--- type: 'activities' language: '' title: 'Actividad del viernes 1 de agosto de 2025' date: 2025-08-01 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Cayey' state: '' country: 'PR' duration: '' thumbnail: '88b041fa-f20c-4831-8e16-bbb7859b020b' draft: true youtube: 'https://youtu.be/XUC5WQ8Wfp4' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-12-26T23:54:07.000Z related: '' translations: files: ---
ESTUDIO BÍBLICO #538 – VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2025
Cayey, Puerto Rico
[Dr. José B. Pérez] Muy buenas tardes, un saludo muy especial al misionero Miguel Bermúdez Marín, y también a todos los ministros, hermanos y hermanas que están reunidos hoy viernes 1o de agosto de este año 2025, y están conectados a través del satélite Amazonas, el satélite Eutelsat 8 y demás medios de comunicación.
Para el fin de semana próximo estaremos en Villahermosa, como han escuchado del misionero Miguel Bermúdez Marín; estaremos en Villahermosa, Tabasco, México. Ahí serán actividades viernes, sábado y domingo.
Ya el domingo 10 de agosto de este año 2025, estaremos bajo el Estudio Bíblico correspondiente. Esperamos grandes bendiciones de parte de Dios en ese fin de semana; y que Dios nos dé más Palabra, abundante Palabra, para que se encarne en nuestros corazones; y siga Él teniendo en nuestras vidas esa sanidad espiritual, la cual es la más importante: el milagro espiritual. Y luego ya Dios vindicará todo lo que se está llevando a cabo en medio de la Iglesia-Novia; porque la Tercera Etapa abarca todos los grupos, pero muy especialmente es la Novia.
Él primero está trabajando con la Novia, y a la misma vez se está entrelazando los demás grupos; pero la importante es la Novia, es la que Dios vino a buscar, por la cual hay una promesa: que se la llevará a la Cena de las Bodas del Cordero.
Hoy tenemos como tema: “ELÍAS EN EL MONTE DE DIOS”. Fue la Introducción de ese tema que lo predicó el domingo; ese mensaje (el [del] domingo) nosotros lo vimos, pero el del viernes no. Así que estaremos viendo este mensaje, el cual fue predicado:
ELÍAS EN EL MONTE DE DIOS
—Introducción—
Dr. William Soto Santiago
Viernes, 4 de noviembre de 2016
Cayey, Puerto Rico
Escrituras: 1 Reyes 19:8-18
[Dr. José B. Pérez] Buscamos en Primera de Reyes, en el capítulo 19, verso 8 en adelante, donde nos dice:
1 Reyes 19:8
8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
[JBP] Vean, ese es el primer Elías; y él tenía una orden de captura, vean, para matarlo. Y eso se va a ir incrementando en los Elías, hasta que en el quinto Elías ya… vean ustedes que Apocalipsis 11 entonces entra en cumplimiento.
Ahora, sigue diciendo:
11 Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento ([JBP] ahí escribe número «1», en “viento”) que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová ([JBP] y a la derecha en el margen escribe): [WSS] «poderoso viento fuerte» ([JBP] y escribe): [WSS] «1ro: Lutero»; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto ([JBP] ahí le escribe al lado): [WSS] «2»; pero Jehová no estaba en el terremoto.
[JBP] A la derecha, en el margen, escribe: [WSS] «terremoto».
[WSS] «2do: Wesley».
12 Y tras el terremoto un fuego ([JBP] y ahí escribe «3», en “fuego”); pero Jehová no estaba en el fuego ([JBP] y escribe ahí, al margen a la derecha): [WSS] «fuego - 3ro - pentecostés». Y tras el fuego un silbo apacible ([JBP] y en el “silbo apacible” escribe «4») y delicado.
[JBP] Escribe [WSS] «4» en “silbo apacible”.
12 … y delicado.
[JBP] Y a la derecha escribe: [WSS] «Silbo - 4to».
Y dibuja una Piedra Angular y escribe: [WSS] «La Piedra Angular».
13 Y cuando lo oyó Elías,
[JBP] Acá en esta otra Biblia, en el capítulo - en el verso 12, dibuja una Piedra Angular a la derecha también.
13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
[JBP] Aquí a la derecha había dibujado también una Piedra Angular, las edades. Las últimas 3 las enumera: [WSS] «1, 2, 3», y la [WSS] «4» en la Piedra Angular (número 4 dentro de la Piedra Angular).
14 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.
[JBP] Escribe: [WSS] «Hazael».
16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel ([JBP] y escribe): [WSS] «Jehú»; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «Eliseo».
17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.
18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
[JBP] Aquí a la derecha escribe: [WSS] «Apoc. 17:14, 19:11-21».
Y abajo también de ese verso 18: [WSS] «Apoc. 7:2, 14:1».
Varias Escrituras ahí.
Acá en esta otra Biblia también, a la derecha del verso 18 - a la izquierda, a la izquierda, en el verso 18 dibuja una Estrella de David, y escribe: [WSS] «7000».
ELÍAS EN EL MONTE DE DIOS
[Dr. José B. Pérez] Nos dice en el mensaje de una reunión de ministros en Villavicencio… Ahora miren, en este, vamos a leer aquí en un escrito, en donde él nos escribió allí (antes de pasar a ese extracto)…; hay un escrito en una libreta que él dibuja una Piedra Angular y escribe:
[WSS] «Elías en el monte [la Iglesia] de Dios [Sion]».
[JBP] Y al lado escribe: [WSS] «Horeb = Sion».
[WSS] «Elías en el monte de Dios: el siervo fiel y prudente oye el silbo apacible y la Voz de Dios».
Y dibuja una Piedra Angular y las edades.
[WSS] «Elías en el monte de Dios: el siervo fiel y prudente oye el silbo apacible y la Voz de Dios».
Y ahí encima de «Monte» escribe: [WSS] «[la Iglesia]».
Encima de «Dios» escribe: [WSS] «[Sion]».
