--- type: 'activities' language: '' title: 'La Enseñanza del Novio a la Novia: los Truenos' date: 2025-01-11 activity: 1 author: 'Dr. José Benjamín Pérez Matos' city: 'Villahermosa' state: 'Tabasco' country: 'MX' duration: '' thumbnail: 'dbbe4f06-f80a-491e-a182-f8d37f851c4e' draft: youtube: 'https://youtu.be/rx5ukcX9xFc' video: '' audio: '' booklet: '2f2d40f8-2074-4d22-a519-a5383f9cf59c' simple: '42069199-33c4-4929-898d-d72b6bdd412f' updated: 2025-06-29T16:01:20.000Z related: '' translations: files: ---
Muy buenos días. Un saludo al misionero Miguel Bermúdez Marín y también al reverendo Andrés Cruz Gallegos, y a todos los ministros, hermanos y hermanas, reunidos aquí en Villahermosa, Tabasco, México, hoy sábado 11 de enero de este año 2025.
Es realmente una bendición y privilegio grande poder saludarlos a todos ustedes en esta ocasión, y compartir con ustedes unos momentos de compañerismo alrededor de la Palabra de Dios y todo el Programa que Dios está llevando a cabo en nuestra edad: la Edad de la Piedra Angular, y en nuestra dispensación: la Dispensación del Reino.
Nos dice en Cantares, capítulo 6, verso 1 en adelante:
Cantares 6:1
1 ¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres?
[JBP] Ahí a la izquierda dibuja una Estrella de David.
¿A dónde se apartó tu amado,
Y lo buscaremos contigo?
2 Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias,
[JBP] Ahí dibuja una Estrella de David a la derecha.
Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios.
3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
Él apacienta entre los lirios.
4 Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa;
De desear, como Jerusalén;
Imponente como ejércitos en orden.
5 Aparta tus ojos de delante de mí,
Porque ellos me vencieron.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
Tu cabello es como manada de cabras
Que se recuestan en las laderas de Galaad.
6 Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero,
Todas con crías gemelas,
Y estéril no hay entre ellas.
7 Como cachos de granada son tus mejillas
Detrás de tu velo.
8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas,
Y las doncellas sin número;
9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la derecha.
Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz.
[JBP] Y dibuja a la izquierda una Estrella de David.
La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;
Las reinas y las concubinas, y la alabaron.
10 ¿Quién es esta que se muestra como el alba,
Hermosa como la luna,
Esclarecida como el sol,
Imponente como ejércitos en orden?
[JBP] Ahí a la izquierda dibuja una Piedra Angular.
Y a la derecha dibuja una Estrella de David. En la línea donde dice (el verso 10): “¿Quién es esta que se muestra como el alba?”, ahí dibuja una Estrella de David a la derecha.
Y en donde dice: “Esclarecida como el sol”, ahí dibuja una Estrella de David y escribe: [WSS] «Apoc. 10:1-11».
Es la Venida ahí del Ángel Fuerte con el Librito; y vean, ahí también vemos los Siete Truenos. Vemos también, en esa Escritura, que “el tiempo no es más”, dice el Ángel: tiempo de redención, tiempo de la Dispensación de la Gracia.
[JBP] Seguimos leyendo, en el verso 11 del capítulo 6 de Cantares:
Cantares 6:11
11 Al huerto de los nogales descendí
A ver los frutos del valle,
Y para ver si brotaban las vides,
Si florecían los granados.
12 Antes que lo supiera, mi alma me puso
Entre los carros de Aminadab.
13 Vuélvete, vuélvete, oh sulamita;
Vuélvete, vuélvete, y te miraremos.
[JBP] Y dibuja a la izquierda una Estrella de David.
¿Qué veréis en la sulamita?
Algo como la reunión de dos campamentos.
LA ENSEÑANZA DEL NOVIO A LA NOVIA:
LOS TRUENOS
[Dr. José B. Pérez] Nos dice el doctor William Soto Santiago:
EL PODER DE LA REVELACIÓN
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 7 de septiembre de 1975
Ponce, Puerto Rico
Estamos en tiempo de la enseñanza. No estamos en tiempo en que Dios está revelando Su Palabra; ya Él la reveló, y la reveló a través de Su manifestación en carne, todos los misterios ya están revelados ([JBP] se está refiriendo al hermano Branham).
Cuando usted está aquí presente y viene para adorar a Dios y para oír la Palabra de Dios, no esté esperando que Dios nos revele nada, ya Él lo reveló todo…
[JBP] Ahora, recuerden que el Séptimo Sello no había sido revelado, y Dios lo iba a revelar en Su Venida.
Ahora vean, todo lo que estuvo llevando a cabo el Señor en ese tiempo del 73 (vamos a decir), 74 al 77, 78, por ahí (toda esa década), fue Dios mostrando en ese tiempo lo que iba a estar llevando a cabo el Señor en esa nueva edad y esa nueva dispensación. Más adelante vamos a ver cómo Dios ahí nos mostró, por medio de estas porciones que vamos a leer.
Miren, dice:
[WSS] … más bien estemos [todos] esperando que Dios nos enseñe lo que ya Él reveló.
LA INFLUENCIA DE OTRO
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 28 de diciembre de 1975
Ponce, Puerto Rico
Yo creo que cuando eso salga para recorrer… para recorrer por todo sitio, yo creo que va a ser una cosa durita; porque esa hora va a llegar, en donde todos esos mismos mensajes que fueron predicados allá serán predicados nuevamente; allá fueron predicados en enseñan-… en revelación: Dios revelando esos misterios; acá serán predicados en enseñanza, para ver el cuadro completo. ¿Ve?
Cuando vino la revelación del Nombre Nuevo y la Venida del Señor y la forma de adorar, cuando vino la revelación que vino a través del hermano Branham, nadie se dio cuenta de lo que pasó; pero cuando vino la enseñanza todo el mundo dijo: “Ahora yo lo veo”, ¿ve usted? Una cosa es cuando viene la revelación, y otra cosa es cuando viene la enseñanza de esa revelación, la enseñanza correcta.
[JBP] Recuerden que todo fue mostrado, tipificado, en la vida del hermano Branham, su familia y todo; y las visiones que Dios le mostró, los sueños y todo, de lo que sería la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles.
Y también en el tiempo del doctor William Soto Santiago, que nos estuvo trayendo esas noticias, esas Buenas Nuevas; lo cual, en la Primera Venida del Señor la dio a conocer a la virgen allí, la virgen María, la cual le estaba trayendo esas Buenas Nuevas tocando la Trompeta en la Primera Venida; y en Su Segunda Venida, a la María espiritual le estuvo trayendo esas Buenas Nuevas, las buenas noticias: de que Ella, y en medio de Ella, y de Ella, surgiría, saldría, el Mesías, el Ungido, el Cristo.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, vamos a seguir un poquito más, en donde aquí nos dice [“EL PODER DE LA REVELACIÓN”]:
[WSS] … más bien estemos esperando que Dios nos enseñe lo que ya Él reveló.
(…) … el poder está ahí: en la enseñanza; porque la enseñanza no es otra cosa sino la revelación de la Palabra que fue traída, ahora siendo enseñada.
[JBP] ¿Dónde está el poder? Está en la Enseñanza.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en el libro de Citas, en la página 91, párrafo 792, dice [antigua revisión]:
7921 - “143 Ahora recuerden, la primera edad de la Iglesia fue la Edad del León. Ese era el León de la tribu de Judá, Cristo; Su propia influencia de vida tomó esa edad. Ese fue el primer animal, lo cual significa ‘poder’; que contestó por voz humana”.
[JBP] Y ahí dibuja una Estrella de David a la derecha.
Y escribe: [WSS] «León = poder por voz humana».
[JBP] Porque Él en Su Venida viene como León de la tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor de señores en Su Obra de Reclamo; y ese León viene por medio de ese instrumento clamando, rugiendo como cuando ruge un león y siete truenos emiten sus voces; y ese es el poder por voz humana. O sea, la Enseñanza que trae ese instrumento es el poder de esa revelación que fue traída.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, ¿dónde él nos había dicho que sería?… Antes de pasar a ese lugar, vamos a ir ahí mismo, ahí abajito, en ese párrafo 793 de esta página 92; dice [Citas] [antigua revisión]:
7932 - “179 Ahora, le tuvimos a él viniendo anoche con su grande espada para matar.
180 Encontramos que él es matado con la misma espada también, la Espada de la Palabra. La Palabra de Dios aguda, espada de dos filos, lo mata, le echa hacia abajo [acaba con él]. ¡Esperen hasta que esos Siete Truenos den sus voces a ese grupo que en verdad puede tomar la Palabra de Dios y colocarla bien! Ella dividirá y cortará ([JBP] esa es una porción del libro de Los Sellos, página 254). Ellos pueden cerrar…”.
[JBP] Y ahí escribe «Moisés y Elías»: [WSS] «M y E», ahí encima de “ellos pueden”.
Y a la derecha escribe hacia arriba: [WSS] «Apoc. 11:1-10», que son los Dos Olivos.
793 - “[180] Ellos pueden cerrar los cielos, pueden cerrar esto o hacer lo que desean. Él será matado por la Palabra que sale de Su boca, la cual es más aguda que una espada de dos filos. Ellos podrán clamar por cien billones de toneladas de moscas si así lo desearan. ¡Amén! Lo que ellos digan que sea, va a suceder, porque es la Palabra de Dios saliendo de la boca de Dios”.
[JBP] Ahí encima de la 793, encima de ese párrafo, él escribe: [WSS] «Los 7 Truenos y el poder de la Palabra hablada en el ministerio de Moisés y Elías».
[JBP] ¿Dónde estaría ese poder por voz humana hablando esa Enseñanza? Estaría en el instrumento en donde Dios en este tiempo final está operando los ministerios de Moisés y Elías. Tan sencillo como eso.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, ¿dónde estaría siendo llevado a cabo todo eso, toda esa Enseñanza? Vamos a leer algunas porciones, en donde el hermano Branham nos habla, y el hermano William nos escribe allí ciertos escritos importantes (que lo hemos leído, y vamos a estar dando un repasito aquí). Miren, en la página 24 del libro de Citas, párrafo 196 nos dice [antigua revisión]:
1963 - “[59] El Espíritu Santo hablando cómo estos dones van a estar trabajando en los últimos días. Ahora, nosotros tenemos dones de sanidad trabajando. ¡Oh! Esto va bien. Bueno, hermano, allí hay otros dones. Este es únicamente uno de ellos. Esto es únicamente una cosa menor. Bueno, aquí está un don más grande. ¿Cuál sería el mejor: el don del Espíritu Santo de sabiduría para poner la Palabra de Dios juntamente y para enseñarle a la Iglesia en dónde estamos parados…?”.
[JBP] Vean, “ese don de sabiduría (dice) para poner la Palabra de Dios (o sea, la revelación que ha sido traída) y para enseñar a la Iglesia en dónde estamos parados”.
Por eso cuando él decía: [WMB] “Cuando la Iglesia reconozca su posición, ahí el rapto ocurrirá”4.
Ahora, ¿cómo va a reconocer su posición la Novia en este tiempo final? La Novia va a reconocer su posición cuando el Novio le dé esa Enseñanza, la cual está siendo impartida en este tiempo final; y ahí la Novia se da cuenta en dónde está parada, a dónde ha entrado, por ese llamado de Apocalipsis, capítulo 4.
196 - “[59] … o solamente obtener que alguien sane? Nosotros queremos ser todos sanos. Pero yo prefiero tener mi alma sana que mi cuerpo sano, en cualquier momento”.
[JBP] Escribe: [WSS] «Alma sana».
Y ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades.
Y a la izquierda hacia arriba, en tres líneas, escribe:
[WSS] «Poner la Palabra de Dios junta y para enseñar». «El don de sabiduría».
Y también en el otro libro de Citas, uno de los libros (el crema), ahí escribe: [WSS] «Don de sabiduría para enseñar dónde estamos».
[Dr. José B. Pérez] Pasamos a la página 31 del libro de Citas, en donde también nos dice…, párrafo 260, dice:
2605 - “[9] Y luego, si yo alguna vez tengo reuniones de Carpa…; lo cual figuro hacer, el Señor mediante, algún día. Entonces yo haré…, antes de enseñar cualquier cosa de estas enseñanzas, primero habrá servicios de mañana con los pastores por algunos días, dejarles saber lo que pienso enseñar. Y luego si ese hermano no ve y no está de acuerdo, cualquier hermano, entonces déjelos que tome su congregación y diga: ‘Ahora, no quiero que ustedes oigan esto ([JBP] ahora, ese es el libre albedrío que cada grupo tiene). Nosotros nos retiraremos un tiempo mientras ellos enseñan eso’. ¿Ve? Y darles a ellos el privilegio”.
