--- type: 'activities' language: '' title: 'Valor para aceptar la Palabra' date: 2025-02-23 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: '' state: '' country: '' duration: '' thumbnail: 'db60a6af-a261-4f6d-bbc9-d6bf00a60757' draft: true youtube: 'https://youtu.be/EF773KVkHHQ' video: '' audio: '' booklet: '' simple: '' updated: 2025-03-03T21:09:32.000Z related: '' translations: files: ---

(Primera actividad)

Muy buenos días a todos los que están reunidos hoy, domingo 23 de febrero de este año 2025, en los diferentes países; y también los que están escuchando, y leyendo luego, esta plática de esta ocasión.

En Hebreos, capítulo 4, verso 9 en adelante, dice:

Hebreos 4:9

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

VALOR PARA ACEPTAR LA PALABRA

[Dr. José B. Pérez] Nos dice el doctor William Soto Santiago en el mensaje “EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”, predicado el 17 de agosto del 75 en Ponce, Puerto Rico, nos dice:

EL AGUA DE LA ENSEÑANZA

Dr. William Soto Santiago

Domingo, 17 de agosto de 1975

Ponce, Puerto Rico

Ahora fíjese, cuando se manifestó en carne humana, pues la gente decían: “Yo creo el Mensaje”, y trajo tres clases de creyentes ¿dónde? Al Mensaje, siguieron al profeta; como los tres clases de creyentes [que] salieron de Egipto siguiendo a Moisés.

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “TRES CLASES DE CREYENTES”, nos dice el reverendo William Branham en la página 35 de este mensaje, dice:

[63-1124E “Tres clases de creyentes”, párrs. 266-272]

266 En este momento usted tiene que escoger entre la Palabra de Dios y los dogmas de la iglesia. ¿Tomará usted lo que dicen los dogmas de la iglesia o tomará lo que dice la Palabra?

267 Recuerden, en todas las edades ha sido igual como lo es en este momento. Siempre ha habido una creencia común entre el pueblo, la cual siempre ha sido algo contrario a la verdadera Palabra. Recuerden, ningún religioso niega abiertamente la Palabra. ¡No, no! El anticristo no niega la Palabra; cierto. Más bien él dice que la cree, pero no toda ni tampoco exactamente como está escrita.

268 Satanás le dijo eso a Eva. Ella creía toda la Palabra, menos esa pequeña cosita que él le dijo. Ellos toman toda la Palabra, menos una pequeña parte.

[JBP] Por ejemplo, toman todo el Mensaje y: “Creemos el Mensaje, creemos todo lo que trajo el hermano Branham, creemos todo lo que trajo el hermano William”; pero cuando esa Palabra es vivificada, es traída a vida: “Ah, entonces eso yo no creo; no creo eso que está pasando”.

Se habló de una Gran Carpa Catedral en donde Dios estaría dando la Enseñanza de la Carpa, en una Gran Carpa, la Enseñanza de Rapto, de Fe de Rapto; cuando Dios lo está cumpliendo: “No, eso no…, eso no es así. Yo no creo eso”. ¿Ve? Tienen todo el Mensaje, pero no creen todo el Mensaje; hay una partecita que no creen.

[268] Quizás sea la parte donde nos manda a que bajemos a las aguas del bautismo…

[JBP] Eso es durante la Dispensación de la Gracia, que era cuando se bautizaba en agua; y ahí se estaba dando testimonio de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, bajo la Dispensación de la Gracia. Dice:

[268] … o quizás alguna otra cosa. Pero tenemos que tomarla toda, tal como está escrita. Y quizás eso le sea ocasión para hacer de nuevo algunas de las primeras obras, pero eso es exactamente lo que dice la Palabra. Esta ha sido la trampa de Satanás desde aquella primera vez, cuando lo hizo con Eva, y es: hacernos dudar solamente una partecita de la Palabra.

[JBP] Él escribe a la derecha ahí: [WSS] «hacer dudar».

269 Esto es lo que siempre separa a estas tres clases de creyentes: la Palabra ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «la Palabra separa las 3 clases». En cada edad ha sido así, desde el principio, cuando Dios manda algo a la escena , lo cual está claramente identificado en Su Palabra.

270 Hay aquellos que lo siguen, que reclaman ser creyentes, y ciertamente que lo son. Estos son los que por ninguna razón vuelven atrás; ellos creen la Palabra.