Y en una esquinita ahí escribe: [WSS] «Horeb = Sion».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo… o vamos a leer aquí en este mensaje, reunión de ministros en Villavicencio, el viernes 21 de junio del 1997 en Villavicencio, Colombia; dice:
REUNIÓN DE PASTORES
Dr. William Soto Santiago
Sábado, 21 de junio de 1997
Villavicencio, Meta, Colombia
Cuando se logra conseguir al profeta que va a continuar la labor: se consiguió todo; y eso es lo más difícil; y lo más difícil lo consiguió Elías rápido.
[JBP] Porque, vean ustedes, de edad en edad, cuando Dios envía a un mensajero y lleva a cabo esa Obra, y ya le llega el tiempo para irse, entonces Dios levanta otro mensajero (porque la Obra de Dios continúa); y el pueblo de Dios está llamado a seguir a ese próximo mensajero.
Como los discípulos de Juan: tenían que seguir a Aquel del cual él había hablado y precursado.
Ahora, lo más difícil lo consiguió Elías. Y vean ustedes cómo nos relata allí, que luego, cuando va a llevar a cabo esa labor, cualquiera dirá: “Pero es que rompió el orden. Se supone que fuera a Hazael y después a Jehú, y después a Eliseo. Él brincó ahí”. Cualquiera podía señalar a Elías y decirle: “No, así no es”.
¿Ven? Muchas veces se ven cosas que las personas, sin darse cuenta pueden estar juzgando a un profeta sin saberlo; y muchos (de seguro) allí a lo mejor no quisieron…, quizás no quisieron seguir a Eliseo, porque una: que no estaba Elías para ir a preguntarle: “Oye, es que se supone que tú ungieras primero a Hazael, y ahora viene Elías - Eliseo y lleva a cabo ciertas cosas; pero aun así nosotros no vamos a creer, porque se supone que ungiera primero a Hazael”. Pero como él no estaba, no estaba Elías, no había a quién preguntarle, pues se supone que le preguntaran a aquel donde el espíritu de Elías había reposado.
Pero como muchas personas no ven lo que está detrás del velo: que es el ministerio, que es el Espíritu Santo… Ven al hombre. Ahí es que tropiezan entonces. Y entonces lo que se… lo más fácil para ellos es decir: “No, vamos a esperar a que venga; porque yo creo en lo que él dijo, y hasta ahí me voy a quedar”. ¿Ves?, no crecen espiritualmente, se quedan estancados.
Ahora, miren:
[WSS] … lo más difícil lo consiguió Elías rápido.
Vean ustedes, Dios le dio hasta la dirección, el nombre, y el nombre hasta del padre del que sería el precursor [precursado]; un privilegio grande para el profeta Elías.
[JBP] O sea, le dio todo: el conocimiento de dónde estaba al que él iba ungir. Conoció… él por medio de esa revelación conoció el - la dirección del lugar, conoció el nombre del papá; y sabía llegar a la… ahí a la casa, a la dirección. Viajó ese tramo para ir hasta allá. Allá no tenían GPS, ni tenían para colocar la dirección, sino que todo fue por dirección divina, que lo llevó hasta allí.
Ahora, todo eso se cumple en forma actualizada, como también se llevó a cabo en este tiempo.
Ahora, sigue diciendo:
[WSS] Como también para el profeta Juan el Bautista fue un privilegio grande conocer hasta el nombre del que sería su precursor [precursado], y saber que era pariente suyo según la carne; porque había venido por medio de María, y María era pariente de Elisabet; o sea que estaba en la familia. Y Juan estaba muy contento de saber que Jesús era el precursado al cual él le estaba preparando el camino.
[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “RECONOCIENDO EL DÍA Y SU MENSAJE”, aquí en la página 17, una partecita aquí nos dice:
[64-0726M “Reconociendo tu día y su Mensaje”, párr. 84] [Estudio Bíblico #322, 2023/jul/07-2 (viernes), pág. 13 (f), pág. 25 (T2)]
84 Fue lo mismo en los días pasados. Ellos creyeron en la Venida de un Mesías. Creyeron en la venida de un precursor; allí estuvo, y no lo supieron. No lo reconocieron. Creyeron que vendría un precursor y luego el Mesías. Cuando él vino le cortaron la cabeza ([JBP] y escribe encima): [WSS] «A Juan (Bautista) B.» ([JBP] «A Juan» y escribe la «B»). Y mataron a su Mesías, porque estaba profetizado que serían cegados.
[JBP] ¿Ven? Cuando una persona es ya predestinada para estar ciega y no ver el cumplimiento de las profecías, no hay manera, no hay forma, en que pueda ver.
Ahí él escribe a la izquierda:
[WSS] «Precursor — Juan el Bautista / Precursado — Jesús».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [(RM) “REUNIÓN DE PASTORES”]:
[WSS] Ahora, todo precursor, en una o en otra forma, conoce al precursado. Les digo “en una o en otra forma”, porque ya sea literalmente o personalmente, o por visiones, él conoce al precursado.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje “LA RELIGIÓN DE JEZABEL”, que es un extracto que también lo podemos ver en el libro de Citas, en la página 53*. Quizás allí hay unas partes que están editadas, que no están completas de lo que voy a leer del folleto (página 53, párrafo 462). Y aquí en el libro es… en el folleto es en la página 22; miren, nos dice:
*[Citas, pág. 53, párr. 462: 61-0319 “La religión de Jezabel”, párrs. 96-98, 100, 102, 104-105, 107, 112, 114]
[61-0319 “La religión de Jezabel”, párrs. 96-117]
96 Pero habrá un sistema de un hombre que saldrá hacia adelante con el poder y el ungimiento de Elías, para cumplir esta profecía. ¡Aleluya! Él la estremecerá. Y recuerde, él les profetizó a ellos, y profetizó, y les dijo todas las cosas, y Dios obró con él. Pero su Mensaje final…
[JBP] Y ahí escribe a la derecha: [WSS] «5to Elías».
Estoy en el en el folleto.