[JBP] Porque nadie está obligado a estar en un sitio, en un lugar; sino que el libre albedrío…, ahí la persona tiene que escoger: si recibe la Fe de Rapto o no la recibe. Pero recuerden que hay una predestinación ya en este tiempo, y en todos los tiempos la hubo.
Los escogidos de cada edad y de cada dispensación fueron juntados y fueron recogidos por el mensajero; o sea, no hubo ni uno más ni uno menos. Cada persona tuvo libre albedrío de escuchar… de recibir o rechazar.
Eso es lo que nos muestra en el libro de Los Sellos: Cuando se tocaba la trompeta podía el esclavo dejar ahí, cuando se sonaba la trompeta, dejar todo y salir libre (era la única forma que podía salir y dejar lo que estaba haciendo) con el sonido de la trompeta. No podía salir antes; porque si no… (en un mensaje lo leímos), si no, entonces se le descontaba ese tiempo: si salía 15 minutos antes o 20 minutos antes, se le descontaba ese tiempo. Pero cuando se sonaba la trompeta, ahí en ese momento justo, ahí podía dejar lo que estaba haciendo e irse; o se podía quedar (vea, el libre albedrío), se quedaba; pero ya ahí no podía, luego, cuando sonara la trompeta: “Ah, entonces ahora sí me voy”. No; ya ahí quedaba como esclavo para siempre6.
Ahora, sigue diciendo [Citas] [PÁG. 31]:
260 - “[9] Y darles a ellos el privilegio”.
[JBP] Ahí encima él escribe: [WSS] «La Carpa y la Enseñanza».
[JBP] Y ya vamos viendo en dónde es que eso se está llevando a cabo, o se estaría llevando a cabo cuando él lo habló; y ya hoy lo estamos viendo más claro.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, también en la página 122 del libro de Citas, párrafo 1087, dice [antigua revisión]:
10877 - “112 Yo quisiera tener la manera de venir a alguna parte, parar una carpa y reunir a todos mis hermanos cuando no estén llevando a cabo avivamientos, y estar allí día tras día, y enseñarles hasta que les penetrara. Pero no creo que Él permitiría eso. ¿Ven ustedes? Ya estamos muy cerca del fin. Yo creo que estamos en el fin”.
[JBP] Y él escribe allí: [WSS] «En la Carpa».
[JBP] Vean cómo Dios nos está dando en este tiempo toda esta Enseñanza, la cual está en los Truenos; la cual los Truenos contienen la Fe de Rapto.
Y vean que, para algunos, quizás ven o reciben rápido todo el conocimiento: mientras se va dando Dios le va revelando; pero otros quizás son un poco más lentos; y hay que ir paso a paso, y dándole tiempo también a otras personas que quizás van más lentos en la Enseñanza.
Así es en las escuelas y en las universidades, ¿ve?, que algunos captan rápido lo que el profesor le habla; otros se tardan un poquito más; y el profesor tiene que ir dándoles repaso, cada vez un repasito, un repasito, para que se pongan al día, o para que capten bien esa enseñanza que el profesor está dando, ese maestro le esté dando.
Y así es en nuestro tiempo. Tenemos que ser pacientes los unos con los otros. Y no porque uno esté viendo algo: “Ya, pues vamos a seguir para adelante”. Hay que ir paso a paso.
Y el Espíritu Santo es el que sabe cuándo el pueblo está listo para pasar a otra etapa, a otra fase. Si no está todo el pueblo listo, Dios no puede dar un paso más adelante; sino que cuando estén todos bien, y estén todos sin una pizca de incredulidad, y que no haya una pizca de pregunta, vean (hay una parte donde se habló de eso también)8, entonces la fe ahí ya pasa a un nivel más alto.
Recuerden que la Fe de Rapto es para aquellos que van a ser transformados. Los demás no necesitan esa fe.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, sigue diciendo aquí, también en este otro lugar, vamos a ir a la 12-A, también allí nos dice algo, párrafo 124, dice [Citas] [PÁG. 12-A]:
1249 - “22 Si Dios permite, me gustaría tomar un lugar, algún día, cuando la carpa aparezca en escena. Y ahora creo que eso será pronto, yo pronto recorreré el mundo. Próximamente tengo unas reuniones mundiales, y me gustaría conseguir un lugar donde yo pueda estar por alrededor de seis semanas, y solo tomar aquellas cosas e ir a través de ellas, ¿lo ven?, yendo y viniendo por las Escrituras”.
[JBP] Ahí a la izquierda escribe: [WSS] «Apoc. 19:11-21».
Y encima escribe: [WSS] «La Carpa y la Enseñanza».
Dibuja también una Piedra Angular y las edades ahí a la izquierda.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, también en la 4-B, párrafo 43, dice [Citas] [PÁG. 4-B]:
4310 - “[50] Lo que necesitamos es estar como tres meses en una carpa colocada en algún lugar aquí afuera, con alguna enseñanza realmente apostólica, con ministros todas las tardes. Regresar y entrar en el movimiento correcto. La cosa es que justamente nos hemos ido fuera de orden; no porque lo hayamos querido así, sino porque es la tendencia del tiempo”.
[JBP] Y a la derecha escribe, hacia arriba:
[WSS] «La Carpa y la Enseñanza apostólica».
Y también encima escribe:
[WSS] «Los apóstoles enseñaron una nueva dispensación».
«Enseñanza apostólica en La Carpa».
[JBP] Si los apóstoles enseñaron una nueva dispensación, ¿qué es lo que el Espíritu Santo estaría enseñando en la Carpa? Una nueva dispensación, un cambio de dispensación.
[WSS] «Los apóstoles enseñaron una nueva dispensación».
«Enseñanza apostólica en La Carpa».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, vamos a otro lugar también: en la 5-B, párrafo 48, dice [Citas] [PÁG. 5-B]:
4811 - “65 ¿Saben? Me gustaría traer una carpa grande y armarla aquí por un poco de tiempo entre ustedes, gente buena, y solamente quedarme, de manera que pudiéramos tomar una tarde para un servicio de enseñanza entre ministros, y permitir que las iglesias sean arregladas. ¿Saben una cosa? Creo que el Espíritu Santo nos ayudará a hacerlo”.
[JBP] Y ahí a la derecha hacia arriba escribe:
[WSS] «La Carpa y la Enseñanza».
Hay otro lugar también: en la página 155, el párrafo 138712, ahí es donde él habla de [WMB] “enseñar las últimas Copas, Siete Copas, y las últimas Siete Trompetas”; y ahí es que el hermano William escribe encima:
[WSS] «Las 7 Trompetas, las 7 Copas, los 7 Truenos».
«La Enseñanza en la Carpa = Los 7 Truenos». Y escribe también: [WSS] «Las 7 Trompetas».
[JBP] Ahora vean, si la Enseñanza que Dios iba a llevar a cabo en este tiempo final para traer todo lo correspondiente, esa revelación que nos fue traída por medio del reverendo William Branham…, en donde él estuvo revelando los primeros seis Sellos, pero no dijo nada del Séptimo Sello; él no dijo nada de cómo sería la Venida del Señor, y qué tiempo y en qué tiempo ocurriría, y cómo sería el cumplimiento de esa Venida.
Ahora vean, ¿en dónde sería? Sería en la Edad de la Piedra Angular.
[Dr. José B. Pérez] En un escrito aquí, en la página 26 de este libro de Citas, en la parte de Notas, ahí él escribe:
[WSS] «La Enseñanza y la Carpa».
Y él dibuja al lado una Piedra Angular y las edades, y la flecha hacia la Piedra Angular.
[Dr. José B. Pérez] O sea que en el tiempo en donde esa Enseñanza…, que son los Truenos…, que es dar a conocer la Venida del Señor, la Venida del Ángel Fuerte, la cual contiene la Fe de Rapto; se estaría llevando a cabo en una nueva edad y una nueva dispensación.
Porque él nos había dicho que todavía en ese tiempo… Miren, y eso fue en el 2013, en un mensaje, él predicó allí:
[Mensaje de estudio del domingo, 20 de agosto, 2023]
LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE
Dr. William Soto Santiago
Viernes, 1 de marzo de 2013
Cayey, Puerto Rico
[PÁG. 23] Y para ese tiempo, todavía la manifestación de ese Ángel que era diferente a los demás, que tiene el Séptimo Sello, no se había llevado a cabo en carne humana en medio de la Iglesia del Señor Jesucristo como el cumplimiento correspondiente al tiempo para la Edad y en la Edad de la Piedra Angular. Ese es el Ángel que está ligado a la Edad de la Piedra Angular.
[JBP] Por consiguiente, Apocalipsis 10, que es la Venida del Ángel Fuerte, eso corresponde al cumplimiento de la Venida de ese Ángel que era diferente a los demás, en esa edad eterna, la Edad de la Piedra Angular, y Dispensación del Reino. No podía ser durante la Dispensación de la Gracia.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, en donde nos detuvimos de “EL PODER DE LA REVELACIÓN”, dice:
[WSS] Fíjense en una cosa, recibir la revelación, y luego —con la revelación— entonces discernir entre los dos espíritus: el espíritu del anticristo y el Espíritu de Cristo; porque esos dos espíritus se manifiestan desde el púlpito, se manifiestan a través de la predicación de la Palabra.
[JBP] ¿Ven lo cuidadoso que debe ser la persona de qué es lo que escucha? Y en este tiempo final es más delicado todavía: qué es lo que escucha, y qué es lo que cada líder está enfocado y empujando al pueblo a que escuche.
Ahora, sigue diciendo:
[WSS] Entonces el Espíritu de Cristo se manifiesta (¿cómo?) trayendo la Palabra completa, sin añadirle ni quitarle; y el espíritu del anticristo se manifiesta añadiéndole o quitándole a la Palabra en algún lugar.
Es sencillo conocer ambos espíritus; y entonces el pueblo de Dios se queda con el Espíritu de Cristo, porque ese es el Espíritu que está dentro de ellos; y el diablo engañaría, si fuera posible, aun a los escogidos. ¿Por qué? Porque aun los escogidos escucharían el espíritu del anticristo manifestándose… [CORTE EN ORIGEN]
… que lo que se manifiesta en un ministro, en un predicador, es el espíritu contrario a la Palabra, sabe que es un espíritu anti-Palabra, y que lo que hace es que ataca por alguna forma la Palabra verdadera, quitándole o añadiéndole en algún lugar, o desprestigiando esa verdadera Palabra, esa verdadera enseñanza.
[JBP] Vean, eso ocurrió en ese tiempo de esa década. Allá estaba Candelario, era uno de los perseguidores, y era uno también que se levantó para desvirtuar la Palabra, desvirtuar la Obra que Dios estaba llevando a cabo; y la vista la pasaron muchos hacia él, porque quizás hablaba mejor o era más elocuente, o conocía más del Mensaje del hermano Branham. Pero vean, terminó siendo un perseguidor: perseguía al instrumento que Dios estaba usando allí; y los que lo siguieron también.
Pero todo eso estaba mostrando lo que sería en este tiempo final, que vemos también personas que conocen de los mensajes del hermano Branham y del Mensaje del hermano William, y también son catalogados como perseguidores; son perseguidores de la Palabra en carne y de los escogidos de este tiempo final; atacándolo, burlándose y todas esas cosas.
Eso no lo hace un escogido. Un escogido se enfoca en su preparación.
Ahora, los que son instrumentos del diablo ¿qué hacen? Se burlan, critican, blasfeman, hacen muchas cosas en contra de los verdaderos escogidos de Dios. Ahí es que está la diferencia. Un escogido no hace eso.
Ahora vean, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“EL PODER DE LA REVELACIÓN”]:
[WSS] (…) Pero aquellos a los cuales no les han sido abiertos sus ojos espirituales, pues para ellos cualquier cosa suena bien; ellos pueden ser engañados. Y serán engañados, porque no pueden ver; entonces, al no poder ver, entonces ellos se dejan llevar por las apariencias humanas…
[JBP] Quizás son predicadores mejores y con mucha elocuencia y mucha cosa mística, y como agarran algo también de lo que Dios está llevando a cabo y cómo Dios lo está haciendo, pues utilizan ciertas cosas en las cuales pueden engañar. Porque, vean ustedes, son cosas que el Espíritu Santo estaría usando en ese instrumento verdadero, en el que Él está cumpliendo Su Palabra, Su promesa. Y como son cosas que los escogidos de Dios iban a ver y recibir, también usan, el enemigo de Dios, el diablo en esos instrumentos: usa ciertas cositas, las cuales también va a hacer un efecto en esas personas y son engañadas.
