirviendo,

en el infierno».

Y otra oración: [WSS] «El terremoto de Los Ángeles, California».

Y escribe a la izquierda ahí también: [WSS] «Tucson».

[JBP] Ahora, así pasó con - en el tiempo de Moisés con Datán, Abiram y Coré, que la tierra se abrió y descendieron vivos al infierno [Números 16:25-33].

[Dr. José B. Pérez] En la página 161, párrafo 1434, dice [Citas] [antigua revisión]:

[Cita 1434: 65-0822E “El filtro de un hombre que piensa”, párr. 145] [Estudio Bíblico #340, 2023/sep/08 (viernes), págs. 20-21 (f), págs. 54-55 (T2) / Estudio “La Venida del Creador”, 2024/feb/03 (sábado), pág. 41 (f), pág. 77 (T1) / Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), pág. 37 (f), pág. 213 (T1)]

1434 - “145 Naciones están degradándose. El mundo está cayéndose. Pedazos de mil quinientas millas de él, trescientas o cuatrocientas millas de ancho, se hundirá ciento… o tal vez cuarenta millas abajo de esa gran falla allá afuera, uno de estos días, y olas se lanzarán hasta el estado de Kentucky. Y cuando lo haga, sacudirá el mundo tan fuerte que todo lo que está encima de él caerá de la sacudida”.

[JBP] Arriba escribe: [WSS] «El terremoto».

[WSS] «1500 x 400 x 400» (hay un cero ahí, está picado).

Y escribe también ahí abajo: [WSS] «Todo será sacudido» (en la parte de encima).

[WSS] «El terremoto [California]. 1500 x 400 x 400».

[WSS] «Todo será sacudido».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Y ahora, siempre las recomendaciones no las tomen como que están obligados a hacerlo, sino una advertencia, para el que quiera escapar de problemas que vienen, pues sepan cómo escapar, cómo hacer. Hasta los animales buscan el sitio más seguro. Y el ser humano no buscar los sitios más seguros, es tener menos inteligencia que los animales.

Siempre hay que buscar lo más seguro no solamente para uno, para la familia; para después no estar llorando: “Que si esto… ahora…”, ¿después quién lo va a ayudar? Mientras hay tiempo uno resuelve, para asegurar bien las cosas y bien a la familia en los sitios más seguros, si puede y si quiere; si puede y no quiere, pues es responsabilidad de él. Recuerden que cada persona va a dar cuenta por su familia.

La Escritura dice que Cristo cuida a Su Iglesia [Efesios 5:29]; el hombre tiene que cuidar a su esposa y a sus hijos. Las recomendaciones siempre son buenas; y en el Mensaje de cada edad y de cada dispensación siempre están las recomendaciones de parte de Dios.

[Dr. José B. Pérez] En la página 169 del libro de Citas, párrafo 1511, dice:

[Cita 1511: 65-1204 “El Rapto”, párrs. 197-198] [Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), pág. 38 (f), pág. 214 (T1)]

1511 - “197 ‘Tú que te llamas por el nombre de Los Ángeles, si las obras poderosas que se han hecho en ti se hubieran hecho en Sodoma ([JBP] o que fueron hechas en Sodoma), ella habría permanecido hoy. Pero tu hora ha venido’.

Observen ustedes y vean. Si no es, soy un profeta falso. ¿Ven? Allí ella está, está reposada allí.

198 Recuerdo esa noche, antes de que yo viera eso, vi la visión de antemano de la Novia”.

[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.

¿Antes de que suceda qué? El terremoto de Los Ángeles, California.

Y él escribe ahí arriba: [WSS] «La Visión de la Novia».

[WSS] «El terremoto de Los Ángeles, California».