Acá en el libro de Citas, en la primera oración ahí arriba, a la derecha dibuja una Piedrita Angular.
[96] Pero su Mensaje final fue atacado en la Casa Blanca. ¡Jum! Cuando Juan vino, su Mensaje final fue atacado en la Casa Blanca de ese día.
El Mensaje final de Elías, cuando él caminó carretera abajo aquella mañana ([JBP] y escribe encima): [WSS] «en la Dispensación del Reino» luego de estar en la presencia de Dios ([JBP] y escribe encima): [WSS] «en el Lugar Santísimo» allá afuera…
[JBP] Recuerden, él estaba parado en la puerta de la cueva, y allí estaba la presencia de Dios. Y vemos acá lo que significa: eso es en el Lugar Santísimo, o sea, en la Edad de la Piedra Angular. Y la puerta…, vean, hay un portero, en donde tienen que entrar las personas - por donde tienen que entrar las personas. Por consiguiente, en la Edad de la Piedra Angular, en la Dispensación del Reino, uno de los ministerios que tiene ese portero es el de Elías.
[96] … caminó carretera abajo con su vieja cabellera sobre él, su cabeza calva brillando, sus barbas soplando, aquellos pequeños viejos ojos brillando con la gloria de Dios. Aquella vara en su mano ([JBP] escribe encima): [WSS] «la Palabra», y sus pies ([JBP] y escribe): [WSS] «Moisés y Elías» tan firmes como podían estar. ¿Qué está haciendo él? Caminando recto abajo de Samaria hacia la presencia de la Casa Blanca, y diciendo: “¡ASÍ DICE EL SEÑOR!”. Sin temer nada. Las iglesias lo habían rechazado, las gentes lo habían rechazado, así que ahora está dando su ataque final sobre la Casa Blanca.
[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «La Casa Blanca y el Evangelio del Reino».
Y dibuja a la izquierda también ahí una Estrella de David.
Y escribe: [WSS] «Apoc. 10:1-11, 11:3-19, 17:8-18, 19:11-21».
97 Luego, ¿qué sucedió después de eso? ¡Oigan! Después del ataque, su voz vino a ser silenciada, nadie lo oyó más. Dios lo llamó fuera de la escena, dijo: “Elías, tú has hecho conocer tu Mensaje a todo Israel, ellos lo conocen. Ahora sube acá al desierto ([JBP] y dibuja a la izquierda una Piedra Angular y las edades), aléjate de ellos…”.
[JBP] Ahí a la derecha escribe: [WSS] «desierto».
En el libro de Citas: [WSS] «desierto» allí escribió.
[WSS] «Era un pastor en el desierto» (escribe).
Y escribe: [WSS] «Caribe».
[97] “… aléjate de ellos, sepárate, porque Yo voy a hacer algo. Yo les voy a mostrar lo que es rechazar Mi Mensaje”. ¿Qué comenzó? Guerra, hambre, inanición.
[JBP] Escribe: [WSS] «debilidad»; porque escribieron “inanición”: debilidad.
Ahora, ahí hay un… vamos a ver aquí, a ver lo que escribió aquí detrás del… Está un poquito tapado, vamos a ver aquí:
[WSS] «debilidad».
Escribe: [WSS] «debilidad» ahí a la derecha.
98 ASÍ DICE EL ESPÍRITU SANTO: “¡Vigile lo que viene! ¡Vigile lo que va a seguir! ¡Hambre, habrá hambre, habrá un hambre!”. ¡Oh!, quizás no por pan, pero por oír la Palabra de Dios y Su Verdad. Todas las iglesias se socializarán e irán rectamente en eso de igual manera, igual como ya han sido tragados con eso.
99 ¿Qué hizo Elías? Él encontró un arroyo escondido, allá arriba en la montaña, donde él consiguió alguna Agua de Vida, divinas revelaciones de Dios mientras él estaba allá bajo el poder de Dios. Las revelaciones siendo un pequeño arroyo escondido, mientras el resto de ellos estaban hambrientos.
[JBP] Ahí a la izquierda, aquí en el folleto hacia arriba, escribe:
[WSS] «En la cima del monte encontró agua de vida = revelaciones de Dios, las 7 edades, los 7 Truenos».
Y dibuja también una Piedra Angular y las edades.
[99] Las revelaciones siendo un pequeño arroyo escondido, mientras el resto de ellos estaban hambrientos. Y Dios bendice a Sus siervos (aquellos cuervos), le trajeron algo de comer mientras él estaba separado de las gentes. Y ellos estaban allá abajo ([JBP] y ahí escribe): [WSS] «Laodicea» hambrientos por un avivamiento y todo sucedió así. “No oigan más ninguno de sus avivamientos… ¿Dónde está ese viejo loco que se pasa condenando nuestras organizaciones? ¿Dónde está él ahora?”. Ellos no conocían. Él mismo se acercó a Dios, fuera a un sitio separado donde ellos no oían su voz. Luego ellos comenzaron a ver.
100 Cuando Dios envía hacia adelante un Mensaje y lo dice al pueblo, y ellos no lo reciben, luego Él quita Su siervo y envía Sus plagas: hambre, muerte (espiritualmente hablando, físicamente también). Usted vigile por una depresión…
[JBP] Ahí hacia arriba, en el folleto, escribe: [WSS] «las Plagas».
Y también escribe: [WSS] «hambre por oír la Palabra de Dios».
[100] Usted vigile por una depresión, hermano.
[JBP] También escribe a la izquierda aquí: [WSS] «la depresión».
Aquí en el libro de Citas también escribe a la derecha: [WSS] «Escasez y hambre espiritual, plagas espirituales, una depresión».
Sigue diciendo en el folleto:
[100] ¿Usted cree que han visto algo?, usted solo espere después de un tiempo. Usted no ha visto nada.
[JBP] Ahora, aquí también en el libro de Citas (me pasó aquí leerles), arribita, en el… encima del párrafo 462 encima:
[WSS] «En su caballo blanco, Elías en la cueva del monte; y de la roca sale un manantial de agua y se hacen 3 - 5 riítos y la miel».