[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «El creyente no vuelve atrás por ninguna razón».

Y eso es algo muy importante. O sea, vean: [WSS] «El creyente no vuelve atrás por ninguna razón».

[270] Estos son los que por ninguna razón vuelven atrás; ellos creen la Palabra. Y por cuanto uno se queda en la Palabra, ellos la creen.

271 Ahora, [con la otra clase], si hay algo un poco diferente a lo que ellos creen, no les importa cuánta identificación haya de parte de Dios, ellos dirán: “Bueno, yo no sé qué decir de esto”. Ese es el incrédulo.

272 ¿O será usted uno de los que siguen [al ministerio] hasta hallar el momento oportuno para decir: “¡Ajá! ¡Aquí está la falla!”? Un Judas capaz de meter el cuchillo por la espalda, como él lo hizo ([JBP] ese es el manufacturado). [Alguien que puede decir]: “Yo sabía que tarde o temprano eso iba a salir [a la luz]. ¡Allí lo tienen!”. Así obra el creyente manufacturado. Así es exactamente, y lo vemos claramente en la Biblia.

[JBP] Y él escribe ahí… hay un escrito aquí atrás, que él escribe:

[WSS] «La Palabra separa a los 3 grupos».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí, en este mensaje “EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”, dice el doctor Soto, sigue diciendo:

[WSS] Así también, siguiendo al mensajero de este tiempo, el Elías que habría de venir, salieron los tres grupos.

Recuerde eso: que los tres grupos no se ponga a buscarlos fuera del Mensaje, sino dentro del Mensaje…

[JBP] Recuerden cuando él habló (lo leímos hace poco), que él dijo que él sabía en qué grupo él estaba; y él dice, el hermano William: [WSS] “Ahora usted identifíquese en qué grupo está”. Porque en esos cuatro grupos que él estaba mencionando, en esos grupos estaban los creyentes, los creyentes manufacturados, los incrédulos, vean, en eso que él estaba hablando de la parábola de la buena simiente.

[Dr. José B. Pérez] Vamos a leerlo aquí, para tener ese cuadro allí claro de lo que él habló de esa parábola del sembrador; vamos a ver aquí, en Mateo 13. San Mateo, capítulo 13, verso 16; vamos a ver… verso 18:

San Mateo 13:18

18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:

19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende ([JBP] y escribe): [WSS] «el Evangelio de Cristo», viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

20 Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;

21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «es un cobarde».

22 El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

[JBP] Y ahí es que él pregunta: [WSS] “¿De qué grupo usted es?”*, ¿ve?

*[Estudio “La encarnación de la Palabra en los hijos de Dios”, 2025/feb/15 (sábado), págs. __-__ (f), págs. __-__ (T_)]: 2011-01-23 “Discernir la Palabra”

[JBP] Porque ahí estaban los tres grupos, aquí en esta parábola. En esta parábola nos muestra esos cuatro - esas cuatro… cuatro terrenos; pero vean, ahí es - se condensan en el creyente, el manufacturado y el incrédulo. Y él allí pregunta: [WSS] “¿En qué grupo usted está?”.

O sea que todos los que en el tiempo de nuestro hermano William, cuando él estaba trayendo el Mensaje, ahí se estaba hablando a todos los grupos; pero vean que después de esa parábola, ahí en ese mismo capítulo 13 de San Mateo, está ahí la Obra de los Ángeles Segadores. Y después de la Obra que llevó a cabo y las Buenas Nuevas que nos trajo el doctor William Soto Santiago, luego es la Obra de la separación, la segregación.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren lo que nos sigue diciendo aquí, en el mensaje que estoy leyendo: “EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”:

[WSS] … porque el ciclo o el círculo se va cerrando cada día más; y entonces, cuando venimos a ver [y] a mirar dónde están [las] tres clases de creyentes, encontramos que están dentro del Mensaje.

[Dr. José B. Pérez] En el libro de Citas, en la página 9-B, párrafo 86, nos dice:

[Cita 86, pág. 9-B: 65-0711 “Avergonzado”, párrs. 225-226] [Continuación del Estudio Bíblico #214, 2022/jun/25 (sábado), págs. 14-15 (f), págs. 188-189 (T2) / Estudio “Un Mensaje de separación”, 2022/ago/06 (sábado), págs. 14-15 (f), págs. 82-83 (T1)]

86 - “[225] El tiempo de separación está tomando lugar ([JBP] ahí arriba escribe): [WSS] «tiempo de separación», cuando Dios está llamando a una Novia, y el diablo está llamando a una iglesia. Permíteme ser parte de la Novia.