Pero recuerde, los escogidos no pueden ser engañados. Las otras personas sí. ¿Cómo? Usando todo el Mensaje, excepto 1%; el 99% que ellos usan, pero lo traen desvirtuado, o sea, lo traen tergiversado, todo lo que fue traído, lo cual era la revelación de lo que Dios estaría llevando a cabo en este tiempo final.
Ahora, sigue diciendo aquí… Vamos a leer ese párrafo nuevamente, dice [“EL PODER DE LA REVELACIÓN”]:
[WSS] Pero aquellos a los cuales no les han sido abiertos sus ojos espirituales, pues para ellos cualquier cosa suena bien; ellos pueden ser engañados. Y serán engañados, porque no pueden ver; entonces, al no poder ver, entonces ellos se dejan llevar por las apariencias humanas, y ellos prefieren mejor creerle a la gente importante, gente grande o a la mayoría, en vez de creerle a la sencilla enseñanza de la Palabra.
[JBP] Por eso él decía: [WMB] “Sería tan humilde, tan sencillo, que, si no vigilamos, lo pasará por alto”13. Y vean que puede lucir más, o la apariencia puede ser mejor, que la que Dios está usando en una manera sencilla.
Lo que pasó allá, vean, fue un reflejo —en ese tiempo de nuestro hermano William ahí, de esa década del 70— de lo que sería en este tiempo en este cambio de dispensación.
[Dr. José B. Pérez] Porque miren ustedes, en el mensaje (de lo cual leímos una porción): “LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE”, que fue predicado el 1 de marzo del 2013, él allí nos dijo:
[WSS] [PÁG. 22] (…) Así también será para la Edad de la Piedra Angular: El Espíritu Santo nuevamente estará hablando a Su Iglesia…
[JBP] Vean, “así será en la Edad de la Piedra Angular”. Él no podía hablar que en ese tiempo se estaba llevando a cabo en la Edad de la Piedra Angular toda la labor, porque ahí no estaba cumpliéndose el Programa de Reclamación; ahí no estaba ese Ángel Fuerte, ese Ángel que era diferente a los demás, operando el Señor por medio de ese instrumento la Venida del Señor, la Venida del Ungido.
Por eso él decía, aquí dice:
[WSS] Así también será para la Edad de la Piedra Angular: El Espíritu Santo nuevamente estará hablando a Su Iglesia…
[JBP] “Porque no hará nada el Señor, sin que antes revele Sus secretos a Sus siervos Sus profetas”14. Y en la Edad de la Piedra Angular iba a ser igual. Dios no cambia Su forma, Su manera.
[WSS] … abriéndole el misterio del Séptimo Sello, el misterio de la Segunda Venida de Cristo, el misterio por el cual hubo silencio en el Cielo como por media hora, el misterio del cual Cristo dijo que ni los ángeles en el Cielo lo conocían15.
Por eso en Apocalipsis, capítulo 8, cuando fue abierto ese Séptimo Sello, hubo silencio en el Cielo como por media hora. Los ángeles no conocían lo que era ese misterio de la Segunda Venida de Cristo, y cuando fue abierto en el Cielo entonces lo conocieron; pero les fue prohibido hablar, dar a conocer ese misterio; hubo silencio en el Cielo, todo el mundo callado.
Y cuando se dice “hubo silencio en el Cielo”: ni adoración, ni cánticos, nada…
[JBP] O sea, nada estaba llevándose a cabo en el Cielo. Y nada se está llevando a cabo allá. La acción está aquí en la Tierra.
[WSS] Y cuando se dice “hubo silencio en el Cielo”: ni adoración, ni cánticos, nada; silencio como por media hora, para que el enemigo no supiera, no conociera ese misterio; porque si lo conoce - si lo conociera haría mucho daño, o sea, imitaría lo que será la Segunda Venida de Cristo.
[JBP] Imitaría lo que ¿qué? “Lo que será (dice el hermano William) la Segunda Venida de Cristo”; o sea, estaría haciendo lo mismo que pasó en el tiempo de la Primera Venida del Señor.
[Dr. José B. Pérez] De lo cual, en un mensaje, miren aquí, allí les dijo:
[Mensaje de estudio del domingo, 22 de abril, 2018]
EL CICLO DIVINO PARA LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 16 de agosto de 2015
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
[PÁG. 24] El reverendo William Branham dijo en el mensaje “Cristo, el misterio de Dios revelado” (en la página 14 en español): “¿Cómo… Cuándo viene y cómo viene? No sabemos. Y está bien que no sepamos”. ¿Por qué? Porque muchos personificadores tratarían de imitar la Segunda Venida de Cristo. Como imitaron la Primera Venida de Cristo, Teudas y Judas, y otras personas más, tratarían de imitar la Segunda Venida de Cristo.
[JBP] ¿Ve? Porque era imitable.
Y podían decir: “Es que yo conozco más, es que yo fui amigo de él; es que yo esto, yo lo otro”, pero eso no es cuestión del que quiere ni del que corre, sino del que Dios ya predestinó desde antes de la fundación del mundo; como le dijo Él a la madre de los Hijos del Trueno, como dice allí la Biblia; vean, ella pidió que uno se siente a la derecha y uno a la izquierda16.
Ahora vean, ella como madre iba a pedir lo mejor para sus hijos; pero vean, Él le dijo: “Eso no es mío darlo; eso es para aquellos que ya está preordenado por Dios desde antes de la fundación del mundo”.
Ni Jesús mismo podía decir quién, ¡se va a poner una persona, un ministro, a decir que lo que está hablando es verdad, o que lo que está hablando es lo que Dios va a vindicar?
Si no es la persona y no tiene los ministerios, se está metiendo en tremendo problemón; porque meterse en este tiempo final en la posición de esos Dos Olivos es meterse en la posición de un mensajero dispensacional; y eso sí que tiene graves problemas delante de Dios; y yo no voy a poder meter la mano por ningún ministro, ni por ninguna persona.
Ahora, miren lo delicado que es en este tiempo para los ministros.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en este mensaje, dice:
¿A QUIÉN SE ENSEÑARÁ CIENCIA?
Dr. William Soto Santiago
Jueves, 8 de abril de 1976
Cayey, Puerto Rico
Encontramos que en aquellos tiempos hubo una grande lucha; y la lucha fue ¿con qué?, con los de la primera dispensación; aun con los que salieron de la primera dispensación ([JBP] está refiriéndose ahí, de las últimas tres, la primera, pues está refiriéndose a la Dispensación de la Ley, las últimas tres dispensaciones) que querían seguir con las cosas de la primera dispensación hubo una lucha tremenda.
Entonces vinieron a ser (¿los qué?) los judaizantes; y se convirtieron (¿en qué?) en los falsos ungidos, tratando de engañar a los de la segunda dispensación, tratando de meterles cosas de la primera dispensación.
Y el apóstol Pablo les habla fuerte (¿ve?), el apóstol Pablo les habla fuerte y él les dice: “¿Quién les persuadió? Ustedes estaban actuando bien, estaban caminando bien (¿ve?, cuando él les trajo lo que tenía que traerles: les trajo las cosas correspondientes para esa dispensación; y él dice); esa persuasión no proviene del Señor”…
[Dr. José B. Pérez] Vamos a ver allí en Gálatas, es donde nos habla de esto aquí que el hermano William se está refiriendo. Miren, dice:
Gálatas 5:1
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
[JBP] Y ahí dibuja a la izquierda una Estrella de David.
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
[JBP] Ahí no hay distinción de persona.
Ahora, miren lo que le pasó a Aarón: aun siendo el hermano de Moisés, y aun teniendo la posición que tuvo, no le fue perdonado eso que hizo17, vean; pero vean ustedes…; ni tampoco a Moisés cuando hirió la roca por segunda vez18. Las leyes divinas son las leyes divinas, y Dios las cumple, no importa quien sea.
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean aquí, sigue diciendo nuestro hermano William [“¿A QUIÉN SE ENSEÑARÁ CIENCIA?”]:
[WSS] … y aun también habla acerca de los instrumentos para tratar de persuadirlos, engañar a los de la segunda dispensación, y él dice que van a pagarlo caro delante del Señor19.
[JBP] Porque lo hacen, los que lo hagan con intención: “Voy a buscar esto y voy a colocarlo aquí para que vean esto aquí”, y viene una intención mala con eso: de eso darán cuenta, y dice que “lo van a pagar caro”, dice el hermano William allí. Lo van a pagar muy caro.
[WSS] Así que vemos que ese fue el problema; y de ahí fue que salieron los falsos ungidos, para tratar de engañar a los escogidos de la segunda dispensación.
[JBP] Y ahora, vean, es lo mismo: tratan de tomar esos mensajes que fueron traídos bajo una dispensación pasada—lo cual estaba trayendo el Señor, el Espíritu Santo, trayendo esa revelación de lo que sería la nueva dispensación; y en este tiempo es todo lo que fue traído en ese tiempo—, vean, tratar de engañar a los que están en la Dispensación del Reino: la tercera dispensación; que en este caso es la séptima dispensación; de las últimas tres, la tercera dispensación.
[WSS] ¿Y de dónde usted cree que salen los falsos ungidos, que casi engañan a los escogidos de esta tercera dispensación? Pues son los que [se] quedaron atrás, que con el mismo Mensaje tratan de darle una aplicación para la segunda dispensación ([JBP] y ahora sería: tratan de darle una aplicación para la tercera dispensación, ¿ve?), cuando estamos en una tercera dispensación; que tratan entonces de meter en medio de los escogidos (¿qué?) las cosas de la segunda dispensación.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, él allí nos habló que estábamos en la tercera dispensación, la Dispensación del Reino, que es la séptima dispensación, que habíamos entrado a esa dispensación. Pero vean, él en el mensaje “UN GRAN AVIVAMIENTO DEL DÍA POSTRERO”, que fue en el 2005… Esto fue en el 76; pero vean, en el 2005, él allí:
EL GRAN AVIVAMIENTO DEL DÍA POSTRERO
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Martes, 1 de noviembre de 2005
(Tercera actividad)
Asunción, Paraguay
Y ahora, hay lugar en la Casa de Dios todavía: la Dispensación de la Gracia no ha terminado…
[JBP] Y usted ve allá, en esos mensajes de ese tiempo, que decía que [WSS] ya la Dispensación de la Gracia estaba cerrada y que estábamos en la Dispensación del Reino, la tercera dispensación. Todo aquello fue una revelación, y todo estaba mostrando lo que sería en este tiempo final ese cumplimiento.
Ahora vean, dice, aquí en este mensaje “EL GRAN AVIVAMIENTO DEL DÍA POSTRERO”:
[WSS] Y ahora, hay lugar en la Casa de Dios todavía: la Dispensación de la Gracia no ha terminado ([JBP] 2005), no se ha cerrado la Puerta de la Dispensación de la Gracia, no se ha cerrado la Puerta del camino angosto que lleva a la vida eterna; no se ha cerrado Cristo, la Puerta de la Gracia, la Puerta de la Casa de Dios.
[Dr. José B. Pérez] Y vean, en ese mismo año también, más adelantito él lo dice, en el 2005 en Talcahuano; ahí dice:
[Mensaje de estudio del domingo, 13 de agosto, 2023]
LA VOZ QUE CONMOVERÁ LOS CIELOS Y LA TIERRA
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Miércoles, 4 de mayo de 2005
(Tercera actividad)
Talcahuano, Biobío, Chile
[PÁG. 39] Todavía Cristo está en el Cielo, en Su Trono de Intercesión; todavía la Segunda Venida de Cristo no se ha realizado; todavía la Venida del Ángel Fuerte no se ha realizado; porque Cristo todavía está en el Trono del Padre haciendo Intercesión con Su Sangre.
[JBP] Y en ese mismo mensaje, más adelantito, dice:
[WSS] [PÁG. 40] (…) ¿Qué es? Es el ministerio de los Dos Olivos en el que se come el Libro, el cual está representado en Juan el apóstol comiéndose ese Libro. Ahí está representando al Ángel del Señor Jesucristo, que en el Día Postrero recibirá el Título de Propiedad, el Libro, y se lo comerá; y profetizará los juicios divinos que han de venir sobre la Tierra, los profetizará sobre muchos pueblos, naciones y lenguas.