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren algo muy importante, porque él dice que antes de él ver eso, él vio la visión de la Novia; lo cual, en la página… él tocó sobre esta visión. Pero miren, vamos a ir a “OBRA MAESTRA” , en la página 42, donde nos dice:

[64-0705 “La Obra Maestra”, párrs. 195-196] [Estudio Bíblico #455, 2024/oct/13-2 (domingo), págs. 28-31 (f), págs. 208-211 (T2)]

195 Y entonces, yo tengo que vigilarla a Ella. Ella podría salirse del paso de la Palabra si yo no vigilo cuando Ella está pasando. Quizás será mi tiempo cuando yo esté al otro lado, cuando yo haya terminado, o lo que sea.

[JBP] Cuando haya terminado el ministerio de Elías en su cuarta manifestación. Pero por cuanto fue prometido que el ministerio de Elías estaría en su quinta manifestación, pues entonces está en medio de la Iglesia, vigilando a la Iglesia-Novia, el ministerio de Elías en su quinta manifestación; y no solamente el ministerio de Elías, sino el de Moisés; y no solamente el de Moisés, sino el de Jesús.

Ahora, él escribe ahí, a la izquierda hacia arriba (tres oraciones):

[WSS] «La visión de la Novia,

Quizás cuando él esté

[lado derecho] al otro lado».

Al «[lado derecho]» es más abaji-…, es ahí otra oración; sería la cuarta.

[WSS] «La visión de la Novia,

Quizás cuando él esté

al otro lado».

[JBP] Y ahí abajo, hacia arriba también: [WSS] «[lado derecho]», que es lo que él va a leer más… - lo que va a hablar él más adelante.

196 ¡Vigilen! Ellas estaban regresando, tratando de hacer lo mejor que podían (ellas estaban regresando)…

[JBP] Ahora, él ahí también dibuja una Piedrita Angular a la derecha, en la parte derecha.

[Estudio Bíblico #455, 2024/oct/13-2 (domingo), pág. 28 (f)]

Y escribe, al lado de la Piedrita Angular: [WSS] «Hay que caminar en el centro de la Palabra para el momento [prometida, vindicada, cumplida], para la Edad del Grano, la Edad de la Piedra Angular».

196 ¡Vigilen! Ellas estaban regresando, tratando de hacer lo mejor que podían (ellas estaban regresando), ellas se estaban alineando, ellas estaban mirando hacia afuera hacia algún otro lugar, observando a aquella iglesia que fue al caos.

[JBP] Y encima escribe: [WSS] «Laodicea».

Y ahí es que escribe…, o sea, ahora - más abajito es que él escribe lo de la derecha. Dice:

[196] Pero dos… Las del frente nunca lo hicieron. Las de atrás, solo dos o tres de ellas, como que se salieron de un paso hacia el lado derecho…

Y ahí a la derecha escribe: [WSS] «La derecha = derecho».

Y en donde había escrito «la Edad del Grano», ahí la flechita hacia esa parte de ese escrito.

Y a la izquierda dibuja una Piedra Angular y las edades, y la flecha hacia la Piedra Angular.

Dice:

[196] … solo dos o tres de ellas, como que se salieron de un paso hacia el lado derecho y parecía como que estaban tratando de regresar a la línea mientras pasaban. Ellas estaban pasándome, oh, tan lejos como de aquí a la pared, pasándome. Y yo estaba parado allí. Y luego solo las vi moverse a todas y salir.

Pero ustedes noten. La Iglesia ([JBP] ahí escribe abajo): [WSS] «Regresando a ponerse en orden en la Palabra, en 8vo paso», cada nación… la Iglesia solamente apareció una vez. Pero la Novia viene dos veces. ¿Ven? ¿Ven lo que fue? Ahora, no sabiéndolo, pero compárelo con mi mensaje de esta mañana. No sabiendo eso. ¿Ven?

[JBP] Y ahí escribe arriba: [WSS] «La Novia viene 2 veces».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Por ejemplo, en el tiempo de Noé estaba la recomendación, el Mensaje de Dios, la advertencia que vendría un diluvio sobre la Tierra y de que la única forma de escapar era en el arca.