[JBP] Sigo en el folleto:
[100] ¿Usted cree que ha visto algo?, usted solo espere después de un tiempo. Usted no ha visto nada. ¿Usted se cree que está muriendo por un buen avivamiento espiritual?, usted espere después de un poquito de tiempo. Usted solo espere, anhele y clame por oír la Palabra de Dios. ¡La Biblia lo dijo! “Habrá un hambre en los últimos días (dijo el profeta), y no por pan y agua solamente, pero por oír la verdadera Palabra de Dios”. Y esa voz será silenciada en el desierto en algún lugar, escondida.
[JBP] Y a la derecha dibuja una Piedra Angular, y la flecha hacia la Piedra Angular.
101 Él ordenó los cuervos, sus siervos, que mantenían la voz de Elías viva durante el tiempo de su separación de la iglesia ([JBP] durante el tiempo de su separación de la Iglesia). Los cuervos le traían carne y pan en la mañana y carne y pan en la tarde, y él bebió del pequeño arroyo, mientras el resto de ellos por allá no tenían ninguna carne ni agua espiritual.
[JBP] Aquí al frente él escribe… (en el frente del folleto) dibuja una Piedra Angular, las edades; y escribe:
[WSS] «Elías en la cima del monte encontró un arroyo de agua – las revelaciones divinas, y el remanente».
102 Entonces, un día, después que el pecado había tomado su peaje y Dios había traído a Su pueblo a Sus rodillas… Jezabel tomó todo, ella limpió todo, ¡y ella lo hará de nuevo! ([JBP] Arriba escribe): [WSS] «Jezabel = lo hará de nuevo». Eso es ASÍ DICE LA SANTA BIBLIA DE DIOS: “Ella lo hará de nuevo”. Ella está en el trono ahora, detrás de la cabeza nominal; torciéndolo de cualquier manera que ella quiera, nadie la va a parar. Ciertamente, nadie la va a parar a ella ahora, porque lo que ellos no podían conseguir en los círculos religiosos, ellos lo cortaban—cortaban todo en las políticas, y allí lo han hecho. ¡Jum! Eso es exactamente lo que han hecho. Lo cual lo político será un boicot justo exactamente de regreso a la marca de la bestia ([JBP] y escribe): [WSS] «el boicot», tan seguro como yo estoy parado aquí, ¿ve?, y la Biblia lo dijo.
103 Sé que nos estamos tardando, yo avanzaré. Yo tengo que dar a conocer esta última palabra, si el Señor me lo permite.
104 ¡Vigile! Elías se quedó allá arriba hasta que Dios se movió en la escena. Él no tenía ningunos avivamientos. Él no predicó en contra de ellos o nada. Él sólo se paró allá arriba con Dios solo, fuera en el desierto…
[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «Desierto».
Y a la derecha también hacia arriba dibuja una Estrella de David, y escribe: [WSS] «el desierto = ».
[104] … porque él era un hombre del desierto. Él fue criado en el desierto. Así fue Juan, criado en el desierto.
105 Él se fue hacia el desierto solo con Dios, sacado de la Iglesia después que dio su Mensaje. Y la iglesia lo rechazó ([JBP] ahí dibuja la séptima edad, una flecha hacia la séptima edad), lo rechazó. Y finalmente las organizaciones no hacían nada, así que él tuvo que moverse. Dios lo llamó fuera de la escena ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «desierto», lo tomó fuera para el desierto, dijo: “Ven aquí afuera, ellos no oirían más. Ven, luego Yo voy a arrojar mi juicio sobre ellos”. ¡Oh, sí! Él estará aquí uno de estos días, usted vigile.
106 Luego, después de los días de su profecía, ¿qué sucedió? La iglesia se consumió, el gran terror de Jezabel; ella los tomó a todos por sí misma, se los tragó a todos ellos. Ella los tomó a ellos, y construyó enramadas y todo lo demás.
107 ¡Pero un día Dios lo llamó afuera de nuevo!
[JBP] Y encima escribe: [WSS] «5to Elías».
Y a la derecha escribe: [WSS] «Elías, desierto».
[107] He aquí venía él. Oigan detenidamente ahora y no les dé coraje conmigo. Yo estoy diciendo: “¡ASÍ DICE EL SEÑOR!”. Cuando él salió, ¿qué hizo Dios? Él lo envió a una mujer viuda. Ella una vez tenía un poder de hombre sobre su cabeza, pero tomó la muerte para libertarla, para que ella pudiera creer la Palabra del profeta. ¿Notó usted eso? Ella tenía un esposo que la guiaba para este lado y para aquel lado, en una de las escuelas allá abajo. Pero durante esta gran sequía él había sido quitado, la muerte lo había tomado ([JBP] o sea, había muerto su esposo). Ella no estaba más conectada en cualquier organización, así que ella estaba lista para oír la Palabra del Señor ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la izquierda; y a la derecha una Piedra Angular y las edades). Una mujer, significando la iglesia; una viuda, que su esposo (organización) había muerto, y ella estaba solo escasamente pensando que ella misma estaba viviendo ([JBP] “pensando que ella misma estaba viviendo” y dibuja una flecha hacia la Piedra Angular, y las edades). Y Dios dijo: “Ve donde ella ahora, ella te oirá, Yo la he ordenado”.
108 Oh, nosotros pensamos algunas veces… Ustedes, pequeños grupos allá, que son tan fieles y hacen todo lo que pueden por tener una reunión para tratar de mostrar a la gente que su corazón está bien, y ustedes quieren que ellos estén bien; usted piensa que tiene un mal tiempo. Pero recuerde: ¡Dios tiene Su ojo en usted! Usted le ama a Él, yo sé que usted le ama a Él, usted no se sentaría aquí, usted no atendería a cualquier tal cosa. Dios tiene Su ojo en usted.