Por lo tanto, estamos cerca de que llegue ese - de que ese momento, de profetizar sobre muchos pueblos y lenguas, ocurra.
[JBP] ¡Y vemos a nuestro hermano William que viajó por tantos lugares! ¿Y entonces? Vean, eso no era el cumplimiento de lo que esa Escritura estaba dando a conocer, de esa profecía.
Ahora, más adelantito vamos a ver el por qué los mensajeros en cada tiempo, cuando Dios los envía, ellos agarran esa profecía y tratan de cumplir esa profecía; porque miren, aquí sigue diciendo:
[WSS] Por lo tanto, estamos cerca de que llegue ese - de que ese momento, de profetizar sobre muchos pueblos y lenguas, ocurra. Pero todavía la misericordia está extendida en el Cielo. Todavía hay misericordia en el Cielo, todavía estamos en la Dispensación de la Gracia, todavía la Puerta de la Misericordia está abierta.
[JBP] Y todavía, en el 2018, se estaban llevando a cabo bautismos y todo eso, que corresponde a la Dispensación de la Gracia.
Ahora, vean que luego llegó una parte en donde se dejó de llevar a cabo todo eso, ¿por qué? Porque la Voz del Ángel Fuerte dijo: “El tiempo no es más”. La Dispensación de la Gracia se cerró.
¿Y cómo Dios iba a dar a conocer eso al pueblo, a la Iglesia-Novia, a la Amada? Pues por medio del Novio: del instrumento que en este tiempo final está dando a conocer ese gran misterio de Su Venida; y está revelándose, dándole a conocer el misterio de la Venida del Hijo del Hombre y dándole a conocer los Truenos, que es la Fe de Rapto, para llevársela a la Cena de las Bodas del Cordero.
Ahora vean cómo él en el 98, 99, 2000, por ahí, nos habló en varios mensajes que no tomáramos mensajes, extractos, de ese tiempo de la década del 70 y de algunos mensajes del 90, de la década del 80, de la década del 70 y del 80 por ahí, porque Dios estaba dando cada vez más Luz y más Luz de todo lo que fue traído en ese tiempo.
Y decía: [WSS] “Hablen con Miguel, para que él sea el que lo escudriñe a la Luz de lo que Dios nos está dando, y puedan corregir —algo que fue traído en ese tiempo— a la Luz, y colocarlo a la Luz de lo que Dios ya nos está dando; porque si no, va a tener un pueblo todo enredado”20. Porque vean, ahí leímos cuando él dijo [“¿A QUIÉN SE ENSEÑARÁ CIENCIA?”]:
[WSS] Pues son los que quedaron atrás, que con el mismo Mensaje tratan de darle una aplicación para la segunda dispensación, cuando estamos en una tercera dispensación…
[JBP] Y cualquiera dirá: “Pero si es que acá en el 2005, 2015, él nos dice que todavía la Dispensación de la Gracia no se ha cerrado la Puerta, que estamos en la Dispensación de la Gracia”; y puede traer una confusión al pueblo; por lo cual dará cuenta ese pastor, esa persona o ese individuo que toma esos mensajes y los tira ahí, y puede decir: “Que tropiece el que tropiece, vamos a colocar eso ahí”, o “vamos a hacerlo con esta intención, para confundir”.
De todo eso dará cuenta, y lo va a pagar muy caro esa persona. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos en este tiempo.
Pero vean, cada persona tiene libre albedrío, el mensaje está ahí puesto para todos; y hay una advertencia y hay un orden para llevar a cabo todo. El que se quiera salir de ese orden, ¡que se salga!
Vean, pueden tomar los mensajes…, aun han pedido mensajes y se los damos: “¿Cuál quieres? ¿Este? Toma”. Pero recuerden…; porque no es que no sepan de lo que él ha hablado con referencia a eso, sino que saben ya el orden para llevar a cabo esa labor de colocar extractos o mensajes; eso ya lo saben. Cada persona es responsable de las acciones de ella, de la persona, como individuo.
Y vean ustedes que por eso es que él mandó a revisar esos mensajes.
Ahora, se ha hablado cada vez, varias veces se toma y se toca ese punto, para que después no digan: “A mí no se me dijo nada”, o “yo no vi ese mensaje, dónde fue que eso estaba escrito”.
Eso fue hablado, de que no tomaran esos mensajes y los colocaran así, sin darle la Luz actualizada de lo que Dios estuvo trayendo más adelante; porque vean ustedes que allí él pensaba que ya se estaba viviendo en la Dispensación del Reino y que ya había comenzado en el 74.
¡En el 74 comenzó el nacimiento de ese instrumento en donde estaría Dios operando el ministerio de Moisés y Elías y de Jesús, en esa nueva dispensación: la Dispensación del Reino!
¿Ve? Todo es una revelación. Y en este tiempo se está trayendo la enseñanza de esa revelación que fue traída en ese tiempo; en este tiempo se está trayendo el poder de esa revelación por medio de la Enseñanza: es el poder por voz humana.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren este mensaje:
[Mensaje de estudio del viernes, 9 de mayo, 2025]
LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Sábado, 27 de enero de 2007
São Paulo, Brasil
[PÁG. 10] Dios apresura Su Palabra para ponerla por obra cuando llega el tiempo para esa Palabra creadora materializarse; cada Palabra creadora que ha sido hablada tiene un tiempo para ser cumplida.
Por eso las profecías bíblicas, siendo la Palabra creadora de Dios, cuando llega el tiempo para ser cumplida una profecía: Dios apresura esa Palabra para ponerla por obra, y aparecen las personas que tienen que cumplir y en quien tienen que cumplirse esas Palabras. Así ha sido de edad en edad y de dispensación en dispensación.
[Dr. José B. Pérez] Miren aquí, en el mensaje “FIESTA DE LAS TROMPETAS”21, nos habla en la página 13 de este mensaje… Vamos a ver de dónde comenzamos aquí a leer en esta página; dice:
70 Y ahora, a través de las edades de la Iglesia, han hecho lo mismo. Y los siete Sellos han de revelar todos los misterios que fueron omitidos durante ese tiempo, porque estábamos sin profetas, y la Palabra no viene a reformadores. ¡A profetas!
71 Dios es inmutable. Malaquías 3 dice: “Yo soy Dios, y no me mudo”. La primera manera de Dios, de hacer algo, esa es la manera en que siempre hace algo. Dios decidió que Él salvaría al hombre por medio de la sangre vertida de un inocente, en el Jardín del Edén, y Él nunca lo ha mudado desde entonces, y no puede mudarlo. Hemos tratado por medio de educación, por edificios, por sistemas, por denominaciones, por éticas, y todo lo demás, y todo ha fallado. Pero hay solo un lugar en que Dios se encuentra con el hombre: es debajo de la Sangre vertida del Inocente. ¡Solamente por la Sangre! Eso fue Su primera decisión.
[JBP] Ahí escribe a la izquierda: [WSS] «Dios es inmutable».
[JBP] Sigue diciendo:
72 Nosotros podemos hacer una decisión, y el año que viene podemos pensar mejor. Tenemos una idea mejor de ello el año que viene. Dios no puede; Él es infinito. Su primera decisión es perfecta; nada la puede mover. Yo puedo aprender más; nosotros somos finitos. Yo puedo aprender más; ustedes pueden aprender más. Pero Dios no puede aprender más; Él es perfecto del principio. Y, por eso, Su primera decisión: estén ciertos en ella. ¡Lo que dice la Biblia, eso es!
[JBP] Ahí dibuja una Estrella de David a la derecha y escribe: [WSS] «Estén ciertos de la primera decisión de Dios, porque es inmutable».
[Dr. José B. Pérez] Ahora sigue diciendo aquí nuestro hermano William: “LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA”, estoy en ese mensaje:
[WSS] [PÁG. 10] Algunas veces puede, una Palabra prometida para una edad, estar ahí en la Escritura; y, antes del momento para ser cumplida esa Palabra, aparecer algún mensajero de Dios, pero que no es el mensajero para el tiempo en que esa Palabra tiene que ser cumplida; y puede tratar para que esa Palabra se cumpla.
[JBP] ¿No pasó así con el hermano Branham, que vio esa Escritura de Apocalipsis 11 y vio los Dos Olivos y vio todo lo que estaría llevando a cabo? Vean cuando el Ángel le muestra y ve todo eso, él se da cuenta que no es él; pero vean que él conocía que era por medio de un profeta que el pueblo hebreo recibiría al Señor, que el pueblo hebreo recibiría el Espíritu de Dios. Y cuando fue allá, que intentó ir, ahí el Ángel le mostró: “No; tiene que ser conforme a Apocalipsis 11”22. Vean, y él se dio cuenta que era el ministerio de Elías pero en su quinta manifestación.
Pero antes no había visto esas Escrituras en la forma en que iban a cumplirse; tenía que ser conforme a Apocalipsis 11, el cual es, sí, el ministerio de Elías, pero venía acompañado del de Moisés; y él no tenía ese ministerio dispensacional.
Ahora, vean que eso también pasó con nuestro hermano William: vio todo lo que se estaba llevando a cabo… Luego al final él supo más claro quién él era, y dio a conocer (quizás no tan abiertamente) ese gran misterio de ese Ángel en medio de la Iglesia-Novia.
Ahora se está abriendo más claramente todo; porque él no podía hablar abiertamente ese misterio de ese Ángel, porque entonces estarían quitándole la vista a él y colocándosela a alguien, porque se iban a dar cuenta que en él no se estaba cumpliendo la Venida del Señor.
Y no podía él dar a conocer ese misterio de Gabriel en medio de la Iglesia antes de tiempo; era ahora y es ahora que se ha abierto ese misterio de ese Ángel en medio de la Iglesia trayéndole las Buenas Nuevas.
Al final, ya por irse, ahí lo dijo, quizás un poco abiertamente allí: [WSS] “He sido enviado de la presencia de Dios para traer estas noticias, estas Buenas Nuevas; y mientras más rápido las dé, más rápido me puedo ir”23.
¿Ve? Porque esa era la labor que él estaba llevando a cabo en medio de la Iglesia. Lo cual más adelante… Dios no se lo mostró todo de un cantazo; se lo fue dando en revelación y revelación, cada vez más y más y más y más, Dios dio más luz de todo eso que Él estaba llevando a cabo, cumpliendo en medio de la Iglesia.
[Dr. José B. Pérez] Lo cual leímos en uno de los mensajes aquí, de uno de los extractos, que él decía que “iba a llegar un momento en donde ese Ángel Fuerte…”, aquí en este mensaje de “LA VOZ QUE CONMOVERÁ LOS CIELOS Y LA TIERRA”, vean:
[WSS] [PÁG. 40] Por lo tanto, estamos cerca de que llegue ese - de que ese momento, de profetizar sobre muchos pueblos y lenguas, ocurra. Pero todavía la misericordia está extendida en el Cielo.
[JBP] O sea que él ahí se dio cuenta que más adelante era que esa profecía se iba a cumplir. Pero vean que él viajó e hizo muchos recorridos, y predicó sobre muchos pueblos, naciones y lenguas también; porque él estaba viendo esa profecía y quería hacerla de él, cumplirla.
[Dr. José B. Pérez] Lo cual él está aquí hablando, en este mensaje; dice [(RM) “LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA”]:
[WSS] [PÁG. 10] Algunas veces puede, una Palabra prometida para una edad, estar ahí en la Escritura; y, antes del momento para ser cumplida esa Palabra…
[JBP] Como eso de “profetizar sobre muchos pueblos, naciones y lenguas”, eso es para aquel que se come el Título de Propiedad, el Libro de los Siete Sellos; ahí es que él profetiza sobre muchos pueblos, naciones y lenguas. Y él dice ahí:
[WSS] Algunas veces puede, una Palabra prometida para una edad, estar ahí en la Escritura; y, antes del momento para ser cumplida esa Palabra, aparecer algún mensajero de Dios, pero que no es el mensajero para el tiempo en que esa Palabra tiene que ser cumplida; y puede tratar para que esa Palabra se cumpla. Pero Dios no la cumple aunque ese hombre sea un mensajero de Dios. Tiene que ser en el tiempo correcto y también con el mensajero correcto.
[Dr. José B. Pérez] Vean, el hermano Branham nos dice, en la página 104, abajo dice [Los Sellos]:
[37]. Luego vienen siete truenos misteriosos que ni están escritos. Correcto. Y yo creo que por medio de los Siete Truenos será revelado en los últimos días lo que se necesita para aparejar la Novia para tener la fe del rapto; porque con lo que tenemos ahora no podríamos subir. Hay algo que tiene que venir para aparejarnos, porque como estamos ahora apenas podemos tener suficiente fe para la sanidad divina. Tenemos que tener suficiente fe para ser transformados en un momento y ser sacados de esta Tierra. Y veremos más adelante (Dios mediante), dónde está esto escrito.