Pero vean, dice la Escritura que no entendieron; Jesús dice: “Y no entendieron, y vino el diluvio y se los llevó a todos” [San Mateo 24:38-39]. Los no entendidos” tienen problemas: viene el juicio divino y se los lleva. Los entendidos entenderán [Daniel 12:10]; y los entendidos, pues escapan. Dice uno de los proverbios que “el entendido ve el mal y huye, escapa” [Proverbios 22:3]; pero el que no es entendido: no ve nada, y entonces tiene problema.

Es como cuando hay tormenta en un país y se anuncia: el “[no] entendido” sabe que vienen unos vientos que son una señal de que la tormenta ya está cerca —son vientos de huracanes, de huracán, que están advirtiendo que ya viene el huracán con los vientos fuertes—, pero él dice “No, eso es un vientito ahí sencillo”, y lo toma fuera del lugar seguro a la persona, y lo destruye; y si no aseguró su casa (las puertas y las ventanas) bien, destruye su hogar y a sus niños también.

¿Y quién es el responsable?, ¿la tormenta? No. La persona, que fue negligente y no entendió; no fue una persona entendida, y no puede decir que amaba a su familia. Eso de que después vote algunas lágrimas es puro cuento; eso cualquiera llora por cualquier otra cosa también. Fue falta de amor a su familia lo que ocasionó que no asegurara su familia.

Y también de edad en edad, cuando vienen o van a venir problemas —o de dispensación en dispensación— sería falta de amor del mensajero si no da a conocer lo que viene.

[JBP] Por eso: por amor a los escogidos, vean, se advierte; y a todo ser humano. Porque se le da las recomendaciones, se le da el consejo a todos; pero vean, los únicos que reciben ese consejo, y lo acatan, son los escogidos, los que van a ser transformados; los demás es que se van a dar cuenta después.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este mismo mensaje: “ADVERTENCIA, LUEGO EL JUICIO”, en la página 14, nos dice el reverendo William Branham en este mensaje…, página 14 dice (abajo):

[63-0724 “Dios no llama a un hombre a juicio sin primero advertirle”, párrs. 60-70]

60 Recuerden, Dios siempre es en tres. Como Padre, Hijo y Espíritu Santo; y justificación, y bautismo - y santificación, bautismo del Espíritu Santo; así [sucesivamente]; Él es en tres.

61 Ahora, Dios es ese mensaje de arrepentimiento para la iglesia nominal. Dios está en ese mensaje de sanidad divina para la iglesia pentecostal. Dios está en el Mensaje a la Novia. ¿Ven? Por tanto encontramos que todos ellos están siendo llamados: uno a esto, este a aquello, y eso a aquello. Dios llamando a la iglesia fuera del mundo; el… llamando a la iglesia en la iglesia denominacional a Pentecostés; y llamando a la Novia fuera de Pentecostés. ¿Ven?

[JBP] Ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades.

62 Como Lutero, Wesley y ahora. Vean, todo está perfectamente tipificado y no hay error en ello. Yo le he golpeado todo por las orillas y lados, por dentro y por fuera, y he mostrado por la Escritura la cronología de ello, hasta que sabemos que es absolutamente la Verdad. ¿Ven? No hay error. Espero que el domingo Dios lo entierre tan profundo que ustedes nunca puedan separarse de ello. ¿Ven?

63 Ahora, Dios dando aviso: “Prepárense para un juicio”. Las bombas atómicas están en los hangares, todo está preparado ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «bombas atómicas». Y Dios, antes de permitir que esto suceda, Él hace un llamado, como lo hizo en Sodoma: “¡Salgan de ella! ¡Prepárense! ¡Algo va a suceder!”.

64 Como en los días de Noé, antes que Dios enviara las aguas para destruir al mundo en el gran mundo antediluviano que se había entregado al pecado, y Jesús claramente dijo que aquel fue un día tal como este. “Como fue en los días de Noé, así será la Venida del Hijo del Hombre” ([JBP] y escribe a la izquierda, hacia arriba): [WSS] «el Hijo del Hombre». Cómo las mujeres tendrían una condición atrevida, y casándose y dándose en casamiento, y los grandes logros científicos y los listos y educados yendo al lado intelectual, y el pequeño y humilde Rebaño sentado a un lado esperando el juicio pendiente y la escapatoria. Y antes que Dios enviara ese juicio, Él envió un profeta ([JBP] ese fue Noé).