[JBP] O sea, Dios vigila los pasos de todo ser humano. Él sabe. No crean que pueden esconderse. Dios ve a todos. Y ve no tan solo a la persona, por fuera sus actos, sino las intenciones del corazón; ve el alma: lo que en realidad es la persona.
109 Y cuando él lo hizo, su esposo había muerto, su organización había muerto, así que ahora ella está lista para oír la Palabra del profeta. Así que cuando el profeta vino a la puerta y le pidió por un poco de agua, ella fue a buscarla. Entonces él dijo: “Tráeme un bocado de comida”.
110 Y ella se volteó y dijo: “Como el Señor vive, yo no tengo nada sino solo bastante”.
111 Ahora, parecería como que él había sido enviado para tomar lo poquito que ella tenía, pero era viceversa. Cuando ella estaba dispuesta a dar lo que tenía para el sostén de la Palabra, Dios la alimentó. Y si usted está dispuesto a dar el Espíritu que usted tiene, el Espíritu que Dios le ha dado para el sostén de la Palabra, entonces Dios lo mantendrá vivo ([JBP] jeje). ¡Aleluya! ¡Oh, gloria a Dios! ¿Lo pueden ver, iglesia? No piense que estoy fuera de sí; no lo estoy. Pero lo que usted tiene, lo poco que usted cree en Dios, qué clase de fe tiene usted, póngala en la Palabra, no en organización. Pónganlo en la Palabra de Dios, Él lo mantendrá vivo.
[JBP] Ahí a la derecha dibuja una Estrella de David.
Y escribe hacia arriba: [WSS] «La fe en la Palabra y Dios lo mantendrá…».
[JBP] O sea, lo mantendrá vivo.
112 Ella estaba lista entonces, porque antes ella no podía porque no la dejaban. Pero ahora ella está lista. ¿Lo recibirá ella? Dios envió un profeta por su camino. ¿Recibirá ella su Palabra? ¿Recibirá ella a este profeta? Sí, lo recibió. Y él le dijo a ella, dijo: “Ahora, lo poco que tú tengas de vida, póngala aquí, tráemela a mí primero”. ¿Y qué sucedió? Cuando el resto del mundo estaba decaído y muriendo del hambre, ella y sus hijos, y su casa, y todos comían tres buenas comidas al día: divinas revelaciones en la Palabra.
[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «Elías y la viuda».
Y dibuja una Estrella de David, y una Piedra Angular y las edades.
Y abajo escribe: [WSS] «Comida = revelación divina en la Palabra».
[112] Yo espero que usted lo vea, amigo.
113 ¿Qué sucedió? Él se quedó allí hasta que el hambre había pasado, viviendo con esta mujer (esta Iglesia) que lo recibió…
[JBP] Ahí dibuja una Piedra Angular y la flecha hacia la Piedra Angular, y las edades.
¿Qué Iglesia lo recibió? La que estaría en la Edad de la Piedra Angular.
[113] … (la Iglesia) que lo recibió y creyó su Palabra. Y la mantuvo viva (mantuvo la Iglesia viva) por la Palabra del Señor, porque él dijo: “ASÍ DICE EL SEÑOR”.
114 Ahora, no tenemos tiempo para mostrar el resto de la historia, usted sabe cómo él tuvo que llegar a una declaración forzada a Baal. Él lo hará uno de estos días, no se preocupe. Cuando él salga pataleando en ese desierto, usted vigile lo que tomará lugar.
[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «Desierto».
115 ¿Qué sucedió? Luego, cuando el buen viejo Elías, el profeta, un verdadero siervo de Dios, él vino al final de su camino ([JBP] y escribe): [WSS] «el 5to ministerio de Elías», Dios le dijo, un día dijo: “Elías, tú has predicado suficiente, ahora, tú has batallado con Jezabel y toda su pintura y todo, hasta que has tenido suficiente de eso”. Dijo: “Ven abajo al Jordán”. Y aquí va él bajo el Jordán. Allí el viejo arroyo de fango bajando de allá, frío, agua helada. Como todo hombre tiene que encararse: Jordán, muerte.
116 Pero cuando este gran siervo de Dios caminó abajo al Jordán, y su hijo caminando al lado de él, hijo en el Evangelio… ¡Oh, sí!, él era su hijo: “Padre mío, padre mío, carros de Israel, y su gente de a caballo” ([JBP] está hablando de Eliseo).
[JBP] Así él…, en un escrito… o en una - en audio creo que fue; en un audio (y escrito también), habló unas palabras de ese hijo espiritual (luego lo conseguimos). O sea, el doctor William Soto ahí lo habló o lo escribió*.
*[Estudio Bíblico #316, 2023/jun/16 (viernes), pág. 29 (f) (T3) / Estudio “Cara a cara viendo a Dios en el fin del tiempo”, 2023/jun/19 (lunes), pág. 20 (f), pág. 172 (T3) / Plática “Eliseo = hijo de Elías en el Evangelio”, 2023/ago/26 (sábado), pág. 26 (f), pág. 114 (T4)]
[116] Cuando él y su hijo caminaron de brazo en brazo, abajo al Jordán, él estaba vigilando a su padre irse aquella mañana.
[Dr. José B. Pérez] En un escrito aquí, de una libreta, miren, escribe:
[WSS] «¿Dónde está el Dios de Elías? En Eliseo. En el Eliseo del Día Postrero: Dios en Espíritu Santo en el Día Postrero, donde esté [será] estará en una doble porción ministerial: Moisés y Elías».
Vuelvo a leer esa parte:
[WSS] «¿Dónde está el Dios de Elías? En Eliseo. En el Eliseo del Día Postrero: Dios en Espíritu Santo en el Día Postrero, donde esté [será] estará en una doble porción ministerial: Moisés y Elías».
Y sigue abajito, dice: [WSS] «El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo en una doble porción que pidió Eliseo (1ra de Reyes)».