[JBP] Ahora vean cómo él sabía que más adelante era que todo eso se iba a estar llevando a cabo; o sea que Dios le fue dando más luz al hermano Branham, de lo que sería el ministerio de él, o sea, de lo que era el ministerio de él mientras estaba en la Tierra, y no podía llevar a cabo y cumplir ciertas profecías que él vio en las Escrituras; no podía ser él el que las estuviera cumpliendo. Él…, dice: [WMB] “No, más adelante”. “Vendrá un Jinete en un caballo blanco. Recorreremos esta senda una vez más”24, ¿ve? Está hablando ahí del quinto Elías, ya con una visión más clara y un entendimiento más claro de lo que sería la Venida del Señor.
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, en este mensaje que estamos leyendo [(RM) “LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA”]:
[WSS] [PÁG. 11] Así ha sido de edad en edad; y Dios no cambia Su forma de obrar25.
Ahora, ese mensajero que deseaba que se cumpliera en su tiempo esa Palabra, puede recibir Palabra profética para decir más, hablar más acerca de esa Palabra prometida, traer más Luz…
[JBP] Eso es lo que esos mensajeros, cuando se dieron cuenta, lo que hicieron fue que trajeron más Luz de esa Palabra profética que fue traída.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, vamos a ir aquí a este mensaje, titulado “FIESTA DE LAS TROMPETAS”26, en donde él nos dice en la página 18:
[101] … y no está en un rincón. Se conoce mundialmente. Jesús, el Hijo de Dios, revelándose a Sí mismo por medio de las Escrituras, haciendo que viva esa Escritura que ha sido predestinada para este día, así como fue para aquel día y todos los otros días. Y creerla es la evidencia del Espíritu Santo.
102 En justicia, ustedes no pueden declarar que solo “asistiendo a la iglesia” es la evidencia del Espíritu Santo. Si fuera la verdad, entonces aquellos fariseos lo tuvieron. ¿Ven? Ustedes no pueden declarar que “estremeciéndose o saltando” es la… Si fuera la verdad, los paganos lo tienen. Si ustedes dicen que “hablando en lenguas”, ¿cuál adoración del diablo no habla en lenguas? Díganme una.
El hermano Jackson sentado aquí por África, de África, podría decirles eso. He estado en los campamentos indios aquí, vi a brujos y magos cortarse a sí mismos, y derramar su propia sangre, y hablar en lenguas; y al médico brujo interpretarlas, y los he visto colocar allí un lápiz y escribir en lenguas desconocidas. Así que eso no es. Pero si…
103 ¿Cuál es la verdadera evidencia? Jesús dijo: “Que creáis que Yo soy Él”. Y Él es la Palabra.
[JBP] Y allí él escribe al lado izquierdo, hacia arriba:
[WSS] «La evidencia de tener el Espíritu Santo».
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, aquí también nos dice, en este mensaje:
LA UNCIÓN QUE PRODUCE LA MATERIALIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS
Dr. William Soto Santiago
Sábado, 30 de julio de 2011
Bogotá, Colombia
Hay una lucha muy grande que el diablo ha levantado en contra de Dios.
Y vean, hay solamente dos tipos de adoración: A Dios o al diablo, más nada. La que no es conforme a la Palabra de Dios, pues ya ustedes saben que no es adoración a Dios. La que es conforme a la Palabra de Dios: es adoración a Dios; porque los que adoran a Dios es necesario que adoren a Dios (¿cómo, dijo Cristo?) en espíritu y en verdad27.
[JBP] Ahora, vean que cuando una persona adora a Dios (vamos a decir) en las alabanzas, y adora a Dios cuando ora (porque también ahí se adora a Dios), vean, si no es en Espíritu y en verdad están adorando al diablo; y si es en Espíritu y en verdad están adorando a Dios. O sea que a uno de los dos estaría adorando.
[Dr. José B. Pérez] De lo cual aquí estamos leyendo, en esta parte, donde dice… Vamos a volver aquí, a una partecita aquí, para que vean; dice [“LA FIESTA DE LAS TROMPETAS”]:
[102] Ustedes no pueden declarar que “estremeciéndose o saltando” es la… Si fuera la verdad, los paganos lo tienen. Si ustedes dicen que “hablando en lenguas”, ¿qué adoración del diablo no habla en lenguas? Díganme una.
[JBP] ¿Ven? O sea, se adora o a Dios o al diablo; alguien está recibiendo esa adoración.
Y toda persona que no está en la Edad de la Piedra Angular y Dispensación del Reino está adorando al diablo, si no está en la Edad de la Piedra Angular y Dispensación del Reino. Tan sencillo como eso.
Los que están en la Edad de la Piedra Angular y Dispensación del Reino están adorando a Dios en Espíritu y en verdad. Los demás…, alguien está recibiendo esa adoración, y ya sabemos quién es: el diablo.
[102] Díganme una.
El hermano Jackson sentado aquí por África, de África, él podría decirles eso. He estado en los campamentos indios aquí, vi a brujos y magos cortarse a sí mismos, y derramar su propia sangre, y hablar en lenguas; y al médico brujo interpretarlas ([JBP] estoy en “LA FIESTA DE LAS TROMPETAS”, página 18), y los he visto colocar allí un lápiz y escribir en lenguas desconocidas. Así que eso no es. Pero si…
103 ¿Cuál es la verdadera evidencia? Jesús dijo: “Que creáis que Yo soy Él”. Y Él es la Palabra.
[JBP] Y escribe ahí:
[WSS] «La evidencia de tener el Espíritu Santo».
¿Cuál es la evidencia de tener el Espíritu Santo en este tiempo final? “Que crean que yo soy Él”, que crean en Su Enviado.
104 ¿Por qué no lo recibieron? ¿Por qué no lo recibieron los judíos? Ellos eran hombres justos, eran hombres buenos, eran hombres santos, y había toda clase de gente; pero ¡a quien está predestinado a oír la Palabra!
[JBP] Vean, es una predestinación.
[Dr. José B. Pérez] Por eso en el mensaje (que lo tengo por aquí), vamos a ver… nos dice el doctor William Soto:
LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO DE DIOS
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 26 de enero de 2003
Cayey, Puerto Rico
[PÁG. 28] Por lo tanto, solamente los que tendrán la revelación del Séptimo Sello, la revelación de la Segunda Venida de Cristo, serán los que serán transformados estando vivos.
[JBP] O sea, los que creerán (dice aquí él) en el cumplimiento del Séptimo Sello, en el cumplimiento de la Segunda Venida del Señor.
[Dr. José B. Pérez] Y aquí leímos cuál es la evidencia, la verdadera evidencia; dice allí [“LA FIESTA DE LAS TROMPETAS”]:
[103] … “Que creáis que Yo soy Él” ([JBP] Jesús les dijo).
[JBP] Y así es en la Segunda Venida del Señor. Solamente aquellos que tienen la revelación de quién es ese Ángel que era diferente a los demás, que quién es y en quién está cumpliendo Dios la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles; solamente los que tienen esa revelación, que saben y creen en Él, son los que serán transformados y raptados.
105 “¿Y cómo sabe usted si es o no la Palabra? Cada uno dice esto”.
106 Es la promesa de la Biblia siendo vindicada para esa edad…
[JBP] Y escribe: [WSS] «Cumplida».
Y a la izquierda escribe: [WSS] «Vindicar» hacia arriba.
Y a la derecha dibuja una Piedra Angular y las siete edades; y una flecha desde abajo hasta arriba, de flecha a flecha hacia arriba.
Ahora, sigue diciendo:
[106] Miren el sonido de la Trompeta, en unos cuantos minutos, lo que declara. La Trompeta, la Trompeta Evangélica, vean quién puede oírla. Recuerden que esos en las ciudades amuralladas no podían salir en el jubileo. No, señor. Ellos estaban dentro de los muros; ellos se quedaban allí. Era muy tarde; ellos eran esclavos por el resto de su vida, y tenían que ser marcados.
[JBP] Y escribe:
[WSS] «El sello o marca de la bestia será hoy».
Rechazar al Espíritu Santo: ahí obtiene la marca de la bestia.
Y ahí escribe a la derecha: [WSS] «Denominaciones: saduceos, fariseos, esenios, católicos, evangélicos, pentecostales, etc.».
[106] Ahora fíjense, mientras vemos estos ejemplos.
107 Ahora, estos hechos, Malaquías 4, y todo esto, y Hebreos 13:8: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”, Él permanece para siempre como la Palabra, la Palabra hecha manifiesta. Eso es exactamente lo que Él le declaró a los profetas.
[JBP] Y dibuja a la izquierda una Piedra Angular y las edades, una flecha hacia la Piedra Angular y también hacia la séptima.
[107] Eso es exactamente lo que Él le declaró a los profetas. Un profeta no quiere decir solamente “un veedor o uno que predice”; quiere decir “un revelador de la Palabra que está escrita”. En su propia vida, sus propias obras revelan y vindican la Palabra de ese día ([JBP] y dibuja una Estrella de David a la derecha); como Noé construyendo el arca; Moisés allí abajo; y demás; y cualquier profeta: la Palabra prometida para esa hora.
[JBP] Y dibuja una Estrella de David a la izquierda.
Y arriba escribe: [WSS] «Veedor – Vidente».
[WSS] «Profeta = revelador de la Palabra escrita en su propia vida encarnada en él y cumpliéndose».
[JBP] ¿Ve?
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí en donde nos detuvimos…; vamos a volver a ese parrafito [(RM) “LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA”]:
[WSS] [PÁG. 10] Así ha sido de edad en edad; y Dios no cambia Su forma de obrar.
Ahora, ese mensajero que deseaba que se cumpliera en su tiempo esa Palabra, puede recibir Palabra profética para decir más, hablar más acerca de esa Palabra prometida, traer más Luz; y eso viene a ser más profecía; [y] así se aumenta la profecía, como dice Dios en Oseas28.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, miren en el libro de Los Sellos algo aquí, en la página 126, nos dice…, a mitad de página dice:
113. También note que José, quien fue rechazado por sus hermanos ([JBP] ahí escribe a la izquierda): [WSS] «José», le fue dado una esposa gentil. Faraón le dio una esposa gentil y por ella tuvo hijos mitad judío y mitad gentil. Fue un símbolo magnífico cuando Jacob los estaba bendiciendo. Allí estaba Efraín a un lado y Manasés al otro lado; entonces Jacob cruzó las manos, y de esa manera dio la bendición al hijo menor. Estos dos hijos fueron añadidos a las doce tribus (en ese tiempo apenas había diez). Los bendijo. Y José su hijo profeta estaba allí presente, y él dijo: “Padre, has errado porque pusiste la bendición de la mano derecha sobre el hijo menor, debiendo haber caído sobre el mayor”.
[JBP] Ahí a la derecha, hacia arriba, escribe:
[WSS] «Apoc. 5:1, 10:1-11, 11:3-7».
Muy bien ubicadas esas Escrituras allí.
Ahora, sigue diciendo:
[113]. Jacob dijo: “Yo bien sé que tenía las manos cruzadas, pero fue Dios quien las cruzó”. ¿Por qué sería? Porque Israel teniendo los derechos de ser una Novia, rechazó la oportunidad y vendió su primogenitura; y en eso pasó la bendición del hijo mayor: Israel, al hijo menor: los gentiles. Esta bendición pasó de uno al otro a través de la Cruz.
[Dr. José B. Pérez] Vamos a hacer una pausa allí un momentito, porque ahí hay que leer una parte aquí que nos viene a la mente, de la página 186 del libro de “LAS EDADES” sin editar; nos dice [Las Edades]:
54. Cualquiera que fuera la vida que estaba en la simiente, vino en la planta y luego en el fruto. La misma ley se aplica a la iglesia hoy día.
[JBP] Ahí a la izquierda dibuja una Piedra Angular y las edades.
Y él escribe: [WSS] «1. Semilla», «2. Planta», «3. Fruto».
[54]. Cualquier simiente que empezó en la iglesia, vendrá y será igual a la simiente original, porque es la misma simiente ([JBP] ahí a la derecha escribe): [WSS] «la Novia». En estos últimos días la verdadera Novia-Iglesia ([JBP] y ahí dibuja una Piedra Angular y las edades, y dibuja una flecha hacia la Piedra Angular) (la Simiente de Cristo) llegará a la piedra fundamental, y ella será la súper iglesia, una súper raza, a medida que se acerca a Él. Ellos, que están en la Novia, serán tan igual a Él que reflejarán Su misma imagen.