Oremos.

226 Querido Dios, vemos la Escritura en la pared; estamos en el tiempo final. Sabemos que hay grandes cosas por venir, pero aún en algún lugar, en algún lugar fuera de esta confusión, aquí afuera hay gente honesta que han sido ordenados para vida. Sería imposible para uno o dos hombres; pero Dios, todos nosotros juntos, permítenos regar las buenas nuevas de que Jesús viene ([JBP] y escribe a la izquierda): [WSS] «la Venida del Señor», por cada esquina, y ver - solo repartir un poco de Pan, una Palabrita. Dondequiera que estén las Águilas, ellas seguirán ese Alimento. No importa que vengan por medio de cintas o por testimonios, las Águilas lo seguirán hasta sus cuarteles generales. Porque está escrito: ‘Donde está el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas’”.

[JBP] Y dibuja a la derecha una Piedra Angular, una flecha hacia la Piedra Angular.

Y arriba escribe: [WSS] «Las Águilas seguirán hasta los cuarteles generales donde esté el Alimento».

[Dr. José B. Pérez] Sigue diciendo el doctor William Soto Santiago [“EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”]:

[WSS] Entonces, ¿cómo es que ocurre la separación de los tres grupos? Sencillo: como - lo que hizo que vinieran es lo mismo que hace que se separen.

[JBP] Lo mismo que hizo que vinieran —o sea, siendo hablada la Palabra— es lo mismo que hace que se separen. ¿Qué? La misma Palabra.

[WSS] … como - lo que hizo que vinieran es lo mismo que hace que se separen. ¿Qué fue lo que hizo que vinieran? La Palabra cuando se manifestó en carne los trajo.

[JBP] “La Palabra, cuando se manifestó en carne, los trajo”.

[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el mensaje “RECONOCIENDO EL DÍA Y SU MENSAJE”, en la página 17… página 16; 16, nos dice:

[64-0726M “Reconociendo tu Día y su Mensaje”, párrs. 77-80] [Compilación, pág. 182, párr. 77] [Estudio Bíblico #325, 2023/jul/16-2 (domingo), págs. 49-51 (f), págs. 165-167 (T3)]

77 Para que sus profetas les puedan ser revelados en estos últimos días; no se puede hacer por medio de la Fiesta de las Trompetas.

78 Hablando por medio de Oseas, Él dijo a Israel: “Yo he cortado”. En otras palabras, Él dijo: “Yo los he separado, por medio de los profetas”. De esta manera Dios reclama a Su pueblo.

[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Y él escribe: [WSS] «Dios los reclama por medio de profeta» (hacia arriba).

[78] De esta manera Dios reclama a Su pueblo. Él los separó de entre el resto de las naciones. ¿Con qué? Con Su Espada de dos filos, Su Palabra. Él separó a Su nación de entre las naciones por medio de los profetas, Su Palabra vindicada.

Así también Él ha separado a Su Novia de entre las denominaciones con Su Palabra ([JBP] y escribe ahí): [WSS] «Elías». Fue prometido en Malaquías, capítulo 4, que sucedería en los últimos días. ¡Separó a Su Novia, la cortó de entre las demás iglesias!

79 Como los profetas cuando separó a Israel: “Sepárense de los demás”.

Cuando ellos quisieron ser como los demás, vinieron al profeta Samuel. Y él les dijo: “¿Ha habido ocasión cuando tomé su dinero? ¿Les he dicho alguna cosa en el Nombre de Jehová que no ha llegado a suceder?”.

Le respondieron: “No, tú dices la verdad; pero de todas maneras queremos un rey”.

80 Así mismo han hecho las iglesias. [Ellos dicen]: “¡Oh, nosotros creemos la Palabra! Está bien la Palabra, pero debemos hacerlo de esta manera”.

[JBP] ¿Vieron el cuadro? Igual a como es hoy; porque como fue en tiempos pasados, así es en nuestro tiempo. Siempre va actualizándose todo lo que ocurrió en tiempos pasados.