[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo (estoy en la 26 del folleto) [“LA RELIGIÓN DE JEZABEL”]:
117 Cuando él bajó al Jordán, él alcanzó alrededor y tomó aquel manto de poder de sus hombros; dijo: “Muerte, tú no me puedes hacer nada”. Y él hirió el Jordán: “Apártate, voy a cruzar esta mañana”. ¿Qué sucedió? Ella se movió hacia atrás y se secó como polvo. ¿Qué estaba haciendo el viejo profeta? Él estaba mirando a través del Jordán, él sabía que había un carro esperándolo allá con los caballos. Él se iba para su casa, su obra había terminado. Su hijo en el Evangelio estaba tomando su lugar.
[JBP] “Su hijo en el Evangelio estaba tomando su lugar”; vean. Porque Dios siempre obra: de profeta en profeta; de edad en edad, y de dispensación y dispensación, hace lo mismo: “Porque no hará nada el Señor, sin que antes revele Sus secretos a Sus siervos los profetas” [Amós 3:7].
Ahí ven a Eliseo tomando el lugar de Elías y continuando. Lo mismo que sucedió con Moisés: Moisés, luego que terminó sus días, el que tomó su lugar fue Josué.
Y a la izquierda hacia arriba escribe: [WSS] «El cruce del Jordán = la muerte».
[WSS] «Eliseo = hijo de Elías en el Evangelio».
Dibuja una Estrella de David también.
[JBP] Ahora, vean cómo también Moisés le pasa esa obra que él estaba llevando a cabo para introducirlos a la tierra prometida…; no le toca a él, le toca a su sucesor: a Josué.
Y todavía muchos están mirando a Moisés en el monte, y todavía están diciendo que “es que está todavía en el monte”, y que “ya cuando baje, entonces es que va a llevar a cabo todo”. Cuando ya todo eso pasó…, y estamos ya frente al jordán con el Espíritu Santo, con el Eliseo del Día Postrero, con el Josué del Día Postrero, ya para entrar a la tierra prometida del nuevo cuerpo.
¡Miren qué atrasados están muchos!, y ya estamos frente al Jordán. Pero ya eso estaba profetizado que sería así.
Lo mismo que sucedió con el reverendo William Branham, el cual él dijo que [WMB] su hijo llevara su Mensaje.
[Dr. José B. Pérez] Pero vean, él estaba tipificando allí, mostrando allí, lo que sería esa manifestación de Elías en su quinta manifestación; y estaba mostrando también lo que sería la Venida del Señor. Porque él dice… en la página 5-B, del párrafo 51 (es donde está) [Citas]:
[Cita 51, pág. 5-B: 60-0331 “Desde aquel tiempo”, párr. 5] [Estudio “Andando con las profecías y el cumplimiento”, 2024/may/14-1 (martes), págs. 18-20 (f), págs. 42-44 (T3) / Estudio “El hombre que se come el Título de Propiedad”, 2025/may/12 (lunes), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]
51 - “5 Hace unos minutos tuve el privilegio de hablar con mi esposa y con mi pequeño José, el muchachito a quien yo creo que Dios le permitirá tomar mi lugar cuando yo haya terminado en esta vida”.
[JBP] ¿Ven?, porque cuando un profeta termina tiene que venir otro.
Ahora, vean que él aquí… dice (encima): [WSS] «José = tipo y figura de la Venida de Cristo».
Y abajo él dice: [WSS] «Es lo mismo que con el hijo de David: Salomón».
[JBP] Bueno, también se fue David, ¿quién continuó? Salomón.
Es el mismo patrón que Dios siempre ha hecho, y las personas quieren que Dios cambie ese patrón, porque a ellos les da la gana y quieren que sea su modo; pero no es al modo en que las personas quieren, sino es al modo de Dios.
[WSS] «Es lo mismo que con el hijo de David: Salomón, en quien se reflejó Cristo como Rey».
Y ahora dice de José:
[WSS] «Y José toma el lugar del 4to Elías, y sigue con el Mensaje, pero no puede tomar el lugar del 5to Elías; no él».
[JBP] O sea, él sigue el lugar, o sea, el cuarto Elías - del cuarto Elías; sigue el lugar de su papá; que tenía el ministerio de Elías en su cuarta manifestación. Sigue con el Mensaje, o sea, sigue lo que estaba ministrando el reverendo William Branham. Lo cual, estamos orando para que pronto ese grupo pueda entrar completamente, el que está escrito en el Libro de la Vida del Cordero: para rapto, que entren; y que se lleve a cabo en el ministerio de José Branham ese cumplimiento de esa Obra que el precursor estaría llevando a cabo.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren, sigue diciendo aquí, en el mensaje que estamos leyendo, de reunión de ministros en Villavicencio; él sigue diciendo, el doctor William Soto [(RM) “REUNIÓN DE PASTORES”]:
[WSS] Cualquier persona puede decir: “El hermano Branham no tuvo ese privilegio”.
[JBP] O sea, el privi-… porque venía hablando de que Elías supo el nombre del papá de Eliseo, supo la dirección y todo. Ahora, supo eso, pero no lo vio ministrar (ahora, vamos a leer eso ya más… más adelantito); y el hermano Branham sí. Ahora dice:
[WSS] Cualquier persona puede decir: “El hermano Branham no tuvo ese privilegio”. Pues mire, el hermano Branham tuvo un privilegio quizás mayor que el que tuvo el profeta Elías, porque el profeta Elías estando vivo nunca vio ministrando a Eliseo.
[JBP] O sea, él vio… Sí, él… O supo el nombre del papá, de Eliseo, supo la dirección y todo, pero no lo vio ministrar.
Ahora, el hermano Branham sí vio ministrando a Ese que le estaba preparando el camino. Dice:
[WSS] Juan el Bautista tuvo el privilegio de ver al precursor [precursado], y lo presentó; pero Juan el Bautista no estuvo o no estaba normalmente en las actividades de Jesús. Le traían la noticia que: “Aquel del cual tú diste testimonio, ahora a Él le siguen más personas que a ti, y bautiza más gente que tú” [San Juan 3:26], pero Juan el Bautista estaba ocupado en sus actividades y no hacía como hacía Jesús, que Jesús se iba a las actividades de Juan.