[JBP] ¡Jej! Y ahí escribe: [WSS] «Teofanía».
Y eso es la Palabra. ¿Reflejarán qué? La Palabra.
[54]. Esta es la manera para ser unidos con Él. Ellos serán uno. Ellos serán la mera manifestación de la Palabra del Dios viviente. Denominaciones (simiente falsa) no pueden producir esto ([JBP] escribe a la derecha): [WSS] «denominaciones». Ellos producirán sus credos y dogmas mezclados con la Palabra ([JBP] porque usan la misma Palabra; de lo cual leímos hace unos minutos). Este cruzamiento produce un producto híbrido.
55. El primer hijo (Adán) era la Palabra–simiente hablada de Dios. Le fue dada una esposa para reproducirse. Para eso le fue dada la esposa, para reproducirse; para producir otro hijo de Dios. Pero ella cayó. Ella cayó por mezclarse. Ella hizo que él muriera.
56. Al segundo Hijo (Jesús), también una Palabra–Simiente hablada de Dios, le fue dado una novia así como fue con Adán. Pero antes de que Él se pudiera casar con ella, ella también había caído. Ella, como la esposa de Adán, fue puesta a prueba para ver si creería la Palabra de Dios y tendría Vida, o dudar la Palabra y morir.
[JBP] Y ahí a la derecha escribe: [WSS] «Apoc. 19:6».
[56]. Ella dudó, dejó la Palabra; y por eso murió.
[JBP] Y ahí a la izquierda dibuja solamente las edades, la parte abajo de las edades.
57. De un grupo pequeño de la verdadera simiente de la Palabra, Dios presentará a Cristo una Novia amada.
[JBP] Y ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades, y la flecha hacia la Piedra Angular. Y escribe: [WSS] «Novia».
[57]. … Dios presentará a Cristo una Novia amada. Ella es una virgen de Su Palabra. Ella es una virgen porque no conoce ningún credo ni dogma hecho por el hombre. Por y a través de los miembros de la Novia será cumplido todo lo prometido por Dios que habría de ser manifestado en la virgen.
58. La palabra de promesa vino a la virgen María, y esa Palabra de prometida era Él mismo ([JBP] a la izquierda escribe): [WSS] «María = La Novia», Quien habría de ser manifestado. Dios fue manifestado. Él mismo actuó en ese tiempo y cumplió Su propia Palabra de promesa a la virgen. Fue un ángel ([JBP] a la derecha escribe): [WSS] «Gabriel» quien le había traído el mensaje, y el mensaje de ese ángel fue la Palabra de Dios (Isaías 9:6). Él cumplió en ese tiempo todo lo que estaba escrito acerca de Él, porque ella aceptó Su Palabra.
59. Los miembros de la Novia–Virgen le amarán ([JBP] ¡claro que le amarán!) y ellos tendrán Sus virtudes, porque Él es su cabeza y todo poder le pertenece. Ellos están sujetos a Él, así como los miembros de nuestros cuerpos están sujetos a nuestra cabeza.
[JBP] Ahí a la izquierda dibuja una Piedra Angular y las edades.
60. Note la armonía entre el Padre y el Hijo. Jesús nunca hizo nada sin que primeramente le fuese mostrado del Padre (Juan 5:19). Esta armonía ahora habría de existir entre el Novio y la Novia. Él le enseña a ella Su Palabra de Vida, ella la recibe y nunca la duda. Así que nada la puede dañar, ni aun la muerte. Porque si la simiente fuere sembrada, el agua la hará brotar de nuevo ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «María». Aquí está el secreto de esta cosa: la Palabra está en la Novia (así como estuvo en María) ([JBP] ahí dibuja una Piedrita Angular). La Novia tiene la mente de Cristo ([JBP] y a la izquierda dibuja una Piedra Angular, y escribe): [WSS] «Mente» porque ella sabe lo que Él quiere que se haga con la Palabra. Ella lleva a cabo el mandamiento de la Palabra en Su Nombre porque ella tiene un ASÍ DICE EL SEÑOR. Entonces la Palabra es vivificada por el Espíritu, y llega a suceder. Así como una simiente que es sembrada y regada, llega a la cosecha ([JBP] y ahí dibuja una Estrella de David a la derecha) madura, cumpliendo su propósito.
61. Aquellos que están en la Novia hacen solamente Su Voluntad; nadie puede hacer que procedan de otra manera. Si no tienen un ASÍ DICE EL SEÑOR, se quedan callados. Ellos saben que tiene que ser Dios en ellos haciendo las obras, cumpliendo Su propia Palabra. Él no completó toda Su obra cuando estuvo aquí en Su ministerio terrenal, así que ahora obra en y por medio de la Novia. Ella sabe eso, porque no era el tiempo para hacer ciertas cosas que ahora tiene que hacer; pero Él ahora a través de la Novia dará cumplimiento a esa obra que dejó para este tiempo en particular.
[JBP] Y ahí a la derecha escribe:
[WSS] «El Espíritu Santo en y por la Novia obra».
[WSS] «Gálatas 4:6».
Y dibuja una Piedra Angular y las edades.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, seguimos aquí donde nos detuvimos, en la página 126 del libro de Los Sellos; dice:
[113]. Porque Israel teniendo los derechos de ser una Novia, rechazó la oportunidad y vendió su primogenitura; y en eso pasó la bendición del hijo mayor: Israel, al hijo menor: los gentiles. Esta bendición pasó de uno al otro a través de la Cruz.
114. Noten que cuando los hermanos vinieron a Egipto para comprar alimento… ¡Oh, hermanos, esto es tan hermoso! Esto no es parte del Sello, pero se los digo porque creo que así podrán ver mejor ([JBP] ¡jeje!).
[JBP] Ahora, miren aquí algo muy importante. Leemos esto (ya lo hemos leído, pero…), está en la página 126 abajo. Vamos a leer un chispito más, para poder leer esto. Y el hermano Branham aquí dice:
[114]. ¡Oh, hermanos, esto es tan hermoso! Esto no es parte del Sello, pero se los digo porque creo que así podrán ver mejor.
[JBP] Y yo también creo que así podrán ver mejor esto que vamos a leer ahora. Los que no lo han visto, pues ahora de seguro lo van a ver mejor, o más claro, lo que es ese Séptimo Sello. Ahora miren, dice:
[114]. Cuando ellos vinieron a comprar el alimento, José los reconoció inmediatamente. José fue el hijo de prosperidad ([JBP] y escribe a la derecha): [WSS] «José», no importaba dónde se encontraba, él siempre prosperaba. Espere usted hasta que Él venga de nuevo a la Tierra, nuestro “José”; entonces los desiertos florecerán como la rosa, y el Sol de Justicia subirá con salud en Sus alas. Todos los cactos en Arizona se desarrollarán en árboles hermosos, y todo será tan bello.
[JBP] Porque vean ustedes que con nuestro José, que es la Venida del Ángel Fuerte, la Venida del Señor en este tiempo final, pronto se estará llevando a cabo y abriendo ese glorioso Reino Milenial.
Pero sabemos que hay tres años y medio de la gran tribulación, y también el tiempo en donde Dios está dando la Fe de Rapto a Sus escogidos, y ese lapso de tiempo también en donde será estremecido todo el planeta Tierra. Será un tiempo corto, pero vean, hay eventos que todavía faltan por llevarse a cabo (y terminar de llevarse a cabo algunos), para que todo esto que está hablando aquí nuestro hermano Branham de los desiertos floreciendo y todo ese mundo de paz y de felicidad y de armonía que estará siendo establecido en este planeta Tierra.
Ahora miren, en la página 126, abajo, dice:
[WSS] «Cristo por la Cruz echó la bendición sobre el menor. En la mano derecha del Ángel Fuerte es el Libro de los 7 Sellos, y está ahí la Bendición de la Primogenitura».
[JBP] Ahora, si la Bendición de la Primogenitura está en ese Libro de los Siete Sellos, ese Título de Propiedad; ese Ángel Fuerte, al entregar el Título de Propiedad a ese instrumento, a ese mensajero que Él tiene en este tiempo final, que está vivo en medio de la Iglesia-Novia, pues ese instrumento tiene la Bendición de la Primogenitura. Por eso ahí cuando él le dijo: [WSS] “Es que él tiene la Bendición de la Primogenitura, y todo le sale y le saldrá bien”29.
Ahora vean, ese es ese instrumento en donde Dios está cumpliendo Su Venida.
[Dr. José B. Pérez] Seguimos en la página 127 [Los Sellos]:
115. Noten cómo se presentó José: les jugó una travesura la primera vez y les preguntó: “¿Todavía vive vuestro padre?”. Él quería saber si el padre de ese hombre todavía vivía. Él dijo: “Sí”. José sabía que ese era su hermano.
116. Pero ¿notó usted esto? Cuando estaba a punto de revelarse a sus hermanos, y conoció al pequeño Benjamín…
[JBP] Ahí encima en ese párrafo escribe: [WSS] «Apoc. 7:2, 14:1»; ese es el Ángel con el Sello del Dios vivo.
[116]. … y conoció al pequeño Benjamín (el cual había nacido después que él se había ido)…
[JBP] Y escribe ahí arriba: [WSS] «Jesús».
[JBP] Ahora vean, ese es el pequeño Benjamín, el último de los profetas; vean que le nace a la Iglesia-Novia cuando el hermano Branham se fue.
Ahora vean ustedes aquí algo:
[116]. … (el cual había nacido después que él se había ido) ([JBP] y escribe): [WSS] «Jesús», que representa estos 144.000 judíos que se están reuniendo ahora mismo en Israel, desde que Él (Jesús) se fue; luego él volvió, y al contemplar al pequeño Benjamín su corazón estaba a punto de quebrantarse.
[JBP] Recuerden que las Escrituras tienen múltiples cumplimientos.
[116]. Y recuerden, ellos no sabían que él podía hablar el idioma hebreo, pues estaba usando un intérprete, y estaba actuando como un egipcio. Entonces cuando llegó el momento de revelarse, se quedó mirando a Benjamín; y recuerden: no estaba su esposa; ella estaba en el palacio cuando él se manifestó a sus hermanos. Y ahora, la Novia Gentil, la Esposa… Después que Jesús fue rechazado por Su propio pueblo tomó una Novia Gentil, la cual llevará de aquí al Palacio, a la casa de Su Padre allá en la gloria, para celebrar la Cena del Matrimonio; entonces Él regresará para darse a conocer a Sus hermanos, los 144.000. Allí estará. Y fíjense cómo los símbolos son tan perfectos.
[JBP] Ahora vean, por eso les dije que todas las Escrituras tienen múltiples cumplimientos. Porque vean ustedes que en este tiempo final no se podía dar a conocer o llevar a cabo ciertas profecías y ciertas promesas en cumplimiento por ese instrumento, hasta que la Novia estuviera en la Edad de la Piedra Angular, en el Aposento Alto: en la Edad de la Piedra Angular y Dispensación del Reino, para entonces llevar a cabo esa Obra, cumplir plenamente esa profecía con y por medio de ese instrumento en el cual Dios estaría cumpliéndola; no en un mensajero pasado, que, como leímos, ellos veían esa profecía y trataban de cumplirla.
Pero vean, Dios no cumplió ciertas profecías en el hermano Branham ni en el hermano William, Dios se los llevó; pues tiene que haber otro velo de carne, otro instrumento, en donde Dios cumpla esa profecía o esas profecías.
Dice:
117. Cuando él volvió donde estaban juntos y les miró, ellos empezaron a hablar en hebreo, diciendo: “Ahora sí, Rubén, tú sabes que nos irá muy mal por lo que hicimos con nuestro hermano… No debimos haber vendido a nuestro hermano”. Ese príncipe…
[JBP] En “ese príncipe” lo subraya y lo circula, “ese príncipe”.
Y al lado derecho escribe: [WSS] «José».
[117]. Ese príncipe parado allí era su hermano, y no lo sabían. Por eso también es que Israel no puede entender estas cosas hoy, todavía no es la hora para que lo entiendan.
[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «La hora para entender».
[JBP] Por eso, vean ustedes que en ese tiempo del setenta y pico, esa década del 70 y parte del 80, no era el tiempo para entender completamente todo lo que estaba siendo traído; y era mostrado, era tipificado lo que Dios haría más adelante, en donde el pueblo de Dios, la Iglesia-Novia, estaría recibiendo el entendimiento, comprendiendo todo lo que fue traído en esos mensajes.