[80] [Ellos dicen]: “¡Oh, nosotros creemos la Palabra! Está bien la Palabra, pero debemos hacerlo de esta manera” ([JBP] allá poniendo condiciones también a Dios). A mí no me importa lo que ellos digan, ¡la Palabra es infalible!

Están esperando. Él los ha cortado, por medio de Sus profetas.

[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.

Y escribe: [WSS] «Dios corta, separa Su pueblo, por medio de profeta».

[Dr. José B. Pérez] Ahora, él sigue diciendo aquí, nuestro hermano William [“EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”]:

[WSS] ¿Qué fue lo que hizo que vinieran? La Palabra cuando se manifestó en carne los trajo. Entonces, la misma Palabra vuelve y se manifiesta, y se da a conocer; la misma Palabra, el mismo Mensaje, se da a conocer.

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “EL EVANGELISMO DEL TIEMPO FINAL”, en la página 17, nos dice aquí el reverendo William Branham:

[62-0603 “El evangelismo en el tiempo del fin”, párrs. 69-72] [Estudio Bíblico #399, 2024/mar/31-2 (domingo), págs. 46-50 (f), págs. 154-158 (T6)]

69 Así que usted puede ver que no es solo decir: “Bien, yo creo esto, pero no sé acerca de esto”. Usted tiene que creerlo TODO. Quizás usted no tiene fe para cumplirla, pero no trate de ser un obstáculo para otros.

70 Muchas veces yo he dicho que desearía tener fe, para que cuando mi vida se termine, irme como Enoc; y no morir, sino solo tomar una caminata en la tarde e ir a Casa con Dios. Me gustaría hacer eso; pero si yo no tengo esa clase de fe, no estorbaré a alguien que sí tenga esa clase de fe. ¿Ve usted?

[JBP] Y ahí dibuja a la izquierda una Estrella de David.

71 Ahora, estamos en el tiempo del atardecer. Y los mensajeros a través de la edad…, hallamos que en el principio, cuando un mensajero fue enviado, el interpretar erróneamente su palabra o aun dudar una palabra, eso era aniquilación total y separación eterna de Dios. Tal era el resultado de interpretar erróneamente la palabra de ese mensajero. El primer mensajero fue Dios mismo, y de allí en adelante ha sido Dios hablando a través del hombre desde entonces, el cual es la Palabra de Dios.

[JBP] Ahora, el primer Hombre, vean, fue Dios mismo cuando creó los Cielos y la Tierra; pero vean que luego de ese primer Hombre —Dios en Teofanía creando—, vean, fue Adán; y él dice que siempre ha sido desde entonces así, de esa manera.

[71] … y de allí en adelante ha sido Dios hablando a través del hombre desde entonces, el cual es la Palabra de Dios. Porque no hay ningún hombre entonces por el cual Él hable, sino aquel a quien Dios habla.

[JBP] “Porque no hará nada el Señor, sin que antes revele Sus secretos a Sus siervos Sus profetas”, Amós 3:7. Y no grupos, sino un individuo; siempre Dios lidia con un solo hombre.

[71] Pero desde que Él ha hecho al hombre y lo redimió, ha sido Dios hablando a través del hombre. Él no usa la agencia de algún aparato mecánico, sino la agencia del hombre, un hombre que está rendido y consagrado a Dios.

72 Cómo podríamos traerlo a través de los profetas, y Sansón, y continuar hasta llegar a esta misma edad presente. Siempre ha sido un individuo con Dios.

[JBP] Y dibuja ahí, en la oración, donde dice: “ha sido Dios hablando a través del hombre”, dibuja una Estrella de David a la derecha.

Y ahí escribe hacia arriba: [WSS] «Dios hablando siempre a través del hombre».

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo el doctor William Soto Santiago, aquí en este mensaje [“EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”]:

[WSS] O sea, por ejemplo, ahora es el tiempo en que el Mensaje está siendo conocido…

[JBP] Vean, todo eso en ese tiempo nos muestra lo que iba a estar ocurriendo al final de la Dispensación de la Gracia, y en el comienzo de la Dispensación del Reino con la Enseñanza del Mensaje, del fundamento que nos trajo el reverendo William Branham.