[JBP] Más adelantito, en este mismo mensaje, sigue diciendo:
[WSS] (…) Ahora, algunas personas dicen o piensan: “Nuestro hermano Branham habló de uno al cual él le estaba preparando el camino, pero no tuvo el privilegio ni de verlo, y mucho menos de verlo ministrar”; eso es lo que algunas personas piensan…
[Dr. José B. Pérez] Miren, en la página 471 del libro de Los Sellos, nos dice el reverendo William Branham mostrando allí… una partecita ahí de cuando está relatando la Visión de la Carpa; él dice:
[161]. En eso la Voz me dijo: “No puedes enseñarles las cosas sobrenaturales a los bebés pentecostales. ¡Déjalos!”. Entonces me alzó y me colocó en un lugar muy elevado, donde había una reunión, y parecía una carpa o una especie de catedral. Yo miré, y así a un lado parecía que había una cajita, un lugar pequeño. Y esa Luz que ustedes ven sobre la fotografía estaba hablando con alguien más arriba…
[JBP] Y ahí escribe: [WSS] «5to Elías, 8va edad».
[JBP] O sea que estaba viendo a ese ministerio que el Espíritu Santo estaba operando el ministerio de Elías.
[161]. … hablando con alguien más arriba de donde yo estaba ([JBP] y “yo estaba” escribe): [WSS] «7ma edad». Se fue volando de donde yo estaba, y se fue a posar sobre la carpa, y dijo: “Te encontraré allí. Esto será la Tercera Etapa, y no se lo dirás a nadie”.
[JBP] Ahora, él escribe ahí a la derecha hacia arriba:
[WSS] «La Luz estaba hablándole a alguien (y escribe): un profeta».
¿Ven?
Y dibuja una Piedra Angular y las edades, y una flecha hacia la Piedra Angular.
[JBP] ¿Estaba hablándole a quién? A un profeta. Pues ¿quién será ese profeta? Pues ese es el profeta mensajero dispensacional, el cual Dios prometió enviar en medio de Su Iglesia para llevar a cabo esa Obra de Reclamo, en donde el Espíritu Santo estaría operando el ministerio de Jesús, de Moisés y de Elías.
En este libro de Los Sellos también él escribe, arriba, en la página 471, en el margen arriba de esa página, escribe:
[WSS] «La 3ra Etapa.
«la Palabra creadora hablada creando».
«La Palabra creadora hablada revelando los Siete Sellos».
«La Palabra creadora hablada por los Dos Olivos en la Carpa».
[JBP] ¿Ven? Y también en este otro libro de Los Sellos, aquí hay un escrito abajo de esa página, que él escribe:
[WSS] «La Carpa = tipo de la Edad de la Piedra Angular y su gente en ella. Y es en esa edad que se tendrá una Carpa Catedral bajo un ministerio».
Pues si es bajo un ministerio, pues tiene que ser bajo un profeta.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo [(RM) “REUNIÓN DE PASTORES”]:
[WSS] … pero cuando nuestro hermano Branham fue transportado al futuro, él vio una Carpa o una Catedral, y vio al Espíritu de Dios ministrando allí.
Él vio que la Columna de Fuego se fue de él y se fue a otro, y estaba hablando con otro…
[JBP] Ahora, cuando él fue allá y vio La Gran Carpa Catedral, y vio a ese profeta (que la Columna de Fuego le estaba hablando a alguien más); y que él estaba mirando todo lo que estaba ocurriendo allí: la predicación y todo, y había un ministerio allí operando; pues no era el doctor William Soto Santiago, porque ya él partió.
Cuando él fue a La Gran Carpa Catedral, vean que fue en este tiempo; y en este tiempo ya nuestro hermano William partió. Tan sencillo como eso. Pero vean, tropiezan siempre en el velo de carne.
[WSS] Él vio que la Columna de Fuego se fue de él y se fue a otro, y estaba hablando con otro, y estuvo en ese lugar ministrando ([JBP] o sea, ese que él vio). Y nuestro hermano Branham estaba viendo todo lo que estaba pasando allí, y estuvo viendo los milagros y las maravillas que estaban allí sucediendo.
[Dr. José B. Pérez] En la página 25 del libro de Citas, ahí nos habla de ese nuevo ministerio; miren, ahí nos dice… Página 25, párrafo 207, dice [antigua revisión]:
[Cita 207: 58-0928M “El bautismo del Espíritu Santo”, párrs. 210-213] [Estudio Bíblico #321, 2023/jul/02-2 (domingo), págs. 48-50 (f), págs. 130-132 (T1) / Estudio “La Silla de Juicio = el Hijo”, 2024/ene/06-1 (sábado), págs. 47-48 (f), págs. 151-152 (T1)]
207 - “[210] Ahora, oraremos por los casos de emergencia.
211 Pero después de dos noches quiero comenzar dentro de mi nuevo ministerio. Y quiero llevarlos hacia atrás, aquí en este cuarto, porque ustedes saben la visión ([JBP] ahora, de esto se ha estado hablando un poquito). ¿Cuántos recuerdan la visión (seguro que sí) de la Carpa y del cuartito?
212 Ahora, voy a llevar a Meda adentro conmigo en la primera noche…”.
[JBP] Y escribe a la izquierda: [WSS] «Meda».
Y arriba de ese párrafo escribe: [WSS] «La 3ra Etapa. La Carpa y el cuartito».
207 - “212 Ahora, voy a llevar a Meda adentro conmigo en la primera noche, a causa de que envíen mujeres adentro. (…)
Pero es un ministerio que no puedo dejar ver al público. Ninguno jamás duplicará esto…”.