118. Él aparentaba como que no entendía el hebreo, pero estaba escuchando todo lo que decían. Ellos dijeron: “Ahora nos ha vuelto el mal encima”. Y José cuando los miraba, ya no podía aguantarse ([JBP] escribe a la derecha): [WSS] «José»; pero su esposa e hijos estaban en el palacio durante este tiempo (el tipo de los santos ya fuera de la presencia de Israel), entonces José dijo: “Yo soy José vuestro hermano” ([JBP] y el hermano William escribe ahí en la esquina): [WSS] «Yo soy José», y corrió y tomó a Benjamín, y abrazándolo comenzó a llorar. Allí se dio a conocer. Entonces los demás dijeron entre sí mismos: “Ahora de cierto sabemos que nos viene la ira, porque fuimos nosotros quienes lo vendimos. Lo tratamos de matar, y por cierto ahora nos matará”. Él más bien les respondió: “No os enojéis con vosotros mismos. Esto solo fue para preservar vidas, por eso Dios me envió aquí”.
[JBP] Y a la izquierda escribe: [WSS] «Preservar vida».
119. Ahora, en este caso, como nos dice la Biblia…
[JBP] Ahora vean, aquí hay algo, en la página 127. Vean que hubo un lapso de tiempo allí, en donde Dios podía traer el juicio divino, allí en ese tiempo en donde el hermano Branham había hablado de que el 77 ponía fin a la Iglesia, o sea, era el fin de todo y la entrada al Milenio30.
Pero vean que para Dios llevar a cabo la Obra de las Buenas Nuevas y todo lo correspondiente a esa precursión, o sea, precursar (ese Arcángel Gabriel) la Venida, lo cual era trayendo ese Mensaje a la Iglesia-Novia; él, para preservar la vida de los escogidos de Dios, vean ustedes que en medio de la Iglesia-Novia le nace ese Hijo-Palabra; y todo obraría para bien: no tan solo para los de la Edad de la Piedra Angular, sino para todos los de las edades.
Porque con Su Venida y en Su Venida Él estaría trayendo esa Fe de Rapto al final, en el tiempo en donde el ministerio mesiánico se estaría llevando a cabo, y Dios estaría cumpliendo esa profecía de la Venida del Ángel Fuerte descendiendo del Cielo con el Título de Propiedad abierto, dándoselo a ese hombre, ese hombre profetizando sobre muchos pueblos, naciones y lenguas, y clamando como cuando ruge un león y siete truenos emitiendo sus voces31. Ese es el contenido: la Fe de Rapto.
Ahora, vean que allí vemos cómo le nació ese Hijo, y para preservación de vida; porque, vean, si no, los juicios divinos caerían y destruiría a toda esa Novia, la cual y por la cual Él iba a venir.
Ahora, vamos a seguir aquí en la 128, dice [Los Sellos] [PÁG. 128]:
119. Ahora, en este caso, como nos dice la Biblia, cuando Jesús se da a conocer a los 144.000, el pequeño Benjamín de hoy, las reliquias de los judíos ([JBP] escribe a la derecha): [WSS] «reliquias»; cuando se dé a conocer le preguntarán: “¿Dónde obtuviste esas heridas? ¿Por qué están en Tus manos?”. Él entonces responderá humildemente: “Las recibí en la casa de mis amigos”.
120. Entonces se darán cuenta que han asesinado al Mesías. Pero ¿qué dirá Él? Lo mismo que dijo José: “Lo hicisteis para preservar vida. No os entristezcáis por esto”.
[JBP] Vean, ¿qué dirá quién? Ese instrumento. ¿Y qué dirá? Pues esto que dice José.
O sea que ese instrumento, que en el fin del tiempo Dios está manifestando por medio de él los ministerios de Moisés, Elías y de Jesús, ese es el instrumento en donde en medio de la Iglesia-Novia el pueblo hebreo lo verá, y dirá: “Este es el que nosotros estamos esperando”.
Ahí, libro de Citas, párrafo 176, es uno de los lugares donde nos habla de esto32.
Ahora miren, dice:
[120]. Porque los gentiles no hubieran podido entrar si los judíos no hubieran hecho eso. Entonces Él salvó la vida de la Iglesia por lo que ellos hicieron. Por eso es que ahora no lo pueden entender; todavía no es la hora.
[JBP] Vean, pero él antes pensaba que…, antes del Ángel mostrarle que eso ahí era conforme a Apocalipsis 11; antes de mostrarle el Ángel todo eso, él pensaba que él podía cumplir esa Palabra o esa profecía yendo él, porque él sabía que iba a ser —esa promesa siendo cumplida—, iba a ser un profeta yendo allá.
Ahora vean, él fue, pero ahí el Ángel le dijo: “Ni es el tiempo, ni eres tú. Tiene que ser conforme a Apocalipsis 11”. Y aquí en el libro de Los Sellos ya él claramente ahí él sabe. Dice:
[120]. … todavía no es la hora. Igualmente como nosotros no podíamos entender todas estas cosas hasta que llegara la hora apropiada.
[JBP] Así también todo el Mensaje que nos fue traído por nuestro hermano Branham: Los Sellos, todo lo que nos trajo allí, Las Edades, todos los mensajes que él nos predicó; todos los mensajes de nuestro hermano William también; vean, muchas cosas no las podíamos entender hasta que llegara la hora, o sea, hasta que llegara el tiempo del cumplimiento de esa profecía, de esa Palabra.
Y lo que ellos hicieron fue, cuando Dios les mostró que no eran ellos, ¿qué hicieron ellos? Dios les dio, a través de ellos, más Luz. Ellos trajeron, entonces, más profecía, más Luz de esa profecía que fue traída (que ellos pensaron que podían cumplir o que se estaba cumpliendo en ellos o que se iba a cumplir en ellos).
Pero vean ustedes, luego, al darse cuenta, entonces trajeron más Luz, más detalles de eso; para que cuando llegara el tiempo, la hora apropiada para dar a conocer eso, entonces el escogido de Dios: “¡Oye! Pero mira, ¡con razón! Ahora sí me cuadra toooda la trayectoria del Séptimo Sello, ahora me cuadran todos los mensajes”.
Y sigue diciendo:
[120]. Igualmente como nosotros no podíamos entender todas estas cosas hasta que llegara la hora apropiada.
121. Ahora, los Siete Truenos de Apocalipsis permitirán que Él muestre a la Novia cómo prepararse para obtener esa gran fe de traslación.
[JBP] Y a la izquierda escribe: [WSS] «Fe de Rapto».
Y dibuja una Piedra Angular.
Y en el otro libro (rojo), también hay unos escritos allí33.
Ahora vean, aquí abajo él escribe: [WSS] «Cuando es abierto el Séptimo Sello…» en el margen abajo de la 128:
[WSS] «Cuando es abierto el 7mo Sello, 7 Truenos hablan. La Voz de Dios, la Voz del Cielo, del Lugar Santísimo, del Trono, hablando a Su Iglesia en la Edad de la Piedra Angular, el Lugar Santísimo».
Vuelvo a repetirlo para los que no lo escribieron [el Dr. JBP lo repite –Ed.].
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo allí, en donde nos detuvimos, que lo podemos leer ahora corrido, dice [(RM) “LA TRAYECTORIA DE LA PALABRA CREADORA”]:
[WSS] [PÁG. 11] Así ha sido de edad en edad; y Dios no cambia Su forma de obrar.
Ahora, ese mensajero que deseaba que se cumpliera en su tiempo esa Palabra, puede recibir Palabra profética para decir más, hablar más acerca de esa Palabra prometida, traer más Luz; y eso viene a ser más profecía; así se aumenta la profecía, como dice Dios en Oseas.
Y luego, cuando llega el tiempo para el cumplimiento de esa profecía, aparece el mensajero correspondiente; él recibe la revelación de Dios; él toma todas esas promesas, comienza a hablar todas esas promesas, y comienza a decir que eso es para ese tiempo, y comienza a trabajar en pro de esa labor.
[JBP] Por eso yo he tomado todas esas promesas, todas esas profecías, y les he dicho que estas profecías y estas promesas son para este tiempo final, ¡y que se están cumpliendo en este tiempo final! Y todo esto para la Iglesia-Novia. Todo esto es: “LA ENSEÑANZA DEL NOVIO A LA NOVIA: LOS TRUENOS”.
Ha sido para mí una gran bendición y privilegio grande poder en esta ocasión compartir con ustedes estos momentos de compañerismo alrededor de la Palabra, y todo lo que Dios nos dio en esta ocasión; y ver lo que Dios está cumpliendo en nuestro tiempo, e identificarnos con esas profecías y todo lo que fue hablado que se estaría llevando a cabo en nuestra edad: la Edad de la Piedra Angular, y nuestra dispensación: la Dispensación del Reino. Y ver cómo es que cada escogido de Dios sabe y reconoce quién es; y reconoce y sabe que tiene el Espíritu Santo. ¿Cómo? Porque ha creído y ha recibido al Yo soy, el mismo que dos mil años atrás vino en la persona de Jesús.
Ahora, Dios tiene un Programa para llevar a cabo, y vamos a ir viendo cómo todo se va desarrollando, para que se cumplan completamente todas esas porciones de la Escritura, de la profecía que está escrita, siendo materializada, siendo vivificada, hecha una realidad.
Así que poco a poco vamos a estar viendo: a medida que Dios nos va dando más y más Luz, vamos cumpliendo, o sea, haciendo real, la realidad de todo eso, en este tiempo en el cual estamos viviendo.
[Dr. José B. Pérez] Y, miren, en ese mensaje que él nos predicó:
[Mensaje de estudio del domingo, 4 de agosto, 2024]
LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO DEL REINO
(Reunión de Ministros)
Dr. William Soto Santiago
Jueves, 5 de febrero de 2009
Quito, Ecuador
[PÁG. 29] Bueno, para el cumplimiento de la Visión de la Carpa nadie les tendrá que decir que lleguen temprano, porque todos van a llegar demasiado temprano; a tal grado que ya muchas horas antes de comenzar ya estará lleno el lugar.
[JBP] Así me estuvieron diciendo, que ya personas han llegado desde ayer jueves, o miércoles, ya están llegando acá a Villahermosa; y muchos ya se han quedado desde anoche ahí en los terrenos; y…, aunque está un poquito de lluvioso. Hoy amaneció lluvioso; anoche estaba ya lloviendo y hoy amaneció con lluvia; casi siempre han tenido actividades acá Andrés con sol, hemos tenido actividades así con sol; muy pocas veces hemos tenido lluvia cuando estamos. Pero vean, hoy está lloviendo, aquí veo por la ventana y está lloviendo, y…
Pero ya allí los hermanos están ya… colocando a los hermanos que están en casetas, pues buscarles lo mejor para que no se mojen. Y si tienen que estar adentro en alguna de las naves del auditorio para que pasen esta noche, de hoy para domingo, pues pueden hacerlo; y con reverencia estar allí guareciéndose de la lluvia.
Pero vean, para un escogido de Dios no hay limitaciones en las cuales la persona pasa, porque ellos están mirando y viendo la bendición, y todo lo demás es pasajero.
Ahora vean, él dice allí… ya… dice [(RM) “LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO DEL REINO”]:
[WSS] [PÁG. 29] … porque todos van a llegar demasiado temprano; a tal grado que ya muchas horas antes de comenzar ya estará lleno el lugar. Pero recuerden que será gradualmente, nadie tiene que pensar que en la primera actividad va a estar lleno.
[JBP] Vean que ya el hermano William estaba profetizando que en ese tiempo sería de esa manera, en donde muchas personas iban a estar recibiendo las bendiciones de Dios por medio de la Enseñanza en la Tercera Etapa, en el cumplimiento de la Tercera Etapa. Dice:
[WSS] Recuerden…; ojalá y esté lleno la primera, y todo el tiempo esté lleno; pero recuerden que las cosas son progresivas.
[JBP] Así es también en Puerto Rico: un auditorio tan grande, pero vean, solamente unos poquitos nos reunimos allí. Pero vean, progresivamente va a seguir aumentando, aumentando, hasta que va a llegar a esa actividad que el hermano Branham vio allí.
Y mientras tanto, en los diferentes lugares se está llevando a cabo actividades, como él también lo anunció, que dijo que en varios lugares se podía tener también, en ese tiempo, ciertas actividades34.