Porque recuerden, el Ángel le dijo: [WMB] “Tu Mensaje precursará la Segunda Venida del Señor”. Vean, el mismo Ángel le estaba dando allí una revelación al hermano Branham; porque, vean ustedes que él mismo después dijo: [WMB] “Tal vez yo no lo haré, pero este Mensaje introducirá a Jesucristo al mundo”*, entonces habla la Palabra que el Ángel le había dicho cuando estaba bautizando a la persona número 17; vean ustedes, allí Él se lo había dicho: [WMB] “Tu Mensaje precursará la Segunda Venida del Señor”**.

*[Citas, pág. 119, párr. 1058: 63-1229E “Apartando la mirada hacia Jesús”, párrs. 50-52] [Compilación, págs. 86-87]

**[Citas, pág. 80, párr. 683: 62-1230M “El Absoluto”, párrs. 225-226] [Citas, pág. 81, párr. 687: 62-1230E “Señor, ¿es esta la señal del fin?”, párrs. 96-98] [Estudio Bíblico #433, 2024/jul/28-2 (domingo), págs. 100-101 (f), págs. 222-223 (T4): 63-0714M “¿Por qué clamas? ¡Di!”, párrs. 297-299]

Ahora, vean aquí lo que él sigue diciendo, el doctor William Soto Santiago:

[WSS] O sea, por ejemplo, ahora es el tiempo en que el Mensaje está siendo conocido, porque todo el mundo dice: “Yo estoy en el Mensaje”, “yo estoy en el Mensaje”, “yo estoy en el Mensaje”. Ahora, vamos a ver qué es el Mensaje de la hora, y usted verá que eso es lo que hace la separación, pues echa a los incrédulos fuera del Mensaje…

[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “DESESPERACIÓN”, nos dice el reverendo William Branham en la página 16, dice:

[63-0901E “Desesperaciones”, párrs. 79-85] [Estudio Bíblico #442, 2024/ago/30-2 (viernes), págs. 21-26 (f), págs. 139-144 (T5)]

79 Pentecostales, ¡allí fue donde ustedes fallaron! Pensaron que porque habían nacido del Espíritu de Dios (la Primogenitura), ya todo estaba bien; pero allí es donde todo comienza. ¿Se acuerdan del mensaje titulado “A Él oíd”? Allí vimos cómo un hijo después de nacer en la familia era cuando llegaba a ser reconocido como un hijo. Tenía todos los derechos a la primogenitura, pero tenía que ser disciplinado y probado. Si no probaba ser un hijo obediente a la voluntad del padre, entonces no llegaba a ser heredero. No heredaba nada, aunque fuese un hijo, si no se interesaba por la obra de su padre.

80 Cuando el Espíritu Santo…

[JBP] Ahí a la derecha, hacia arriba escribe: [WSS] «Cumplir la promesa de la Edad Mesiánica».

80 Cuando el Espíritu Santo cayó sobre la gente pentecostal, y los dones y demás cosas comenzaron a ser restauradas en la Iglesia, pensaron que porque habían nacido del Espíritu, eso era el fin de todo. Pero hay que ver esto, existe la colocación de un hijo. Después que el hijo probaba ser un verdadero hijo, entonces era llevado a un lugar público, donde le cambiaban el manto y hacían la ceremonia del posicionamiento del hijo, y de allí en adelante él era el heredero de todo lo que poseía el padre.

81 Dios hizo lo mismo con Su Hijo en el Monte de la Transfiguración. Una nube le cubrió, y Él fue transfigurado, y Su vestidura brilló como el sol; y una Voz dijo: “Este es Mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento. A Él oíd”. Moisés y la Ley han fallado; pero este es Él. Allí fue manifestado [Él fue colocado].

[JBP] Y a la izquierda él escribe:

[WSS] «La adopción. La transfiguración».

«El cambio de manto = el cuerpo».

Y dibuja una Piedra Angular y las edades, y la flecha saliendo de la Piedra Angular señalando hacia [WSS] «El cambio de manto = el cuerpo».

82 Ahora, Jacob pensó que teniendo la primogenitura, todo lo demás sería fácil.

Igualmente pensó la gente pentecostal ([JBP] y escribe): [WSS] «Jacob = pentecostales», los cuales comenzaron a organizarse: los unitarios, trinitarios y toda clase de organizaciones; comenzaron a pelear entre ellos mismos ([JBP] “pelear” ahí lo circula), probando así que no tenían en ellos la manifestación de la Señal.

[JBP] Y escribe: [WSS] «Si pelean, no está la Señal».

[82] Había malicia, envidias, peleas, etc.; a eso fue a parar.