65 Tal y como Él le hizo a Ezequías, Él dijo: “Prepárense, porque los juicios están listos para caer”.

66 Y él preparó al pueblo para ese tiempo. Noé preparó al pueblo, y ese fue un llamado de misericordia antes del juicio.

[JBP] Hubo un llamado de misericordia antes del juicio; lo cual es el Mensaje de Elías y Moisés, dice: [WSS] «El que recibe su Mensaje, recibe misericordia»*. Dice: [WMB] “Despreciaron la misericordia de Dios por última vez”; porque estamos viviendo como en los días de Noé, donde había un profeta dispensacional.

*Estudio “En la 3ra Etapa: Tuvieron que reconocerlo”, 2022/nov/17 (jueves), pág. 15 (f), pág. 25 (T3): Los Sellos, pág. 369, párr. 194 - [WSS] «Elías y Moisés, el que recibe Su Mensaje recibe misericordia».

Y a la derecha ahí dibuja una Piedra Angular y las edades.

Y también en el párrafo anterior dibuja una Piedra Angular y las edades.

67 Nínive conoció antes de su tiempo. Dios miró hacia Nínive y dijo, “Estoy—Estoy angustiado y cansado de estas cosas”. Yo—Yo entiendo que la… si bien ese gran, pagano, mundo gentil… Su ciudad, como era en sus días, ellos los juzgaban por ciudad; ahora es por naciones, ahora después que la población se ha diseminado en la forma que está. Él dijo: “Toda esa gran ciudad es dada al pecado”.

68 Y Dios antes de enviar juicio, Él envió un mensaje de amonestación: “¡Salgan fuera de ella! ¡Corríjanse!”. Vigile, el profeta nunca dijo nada sino que… Dijo: “Dentro de cuarenta días esta ciudad será destruida”.

69 Y, ¡oh!, cómo algunas veces es difícil hacer tales cosas como esas, para decirlo al pueblo. Si el profeta no vigila, se verá en problemas, porque él bondadosamente puede echarse a un lado, tratando de hacerlo fácil, o comprometer un poquito aquí y otro poquito allá.

[JBP] Vean, es una responsabilidad grande para un profeta, y más cuando es un profeta dispensacional. Pero vean, el comprometerse, el saber que con lo que habla se va a buscar muchos enemigos…; pero él ve el Programa Divino, y Dios por medio de Su Espíritu Santo lo guía para que hable todo lo que tiene que hablar.

Y así fue en cada edad y en cada dispensación; y la Palabra fue cumplida, fue materializada, en la porción correspondiente al tiempo en que Dios envió a ese mensajero.

Pero vean, muchos sufrieron; como es en este tiempo final, con relación a ese instrumento que se ha comido el Libro: por comérselo, vean, le han venido, le vendrán, y le vendrán más adelante también, muchas persecuciones, muchos problemas, a causa de ese Libro. Dice: “Te amargará el vientre… Fue dulce en mi boca, pero amargó mi vientre” [Apocalipsis 10:8-11]; esas son las luchas, las persecuciones, y todo por causa del Libro.

[69] … o comprometer un poquito aquí y otro poquito allá. Pero el profeta real toma la orden de Dios, nunca debe comprometer nada, él debe colocarlo absolutamente en la línea ([JBP] ¿ven?).

70 Esa es la razón por la cual Él usó el espíritu de Elías tanto, porque ese espíritu siempre cumplía Sus órdenes.

[JBP] Por eso yo estoy cumpliendo toda orden, todo lo que Él me ha dicho que hable; y no comprometerme con nadie, sino con Dios y Su Palabra. Aunque me busque los problemas que me busque, enemigos; pero los escogidos comprenderán, entenderán, y se alinearán y tomarán el consejo divino.