Y hemos estado viendo, el año pasado, y ya…; miren, comenzamos aquí en México, también esta actividad que vamos a tener mañana; ya desde ayer se tuvo la actividad. Hoy aquí están reunidos, o ahí están reunidos en el salón. Y mañana tendremos también la actividad de mañana, en donde muchas personas de diferentes lugares de México se están trasladando hacia acá (todavía algunos vienen de camino), y estarán el día de mañana domingo acá en Villahermosa.
Todo eso fue profetizado, que sería en ese tiempo de avivamiento en medio de la Iglesia, en donde la Iglesia-Novia estaría recibiendo la Enseñanza que trae el Novio, que es los Truenos; y ahí está la Fe de Rapto.
Que Dios los bendiga, los guarde; y a todos los que han venido de los diferentes lugares y los que vienen de camino: Dios los cuide, los proteja de todo peligro. Y que mañana Dios nos dé abundante Palabra, que nos dé todo lo que necesitamos conocer para que siga creciendo esa Fe de Rapto a ese nivel tan alto en donde no la hubo, esa fe, en las edades.
Porque lo más importante de la Tercera Etapa es la Palabra hablada. Dijo el hermano William y el hermano Branham que lo más grande, el milagro más grande, es la revelación; y eso es lo que Él nos está dando en este tiempo final.
Que Dios mañana nos dé abundantes milagros, tanto espirituales como físicos también, porque siempre hay milagros físicos también; pero el milagro más grande es la revelación. Que nos dé mañana el milagro grande de mucha revelación para todos y cada uno de los miembros de la Iglesia-Novia.
Que Dios les bendiga y les guarde; y continúen pasando un día feliz, lleno de las bendiciones de Dios.
“LA ENSEÑANZA DEL NOVIO A LA NOVIA: LOS TRUENOS”.
[Dr. José B. Pérez] Y ya para concluir en esta ocasión, miren la 83 (les debía también esta), del párrafo 707; allí nos dice [Citas] [PÁG. 83]:
70735 - “249 Note, el trabajo del mensajero del tiempo final será de preparar a los santos, preparar a la Novia para su Novio. Ese será su Mensaje. ¿Desea usted aprender sus a-b-c, para que pueda estudiar álgebra después? Cuando estos otros Sellos que están en la parte de atrás del Libro sean abiertos, ellos serán solamente revelados a estos”.
[JBP] Y escribe a la derecha: [WSS] «Los Truenos».
Y abajo escribe: [WSS] «Álgebra = Los Truenos».
[WSS] «Los Sellos en la parte de atrás».
Y miren lo que escribe encima: [WSS] «El 4to Elías prepara el pueblo para el Novio, Cristo; para aprender Álgebra, que el Novio le enseñará».
“LA ENSEÑANZA DEL NOVIO A LA NOVIA: LOS TRUENOS”.
Ese es el postre, si venimos a ver, que a Miguel le gusta el postre: ahí está el postre, Miguel, esa cita 707 de la página 83.
“LA ENSEÑANZA DEL NOVIO A LA NOVIA: LOS TRUENOS”.
1 [Cita 792: 63-0321 “El Cuarto Sello”, párr. 143] [Los Sellos - “El Cuarto Sello”, pág. 250, párr. 93] [Estudio “En la 3ra Etapa, el mismo Mensaje para todos”, 2024/ene/27 (sábado), págs. 33-34 (f), págs. 95-96 (T4)]
2 [Cita 793: 63-0321 “El Cuarto Sello”, párrs. 179-180] [Los Sellos - “El Cuarto Sello”, pág. 254, párrs. 106-107] [Estudio Bíblico #269, 2023/ene/01 (domingo), pág. 25 (f) (T1) / Estudio Bíblico #290, 2023/mar/17 (viernes), págs. 70-71 (f), págs. 74-75 (T3)]
3 [Cita 196: 58-0927 “¿Por qué no somos una denominación?”, párr. 59] [Estudio Bíblico #287, 2023/mar/05 (domingo), págs. 16-17 (f), págs. 168-169 (T1) / Estudio Bíblico #462, 2024/nov/08 (viernes), págs. 30-31 (f) (T2)]
4 [Citas, pág. 107, párr. 931: 63-0728 “Cristo es el misterio de Dios revelado”, párr. 240] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, pág. 76]
5 [Cita 260: 59-1220E “Identificado con Cristo”, párr. 9] [Compilación, pág. 330, párr. 9] [Estudio “Octavo Día = el día de venganza”, 2022/jul/23 (sábado), pág. 16 (f), pág. 54 (T3) / Estudio “La Enseñanza para obtener la Fe de Rapto”, 2022/ago/15-6 (lunes), págs. 6-12 (f) (T2) / Estudio Bíblico #477, 2024/dic/29-2 (domingo), págs. 39-40 (f), págs. 145-146 (T5)]
6 Los Sellos, pág. 173, párrs. 97-98; pág. 276, párr. 238
7 [Cita 1087: 64-0321E “La Voz de la señal”, párr. 112] [Compilación, pág. 337] [Estudio Bíblico #343, 2023/sep/17-2 (domingo), pág. 43 (f) (T4)]
8 • [El Dr. JBP lo habló en la plática de la mañana y lo repitió en el Estudio]: [Estudio Bíblico #453, 2024/oct/06-2 (domingo), págs. 23-24 (f), págs. 183-184 (T1)] [Plática “El Ángel Fuerte dándonos la Fe de Rapto”, 2024/oct/06-1 (domingo), págs. 25-29 (f), págs. 155-159 (T1)]
• [Plática “La Tercera Etapa en acción”, 2024/oct/08-2 (martes), págs. 7-8 (f), págs. 49-50 (T2)]
9 [Cita 124, pág. 12-A: 63-1128M “Testimonio”, párr. 22] [Compilación, pág. 335] [Estudio Bíblico #258, 2022/nov/25 (viernes), pág. 37 (f), pág. 105 (T4) / Estudio Bíblico #321, 2023/jul/02-2 (domingo), pág. 32 (f), pág. 114 (T1)]
10 [Cita 43, pág. 4-B: 57-0518 “Quedaos quietos”, párr. 50] [Compilación, pág. 325] [Estudio “La enseñanza apostólica en la Carpa”, 2022/ago/18 (jueves), pág. 16 (f), pág. 86 (T2) / Estudio Bíblico #383, 2024/feb/04-2 (domingo), págs. 50-51 (f), págs. 218-219 (T1) / Estudio Bíblico #386, 2024/feb/16 (viernes), págs. 23-24 (f), págs. 147-148 (T3)]
11 [Cita 48, pág. 5-B: 58-0625 “He aquí uno mayor que Salomón”, párr. 65] [Compilación, pág. 326] [Estudio “La enseñanza apostólica en la Carpa”, 2022/ago/18 (jueves), págs. 12-13 (f), págs. 82-83 (T2) / Estudio Bíblico #343, 2023/sep/17-2 (domingo), pág. 45 (f) (T4)]
12 [Citas, pág. 155, párr. 1387: 65-0801M “El dios de esta edad perversa”, párr. 16] [Compilación, pág. 340]
13 Los Sellos, pág. 122, párr. 99; pág. 152, párr. 13; pág. 197, párrs. 30-31; pág. 264, párr. 157; pág. 449, párr. 54; pág. 472, párr. 165
14 Amós 3:7
15 San Mateo 24:36, San Marcos 13:32
16 San Mateo 20:20-23, San Marcos 10:35-40
17 Números 20:22-29
18 Números 20:1-13, 27:12-14; Deuteronomio 32:48-52
19 Gálatas 5:1-10
20 • [Estudio “La Edad de la Piedra Angular, la Venida del Señor”, 2022/nov/09 (miércoles), págs. 24-25 (f), págs. 34-35 (T2)]: RM-1997-07-05 “Palabras de Saludo”: [WSS] Todo eso fue dicho allá en ese tiempo, y un sinnúmero de cosas fueron dichas; y cualquier cosa que haya sido dicha en aquel tiempo, que no era correcta, pues se quita en la publicación de ese mensaje. Yo le dije a Miguel…, lo chequeamos y yo le dije a Miguel: “Esto no lo coloques ni esto tampoco, porque ahora hay más Luz sobre esto y sobre esto; por lo tanto, eso no debe ser colocado ahí”; porque para ese tiempo no se sabía quién era el Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular y de la Dispensación del Reino; eso vino más adelante.
Por lo tanto, ese mensaje al ser publicado se actualizó a la Luz de todo lo que ya Dios había dado cuando fue publicado ese mensaje.
Y cualquier persona que tome ese mensaje (ya sea en la cinta o lo transcriba) y lo use tal y como fue dado, y use cosas que no estaban todavía claras, y las use para desviar al pueblo, será responsable delante de Dios; y yo no podré decirle otra cosa sino que su nombre será quitado de la sección del Libro de la Vida; porque no puede estar en la sección del Libro de la Vida del Cordero si la persona insiste en estar en contra de arreglar las cosas y trabajar en unión a los demás ministros. Por lo tanto, su nombre será quitado de esa sección del Libro de la Vida, porque estará usando un mensaje o estará usando unos cuantos mensajes para desviar al pueblo.
21 [64-0719M “La Fiesta de las Trompetas”, párrs. 70-72]
22 [Las Setenta Semanas de Daniel – 61-0730M “Instrucciones de Gabriel a Daniel”. Pág. 41, párrs. 159-164 (LGCC)]
23 [Tomo “La Restauración del Reino de Israel” – Cierre del Congreso Mundial de Rabinos: Por un mundo mejor y los 7 preceptos de Noé, págs. 310-311 / Estudio “El tiempo de la media hora de silencio”, 2023/ago/30-2 (miércoles), págs. 7-8 (f), págs. 249-250 (T4)]
24 [Citas, pág. 166, párr. 1485: 65-1128M “El único lugar provisto por Dios para la adoración”, párr. 6] [Compilación, pág. 107]
25 Malaquías 3:6, Hebreos 13:8
26 [64-0719M “La Fiesta de las Trompetas”, párrs. 101-107]
27 San Juan 4:23
28 Oseas 12:10
29 [Plática “La Puerta en la Segunda Venida”, 2025/ene/05-1 (domingo), págs. __ (f), págs. (T_)]
30 Las Edades, pág. 359, párr. 8; pág. 361, párr. 15
31 Apocalipsis 10:1-11
32 [Citas, pág. 22, párr. 176: 57-1006 “Preguntas y respuestas sobre Hebreos #3”, párrs. 729-734] [Compilación, pág. 123]
33 Estudio Bíblico #318, 2023/jun/23 (viernes), págs. 78-82 (f), págs. 120-124 (T4): [WSS] «José». [WSS] «Malaquías 4:2». [WSS] «Benjamín». [WSS] «Benjamín, 144.000». [WSS] «Benjamín» [WSS] «José». [WSS] «José». [WSS] «144.000». [WSS] «Fe de Rapto».
34 • [Estudio “1er, 2do, 3er halón”, 2024/ago/11 (domingo), págs. 21-26 (f), págs. 165-170 (T2)]: 2005-12-23 “La visita del Arcángel Gabriel”: [WSS] Así también pueden hacer en otros países, porque esperamos que esa Tercera Etapa tenga un impacto —y tendrá un impacto— a nivel mundial.
Por lo tanto, aquí en Puerto Rico ni en ningún país van a caber todos; pero a través de internet y del satélite podrán estar conectados y tener sus pantallas, para estar viendo todo lo que estará pasando en cada lugar en que estemos en actividades; que podrá ser, esas actividades: una semana en un sitio, otra semana en otro país, otra semana en otro país, y así por el estilo.
Pero tenemos que tener los lugares preparados, y sobre todo los principales lugares; porque lo que Dios se prepara para hacer es muy grande: es lo más grande que haya sucedido en medio del cristianismo. O sea que Dios va a cerrar la Dispensación de la Gracia con broche de oro.
• [Extractos “La Visión de La Gran Carpa Catedral - Vol. I”, págs. 523-524]: 2008-12-20-2 “Palabras de saludo a las damas”: [WSS] Aun desde algún otro lugar se podrá transmitir para ese lugar, no habrá problema, o sea, que se podrá dar un recorrido y todo se transmite a ese lugar, y de ahí se transmite por los satélites a otras naciones, ¿ven? No habrá problemas en esa parte.
35 [Cita 707: 63-0116 “El Mensajero de la tarde”, párr. 249] [Estudio “Identificando el cumplimiento en la Escritura”, 2024/may/04-2 (sábado), pág. 68 (f), pág. 140 (T1)]