[JBP] Y a la izquierda escribe: [WSS] «La Señal».

83 Jacob pensó igual. Pero cierta noche, temiendo por su propia vida, la desesperación le tomó, pues él se percató que al otro lado del río su hermano lo estaba esperando para matarlo. Él vio que la primogenitura que había obtenido era precisamente lo que causaría su muerte.

El mismo Espíritu Santo que usted dice haber recibido, si usted no vigila, será Quien le condenará allá en el final. Correcto. Las mismas aguas que salvaron a Noé, fueron las que condenaron al mundo de entonces. Lo que posiblemente usted esté juzgando como fanatismo, puede ser la misma cosa que lo condene allá al final del camino.

[JBP] Y ahí escribe: [WSS] «Lo que esté juzgando como fanatismo, le condenará al final».

[JBP] Ahora, tiene que haber alguien, o grupos, que juzguen, que hablen, que blasfemen, que critiquen como algo fanático, para que toda esta Palabra se cumpla. Tiene que haber el motivo para poder Dios traer el juicio. Siempre hay una advertencia; y tiene que haber alguien que haga algo, ¿ve?, un motivo, para que obtengan esas personas lo que están llevando a cabo.

84 Ahora, Jacob sabía que estaba aproximándose al final de su vida. A él le llegó un mensajero diciéndole que su hermano venía en busca suya con cuatrocientos hombres armados; entonces, sabiendo esto, el temor le tomó. Él envió hombres con corderos, bueyes y ganado, al encuentro de su hermano, como para hacer un pacto de paz con él. Después envió otros tantos hombres con más presentes, y aun envió a un tercer grupo para encontrar a su hermano en el camino, tratando de apaciguar su ira.

[JBP] Ahí al frente también él escribe (para que no se nos pase allí), dice… él escribe:

[WSS] «Lo que usted esté juzgando como fanatismo, puede ser la mera cosa que lo condene allá al final del camino» (también lo escribe al frente).

Sigue diciendo:

[84] Luego pensó: “Eso nunca lo detendrá, porque él seguramente tiene mucho más riquezas que yo. Él no necesita esas cosas”. Entonces tomó a sus esposas y a sus hijos y los envió al encuentro de su hermano, pensando que seguramente al ver Esaú a sus esposas y a sus hijos (que eran sus propios sobrinos y sobrinas), entonces no los mataría. Pero todavía él no podía hacerlo. Es que Dios sabe cómo lidiar con un hombre ([JBP] y ahí dibuja una Estrella de David a la izquierda). Jacob cruzó el río, y allí se arrodilló.

Ahora, él antes había sido un engañador (…), y ciertamente el nombre Jacob significa “engañador”. Pero algo tenía que suceder con él. Allí entró en desesperación, allí cuando estaba encarando la muerte…

85 Puede haber hombres y mujeres sentados aquí en esta noche, a quienes la muerte esté acercándoseles. Y la única manera por la cual podrán lograr lo que desean es viniendo en desesperación, clamando: “¡Tengo que obtenerlo en esta misma noche! Lo recibo ahora o ya no tendré esperanza. Mañana será demasiado tarde. ¡Tengo que recibirlo ahora mismo!”.

Cuando usted ora por el bautismo del Espíritu Santo, la Señal, no vaya a decir: “Bueno, voy a ir allá al frente a ver qué pasa”. [Y cuando llega acá, se pone a hablar con el Señor muy quietecito y dice]: “Señor, [este… bueno… este, pues], estoy cansado”. ¡Qué cosa! ¡Es mejor que se quede en su asiento! Ni siquiera intente venir así. Si usted viene con esta actitud: “Bueno, voy a pasar por la línea de oración para que me pongan aceite en la frente, pueda ser que eso me ayude un poco”, ¡sería mucho mejor que se quedara sentado allí donde está! Hasta que llegue al lugar, hasta que la Iglesia completa llegue a la posición de estar entre la vida y la muerte, donde tienen que obtenerlo ahora mismo o perecer, entonces Dios llegará a la escena. Se necesita la desesperación para traer a Dios a la escena.

[JBP] A la izquierda escribe: [WSS] «La Señal».

Y a la derecha escribe: [WSS] «La desesperación trae a Dios a la escena».

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo el doctor William Soto Santiago aquí [“EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”]:

[WSS] … (vamos a verlo por un momentito).