[70] ¿Ustedes ven? Vean, trae Sus órdenes exactamente como fueron dadas, y siempre a un regreso a la Palabra. ¿Ven? Siempre a un regreso a la Palabra.

[JBP] Y lo vuelve a decir ahí:

[70] … regreso a la Palabra. Siempre un regreso a la Palabra.

[Dr. José B. Pérez] Miren, en la página 154 del libro de Citas, párrafo 1381, nos dice [antigua revisión]:

[Cita 1381: 65-0725E “¿Cuál es la atracción en el Monte?”, párrs. 97-98] [Compilación, pág. 99] [Estudio Bíblico #444, 2024/sep/06-2 (viernes), págs. 36-37 (f), págs. 212-213 (T1)]

1381 - “97 [Zacarías 14:4-5] ¡Otro terremoto, partiendo la Tierra! Si ustedes quieren proseguir en una Escritura, noten en el quinto versículo, aplica que el partir del Monte de las Olivas es debido a un terremoto; esto es confirmado por Isaías 29:6 y Apocalipsis 16. ¡Exactamente! ¿Qué quiere decir todo esto? El profeta que habló de Su Primera Venida, también vio Su Segunda Venida. Noten: ‘Como en los días del terremoto’. ¿Ven lo que están haciendo los terremotos? ¿Ven las predicciones de ellos? (…)

[98] ¡El terremoto a los gentiles en el postrer día!”.

[JBP] Y encima de “el terremoto a los gentiles” escribe: [WSS] «California».

Y en “el postrer día” escribe: [WSS] «Día Postrero, 7mo milenio».

Y arriba escribe: [WSS] «El terremoto en el Día Postrero. Apoc. 16:18».

[Dr. José B. Pérez] Vamos a ir allí: a Apocalipsis 16, verso 18, en donde nos dice:

Apocalipsis 16:18

18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

[JBP] Vamos a leerlo desde el 17, dice:

Apocalipsis 16:17

17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

[JBP] Ahí encima del verso 18, en esa partecita escribe: [WSS] «Apoc. 21:6, 11:19, 15:5».

18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.

20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.

[JBP] Ahí vemos ese terremoto.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren aquí en Job. Vamos a ir a Job, donde nos dice…; en el capítulo 22… - o capítulo 38, verso 22, dice:

Job 38:22

22 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve,

O has visto los tesoros del granizo,

23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia,

Para el día de la guerra y de la batalla?

[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «Nieve, granizo».

Y también varias Escrituras: [WSS] «Apoc. 11:15-19, 15:1-5, 8:1-5 (todo eso es el Séptimo Sello también), 2:18, 1:14, 10:1-11, 19:11-21, 11:1-19».

Vean, todo eso es la Venida del Señor o en la Venida del Señor.

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, más adelantito, dice…, en el mensaje donde estoy leyendo: “LA ESPOSA OBEDIENTE”:

[WSS] (…) Así que, esas son cosas que van a suceder, los creyentes en Cristo, pues, tratan de buscar la forma mejor para estar y tener su familia, para que los problemas que vienen a causa del calentamiento global, a causa de que el ser humano ha dañado la naturaleza, y ahora la naturaleza no está funcionando como debe funcionar, en vez de funcionar a favor del ser humano, está obrando en contra del ser humano.

Todos los que quieran tomar consejo, pues, sigan el consejo de la Palabra; el que desee quedarse en cualquier lugar peligroso con su familia, tiene libre albedrío también. En una ocasión dicen que hubo... es una historieta de un hombre que era muy espiritual, oraba mucho a Dios, creía las promesas de Dios, pero algunas veces hay personas que se ponen un poco fanáticos y se van a los extremos. Uno tiene que mantenerse en el centro, no irse ni a la derecha ni a la izquierda.