[Dr. José B. Pérez] Hay un escrito ahí, en un estudio bíblico que le colocaron este extracto, y ahí escribe:
[WSS] «El nuevo ministerio del 4to Elías en el 5to Elías, en el 5to ministerio de Elías en otro profeta, que será uno de los Dos Olivos de Zacarías 4:1-14 y Apocalipsis 11:1-14».
[Citas] [PÁG. 25]
207 - “[212] Ninguno jamás duplicará esto, ¿ve usted? No Señor, no, yo sé que está al borde ahora. Puedo solo… parece que… solo extenderme allá afuera y tomarlo. Está puesto allí mismo.
213 Anoche estaba soñando antes de levantarme esta mañana, hermano Neville. Yo estaba soñando un sueño, y pensé que el ministerio… yo no sé qué estaba haciendo, pero sea lo que fuera, ¡oh!, usted habla de cosas aconteciendo, nunca he visto tales”.
[JBP] ¡Wao! Todo lo que él… - Dios le mostró en eso que él vio, fue algo jamás visto.
Ahí a la derecha escribe: [WSS] «La Visión de la Carpa» hacia arriba.
207 - “[213] Desperté solo llorando; estaba alabando ([JBP] a Dios)”.
[JBP] Imagínese, él viendo todo eso, por… tanta necesidad del mundo; y lo que hablamos de la depresión y escasez, y todas las cosas que… Vean cómo todo va en escala. Mire ese terremoto que hubo en estos días en Rusia. Y todo eso pues se va a ir incrementando cada vez más y más; todos esos terremotos, maremotos, volcanes también, y huracanes, y hasta meteoritos también. O sea, todo va… ¡granizo! por… por… algunos lugares. O sea que todo va a ir en aumento. O sea, será un tiempo difícil.
Más, para completar, la apretura; porque el mundo político, el mundo religioso, no se quedará con los brazos cruzados viendo a ese ministerio obrar; y ya destapando cada vez más y más la bestia, la imagen de la bestia y todo eso.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo ahí, pasando a la 208 [Citas] [PÁG. 25]:
[Cita 208: 58-0928M “El bautismo del Espíritu Santo”, párr. 213] [Estudio “La Silla de Juicio = el Hijo”, 2024/ene/06 (sábado), pág. 49 (f), pág. 153 (T1) / Estudio Bíblico #496, 2025/mar/07 (viernes), pág. 34 (f), pág. 170 (T1)]
208 - “[213] Le había pegado a mi esposa en la cara con mi mano así, y estaba alabando a Dios acostado allí.
[JBP] Ah, porque tenía las manos alzadas así, parece que sin querer; porque ahí él escribe encima ahí:
[WSS] «La Visión de la Carpa y le pegó en la cara a Meda [sin querer]».
[JBP] O sea, fue sin querer. Le dio sin querer en la cara.
208 - “[213] … y estaba alabando a Dios acostado allí.
Oh, yo sé que hay algo allá afuera, solo listo para extenderme y tomarlo”.
[JBP] Eso es una bendición tan grande que tiene ese mensajero, en quien Dios está llevando a cabo esa Obra; es una joya, dijo un mensaje: [WSS] “Es una bendición grande de ese siervo fiel y prudente, al cual en este tiempo final el Señor le ha hallado dando el Alimento a tiempo a Sus escogidos. Ese se llevará ese regalo, esa joya, esa bendición tan grande de la Venida del Señor”*.
*[Mensaje de estudio del domingo, 29 de junio, 2025]: RM 2002-03-02-4 “Los Príncipes de Dios”, [PÁGS. 26-27]
208 - “[213] Va a ser más grande que lo que jamás ha sido. Va a ser hermoso. Yo creo que Dios está preparándose para hacer algo grande ([JBP] ahí circula “grande”), pero ahora tenemos que acercarnos a ello sanamente ([JBP] o sea, vean, no con malas intenciones), inteligentemente y dentro de la Palabra de Dios”.
[JBP] Escribe: [WSS] «La 3ra Etapa» a la derecha, hacia arriba.
[JBP] Vean, se debe de entrar inteligentemente y dentro de la Palabra de Dios.
No locamente, como le dijo Job a su esposa; porque ella le dijo: “¿Por qué no maldices a Dios y te mueres?” [Job 2:9-10]. Mira, le deseó la muerte. O sea, no podemos actuar de esa manera.
Ahora, hay que entrar sanamente, inteligentemente. En el libro de Los Sellos el hermano Branham dice: [WMB] “Reverentemente”*.
*[Los Sellos, pág. 481, párrs. 193-194]
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [(RM) “REUNIÓN DE PASTORES”]:
[WSS] O sea que no era el hermano Branham el que estaba llevando a cabo esa labor, era el Espíritu Santo a través de otra persona.
[JBP] Y esa otra persona tiene que estar viva en medio de la Iglesia del Señor; no puede ser un mensajero que haya partido ya. Tan sencillo como eso.
[WSS] … era el Espíritu Santo a través de otra persona. Está viendo a aquel al cual él le está preparando el camino.
Dice por ahí por la página 26 o la página 40, miren aquí, vamos a ver… Y de que supo su nombre… ¿Será posible que haya sabido el nombre y se haya quedado callado?
Bueno, si usted va a una oficina de alguna persona, y no sabe ni cómo se llama, pues busca por el escritorio, o por algún lugarcito, [y] a ver si tiene el nombre por ahí.
Vamos por aquí a ver algo… y por ahí ya lo vamos a dejar.
[JBP] O sea que… fíjense que el reverendo William Branham vio a ese instrumento, supo hasta el nombre, ¡y lo vio también ministrar! ¡Una bendición grande para el reverendo William Marrion Branham!
Ahora, hemos visto en esta ocasión: “ELÍAS EN EL MONTE DE DIOS”.
Ya mañana estaremos en la actividad del primero de mes, a las 8:00 de la mañana, hora de Puerto Rico, y estaremos viendo todo lo que Dios nos dé mañana; y el domingo a las 10:00 de la mañana.
No ponemos en pie, y dejamos así, en este tema: “ELÍAS EN EL MONTE DE DIOS”, a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.