Aunque puedan decir que están en el Mensaje, pero realmente estar en el Mensaje es estar en lo que realmente es el Mensaje y creyendo lo que realmente es el Mensaje.

[Dr. José B. Pérez] Miren, en el mensaje que leímos hace unos minutos: “EL EVANGELISMO DEL TIEMPO FINAL”, pero en la página 46, allí nos dice:

[62-0603 “El evangelismo en el tiempo del fin”, párrs. 195-197] [Estudio Bíblico #232, 2022/ago/26-2 (viernes), págs. 19-20 (f), págs. 89-90 (T3)]

195 Pedro tenía una espada, él sacó esa espada, e iba a cortar las orejas del sumo sacerdote, y cosas de ese estilo, y él lo hizo. Pero cuando se trató del valor de un verdadero cristiano, él no lo tenía. Él retrocedió y lo negó. ¿Es eso correcto? Él podría cortar la oreja del sumo sacerdote con su espada, seguro, él sabía cómo manejarla. Pero cuando vino una apretura…

[JBP] Como muchos: tienen todo el Mensaje y saben manejar el Mensaje, que muy bien conocen todo: “Y aquí dice esto, y aquí dice lo otro, y aquí dice lo otro, y aquí en la Biblia dice esto”; y tú lo ves que conocen muy bien el Mensaje, muy bien la Biblia; eruditos, conocedores de 50 años en el Mensaje (otros más, otros un poco menos); pero cuando se trata de la apretura, como dice aquí:

[195] Pero cuando vino una apretura y una hora de pararse sobre la Palabra de Dios, él no tuvo el valor y aun negó que él conocía a Jesús.

[JBP] Vean, eso nos muestra, representa, los que negarán la Palabra, aun teniendo el Mensaje completo y diciendo: “¡Yo estoy en el Mensaje!, ¡yo estoy en el Mensaje!, ¡yo creo el Mensaje!”. Ahí está la representación de esos que negarán la Palabra.

Como en Moisés, cuando hirió la roca por segunda vez, está la representación de los que crucificarán la Palabra hablando desde los púlpitos, y demás cosas, en Su Segunda Venida, al Señor; de lo cual hay un extracto, que en algún momento lo leeremos, donde nos habla nuestro hermano William de eso (ahora, sigue diciendo…); y también en “YO ACUSO ESTA GENERACIÓN” el hermano Branham nos habla*.

*[63-0707M “La Acusación”, párrs. 281-285 / Estudio Bíblico #194, 2022/abr/15 (viernes), págs. 18-21 (f), págs. 188-191 (T)] [Compilación, págs. 73-74]

Ahora, sigue diciendo:

[195] Pero cuando vino una apretura y una hora de pararse sobre la Palabra de Dios, él no tuvo el valor y aun negó que él conocía a Jesús.

196 Así está la cosa hoy.

Tenemos valor para edificar edificios y ponemos millones de dólares en ellos. Tenemos valor para instalar órganos de tubo y asientos de felpa y toda cosa, y salir y hacer prosélitos de lugar en lugar, y hacer que los metodistas lleguen a ser bautistas, y etcétera, de una parte a otra de esa manera; pero cuando se trata de valor cristiano para aceptar la Palabra y el Mensaje de Dios, y pararse firmes, entonces huimos.

[JBP] Ahora, ¿no es eso mismo…?, como pasó en el tiempo de Noé: trabajaron montones de personas para construir el arca de Noé; y vean, ¿de qué le valió poner de su tiempo? Muchos de seguro ofrendaron para allí también, sin darse cuenta, o quisieron hacerlo, y ayudaron en muchas cosas; pero cuando se trató de hacer ellos la parte que les correspondía, de creerle a ese profeta —cuando esa Palabra fue hablada de que Dios iba a destruir al mundo con agua—, entonces ahí huyeron.

Igual, se le da la oportunidad y se le dio la oportunidad para que ofrendaran, aun trabajaran en La Gran Carpa Catedral; y otros aportaron mucho dinero y trajeron cosas, y aportaron esto y lo otro, y ayudaron a hacer el negocio, y muchas cosas; pero después, cuando la Palabra entonces está siendo cumplida, de lo que Dios habló que sería el cumplimiento de la Visión de la Carpa, entonces huyen: “No, así no puede ser; eso no puede ser”.