Y anunciaron una tormenta…

[JBP] Ahora, es como cuando una persona pide oración: “Mira, que tengo esto; y el médico me dice esto, lo otro; para que ore por mí”. Y siempre se le ha dicho: “Pues tienes que hacer las recomendaciones que el médico te da, y voy a orar para que todo salga bien; pero tienes que seguir también el consejo de los médicos”. Y viene y dice: “Bueno, ya yo le dije que orara por mí, así que ya yo no voy a ir a ningún médico”.

Vean, no puede tentar tampoco al Señor. Usted, ¡claro que lo va a creer de todo corazón!; y quizás ni tiene que salir por la puerta, porque ya cuando mire está sano, o cuando le vayan a hacer el estudio encuentren que no hay nada, ¿ve?, porque usted lo creyó; pero usted siguió los pasos correspondientes, no se echó para atrás.

Así pasó con la esposa del hermano Branham (que cada vez hablamos de ese caso). Vean, él podía decir: “Bueno, yo oro por los enfermos y Dios los sana; y yo le voy a decir que siga creyendo y no la voy a mandar al médico”. No, él hizo todos los pasos correspondientes: hizo la preadmisión, la admisión y todo; llevó los documentos; ya la esposa preparó todo allá (los que la ayudaron), dejaron a los niños cuidando; vean, todo el proceso que hubo; y tenía el tumor allí.

Pero vean, Dios estaba mostrando con eso también, una de las manifestaciones grandes del poder de Dios en la Tercera Etapa; lo cual por la Palabra hablada a distancia… Vean, ella no - ni lo escuchó, ni sabía que él había pronunciado esas palabras. Ahora vean, cuando el médico la fue a tocar para operarla, no estaba el tumor allí*. ¿Ve?

*[Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”: Sanidad hermana Meda Branham: págs. 290-295, párrs. 71-136 ([64-0120] “Sus palabras infalibles de promesa”)]

Uno tiene que hacer lo que el médico le dice; si es una recomendación algo de… o alguna enfermedad. Y si es algo también, una recomendación, un consejo, en cuanto a lugares peligrosos, pues tomar las precauciones.

Ahora… Pero recuerden que la persona tiene libre albedrío. No puede decir: “Dígame qué hago”. Porque si le dice: “Pues recoge todo y vete”, pero tiene unas cosas ahí que tiene que arreglar o tiene que hacer, o por ciertas cosas no puede moverse en el momento, y pasa algo: “Es que él me dijo que me saliera”. Pero usted tiene la decisión, el libre albedrío con su familia, de hacer lo mejor para su familia.

Ahora, sigue diciendo [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Y anunciaron una tormenta, pero él dijo ([JBP] esa es la historieta que está diciendo él): “Dios me va a librar, yo me voy a quedar aquí con mi familia porque Dios me va a librar, el Señor me va a librar, Él es mi Salvador”. El gobierno sacó a toda la gente del área de peligro, y él no quiso salir. Él dijo: “No, el Señor Jesucristo me va a librar, Él es mi Salvador”. Comenzó el tiempo malo, fueron buscando personas por las casas que hubieran quedado, en las lanchas porque ya había crecido el agua ([JBP] o sea, fueron en las lanchas buscando las personas), el nivel, se llevaron a los que encontraron, y le dicen a él que se monte con su familia en la lancha, y él dice: “No, el Señor Jesucristo me va a librar, Él es mi Salvador”.

Luego, más adelante sigue creciendo el nivel del agua, él se sube a la parte alta de la casa, pasa un helicóptero recogiendo más gente, si hay, y le piden que él suba, y él dice: “No, el Señor me va a librar”. Y no quiso. Y siguió subiendo el agua y se ahogó él y su familia. Y cuando llega al Cielo, allá comienza a reclamar (es un cuento) ([JBP] dice), allá comienza a reclamar al Señor: “Señor, yo creí en Ti, creo en Ti, y no me salvaste, yo y mi familia nos ahogamos y Te pedimos a Ti que nos salvaras”. Le dice: “¡Te mandé una lancha, te mandé un helicóptero también, y no quisiste!”.

[JBP] Ahora, podrán decir (algunos) cuando estén en la gran tribulación: “Señor, yo creí en ti, en tu Mensaje, creí en todo lo que tú habías dicho; y no viniste. Porque estábamos pensando, creyendo, que tú ibas a venir, tú mismo, que te fuiste; que tú ibas a regresar en ese cuerpo, en un cuerpo glorificado jovencito, y que tú en ese cuerpo nos ibas a salvar”.

—“Pues te envié a los dos ministerios de Moisés y Elías, para que creyeras el Mensaje que ellos estarían dando, y que recibieras ese consejo divino, recibieras los Truenos, recibieras la Fe de Rapto, estuvieras bajo el ministerio bajo Carpa, ¡y no quisiste!”.

Sigue diciendo:

[WSS] Es que algunas veces pensamos o no sabemos que Dios usa muchas cosas para bendecirnos, para ayudarnos y para librarnos de algunos peligros. Y cuando uno ve la oportunidad, hay que agarrarla rápido, porque después ya pasó y no hay forma de que haya esa misma oportunidad.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje “ALMAS ENCARCELADAS” , dice nuestro hermano Branham aquí, hermano Branham aquí en un lugar, donde también él nos cuenta de algo que ocurrió en Irlanda (vamos a ver dónde fue… Irlanda), una historia también; página 49 de “ALMAS ENCARCELADAS”, dice:

[63-1110M “Almas encarceladas hoy”, párrs. 350-355] [Estudio “El ministerio de Moisés y Elías llegando a la perfección”, 2024/oct/19 (sábado), págs. 11-15 (f), págs. 99-103 (T3)]

350 Déjeme decirle esto antes de terminar. Ya vamos a terminar. Hay una historia de algo que sucedió en Irlanda: allí, frente al océano, hay una bajada al mar de pura piedra allí a lo largo de la costa. Y había un hombre caminando por allí un cierto día, pero era a la misma hora ([JBP] ahí la circula “a la hora”) cuando estaba por entrar la marea. Y allá arriba, sobre el cerro, vivía un hombre muy sabio…

[JBP] Y escribe: [WSS] «En la Piedra Angular, Moisés y Elías».

Y hoy está ese hombre sabio en la Edad de la Piedra Angular, arriba, dando la advertencia, dando el consejo.

[350] … vivía un hombre muy sabio, quien conocía las mareas ([JBP] y escribe allí): [WSS] «los juicios». Él conocía el tiempo del día cuando las mareas debían llegar ([JBP] y vuelve a escribir): [WSS] «los juicios». Él sabía a qué hora llegaban ([JBP] y escribe): [WSS] «la Hora Cero». Pero a este caminante no le importaba la hora en que llegaban, él era uno de esos sabelotodo que tenía sus propias ideas.

[JBP] Lo mismo que en este tiempo: ministros y hermanos con sus propias ideas; esos son los sabelotodo.

Y él escribe ahí al lado izquierdo: [WSS] «El hombre sabio y el sabelotodo».

También escribe: [WSS] «En la Hora Cero».

[350] Era un hombre atlético e inteligente, pero no conocía el tiempo de las mareas ([JBP] y escribe): [WSS] «de los juicios». Él no conocía esa parte del país. No conocía el tiempo correcto de la señal, cuando la luna desaparecía ([JBP] y escribe): [WSS] «Laodicea - iglesia» del horizonte de la Tierra.

351 Hermano, cuando llegue el tiempo en que Dios quite Su Espíritu de la Tierra, entonces no hay más nada.

[JBP] Ahora, mira otro lugar donde dice: “Cuando sea quitado el que impide”. ¿Recuerdan esa Escritura? Hemos leído y hemos hablado de esto en varias ocasiones*.