¿Ve? ¿De qué le vale haber trabajado y haber colocado de su tiempo, haber ofrendado y todo eso, para tener una parte en la Gran Carpa Catedral, cuando después le dan la espalda? ¿Ve?, que es lo mismo que ocurrió en tiempos pasados: la historia se repite con nuevos personajes.

[196] … pero cuando se trata de valor cristiano para aceptar la Palabra y el Mensaje de Dios, y pararse firme, entonces huimos. Así que ¿de qué valen sus piedras sin un albañil? ([JBP] Y en un mensaje, creo que es en “DOLORES DE PARTO”, donde habla que eso es un profeta). ¿No es eso correcto? ([JBP] Cuando habla de doblar una esquina)*.

*[Estudio Bíblico #325, 2023/jul/16-2 (domingo), pág. 49 (f), pág. 165 (T3)]: 65-0124 “Dolores de parto”, párr. 112: [WMB] 112 No estamos edificando un muro, como si comenzáramos con el Mensaje de Lutero, continuando en línea recta, o Mensaje pentecostal. Correcto. Estamos doblando una esquina. Estamos edificando un edificio. La Palabra de Dios es el plano. Cualquiera puede seguir una línea recta, pero es necesario un albañil para doblar una esquina. Es necesario el poder de Dios para hacer eso. Es necesario un ungido del Cielo, para ser enviado para hacer eso. Así ha sido en toda edad. - [WSS] «un albañil (profeta) para doblar una esquina».

197 Dios está buscando el carácter, no membresía, CARÁCTER. Eliezer cuando fue a obtener la novia, la novia para Isaac, él luchó hasta que halló el carácter. Recuerden, Abraham le hizo responsable, como Dios nos hace responsables, como ministros. Eso es correcto. “¡BUSCA MI NOVIA!”. Dios bendiga tu corazón. No estoy buscando miembros, estoy buscando el corazón puro, vea, alguien que creerá la Palabra.

[JBP] Y ahí escribe: [WSS] «Eliezer = el siervo de Abraham».

[WSS] «Valor para aceptar la Palabra».

Y sigue… Y ahí escribe: [WSS] «Valor para aceptar la Palabra».

[Dr. José B. Pérez] Y sigue diciendo el doctor William Soto Santiago aquí [“EL AGUA DE LA ENSEÑANZA”]:

[WSS] Ahora fíjese, cuando lo que es el Mensaje en sí comienza a ser predicado…, porque el Mensaje entonces ¿qué hace? Viene y toma nuevamente, toma algún predicador y se mete dentro de alguien, y entonces comienza a salir ¿qué? El Mensaje en forma de enseñanza.

Entonces, cuando el Mensaje comienza a salir en forma de enseñanza, pues ahí es que muchos dicen: “Nah-nah-nah, yo no creo eso; yo no creo eso”; y entonces, ¿qué es lo que pasa? Entonces comienza a haber una separación. Los incrédulos dicen: “Yo no creo eso”; entonces, ¿de dónde es que se van? Se van del Mensaje; aunque digan que están en el Mensaje, pero se van del Mensaje porque se van de lo que realmente es el Mensaje.

[JBP] Y recuerden que el Mensaje y el mensajero es el mismo. Por lo tanto, cuando esa Palabra es hecha carne…; porque dondequiera que está la Palabra está velada.

Y cuando el Ángel le dijo: [WMB] “Tu Mensaje será precursor” o “precursará la Segunda Venida del Señor”, vean, era el Mensaje que iba a estar en la boca de un hombre; por lo tanto, ¡hay que tener valor para aceptar la Palabra!

VALOR PARA ACEPTAR LA PALABRA”.

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde; y que Dios nos abra el entendimiento, el corazón, para seguir comprendiendo y entendiendo Su Palabra en esta Dispensación del Reino; y toda esta Enseñanza la recibamos. Y aunque no entendamos de momento algunas cosas: las creemos de todo corazón, y Dios entonces va abriéndonos el entendimiento a medida que vamos escuchando.

VALOR PARA ACEPTAR LA PALABRA”.

Que hoy también, en la actividad de las 10:00 de la mañana, Dios también allí nos dé todo, toda porción correspondiente para esa ocasión.

Que Dios les bendiga y les guarde; y pasen todos una mañana feliz, y un día feliz, lleno de las bendiciones de Dios. Y buen provecho en el desayuno, los que vayan a desayunar ahora tempranito.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.