*[Estudio “La unión por la Palabra manifiesta hecha carne”, 2024/nov/10-1 (domingo)]

Ahora, aquí nos muestra también… Recuerden, cuando el Espíritu Santo es quitado de la Iglesia, es quitado de la Tierra, es quitado de las edades… Dice: [WMB] “No aquí abajo”, cuando habla en esa parte de la segregación de los Ángeles: [WMB] “No ángeles aquí abajo”, o sea, en la Tierra, en… (hablando en términos espirituales), en… bajo las siete edades, bajo la Dispensación de la Gracia, es quitado, y es encarnado, dice: [WMB] “Y viene encarnado en un hombre”, ¿en dónde? En la Edad de la Piedra Angular.

351 … cuando Dios quite Su Espíritu de la Tierra, entonces no hay más nada. Allí será el fin.

[JBP] Y escribe: [WSS] «6to Sello».

Y a la derecha hacia arriba escribe: [WSS] «La señal del juicio: la luna se iba».

352 Si esa luna se saliera de su órbita ([JBP] y escribe): [WSS] «la iglesia», las aguas ([JBP] y escribe encima): [WSS] «el fuego» inundarían la Tierra como fue cuando Dios comenzó en Génesis, capítulo 1. Pero allí está la luna ([JBP] y escribe): [WSS] «Iglesia», y cuando apenas se mueve un poquitito, las mareas comienzan a entrar.

353 Este hombre sabio vivía allí ([JBP] y escribe): [WSS] «Moisés y Elías» en la presencia del mar, y sabía a qué tiempo entraban; pero este otro hombre no sabía. Él nunca había estudiado tal cosa, y no le importaba nada.

[JBP] Cuántos no les importa nada, tampoco, en este tiempo.

[353] … pero a él no le importaba nada. El hombre sabio corrió y le gritó: “Amigo, ¿cómo te atreves a proseguir más? Vuélvete pronto, porque allí está la pared y no vas a poder subirla. Vas a perecer. Las señales ya están. La marea entrará de repente, y no podrás volver. No camines más”.

[JBP] Van por rumbos equivocados; y después va a ser difícil o será difícil regresar.

354 Entonces el otro hombre miró al sabio y se rio, y le gritó…

[JBP] Porque siempre escuchan las advertencias, los consejos, y más bien lo que hacen es que se ríen, se mofan, se burlan. No faltan siempre los burladores.

A la izquierda escribe: [WSS] «El sabio y el sabelotodo / el juicio».

[354] … “Ve, cuida de lo tuyo. Yo bien sé lo que puedo y lo que no puedo hacer”. Y en eso entró la marea y lo atrapó.

355 Puede ser mucho más tarde de lo que nosotros pensamos. Lo atrapará a usted. No vayan más allá; oh gentes, no lo hagan. Si siempre me han considerado como el siervo de Dios, entonces más que nunca tomen mi palabra en esta mañana, puede ser que ya sea demasiado tarde. Hay tantas Escrituras dirigiéndonos a esa manera de pensar.

[JBP] Y dibuja a la izquierda una Estrella de David.

Y a la derecha también dibuja una Estrella de David.

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo nuestro hermano William [(RM) “LA ESPOSA OBEDIENTE”]:

[WSS] Si hay una oportunidad, es otra oportunidad ([JBP] o sea, si llega a haber otra, pues sería otra). Y si uno desprecia la que Dios le manda, y uno desprecia el conocimiento que le da de las cosas que van a pasar, como Cristo aquí nos dice en el pasaje que leímos de San Lucas, capítulo 21, versos 25 en adelante, y Apocalipsis, capítulo 16; si no prestamos atención y despertamos a la realidad de que estamos en ese tiempo que Él dice que van a suceder estas cosas, pues, si van a suceder, entonces tenemos que cuidarnos.

[JBP] No despreciar la misericordia de Dios por última vez.

LA BENDICIÓN DE SEGUIR EL CONSEJO DE DIOS EN NUESTRO TIEMPO”.

Nos ponemos en pie, y dejamos así con nosotros, en este mensaje, a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.